Parque Chirripo
Posted on: 5 Noviembre 2008 - 3:27pm
Parque Chirripo
Hola gente...
estoy proximo a realizar un viajecito a subir el chirripo ahora a mediados de diciembre... pero nunca lo he hecho... queria ver si alguno de uds lo han subido y q me cuenten un poco de su experiencia ahi para saber q esperarme.. tambien para no perderme de las varas tuanis q aveces uno pasa de lado porq no sabe q estan ahi..
saludos

Claro mae buenisimo, yo voy a subir el 4 de enero pa bajar el 6 enero. Voy con un compa que ya fue, tons apenas me de tips se los paso...
Para cuando a usted le den los tips, ya Josanchac fue al Chirripó.
__________________________Welcome back my friends to the show that never ends...

si fuma.. deje de fumar un mes antes al menos
haga un poco de ejercicio cardio respiratorio, correr, caminar, ojala subiendo cuestas
es un ride demasiado bueno, uno siempre queda con ganas de volver, lugares obligatorios al menos en mi caso: crestones y subir el chirripo, después de esas dos cosas puede hacer lo que quiera, ir a los lagos glaciales o al cerro ventisqueros
eso si... es una caminada hijueputa, yo al menos me sentía como frodo cargando el anillo
jajaja...yo me refería a los previos. jeje
Lo básico ahí sin lugar a dudas es tener alguillo de condición sino se lo lleva puta subiendo las cuestas, que hay que llevar un bulto de unos 7kg sin tomar en cuenta la moncha, un buen sleeping back porque el frío es bien pichudo y su buena cámara para que documente el viaje.
A otros parques o lugares que quiero ir es a la Isla San Lucas y al Parque Nac. Corcovado.
jajaja q risa me dio lo de frodo con el anillo... si won de hecho ya deje de fumar para no palmarla ahi... pura vida gente ahi ya masomenos se q hacer entonces... yo subo el 15 de diciembre y bajo el 17 tonz tengo bastante tiempillo para conocer bien... me dijeron q el primer dia es el de la caminada rajada q el segundo solo tiene una cuesta dura
hongo- yo en abril iba para corcovado planie todo el viaje hice todo y dos dias antes me enferme salvajemente! no podia ni respirar de lo hecho leña y no pude ir.. pero apenas encuentre kien me acompañe me mando de nuevo...
mae si solo tiene esos tres días en realidad no es mucho tiempo
para eso le da chance, al menos a mi concepto:
día 1: subir de madrugada, descansar y ver atardecer en los crestones
día 2: subir chirripo, e ir a otro chante (valle de los conejos, ventísqueros, los lagos
día 3: regreso
para poder ir al valle de los leones ocupa un cuarto día porque queda bien largo, a menos de que ud sea un atleta
Que bueno este tema, hace dias que quiero ir y estoy planeandolo, pero la verdad ni idea de como ir, alguien porfitas que me informacion o numeros de telefono para informacion, se los agradeceria.
__________________________Acuerdate de conservar en los acontecimientos graves la mente serena (Horacio)
...
Hahahahaha yo llevo años hablando paja con mi compas de que vamos a subir... y pues... ha fracasado siempre... algún día subiré, hahahaha, mientras me quedaré con el "cerro" del parque de la paz xD
__________________________Try and leave this world a little better than you found it
2742-5083, el alojamiendo de 3 días sale como en ¢19000.
La idea de nosotros es entrar a las 4am para que nos dé tiempo...
muchas gracias!!!!
__________________________Acuerdate de conservar en los acontecimientos graves la mente serena (Horacio)
...
hey tambien en la pagina del Sinac esta todo loq necesita saber... yo tengo entendido q nosotros agarramos los ultimos 4 campos q habian en todo diciembre .. pero di planeelo para el proximo año pero eso si reserve con bastante tiempo porq pasa lleno siempre!
aki esta el link para q se meta: http://www.sinac.go.cr/aclap_chirripo_turistica.php
Muchas gracias!! ahora si a ver cuando me animo y ahi les cuento si logre llegar jiji!
...
***lo edite para meterle mas informacion creo que quedo un poco largo, pero esta tuanis***
ALUCINANTE!!!! y un monton de calificativos mas.... que viaje....
esta es una foto de camino al chirripo el segundo dia

Ahora....
Es bueno: caminar, correr, spinning, steps, sentadillas cualquier ejercicio que fortalezca las piernas por lo menos un mes antes.
Para la subida del primer dia es bueno llevar granola en barra, galletas, chocolates, miel y un litro de agua como mucho... el agua se puede recargar a medio camino. La idea no es saciarse de agua es para hidratarse y tomar poquitos... además de que mucha agua es mucho peso.
