Sobre la obligación del comercio de pedir la cédula al tarjetear
Si algo aprecio de este lugar es que siempre hay alguien que sabe de todo. Espero no sea la excepción.
Resulta que mi padre fue a comprar una plancha de 10 mil pesos a El Verdugo el sábado. Al pagar, sacó el portatarjetas del BCR y lo dejó sobre el mostrador. Su cédula de residencia y su tarjeta de débito (cuenta de ahorros, no la que usó para pagar) quedaron ahí. Al llevarse la plancha olvidó la tarjeta y la cédula.
Se dio cuenta recién el domingo tarde, y solicitó al banco congelarla. Demasiado tarde...
Estación de Servicio San Pedro: 58.916 colones
Bomba La Begonia: 59.500 colones
Setenta y siete oro: 30.000 colones
Servicentro ASCOM (Tibas): 40.500 colones
Estación de servicio San S. en San José: 40.500 colones
Servicentro La Esperanza en Heredia: 100.000 colones
En un solo día. Ningun comercio pidió cédula. Existe una responsabilidad por esto? Es obligación del comercio pedir la identificación? Se puede presentar algún reclamo? El dinero está perdido? 
Evidentemente mis padres están golpeados y ahuebadísimos. Uno realmente no espera que JUSTO caiga en manos de un hijodeputa una tarjeta extraviada, pero evidentemente hijueputas sobran.
Otra duda, si El Verdugo o alguno de estos establecimientos tiene cámara, existe forma de pedir la copia de seguridad? De obligarlos pues.
Gracias a cualquiera que tenga cualquier información que pueda ser de ayuda.
PD: No, mis tatas no tenían "asegurada" la tarjeta con el BCR. Despiste total.
- 914 lecturas

Mae, no tengo la respuesta a su pregunta pero sí una idea acerca de todo eso.
Vea la lista de comercios mae, puras bombas, esa es una jugada clásica.
Esos maes no llegan a pagar nada; probablemente conocen a quien les hizo la vuelta de pasar la tarjeta y darles el efectivo, todo a cambio de una, previamente establecida, jugosa comisión.
Creo que por ahí anda la cochinada de esos maes.
__________________________RESPIRA PROFUNDO | ELVIEJOVERDE

Fijo que eran conocidos! Quien diantres ocupa taaaaaaanta gasolina? Que tanto pueden comprar en las tienditas de las gasolineras?
Diego yo creo que si tienen camaras, llame....
__________________________http://ladetestable.wordpress.com/

Qué desagradable resulta caerle bien a la gente que te cae mal.
Mae Diego qué plancha más cara... creo que ya sé dónde no comprar una
Ya en serio, ¿hasta dónde se puede ser tan cara de barro? Pues ahí está la prueba.
Mae yo a veces cuando echo gas lo atienden a uno carajillos que andan como en otro mundo, que ni te piden la cédula ni nada. Esa podría ser una opción. Pero a mí me suena más lo que dice don Viejo Verde: un "favorcito" entre conocidos en gasolineras a cambio de una comisión. Y conociendo lo carebarros que pueden ser en esos lugares, no me extraña...
Al rato y se destapa un tamalón...
Aunque a mí se me hace un poco antipático que en cualquier lado que comprés te pidan la cédula al pagar con tarjeta, ésta es una de las razones por la que es un mal necesario.
Suerte con la investigación, que por lo menos nos quede el derecho a berrear.
Mae que mala nota lo que les pasó, que montón de plata.
A mi una vez se me perdió la billetera con tarjeta adentro, yo la cancele unas horas después. Cuando revise mi estado de cuenta habían gastado como 15 rojos, obviamente no se compara pero igual da cólera, no sacaron mas porque no tuvieron chance creo.
Por eso, yo estoy totalmente convencido de que los establecimientos tienen que pedir cédula a quienes pagan con tarjeta. A uno a veces le podrá dar pereza y todo, pero es por seguridad, vale la pena y nada cuesta.
