La Romería
Posted on: 1 Agosto 2008 - 11:01am
La Romería
es extraño que un no católico abra un tema de la romería pero no deja de ser un fenómeno interesante...
el 1 y 2 de agosto son los días donde el pueblo se lanza a la calle demostrando un poco de fe, siguiendo una tradición o en el peor de los casos hacer despiche...
yo no soy nada creyente en la virgen, pero me llama demasiado la atención que la mayoría va creyendo y eso no deja de provocarme una sonrisa... creer en algo es necesario, sea lo que sea y eso no lo pondré en discusión...
que piensan ustedes de esta tradición y que historias de romerías tienen?
aunque nunca he ido extrañamente todas las que me cuentan mis amigos es de borracheras y terminar donde Tencha como cierre del tour a Cartago 

- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios
-
- 635 lecturas

aunque nunca he ido extrañamente todas las que me cuentan mis amigos es de borracheras y terminar donde Tencha como cierre del tour a Cartago :S
Oh neuralgia!
__________________________This Station is Non-Operational
Yo no soy así como que muy fan de adorar a la virgencita de aquí y de allá. Pero la Romería la veo como una forma de agradecer algo. Como un sacrificio que se hace por fe. Y con esa idea la he hecho 2 veces (una vez fui sola, qué pereza). Y la otra vez que la hice antes de esas 2, fui porque eran mis tiempos pastorales y todos iban
. Qué curioso, la vez que iba etiquetada de representante de grupo religioso fue la vez que menos valió la pena el viaje porque no lo hice a conciencia.
A mí me parece tuanis ver cuánta gente hace sacrificios increíbles y admirables por su fe. Ver gente caminando desde culilandia y hasta descalzos, como vi a un mae hoy en la mañana. Es cierto, Zuzurro, la gente ocupa algo en qué creer. Y en casos como este, creo que es bueno porque ir a caminar no implica meterse con las creencias o no-creencias de los demás ni juzgar a nadie. ES una fiesta. Como muchos lugares tienen las suyas, y me parece bonito.
Lo que no soporto es que siempre haya gente usando esas fechas como excusa. Odio que nunca falta una rata asaltando. Odio los maes que se me atravesaron y me repartieron volantes del TLC en la última romería que fui. Odio a la gente que va a jugar de despichín. No tienen que ir rezando ni caminando en maíz, jajajaja pero nada les cuesta ir en un ride tranquilo y sin hacer feo.
__________________________There are no stupid questions, but there are a LOT of inquisitive idiots
Hoy será mi primer romería, no lo hago por nada personal sino por acompañar a mi novia y hacer ejercicio, soy católico no practicante creyente en Pazuzu y no me agrada en lo más mínimo esa tradición que la mayoría usan como excusa para otras cosas, apuesto a que el 70% de personas que van lo hacen por otras razones que por lo que en verdad significa, yo soy uno de hecho jejeje puesto que no voy por fe ni nada de eso, la verdad acepté porque es un buen ejercicio caminar hasta allá.
__________________________Even through the darkest days,

this fire burns ALWAYS!!!
Currently Playing: GEARS OF WAR 2
Cuando la hice era católico practicante (ahora ubico a Psyco... estabamos en la misma pastoral... Remar... small world).
Luego la hice como católico no practicante con los compas. ya después vivía en Cartago, entonces hacer romería era ir a la Basílica y echarse unas birrillas*
Y ahora me gustaría hacerla como agnóstico... por dos razones muy simples:
La experiencia.
El ejercicio.
Es un fenómeno social interesante, sea por la razón que sea: agradecimiento, fe, despiche...
Ver tanta gente caminando en la misma dirección sin duda es algo que no sucede muy a menudo en una sociedad sedentaria como la nuestra.
edit:
__________________________*NO DENTRO de la Basílica, hay un bar cerca de ahí. Sólo para aclarar...
It's evolution baby!
Hoy salió en Vuelta en U, un artículo acerca de los tipos de personas que van a la Romería: Las estrellas de la Romería
Súper cierto lo que dice, nunca faltan los muchachillos super metidos en las canciones y alabanzas. Los borrachos-despiche-veanme-que-rebelde son por mucho los más insoportables. Nunca me han robado, así que nunca me he topado con los maleantes. El año pasado vi mucho en patines...esos serán como los deportistas?
Yo la he hecho 2 veces y media
La primera en mis años de adolescencia, con cero fe y únicamente porque mis amiguillos iban y era un buen momento para chingar.
La segunda fue hace 2 años. Cometí el grave error de creerle a mi hijo que quería, que él aguantaría y todo saldría bien. Después del montón de juramentos, me estaba devolviendo en 3 Ríos.
Y el año pasado. Que esa si llegue, aunque no precisamente a la Basílica, sino a Taras para arriba
Igual, las de estos últimos años han sido como un agradecimiento, un pequeño sacrificio ante cosas buenas que pasaron en mi familia.
