Depresión y suicidio
Hablaba a hora con Adriana sobre este temas que en realidad me desvela en mi profesión...
una depresión no deja de ser una característica muy presente en mi consulta... Este es un país deprimido, no me queda duda alguna, alparecer la gente pierde el brillo de la vida por cosas cotidianas y aunque parezca extraño a veces no hay historias extraordinarias de fondo para deprimirse, simplemente se fue la alegría.
Una persona deprimida por lo general no es considerada por el medio que le rodea, un deprimido experimentará el acoso del medio ambiente para que supere la situación, o por el contrario deprime al resto...
Hoy en día lo sufren 120 millones de personas en todo el mundo y la OMS señala que en el 2020 la depresión será la segunda causa de discapacidad en el mundo...
Obiols recordó algunos datos. La enfermedad afecta a un 20% de mujeres y a un 12% de hombres y en los últimos años se ha incrementado en menores de 20 años, de modo que afecta a 1 de cada 8 adolescentes y constituye la segunda causa de suicidio entre menores. Otro dato significativo es que a pesar de que el 70% de los pacientes responden correctamente a los tratamientos, tan sólo el 10% acude al psiquiatra para solucionar el problema.
Con respecto al suicidio la OMS registra que del 2000 al 2006 se suicidaron 5 millones de personas en el mundo (900 mil al año aproximadamente), pero manifiestan que en el año 2020 la cantidad anual alcanzará más del millón y medio...
es decir, la depresión y el suicidio son males que atacan a una sociedad carente de soluciones... estos trastornos también están abarcando a la población más joven pues el suicidio es la tercera causa de muerte en adolescentes alrededor del mundo...
que nos espera? en lo personal el suicidio creo que es una opción muy personal, pero no se puede obviar que es un trastorno social que va en aumento...
los dejo con este pensamiento:
Si una persona se suicida
en el curso de una depresión
es porque nadie reconoció
la profundidad de su sufrimiento,
porque nadie le hizo caso.
En cierta forma,
el suicidio de un deprimido
es un asesinato colectivo.

- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios
-
- 1531 lecturas

Zuzurro que interesante que toques este tema, ultimamente he estado estudiandolo desde el psicoanalisis que es mi fuerte. Es intereseante antes conocer los porcentajes de depresion endogena y exogena ya que hace poco se revelo que los porcentajes de depresion a causa de deficit de neurotransmisores ha subido, es decir la depresion endogenica ha aumentado. Sin embargo es interesante no dejar de lado algo que muy lacanianamente me ha resultado y es que uno como profesional en el campo debe de preguntarse y leer en su paciente el discurso. Meramente en el caso del depresivo y el suicidio es importante plantearse si es exogena la genesis de la misma y preguntarse y basar el abordaje en el direccionamiento de sus sintomas en relacion a lo fantasmatico, preguntas como:
A quien matas de hambre si no comes?
a quien no bañas?
A quien matas si te suicidas?
a quien te fumas?
Pues normalmente no es asi mismo hay algo o alguien posicionado simbolicamente en ese yo cuerpo.
Es evidente desde el psicoanalisis que en el caso de un depresivo, toda su sintomatologia inconcientemente no esta dirigida hacia el mismo hay algo del orden de lo simbolico depositado o posicionado en ese Yo Corporal. Una vez que empezamos a abordarlo por medio de esta lectura es realmente cuando empezamos a hilar en la genesis de la misma.
Es importante que en la mayoria de los abordajes el enfoque multidisciplinario es clave, acuerdense que a cuanto mas nos acercamos a la genesis de la misma los sintomas florecen y se descontrolan aun mas, ya que estamos trayendo a la conciencia aquello que estaba en lo Inconciente.
Este quote de Lacan siempre me ha gustado:
"Symptoms, those you believe you recognize, seem to you irrational because you take them in an isolated manner, and you want to interpret them directly"
Saludos!