Igual puede que en este caso no hubiera servido, pero igual se le puede salvar la tanda a mucha gente.
Diego, comunicáte con mi hermano (guigo). El mae esta en pleno proceso de algo parecido.
La tarjeta tiene adelanto de salario y el hijodeputa que se la encontró lo dejo con un saldo de -¢125.000ºº.
Talvez y pueda explicarte cual es el proceso directo para por lo menos llegar a poner la demanda
__________________________No es solamente ROCK...
Es PUNK-ROCK!
Leyendo su situación lo único que se me ocurre que puede ayudar a su papá es pedir los comprobantes. En las gasolineras uno siempre firma el tiquete. A menos de que hayan visto la firma en algún lado o algo así.
__________________________Look... I'm ya fatha!
Buen punto el de cuadra. Hay varias cosas que puedes hacer.
Ir al Verdugo y pedir el video para ver quien fue el hijo de puta que se la llevó y ahi lo engacha. Pero yo iria directo al gerente o enla parte de mercadeo.
Pero antes de esto creo que debes de poner la denuncia en el OIJ.
El toque de los vauches es bueno. llegar a a reclamar al banco que su papá no hizo estas compras, ellos montan una investigación y si las firmas no coinciden no le pueden cobrar...
Y allamaron al banco ?, q les dijeron?
PD: me cago en esos Hijos de Puta.
Yo trabaje para "Prevención de Fraudes" de otro banco por un buen tiempo, así que estoy bastante familiarizado con el tema.
Diego, aunque la tarjeta no este asegurada, es importante que planteen los reclamos.
Luego, también es importante que planteen una denuncia con el OIJ. Puede ser que lleguen a encontrar algun responsable.
En este caso, es poco probable que quien se encontro la tarjeta comprara realmente gasolina (Tal vez solo la primera vez, para probar si la tarjeta estaba activa), lo que hacen en muchos casos es pasar la tarjeta por X monto (100mil, por ejemplo), y piden ese dinero en efectivo. Puede ser que el pistero y quien portaba la tarjeta se conocieran, puede ser que no.
Sobre la cédula, según leí, su papá dejo la la cédula de residencia junto con la tarjeta; le aseguro que con la cédula de residencia es mas que suficiente para hacer una compras en cualquier comercio.
Sobre los vídeos y los vouchers firmados, los investigadores del banco / OIJ son lo encargados, ellos los solicitarían al los respectivos comercios (las gasolineras, en este caso) para tratar de progresar la investigación.
Ahora, no se que tanto pueden variar los procesos de investigación y reclamos del banco en el que yo estaba, al BCR, y no se que tan dispuestos estarán a reembolsar el dinero al no estar asegurada la tarjeta.
En fin, alguna duda me avisan; o bien, algo que no quedara claro de mi post (siento que lo redacte a la carrera..)
__________________________metaforicamenteliteral@blogspot
Deus, acme, andy, todos: Muchísimas gracias. Si alguien sabe algo más, compártalo, creo que nos puede servir a todos en caso de vernos metidos en una de estas situaciones. A mí la parte económica me ahueba muchísimo (como no), pero más me angustia ver la frustración y el enojo de mi padre que evidentemente se siente culpable.
Será mal visto sentir legítimo desprecio por esta persona? Ojalá el Karma de la vida se encargue de devolverle el daño navideño que le hizo a mis tatas. Remalparido bueno para nada.
__________________________Love in the 90's. It's paranoid!.
Diego, consulta, el seguro de la tarjeta del BCR no es automático?? Porque a mi me rebajaron como 5000 el año pasado, y yo pegue el brinco al cielo y me dijeron que era debido al seguro...
__________________________No entiendo por qué el karma está tan overrated.
Será mal visto sentir legítimo desprecio por esta persona? Ojalá el Karma de la vida se encargue de devolverle el daño navideño que le hizo a mis tatas. Remalparido bueno para nada.