__________________________It's good to know who hates you, and it's good to be hated by the right people.
Por que diantres le pusieron un -1 al comentario de Kaos? Solo por que dijo que la hizo siendo agnostico?
Yo la hice hace 2 años con mi esposa (siendo ya ATEO buuuuu
) y fue una experiencia bastante bonita. Fuera de todo lo religioso, algun atractivo extraño tiene ver las masas de gente caminando a un objetivo común que llama la atención!
Es curioso eso que dicen de que la gente tiene que creer en algo. Incluso, la jerarquía católica está consciente de que no fue una verdadera aparición de la virgen (por ejemplo, no está reconocida por el vaticano como otras como la de fátima) pero aún así, por esa "creencia en la creencia" y por no mancillar la fé de la gente, siguen apoyando y proclamando como verdadero algo que no lo es. (Mi mamá, muy católica, hace poco me contaba aguevada como se enteró de la boca de un sacerdote católico, como lo de la "negrita" no es verdadero. Ya ni a la basilica se arrima cuando me viene a visitar).
Tambien estoy seguro que es un buen impulso economico para mucha gente que literalmente "hace su agosto", lo cual me parece positivo tambien.
Ojala este año tampoco haya muertos como el año pasado!
__________________________http://herejiascr.blogspot.com/ - Pensamientos desde la hoguera
http://perso.wanadoo.es/jeudy - Astrofotografía con webcam
http://www.hidcr.com/ - Heterosexuales por la Igualdad de Derechos
Creo que el punto no es tanto si la historia de la virgen es verdad o no, de hecho de estar reconocida por la iglesia católica igual usted la seguiría viendo como falsa por ser ateo, no es cierto?.
Bueno a mi lo que me parece es que la gente por lo menos se inspira y tiene fe, que creo es lo importante. No soy creyente ni católico prácticamente, se puede decir que soy agnóstico pero de hecho les cuento que las veces que mi mama ha ido de romería las promesas se le han cumplido y todas han tenido que ver con la salud de alguien dentro de mi familia, eso lo hace cierto? la verdad no sé, pero lo que sé es el resultado.
Es bueno que la gente siga creyendo en algo, será verdadera la historia? me gusta creer que si, habrá hecho milagros Chuz me gusta creer que si, habra realmente alcanzado la iluminación Buda, me gusta creer que si. No estaba en Cartago cuando Juana Pereira encontró a la negrita no puedo dar fe de que no es cierto.
La fe es algo muy personal y no depende de lo que diga la iglesia. Si alguien le tiene fe de verdad a la virgen, no importa nada ni nadie, siempre seguirá creyendo.
Y la gente que va solo "por el chingue" y a "echarse unas birritas", deberían saber que para la gente que va por fe, lo que este tipo de gente hace se siente como una falta de respeto. Aunque no sea esa la intención, se siente así.
Si no creen en nada, por lo menos crean en el respeto.
Exacto Aqua Bass. Lo que yo crea o no es irrelevante por que cuando la hice no fue por un milagro o agradecimiento, si no por participar de la tradicion a nivel cultural.
Si a la gente le funciona, la hace ser mejor persona, y le da fuerza para enfrentar con optimismo una enfermedad (a pesar de que sea el tratamiento medico el que la sane), pues me parece positivo (efecto placebo quizas?). Creer en la creencia se llama, y en este caso, a diferencia de otros, no le veo mayores problemas a la creencia.
Esto me recuerda mucho a un episodio de Los Simpson, donde Lisa iba a desenmascarar el fraude detrás de la figura de Jeremias Springfield, pero al ver el efecto positivo que este causaba, decidió callarse. Quizás eso decidió hacer la jerarquía que tan poco me simpatiza
Si en algun momento se llegan a extremos enfermizos, como por ejemplo, lo que hacen en Filipinas de azotarse hasta dejarse la espalda pelada, o crucifixiones reales, si me parecería importante, por mas inspiración y fé que se traiga, exigir que se sea honesto con la gente, exponiendole los hechos (insisto, ellos estan plenamente conscientes de que no hubo ninguna aparicion sobrenatural), no sería etico, pienso yo, dejar que gente se lastime seriamente en nombre de algo que aun los que promueven la religión, saben que no fue real.
__________________________http://herejiascr.blogspot.com/ - Pensamientos desde la hoguera
Si usted es ateo, deje a la religión ser. No sé por qué insiste en hacer notar que los hechos están de su lado. Igual con su firma, irrita bastante. Pero bue...
Solo como acotación, las personas que sanaron no sabían lo que estaba haciendo mi madre ya que eran muy jóvenes para enternderlo, lo cual siempre me ha parecido interesante. Por ende el efecto placebo no lo considero un factor, aunque si creo que en muchos casos si se presenta.