__________________________www.myspace.com/rubickcr
Oh yeah! Pearl Jam es toa!!
Yo quiero aportar un punto distinto a este que pusiste, a pesar de que tiene todo el fundamento de un profesional y me parece sumamente adecuado, seguro yo estoy equivocado pero...
__________________________Pienso que la depresion es como una amenaza latente en cada ser humano. No se puede vivir sin experimentar desilucion, abuso de algun tipo, episodios horribles, peleas, etc... obviamente unas MUCHO peores que esas pero creo que siempre hay problemas, para todos.
Lo que creo que cambia es como se tomen las cosas, yo he experimentado capitulos muy oscuros personalmente y solia caer mucho en depre. Ahora siento que lo he logrado superar... y me siguen pasando cosas duras y dificiles, lo que pasa es que me enfoco mas en lo que tengo positivo (que tambien siempre hay ALGO positivo, aunque sea pequeño) siempre hay solucion, como dice el dicho solo la muerte no tiene arreglo.
La situacion puede no cambiar, la gente puede aconsejarte pero al final no arreglan nada, religion muchas veces te complica aun mas la jupa, pero si tan solo uno pudiera tratar fuertemente (porque cuesta) de ver un factor positivo y agarrarse de eso, es posible salir adelante.. a veces sin pastillas, ni milagros ni revelaciones majestuosas. Solo pensando que llegará un dia donde todo pase.
No se, lo peor es que en el momento de la tribulacion lo ultimo que uno piensa es que el tiempo pasa y las cosas pasan, aunque duren años, decadas... pero es cierto, por eso la gente toma la muerte en sus manos, porque pensando en EL problema(tomo como base familiares que lo han hecho), se ve mas grande que uno, se ve todo sin salida... no es que no haya, es que uno no la logra ver porque pone la mala situacion en el puro frente de sus narices.
We are like frogs oblivious
Mi caso como ejemplo.
no se manejar las perdidas, lo cual desencadena cuadro depresivo, se pregunta mi psicoanalista si es algo en mi cerebro o emocional.
MMM en mi cerebro esta la causa dice ella, porq ya sea con felicidad muy grande o tristeza muy grande siento lo mismo, siento que no siento nada. disocio y me aparto y no se manejar extremos. Y estos episodios son seguidos.
He aprendido a vivir con ellos en estos 9 meses de terapia a la que he ido. Pero se q es un proceso constante que no se debe dejar de lado. Lo unico que utilizo *y fijo es placebo* que me dio ella son unas pastillinas q se llaman mentat de himalaya.
Pero es dificil para quienes tienen depresion poder manejarse en la vida, en el sentido de que siempre somos juzgados y nos ven como debiles mariquillas que no se ponen los pantalones y dejan de llorar y q les impide afrontar las cosas como los grandes y fuertes q no lloran.
Siempre hay un gran prejuicio hacia uno. la familia, novios, amigos que no han pasado por algo asi, no entienden y solo dicen pues papillo aguante y calmese. SuS FAMILIAS SON MUY FUERTES Y nadie se deprime, eso es lo que tratan de decirle a uno. es feo.
Uno no es como que pide a gritos sentirse mal, nada mas pasa. Ultimamente he estado mas positiva tratando de ver las cosas bonitas and shit, pero siempre siempre llegan los momentos en que estoy sola con mi mente y eso no es nada bueno...
en realidad pensamientos suicidas me asaltaban todos los dias. Pero nunca lo hice por el mismo miedo a la muerte. Ironico eh... queria morir pero tenia miedo...
Esos pensamientos ya no se presentan asi. Fijo de vez en cuando me asaltan pero se que no son algo a lo que voy a hacer caso. No ahora que los entiendo mejor.
Con la psicoanalista es eso lo que hemos tratado de hacer, ver la causa, la raiz, de donde nacen y porq ahora soy como soy, que hay detras de mi que me hace ser asi.