Diría que es algo 100% normal, algo que comparten todas las victimas.
Después de antender casos similares o peores todos los días; puede asegurar que es un sentimiento común. Tanto el de saber que en el comercio se presto para esto, acompañado de las ganas de veganza hacia ellos; hasta el odio que se puede llegar a sentir por quien utilizo la tarjeta.
Es un robo como cualquier otro; el hecho de que no hubo violencia, o "perdidas físicas" no es suficiente para minimizar el caso.
Diego, una pregunta: ¿El banco no los llamo en ningún momento?
__________________________Me parece extraño, porque luego de la tercera compra (segunda inclusive, si su papá nunca ha comprado gasolina) se nota que es un comportamiento sospechoso; y creo ellos deberían haber bloqueado la tarjeta. (Igual, eso no es algo relevante a la investigación, mas si me parece curioso, supongo el sistema de monitores del BCR no es muy bueno que digamos..)
metaforicamenteliteral@blogspot
Lastima esto ke le paso a tu familia duele saber ke la gente se aproveche asi de las situaciones en lugar de luchar dia a dia x lo ke kieren en la vida... ke manera me salio en poema jajaja
Yo lo ke hago es excribir en todas las tarjetas en donde va la firma
"PEDIR IDENTICACION"
ASi si son chamacos los ke estan atendiendo pues manda ke no les de la jupa para pedir la cedula despues de leer eso
__________________________Al correr mis problemas siempre se quedan atras.....
Chinpandolfo: Eso es lo más seguro que uno puede hacer. Habría que ver si las ratas no se las ingenian para borrar eso también. Yo ya no creo en nada ni nadie.
avatos, hmmm eso sería interesante. Voy a preguntarle a mis tatas. Mi madre sencillamente está convencida de que no tiene seguro.
deus, mae, sí, eso es lo que más me molestó, que es una conducta absolutamente inusual (la tarjeta no se usaba del todo, es cuenta de ahorros y no la tocaban) y nadie llamó.
En fin, una de esas situaciones incomprensibles donde TODO le sale bien al delincuente...
Hablando ahora con mi hermano me decia que la investigación se vio 'parada' xq la tarjeta d él no tenia seguro (BAC-San José).
Ahi sería que se averiguara eso de que las tarjetas del BCR vienen aseguradas por default, q no se xq, pero siento q si... Creo q a mi me lo dijeron al momento de sacar las mía.
({)
Es PUNK-ROCK!
Mae Chinpandolfo, efectivamente se la piden?
Lo digo porque siguendo la recomendacion de un amigo hize eso hace como seis meses que cambie tarjetas y se lo juro que NUNCA me han pedido la cedula. Ni en lugares pequennos ni grandes. Eso me ha llevado a suponer que la ley no obliga al comercio a verificar la cedula. Porque muchos comercios serios no lo tienen como procedimiento normal de pago.
Curiosamente donde siempre me la piden es para echar gasolina, que lo hago en la Texaco, la que esta por el Jazz Cafe de Escazu.
Los bancos monitorean las compras de los clientes para identificar compras sospechosas?
Asegurar es una practica no muy extendida creo. Deberia serlo, mas con las tarjetas de credito que es plata que uno no tiene y al menos eso le garantiza que no se la cobren mientras dure la investigacion.
Los bancos monitorean las compras de los clientes para identificar compras sospechosas?
No creo. De ser así no sería una invación (?) a la privacidad?
Es PUNK-ROCK!