Ropa:
-Medias, en total con cuatro pares es suficiente. Es bueno para la subida comprar medias nuevas (por ser nuevas son mas acolchadas)
-2 pares de zapatos (un par para subir y hacer caminatas y el otro -ojala cómodos- para estar en el albergue)
Los zapatos es muy importante que no sean NUEVOS por que fijo les despedaza el pie. De ser mejor que sean de taco grande para que tengan más agarre. Tipo hitec, pero unas buenas tenis de correr estarían en todas.
- Pantalones 3. 2 cómodos para caminatas del tipo de nylon que secan rápido y uno del tipo buzo para el albergue que son calientes.
- camisas unas 4 la misma cantidad que las medias.
Una de las mudadas (medias-buzo-camisa) es para estar en el albergue los dos días, tiene que este siempre seca por que no es gracioso estar en el albergue con la ropa húmeda.
Como recomendación no lleve nada extra (por si acaso que llaman...) todo eso es peso extra que se va a pasar preguntando toda la hijueputa caminada que para que lo llevo.
-abrigos uno del tipo windbreaker para la subida y otro de los gruesos para estar en el albergue.
(Un buen tip... en la ventas de ropa americanas pueden comprar jackets del tipo que se usan para la nieve, son dobles traen un fleece por dentro y son bien calientes... no les cuesta mas de 5mil)
-gorra o gorro
-paños es mejor llevar unos 3 paños medianos-pequeños (como los de llevar al gimnasio) que uno grande. El espacio y el peso es el parecido. Por que tres por que después de la primera vez que se bañe no va a poder secar el paño... en cambio tres pequeños... usan uno por tiro...
Por cierto para bañarse hay que armarse de valor...por que decir que es frío es poco!!!! Es un HIJUEPUTA FRIO. Lo mejor es bañarse inmediatamente que se llega al albergue después de las caminadas. Esto por que el cuerpo esta caliente y además dejar el cuerpo todo lo que se aguante, sobre todo los muslos, piernas y espalda por que relaja que es un gusto. No haga fiesta con el jabón por que eso es mas tiempo ahí metido quitándoselo.
-curitas
-bloqueador
-guantes
-bolsas plásticas
Para la subida para llevar todo en bolsas y que no se moje nada por si les llueve
-foco.
-vaselina. Y no crean que es por que va a haber fiesta en la noche…. La idea es ponerse bastante vaselina en los pies entre los dedos eso minimiza la fricción y no salen ampollas.
-no llevar almohada con la ropa limpia se hace un motete
Y para los que toman… el vino no es recomendable por que no rinde y fijo hay que compartirlo. Es mejor un wiskito, tequila, ron o cualquier vara que caliente el cuerpo.
COSTOS
18.000 entrada al parque y estadía de 2 noches arriba en el albergue
10.000 del transporte a san Gerardo de Rivas ida y vuelta en microbus (esto es un estimado por que a nosotros nos llevo la micro de uno de los del grupo y nos cobraron (en plan amistad y por cobrar algo) 3 mil colones. esto podría ser mas o menos. honestamente no se.
1250 por cada kilo que le suban los porteadores lo recomendable es que le suban la vara por es una parida subir 18 kilómetros en pura cuesta con 15 kilos en la espalda. Yo pague 13,750 por 11kilos. Aparte yo llevaba como 3 o 4 kilos que aunque parezca mucho eran las varas que ocupaba para el camino. (Honestamente puede haber subido un toque más de peso) Después hay que pensar que esos kilos suben pero hay que bajarlos... y la bajada (a mi parecer es peor, o sea mas difícil) asi que si no quiere bajar con esos kilos hay que pagar otra ves otros 13,750. (Yo no pensé en eso de la bajada y lo tuve que bajar) fue bien difícil pero se saco la tarea.
Y lo otro es la comida y se puede hacer de dos formas.
1- UD compra lo que se quiere comer arriba (desayuno, almuerzo y cena) y tiene que llevar cocinita de gas y un poco de varas que va a ocupar para cocinar. (Honestamente no se si le prestaran arriba platos y los cubiertos y las ollas. Hasta donde se y en teoría, se supone que hay que llevarlos.) Todo esto es peso de más, o sea que hay o subirlo o pagar!
2- pagar para que le cocinen (eso hicimos nosotros) Esto es un paquete que ofrece el hotel Uron (que esta a la entrada del parque). El paquete incluye:
-1 noche de hospedaje en el hotel con cena cuando llegar (hay que dormir ahí la primera noche, pues se sale a las 4 de la mañana)
-desayuno en el hotel antes de empezar a caminar.