Muy bonito el psicoanalisis...
__________________________"We're so together electrons couldn't get between us."
Sue te entiendo 100%. Cuando me estaba graduando uno de mis casos fue como el tuyo, decidi en el momento empezar a trabajar con la familia para explicarles y hacerles saber un poco mas de este estado, pues mi paciente no avanzaba en su proceso, es casi un proceso de aculturacion, a esto me referia en mi anterior post cuando decia sobre el enfoque integral, el cual incluye a la familia en el proceso. Lo que pasa es que esta practica no es muy comun en los psicoanalistas de ahora.
Zuzurro +1 por este tema.
Me ganaste pequeñuelo sólo porque me vine para la U.
Pues sí el Zuzu y yo tenemos hermosas discuciones psicológicas porque necesito su asesoria para construir personajes. Entonces me dice que el 95% de la gente piensa en suicidarse.
WTF?!?! Fantasean con su propia muerte?
Es normal decir, me quiero morir y hasta diseñar un plan...
Es fuckin' real. No es el cuento del adolescente emo deprimido. Sino de gente de verdad con vidas de verdad que planean su muerte como si fuera una cita.
Todavía no salgo de mi asombro.
__________________________www.lacajadetontos.blogspot.com
Sin ley de cine nos lleva puta.
Si fantaseamos con la muerte y con quienes iran a verlo al funeral y las mil y un maneras de como morir. Pero en mi caso no es factible que lo vaya a hacer.
Neh, ahorita miro todo y la verdad es mas bonito disfrutar mientras se esta aca vivillo. Pero igual es dificil que al menos la depresion no obstruya su vida. Por eso la terapia es la gran amiga...
y aprender como dije arriba con quienes te juzgan todo los dias.
__________________________"We're so together electrons couldn't get between us."
Me anaste pequeñuelo sólo porque me vine para la U.
Pues sí el Zuzu y yo tenemos hermosas discuciones psicológicas porque necesito su asesoria para construir personajes. Entonces me dice que el 95% de la gente piensa en suicidarse.
WTF?!?! Fantasean con su propia muerte?
Es normal decir, me quiero morir y hasta diseñar un plan...
Es fuckin' real. No es el cuento del adolescente emo deprimido. Sino de gente de verdad con vidas de verdad que planean su muerte como si fuera una cita.
Todavía no salgo de mi asombro.
Mmmmmmm que si que..... Es Interesantisimo como la pulsion de muerte esta presente en mas acciones inconsientes de las que pensamos. Lo que pasa es que se transforma inclusive en algunos momentos muy eroticamente (de Eros).
__________________________"La Musica electronica me hace mover el piecillo"
www.myspace.com/rubickcr
Si a mi el psicoanalisis me ha ayudado montones, mas aun porque uno habla y encuentra respuestas que ya tenia adentro. Yo a veces me quedo como: QUE JETA que acabo de decir eso! Y mi terapista solo sonrie.. es divertido.
__________________________Tambien otro punto es que estoy tratando de evitar los extremos, aguevarme mucho por pequeñeces pero igual alegrarme demasiado por cosas.. me volvi un poco mas frio pero eso ayuda, estar en una montaña rusa de emociones siempre, me hace daño. Busco la estabilidad en vez de saoluciones inmediatas.
Sip Dem buen tema
We are like frogs oblivious
aclaro este término del 95% piensa en suicidarse:
no es que el 95% de la población pase pensando en eso todos los días , eso significa de que el 95% ha pensado en algún momento en el suicidio como opción...
Psicoanálisis patea, aunque soy cognitivo-conductual pues por mi trabajo debo hacer terapias breves...
La depresión es uno de los males que la gente no previene y por lo general buscan solucionar cuando ya es nefasto... creo que la salud mental en este país no es tomada tan en serio como se debería.