De hecho, si lo hacen. Si su cuenta no es muy activa que digamos, no realiza muchas comprar muy a menudo, y de repente le aparecen grandes montos y muy seguidos, llaman a verificar con el cliente
__________________________No entiendo por qué el karma está tan overrated.
a mi me molesta sobremanera cuando no piden la identificacion en los comercios... varias veces me sucede eso, especialmente en los rest. de comida chatarra, y yo le digo a la cajera q si no necesita mi cedula, y me dice: no no, yo confio en ud
Los comercios no tienen el deber de pedir identificación, mas es recomendado que lo hagan. Digamos, si un comercio hace una venta por $5000 y usan una tarjeta robada, este dinero el banco adquirente se lo negaría al comercio; por lo que es perdida para ellos.
Ahora, ¿que sucede en muchos casos?, que los vendedores ganan por comisión. Ejemplo, si yo soy trabajador de X almacén y puedo hacer una venta de ¢1.000.000, intento por todos los medios que el cliente lo compre; independientemente de la identificación que le muestren (En muchos casos son pasaportes modificados)
Sobre los restaurantes de comida chatarra, hay un convenio especial; de hecho después de cierto monto usted si tiene que firmar el voucher.
Habría que ver si las ratas no se las ingenian para borrar eso también. Yo ya no creo en nada ni nadie.
En la mayoria de las tarjetas, al intentar borrar esa parte, lo único que lograrían es hacer aparecer la palabra "VOID", si mas no recuerdo.
No creo. De ser así no sería una invación (?) a la privacidad?
Si señor, si lo hacen; y no es una invasion a la privacidad, dado que la información no se usa para otro motivo ademas de detectar actividad sospechosa. Eso sumado al hecho de que el banco emisor procesa todas las compras; por lo que no esta recibiendo nada ilegal. Seria como decir que Amazon invade mi privacidad al recomendarme cosas basadas en mis compras anteriores.
Claro esta, no se monitorean todas las tarjetas (seria imposible), son solo los casos donde se detecta alguna actividad sospechosa.
nada que ver con la seriedad del tema...
pero hoy soñé que estaba en una gasolinera y un mae me decía "muchacho ahí piden la cédula cuando uno paga con tarjeta?" yo le dije..."di a mi no me pidieron cuando pagué"... pero la cara de sospechoso me hizo preguntarle... "y la tarjeta está a nombre suyo?", el mae me dice "no, está a nombre de Peter..del caso Delfino..."
llamé a diego pero me dijo que estaba en un campeonato de Wii así que le hiciera el favor de hacer todo un movimiento policial... busqué a un policia que extrañamente se parecía a un primo... el hizo unas llamadas y rodearon al tipo que nada más dijo...
"maldito zuzurro! vendré por ti! vendré por ti"
después el mae se convirtió en demonio y se esfumó volando entre rayos y murciélagos, dejando la tarjeta en el suelo... yo la recogí...
vieran que gacho porque me levanté hoy con la premisa de "tengo que llamar a diego para lo de la tarjeta"
bue...como paréntesis mi diego, pero te defendí en sueños y me gané una bronca con el demonio... eso hace un buen compa
__________________________"Christian Lorentzen de Time Out Nueva York afirma que el metrosexual es la apropiación hipster de la cultura gay"
ok...doble post solo para preguntar...y el -1 es por???
__________________________"Christian Lorentzen de Time Out Nueva York afirma que el metrosexual es la apropiación hipster de la cultura gay"
Que mal Diego, confio en que se pueda hacer algo. Mas tomando como precedente que recientemente le exigieron a ese mismo banco (si no me equivoco) compensar a los clientes que fueron estafados por internet.
Esos montos por gasolina fijo no son ... a cual carro le caben 100 mil pesos de gas? Ni que fuera un Jet!!
Sobre lo del monitoreo, con Aval les cuento que una vez estaba tratando de compra X cosa en internet, y por alguna razon el sistema me rechaza la compra. Hice como 20 intentos. Como a la media hora, me llamó un mae de Aval para alertarme de multiples intentos de uso de mi tarjeta y querian confirmar si era yo... yo agradezco ese tipo de intromisiones.
En fin Diego, meta la denuncia y no deje que esto se que así!