-6 tiempos de comida arriba en el albergue (almuerzo/cena/desayuno/almuerzo/cena/desayuno
-almuerzo cuando llega abajo al hotel a cambiarse y bañarse.
-la señora que cocina.
Este paquete costo 40.000. Por un grupo de 15 – 16 personas. Suena mucho PERO… piense que no tiene que llegar muerto de hambre arriba… hecho mierda… le tiemblan huesos y músculos que UD no sabia que existían… a ponerse a picar cebolla y chile… no jodas… en cambio llega y una señora le tiene todo listo y se lo lleva a la mesa… eso no tiene precio.
Ahí maomenos van unos 100mil (redondeados) por persona.
Eso es lo que me acuerdo asi rápido... cualquier vara me mandan un mensaje o lo que sea y con gusto les ayudo.
Son muchas cosas las que hay que tomar en cuenta y de fijo se me pasan algunas, pero les aseguro que aunque sea una vez en la vida hay que subir. Es una pichaseada pero es una experiencia que le costara olvidar.
Por último... por si les interesa para en una de estas dos fechas el otro año
Marzo del 9 - 12
Abril del 7 - 11(las dos fechas es en luna llena)
estoy organizando un grupo para subir quedan como 6 campos. Unos son compas, otros son unos amigos de una amiga de USA, hay de todo. Lo bueno es que obviamente no todos se conocen entre si y eso hace mas interesante el grupo.
hey buenisimo post! si tuviera medio punto de karma mas lo hubiera bendecido con buen karma! jajaja
en todo caso acabo de encontrar un nuevo link super completo con monton de informacion numeros de telefono y direcciones. con el fin de seguir colaborando con todos se los dejo por aki para q lo vineen.
http://ixus-chirripo.blogspot.com/
jaja
gracias por el karma!!! espero le ayude ese post. de hecho cuando yo fui la primera vez melei ese mismo blog que ud posteo... es bien bueno y completo
saludos
yo ya subi una ves es de los lugares mas increibles que conozco, demasiado mistico el bosque y sus diferentes etapas
pero otra vara, ayer un compa me conto que cuando subio le agarro el mal de altura y estuvo los dos dias metido en el refugio no pude hacer nada y alucinando como loco. alguien mas ha escuchado de esto? se puede evitar? ya me agarro la paranoia... se imagina que mal toque pegarse la caminada y llegar ahi asi...
mal de altura... wtf, no será que llevo algo además de comida
di no sé está como raro, básicamente el Cerro de la Muerte está a la misma altura y eso que uno sube en bus o en carro o sea mucho más rápido y no he escuchado que a alguien le pase eso
Yo creo que entiendo eso del mal de altura.
Es una especie de agorafobia (yo le llamo claustrofilia), y es como un ataque de pánico que se sufre cuando se está en lugares muy abiertos. Yo, que me da ese patatuz de ves en cuando
me imagino alla arriba pensando "puta, estoy en el punto mas alto de CR"
Es feo, pero superable, el caso de su compa seguro era cronico, o quizas se comió algún honguillo que encontró de camino
__________________________http://herejiascr.blogspot.com/ - Pensamientos desde la hoguera
http://perso.wanadoo.es/jeudy - Astrofotografía con webcam
http://www.hidcr.com/ - Heterosexuales por la Igualdad de Derechos
-editado-
perdon queria mandar un MP y no c porq puse responder en el foro.
Cosas que para mi son importantes:
Para enero no siento que deba llevar un equipo super especial de caminata, yo cargaba la ropa puesta y un canguro con:
Capa (que no usé porque no llueve en esas fechas)
Dos Choys (arroz tostado y chocolate, the best)
Una barra de granola
Un powerade (para llevar compre en polvo y antes de cada viaje lo hace antes de salir)
Adicionalmente es casi que imperativo llevar lipsticks y esas varas porque la quemada del viento y el sol es rajada, bloqueador solar si le importa su piel... A mí no me importó pero no fue trágico, solo que se me "cayó la piel de culebra" de los brazos (nunca me habia pasado)
Para el albergue: di la moncha nada mas, porque ahí hay de todo (hasta la moncha que le sobró a los otros visitantes), puede alquilar cobijas, cocinisha y el gas, hay telefono también para que llame a sus familiares
De la condición no es nada especial tampoco, pero si trabajás en una oficina y no movés los pies nada más que para meter y sacar el clutch, si estás en problemillas. Y como consejo, no trate de pegársele a alguien para caminar acompañado; yo por hacer eso llegué en menos de 5 horas arriba casi fundido y no todos caminamos al mismo ritmo.
Chantes para ir?