__________________________Bueno, eso que dijo zuzu.
Que se yo, tal vez soy demasiado pendeja como para hacer el intento.
Ahora, como anda de estadísticas aqui el asunto?
Anyone Anyone?
No entiendo, estadisticas de?
__________________________We are like frogs oblivious
suenas un poco morbosa al hablar de modo tan acelerado. si te explicas un poco tal vez varia gente puede hablar de como se deprimen o sus experiencias y puedes ver cuanta gente con males anda en el foro y hace su estadistica...
mmmm
Yo creo que con aquí la de los simbolos se refería a Costa Rica...
Eso entendí.
__________________________Luchando por el bien
Yo creo que Adri se refería a estadísticas como éstas
No creo que quisiera decir como cuántas veces se ha intentado suicidar alguien del foro.
O algo así.
Por cierto, no encuentro estadísticas ni estudios como recientes. Luego busco más.
EDIT: No encontré como que mucho. Del Ministerio de Salud, se destaca:
En el año 2006 ocurrieron un total de 336 suicidios (tasa ajustada de 7,16 /100.000 habitantes), lo cual representó un aumento del 8,6% con respecto al año anterior. Doscientas ochenta y siete se presentaron en hombres (85,41%) y 49 en mujeres (14,6%).
__________________________El grupo de edad de 40 a 44 años, es el que registra la mayor tasa con 13,9/100.000 habitantes seguida por el de 60 a 64 años con una tasa de 11,6.
It's good to know who hates you, and it's good to be hated by the right people.
Gracias nena
a eso me refería exactomismo
Cuando tenía como 15 años solía burlarme de la gente deprimida. Bueno, en realidad de los adolescentes deprimidos. Ya saben "oh, mi vida, es tan horrible, odio a mis padres, etc." Solía enorgullecerme de lo fuerte que era mentalmente. Tambien solía burlarme de la poesía y los poetas. Porque siempre estaban deprimidos y se lo hacían saber a la gente o algo así. IMAGINENSE.
Por supuesto, ahora me odio a mí a los quince años (no se si esta oracion tiene sentido).
En todo caso, siempre he sido muy independiente. Y frío. No me gusta hablar de mí. Y, de nuevo, más joven me enorgullecia de eso por razones inexplicables ahora. Pero conforme Cirdan fue creciendo, empezó a sentir vacíos en su interior. Algo falta. Y no sabe que es. Cirdan se empezó a sentir alienado. Cirdan construía paredes mentales que lo separaban a él de otras personas. Y probablemente Cirdan, nuestro otrora heroe de acero, se empezo a sentir un poco deprimido. Y empezo a referirse a si mismo en la tercera persona.
Pero bueno, la frialdad de personalidad la tengo desde pequeño. Pero ahora trato de hablar con una que otra persona de confianza acerca de este tipo de cosas. No hablar de mi mismo y burlarme de los poetas probablemente me servía a los 15 años. Pero ya ahora no. Y por eso han empezado a ver embarazosas confesiones como estas en uno que otro tema (confesion embarazosa: a veces edito mis propios cometarios cuando siento que he hablado demasiado de mi vida personal! Incluido este!).
Todavia soy relativamente fuerte de la cabeza. Nunca he pensado de suicidio (aunque si he pensado en mi funeral, habrá una banda de gitanos). No tengo baja autoestima (ugh, a lo mejor eso ha sido evidente por estos lados). Pero a veces siento como que he construido mi propio solitario castillo en la colina. Ciertamente no me comparo con los problemas que puedan haber tenido alguno de ustedes. A lo mejor son las mini depresiones normales de la gente provocadas por NUESTRA SOCIEDAD (esto puede sonar increiblemente elitista o algo asi, pero a veces este pais me deprime, siento que me encierra). Pero, bueno, ahí está.
__________________________cuando estaba en la U, recuerdo q en Seminario de Realidad Nacional se ticaba el tema y sus estadisticas.