Bueno compañero, zuzurro al abrir el tema puso:
que piensan ustedes de esta tradición y que historias de romerías tienen?
Y yo dije lo que pienso, de la manera mas respetuosa y moderada que pude. De hecho, como verá, pienso que la romería es positiva. También me pareció relevante señalar lo que puse, y como gente que antes tenía fe absoluta en esto, la perdió cuando alguien con autoridad en ese medio le dijo los hechos reales que ellos conocen.
No veo por que enojarse! Que aburridos serian los foros si todo mundo estuviera de acuerdo, no?
Y si mi firma lo irrita, lo invito a no leerla
La fe es algo muy personal y no depende de lo que diga la iglesia. Si alguien le tiene fe de verdad a la virgen, no importa nada ni nadie, siempre seguirá creyendo.
Y la gente que va solo "por el chingue" y a "echarse unas birritas", deberían saber que para la gente que va por fe, lo que este tipo de gente hace se siente como una falta de respeto. Aunque no sea esa la intención, se siente así.
Si no creen en nada, por lo menos crean en el respeto.
Me gustaría saber por qué estoy irrespetando la creencia de los católicos o creyentes que hacen la romería por fe?
Nunca dije que fui a tomar al frente de los feligreses, o de la Basílica, o que me ponía a gritar improperios o algo irrespetuoso contra ellos.
Claramente expresé que hice (y haría) la romería por la experiencia social, como igual conozco personas que son protestantes y judíos que lo hicieron por la misma razón.
Si estoy en una casa particular, o un bar... Entonces no puedo beber ese día porque estoy irrespetuando a los creyentes?
Es más, cruzando la calle de la Basílica esta un bar (que frecuenté a menudo en mis tiempos del TEC, buenos bocas, lo recomiendo) llamado la cabañita. Qué tiene de malo llegar ahí y tomarse una birra después de tanta caminada? Se crea o no... tomar cerveza es ahora pecado?
__________________________It's evolution baby!
Y si mi firma lo irrita, lo invito a no leerla
a mi su firma me encanta
y solo por decir eso ya sere karmeado negativo
oh la intolerancia
Mi intensión es ir mañana, porque hoy no puedo por trabajo. Voy por fe y si es feo la gente que va por cosas que nada que ver, alguna gente va por chingue y por ir con los compas y eso no tiene nada de malo....pero como dijeron arriba para ir a terminar donde tencha ahí si la volaron...
También mencionaron que era un acto de sacrificio, eso es cierto de ponerse a prueba así mismo y su propia fe...en el ritmo de vida actual a veces cuesta encontrar espacios para ese tipo de cosas.
Pregunta:
En qué les afecta la intención de la persona que está a su lado?
Aunque fueran solos o rodeados de millones, lo que cuenta es SU intención, SU sacrificio y SU fe.
"Antes de quitar una paja en el ojo ajeno, hay que quitarse la viga del propio".
y... Tencha

__________________________It's evolution baby!
Definitivo, cualquier tema que contenga el mínimo de la variable religión, generará roncha y controversia en 89 db.
Apedreenme.
__________________________It's good to know who hates you, and it's good to be hated by the right people.
Todo eso de la Romería es tuanis y respetable, ya sea q uno vaya por chinge o por devoción.. es algo simbólico muy fuerte para nuestra sociedad así q me parece q hay q respetarlo mucho
No obstante creo q si lo q uno quiere es dar gracias (a Dios, a la Patria o a lo que sea) puede buscar otras formas de hacer un sacrificio y que den una ayuda real (no sólo simbólica), por ejemplo donar sangre o algo así...
__________________________Libertad significa responsabilidad; por eso le tiene tanto miedo la mayoría de los hombres
G. B. Shaw
Ahora que mencionaron lo de caminar descalzo y eso. Nunca le he encontrado sentido a eso de sentir dolor como forma de sacrificio.
Yo no la hago ni de mi casa, a 1 km de la Basilica, pero supongo que a la gente que lo hace le impacta positivamente por el resto del ano, y en estos tiempos lo que genere eso en la gente, bienvenido sea.
Si voy a reconocer algo.
En los últimos años que he estado aquí en Cartaguito, el 1 de agosto SIEMPRE ha hecho buen clima. El dia anterior (como ayer) pudo haber diluviado, pero el propio dia de mas afluencia de romeros, no llueve ...

No obstante creo q si lo q uno quiere es dar gracias (a Dios, a la Patria o a lo que sea) puede buscar otras formas de hacer un sacrificio y que den una ayuda real
Eso es cierto, y ya sea por Dios o por la razón que sea el hacer algo "bueno" debería ser cosa de todos los días, y no hacerlo de que porque quiero reconocimiento o para salvarme (según la religión), sino hacerlo porque se debe hacer en pro de las demás personas.