Crestones de fijo
Ventisqueros me parece más tuanis que el mismo Cerro Chirripó
Cerro Chirripó
Laguna Ditkevi (está super cerca del valle de los conejos
Lo de los días, como dijo AQA, 3 si son muy pocos, 4 es como lo ideal
__________________________JD
Guitarra-Hazing
http://myspace.com/thehazingcr
Creo que ya todo lo han dicho... Aporto ademas...
1. Tennis que no le queden grandes y que el pie no resbale sino la ampolla que se le va a hacer...
2. Un buen riendazo de cafe negro y bien petrolero antes de empezar a subir, para el camino me han funcionado los jugos de manzana de dos pinos (negros) y obvio una buena barra de Snickers... En mi caso tambien lleve un elixir pa'l frio.... pero eso fue mas por jumas que por necesidad jiji.....
__________________________www.myspace.com/rubickcr
Oh yeah! Pearl Jam es toa!!
Hola gente...
estoy proximo a realizar un viajecito a subir el chirripo
__________________________Con nueva camara que exito!!!!!
para los que no van mucho por fotografía, estas son las fotos de 360 grados del Chirripó...
enviajado!!!
http://www.isaacmartinez.com/crestones/
http://www.isaacmartinez.com/amanecer/amanecer.html
http://www.isaacmartinez.com/chirripo/chirrilagos.html
__________________________demasiado buenas esas fotos. q exito de vistas
__________________________www.aconvivir.org
mae que links más pateaculos
Que rajado viendo fotos estaba antojada y ahora con esos links quede mas impresionada, asi que fijo a principio del año 2009 tengo que ir!!!
...
que fotos!! excelente!!
__________________________este es uno de los mejores lugares que he visitado en mi vida, definitivamente los que no han ido, tienen que ir!!!
Vale la pena el esfuerzo y el cansancio, llegar a esa cima es... indescriptible!
Locura, dulce placer.. W. Blake
www.cardamomocr.com
www.myspace.com/cardamomo
18.000 entrada al parque y estadía de 2 noches arriba en el albergue
10.000 del transporte a san Gerardo de Rivas ida y vuelta en microbus (esto es un estimado por que a nosotros nos llevo la micro de uno de los del grupo y nos cobraron (en plan amistad y por cobrar algo) 3 mil colones. esto podría ser mas o menos. honestamente no se.
1250 por cada kilo que le suban los porteadores lo recomendable es que le suban la vara por es una parida subir 18 kilómetros en pura cuesta con 15 kilos en la espalda. Yo pague 13,750 por 11kilos. Aparte yo llevaba como 3 o 4 kilos que aunque parezca mucho eran las varas que ocupaba para el camino. (Honestamente puede haber subido un toque más de peso) Después hay que pensar que esos kilos suben pero hay que bajarlos... y la bajada (a mi parecer es peor, o sea mas difícil) asi que si no quiere bajar con esos kilos hay que pagar otra ves otros 13,750. (Yo no pensé en eso de la bajada y lo tuve que bajar) fue bien difícil pero se saco la tarea.
Y lo otro es la comida y se puede hacer de dos formas.
1- UD compra lo que se quiere comer arriba (desayuno, almuerzo y cena) y tiene que llevar cocinita de gas y un poco de varas que va a ocupar para cocinar. (Honestamente no se si le prestaran arriba platos y los cubiertos y las ollas. Hasta donde se y en teoría, se supone que hay que llevarlos.) Todo esto es peso de más, o sea que hay o subirlo o pagar!
2- pagar para que le cocinen (eso hicimos nosotros) Esto es un paquete que ofrece el hotel Uron (que esta a la entrada del parque). El paquete incluye:
-1 noche de hospedaje en el hotel con cena cuando llegar (hay que dormir ahí la primera noche, pues se sale a las 4 de la mañana)
-desayuno en el hotel antes de empezar a caminar.
-6 tiempos de comida arriba en el albergue (almuerzo/cena/desayuno/almuerzo/cena/desayuno
-almuerzo cuando llega abajo al hotel a cambiarse y bañarse.
-la señora que cocina.
Este paquete costo 40.000. Por un grupo de 15 – 16 personas. Suena mucho PERO… piense que no tiene que llegar muerto de hambre arriba… hecho mierda… le tiemblan huesos y músculos que UD no sabia que existían… a ponerse a picar cebolla y chile… no jodas… en cambio llega y una señora le tiene todo listo y se lo lleva a la mesa… eso no tiene precio.
Ahí maomenos van unos 100mil (redondeados) por persona.
CIENNN MIIIIL!!!
no es demasiado!!!?????
Yo pienso hacerlo en marzo!
Vamos a ver entonces!!!