Lo unico q me impacto es q, y no se si eso continuara, es q las mujeres son las q MAS se intentan suicidar, PERO q la cantidad de muertes por suicidio es MAYOR en hombre.
Es decir, ellas lo intentan, pero solo se cortan las venas para llamar la atencion... los maes se pegan el plomazo de una y punto.
Quien sabe si esto continua?
__________________________Neu, del especial para HBO Life is worth losing:
George Carlin: There goes another guy! And I say guy because men are four times more likely than women to commit suicide, even though women attempt it more. So men are better at it. That's something else you gals oughta be working on. Well if you wanna be truly equal you're gonna have to start taking your lifes in greater numbers.
Imagino que la tendencia no tiene porque haber cambiado. Muy a pesar de la sugerencia de George.
Cirdan, bonito post.
__________________________Hola Diego, He creado un perfil en Facebook donde puedo publicar mis fotos, vídeos y eventos, y quiero agregarte a mis amigos para que puedas verlo.
Sufro/sufrí de ataques de pánico. Por ello tengo que tomar pastillas antidepresivas, fluoxetina, que es como la versión de la Caja de la tan famosa prozac.
No es porque sea depresiva ni eso, pero el transtorno de pánico afecta los neurotransmisores, los mismo que se encargan las pastillas antidepresivas.
No me gusta la idea de tener que tomarlas de por vida, pero es una posibilidad. Las crisis de pánico es la cosa más espantosa que he vivido en mi vida. Y no es como que guste contarlo, de hecho no sé ni porque lo hago. Seguro por que 89db se ha convertido como en un grupo de apoyo. LOL.
Igual, lo único que tiene que ver con el tema es con la medicación. Porque sinceramente no creo ser muy predispuesta hacia la depresión, de hecho, estoy consciente que mi capacidad de resilencia es bastante alta. Sin embargo, creo que ante la carencia de depresiones, me entro como los ataques de pánico y ansiedad. O por ahí anda el asunto.
__________________________It's good to know who hates you, and it's good to be hated by the right people.
Interesante lo que han propuesto y me llama la atención que en el foro se encuentre más gente con interés en el psicoanálsis.
Señor Killer, a que te referís con el Yo cuerpo?
Yo siempre he trabajado el Yo en el nivel del plano especular y su relación con el fantasma y como desde ahi se estblece el nexo hacia lo simbólico, y si bien es claro que dento de la inscripción yoica, está la imagen incosnciente del cuerpo, no creo según mi lectura de Lacan, que se pueda decir como "yo cuerpo", más bien cuando el fenómeno atañe al cuerpo es cuando se da la irrupción en lo Real del cuerpo; pero es mi punto y me interesa en paleta oir tu construcción
Ahora tratando de aportar algo al tema y apuntando argumentos que aportaron de forma excelente el señor Killer y el mismo Zu a quien le tengo mucha admiración por la apertura que hace con su enfoque, el sintoma dice algo, leerlo en la linealidad del asunto cierra las posibilidades de apertura del significante que es el sintoma.
Al ser un significante dice algo del goce en ese sujeto que padece, pero qué?
qué lo sujeta ahi en la circularidad del goce y la pulsión de muerte que nos ataña como sujetos? Esa es la dirección de la cura en principio, con todos los fracasos que debe tener para modificarla y leer el sintoma.
Al respecto de la depresion en el campo de lo exogeno Freud aporta que
El proceso de la melancolía se sucede de la siguiente manera: al haber una elección de objeto con su correspondiente ligadura libidinal hacia el mismo, mediante una afrenta o desengaño proveniente de ese objeto o persona ocasiona un sacudimiento en el vínculo de objeto. Normalmente la libido sería retirada de ese objeto y sería desplazada a uno nuevo, pero este no es el caso.