La verdad suelo quedarme al margen en asuntos de fe por que es algo muy personal y trato de no ofender las cosas que no entiendo, comparto o respeto. PERO... cuando esos asuntos inundan las calles, las noticias y mi vida en general me parece que me da derecho a opinar.
__________________________La Romeria es justo ese tipo de ¨fe¨ que me molesta. Por mil cosas. Para empezar, como dicen por ahi, por mas caminada y bretiadota que sea -por que de fijo lo es- es tanto mas facil trolear desde culilandia 1 vez al año o ir a misa todos los domingos que realmente vivir una etica cristiana (ideales de cristo, dar la otra mejilla amar al projimo mas que a uno mismo, no hablo de la fe del antiguo testamento ni la actual iglesia). Y cuando pienso en tooodas las personas que van caminando como fieles corderos y a la vez en su vida diaria no darian ni un cinco o minuto a un projimo x, mienten o maltratan, desprecian, pasan juzgando a otros por como deciden vivir (claro ejemplo no se te OCURRA pasar en carro en una calle hoy en la tarde, que si las miradas pudieran matar...) me da un toque de asco y hasta lastima de pensar a lo que queda reducida una religion con tantas cosas relativamente buenas que dar. No digo que sea mejor persona por no ir a cartago, o por no creer en un dios, solo que me molesta que hoy en dia sigamos viviendo la fe por medio de rituales vacios en vez de actos significativos. Es demasiado comodo.
La gente necesita creer en algo, claro, pero hay tantas otras opciones que creer en una aparicion. Pueden creer, para empezar, en otra gente o en si mismos por lo menos. Es facil pedirle a dios que me de fuerzas o ganas o una choza nueva, pero de seguro es mas eficiente tratar de lograrlo por otros medios menos etereos. Afrontemoslo, ¿cuantas veces va a la montaña a mahoma? ¿No es mas facil que mahoma vaya a la montaña? ... por no decir mas posible y eficaz.
Ademas hay una tragica ironia en ver las calles tomadas por miles de fieles mientras los jefes de la iglesia se chupan los dedos con sus cuentas en SAMA. Ay, todo mal.
If you had a million years to do it in, you couldn't rub out even half the 'Fuck you' signs in the world. It's impossible. HC.
Justo en el clavo...a pesar de que claro que si hay muchos fieles, son mas los hipocritas y 'que despiche jale a la romeria' los que van. Igualmente, cuantos ratones de iglesia hay y apenas salen de la iglesia o misa le dan la espalda a un pordiosero? La fe, la espiritualidad y la religiosidad esta dentro de cada uno de nosotros. Por algo dicen que nuestro cuerpo es un templo...
__________________________www.myspace.com/thevirginzombies
"What lies beyond, we do not know, but dare to wish for there to go..." Yo.
Yo he ido dos veces.. me parece bastante cansadillo jeje.. pero si una buena forma para agradecer algo y demostrar sacrificio... así como ofrecerlo por algo...
Claro igual todo depende de la fé que usted tenga hacía algo cosa que en todas las opiniones debe ser muy respetada
Yo la odio la romeria, toneladas de basura, venta de guaro camuflado, un poco de engañados jugando de martires y muchas cosas mas que hace poco puse en otro topic.
Deberian de prohibirla,cultural,constructivo o religioso no tiene nada!
No creo que tenga que ser tan drástico....
Pero si tenés un punto, la masa de gente deja basura, es un desorden, etc. Pero deberíamos pensar realmente en quién es responsable y no creo que la romería tenga la culpa que en este país no se le enseña a la gente a botar la basura al basurero, ni a caminar en orden por el lado correcto de la calle, ni a controlarse en la cantidad de alcohol que ingieren...
El problema no es religioso, es social.
Ok, dejá el tele prendido, pero por favor... no apagués tu cerebro.
Mi vida no es un concurso de popularidad

__________________________www.lacajadetontos.blogspot.com
Sin ley de cine nos lleva puta.
Bueno, reconozco que a mi me da asco la religion, al menos lo unico que me gusta del catolicismo es el arte en la plaza del vaticano, lo demas apesta.
No quiero entrar en controversias de fe, pero de los 2 millones de personas que asistieron a la romeria, tal vez unas mil personas asistieron por motivos de fe, de creencia o relacion personal con el ser divino.
El resto se divide en las chiquitas que deseaban mostrar las pompis o las bubis, el mae con los tatuajes en la pierna, en otros casos, aprovechar el viaje para llevar a la wila a un matorral y darle bimba.
Pero tampoco voy a dejar por fuera a todas esas empresas transnacionales que se aprovechan de la ocasion para hacer negocio atraves de un dia de celebracion relgiosa.
__________________________"Perdona a tus enemigos, pero jamás olvides su nombre"
No existe peor batalla perdida que aquella que nunca se intento ganar...