La investidura de objeto resultó ser poco resistente, fue cancelada, pero al libido no se desplazó a otro objeto sino que se retiró sobre el yo, encontrando como uso una identificación con el objeto resignado, por lo cual el yo puede ser juzgado como objeto, el objeto abandonado.
Ese amor por que no puede resignarse por ese objeto perdido, se refugia en la identificación narcisista, y el odio se ensañará contra ese objeto denigrándolo, haciéndole sufrir, ganando así una satisfacción sádica, que por las vías indicadas han encontrado una vuelta hacia la persona propia, como en la neurosis obsesiva.
En lugar de enfrentarlos y mostrar su hostilidad abiertamente, los martirizan mediante su condición de enfermos, ya que la persona ocasionante de la desavenencia tiende a estar cerca de su entorno.
Asi la investidura de amor en el melancólico ha experimentado un destino doble en relación con el objeto: una regresión al objeto y mediante la ambivalencia a una fase sádica anterior.
Sólo este sadismo nos revela la inclinación al suicidio que hace tan peligroso a este estado.
Sorry por lo largo de la cita, pero solo asi se capta bien la idea.
Y lo que pasa es que este proceso que muchos califican de irrisorio es inconsciente, por lo tanto tan dificil de elucidar en el tratamiento
La sombra del objeto que recae sobre el yo dice Freud
__________________________www.myspace.com/insanocr
Pasé x mi dosis de oscuridad en el cole.
Fue una combinación un poco complicada: depresión en medio de un proceso de adaptación a un nuevo cole q acepté xq no quería ser carga económica para mis papás y la disposición de medicamentos para controlar lo q mi ansiedad manifiesta no me dejaba. (X supuesto, eso incluyó el pensar en la posibilidad de no estar ahí)
Resultado: me empecé a destrozar el estómago ->gastritis x abuso de medicamentos...
Yo suelo callarme cuando algo anda mal, pero en ese momento, como me estaba tratando de adaptar, nadie lo vio como algo raro, o sea, fijo se preveía q entrando de casi 16 con la perspectiva de ser rechazada iba a ser un hecho, sólo q pensaron q yo lo manejaría diferente... xq siempre cargué con eso de hacer la valiente en situaciones difíciles para q la gente tuviera donde apoyarse (btw... mala técnica xq explotaba luego de muchas cosas acumuladas)
Bueno, el asunto es q c dieron cuenta del asunto... me quitaron los medicamentos del frente como primer paso, igual no resolvía ser víctima de arpías... (xq un par me hicieron la vida imposible además) o dejar la depresión de lado.
Al final de cuentas, yo solita me rescaté (además de las habladas con mis papás). Mi fuerte: el orgullo académico (geek lo c), cuando vi x primera vez en mi promedio una nota a la q no estaba acostumbrada fue el momento en q dije HASTA AQUI! esto no vuelve a pasar.
Cambié de grupo social, como dice alguien x ahí, a las arpías las desterré de mi atención x completo, recuperé las notas y volví a ser yo.
Cada caso es particular... pero sí creo en eso q llaman del "enfoque integral" sobretodo en lo q me ayudó a mí: identificar los elementos de apoyo a tiempo y utilizarlos...
__________________________www.akxi.blogspot.com
Aquí o te aclimatas o te aclichingas!
Señor Killer, a que te referís con el Yo cuerpo?
Te acordas del estadio del espejo?, esta relacionado con eso directamente, acordate que el "El Yo siempre es Otro" Existe un Yo cuerpo en la formacion del sintoma.
Saludos!!
Sr. Killer y Daniela, me pueden explicar porque se estan enfocando los dos de manera tan generica con respecto al suicidio?
Al Sr. Killer no le conozco mucho su vision o que tipo de psicologo es hasta hace poco pero a Will lo imaginaba mucho mas humanista al respecto...
Ahora Sr. Killer, yo soy la newbie psicologa de aca, porque yo apenas estoy entrenamiento asi que tengo una pregunta:
Es evidente desde el psicoanalisis que en el caso de un depresivo, toda su sintomatologia inconcientemente no esta dirigida hacia el mismo hay algo del orden de lo simbolico depositado o posicionado en ese Yo Corporal.
Eso lo entendi como un arroz con mango honestamente, a ver si me saca de la ignorancia esto es lo que yo entendi: digamos que yo soy una persona depresiva, mis sintomas de depresion como insomnio, cansancio, negativismo, paranoia y demas no estan dirigidos a mi pero si estan en mi?
O sea estan basados en mi pero la vara no es conmigo?
Lo logre?
Yo en lo personal si he notado que la depresion endogena ha aumentado increiblemente, sin embargo yo soy fiel creyente de la fuerza interior del ser humano y la posibilidad de ser uno mismo su propia cura en el hoy.
Tambien puedo estar mamando rajado al no estar yo tan avanzada como uds tres en la materia....
__________________________llega naaaaaavidad y yo sin wiiiiiii No puedo jugar rock baaaaaaaaaaaaand Ni ponerme yica con wii fit
En todas Sr. Killer, si vamos por el mismo lado. Por cierto me imagino que nos debemos conocer, no son como que taantos que andan en estos terrenos.
Grace, del paradigma humanista no tengo nada!
Los síntomas en muchos casos tienen su origen en conflictivas referentes a un otro o los Otros de la historia del sujeto, y eso recae sobre la persona, es "la vuelta sobre si mismo de la pulsión" de la que habló Freud.
Hay muchas otras situaciones en las que lo que tiene lugar es una elaboración de duelo, y lo que ocurre ante muchas pérdidas, como de personas, trabajo y otros, es que esas posiciones han adquirido un valor fálico y narcisista para esa persona y no se han resignificado, diagnosticar eso como depresión puede ser un error en muchos casos, pero con eso no quiero decir que no son situaciones que merecen la misma atención que un cuadro depresivo.
__________________________www.myspace.com/insanocr
Al Sr. Killer no le conozco mucho su vision o que tipo de psicologo es hasta hace poco pero a Will lo imaginaba mucho mas humanista al respecto...
Ahora Sr. Killer, yo soy la newbie psicologa de aca, porque yo apenas estoy entrenamiento asi que tengo una pregunta:
Es evidente desde el psicoanalisis que en el caso de un depresivo, toda su sintomatologia inconcientemente no esta dirigida hacia el mismo hay algo del orden de lo simbolico depositado o posicionado en ese Yo Corporal.
Eso lo entendi como un arroz con mango honestamente, a ver si me saca de la ignorancia esto es lo que yo entendi: digamos que yo soy una persona depresiva, mis sintomas de depresion como insomnio, cansancio, negativismo, paranoia y demas no estan dirigidos a mi pero si estan en mi?
O sea estan basados en mi pero la vara no es conmigo?
Lo logre?
Bueno es un poco mas complejo que eso, pero mas o menillos por ahi va. Si estas en la U estoy seguro que sos de esas alumnas que los profes aman, las que preguntan bastante y abren las puertas para explicar
(cero sarcasmo). Te recomiendo que busques en las obras completas de Freud un texto que se llama " Duelo y Melancolia", y te lo leas con mucha paciencia y preguntando todo a algun profesor de enfoque analitico, ese texto es super rico y se aprende mucho. Con respecto a lo que mencionas de creer en esa fuerza interna, lo mismo lo pensaba yo cuando empece a estudiar, sin embargo no es asi, lo que si es, es que cuando el paciente encontro la cura lo hizo por si mismo. (Fuerza interna= papel del deseo). Por eso es importante el papel del deseo en la terapia. Ya se que van a preguntar y los niños?? muy facil a parte de lo que los padres pagan en mi caso para manejar ese deseo les cobro 3 piedritas por sesion y si no las llevan la proxima tendran que llevar seis. Jiji!!