La mejor de las suertes, y todo el desprecio para esos aprovechados malnacidos
__________________________http://www.humanismosecularcr.org/ - Humanismo Secular en CR
http://herejiascr.blogspot.com/ - Pensamientos desde la hoguera
http://jeudy.wordpress.com/ - Astrofotograía con webcam
Lamentablemente comprendo el sentimiento.
A mi me acaba de pasar pero con un agravante. Cuento la historia:
Andaba en el extranjero y llevaba la tarjeta del brete y la mía. la mía me la sustrajeron y yo no me di cuenta sino hasta unas 24 horas después, cuando iba a pagar unas cosas personales. Enloquecí y cuando revisé el estado de cuenta, ya la habían llevado al tope. Estaba relativamente tranquila porque cuando fui a recoger esta tarjeta al banco antes de irme, la muchacha del Banco me dijo que el seguro estaba listo y vigente en forma inmediata y que el seguro cubria hasta 72 horas después. Cuando llamo acá me dicen que no, que la tarjeta no está asegurada. En el momento estaba muy ahuevada, porque toda la plata que tenía ahorrada para el viaje se me está yendo en pagar lo que otros malpartos gastaron, pero desde allá no había gran cosa que yo pudiera hacer.
Igual puse la denuncia en Visa internacional, en el banco aquí y vine directo a ver pq rayos decían que la tarjeta no estaba asegurada si cuando me la dieron me dijeron que estaba todo listo. Me salieron diciendo que en el sistema solo la tarjeta original (la mía era una adicional) salía asegurada y que el seguro regía a partir de no se cuando. Honestamente lo que me enchicha es que esa no fue la información que me dieron al sacar la tarjeta, y fueron preguntas que yo hice en forma muy puntual.
Luego está el asunto de que pasa con los vouchers de esas malditas compras que hicieron con mi tarjeta, me imagino que debe haber una manera de comprobar que esas compras no fueron hechas por mi, lo que pasa es que no sé como manejan eso a nivel internacional. es raro pq cuando usé la trajeta del brete en todo caso me pidieron siempre pasaporte y eran muy meticulosos en ese sentido. >De hecho en un momento tenía que comprar tiquetes de tren para salir del país donde estaban y el banco bloqueo ese movimiento, llamaron a mi casa aquí para comprobar que efectivamente yo tenía ese itinerario antes de aprobar el movimiento. Un amigo me dijo que en algunos casos, cuado se logra comprobar que las compras no fueron realizadas por uno, el banco traslada la responsabilidad al comercio...
En fin la verdad no tengo la más mínima idea de qué puedo y qué no puedo hacer. Yo creo que nada. Igual el lunes tengo cita en el banco y por lo pronto no me queda más que pagar el saldo. Ciao Ciao primer aguinaldo.
Diego hasta donde tengo entendido si interpone la denuncia, durante las investigaciones ellos tendran que hacer una prueba de grafologia que permita verificar que la tarjeta fue usada por una persona que no es propietaria de la misma.
Con las estafas de la DIS en los bancos hiceron esas comprobaciones y a los clientes les devolvieron cada 5 que gastaron.
__________________________Asi es la vida!
Diego, no han averiguado si tienen video en El Verdugo? Porque fuera de un cliente hijueputa, a veces son los empleados de los comercios los cerdos.
A mi mamá le pasó una vez que intentaron hacer una compra gigante que por dicha no se dio porque no tenía tanta plata. Y aún así, el banco la llamó para preguntar si ella había intentado hacer el trámite, porque era un monto muy alto y muy fuera del patrón de gasto de la cuenta.
Dándole vueltas al asunto, llegó a la conclusión de que probablemente fue algún empleado del restaurante Il Panino, que aprovechó para tomar todos los datos cuando ella le entregó la tarjeta para pagar la cuenta de una cena esa misma noche que trataron de hacer la compra.
Claro, eso es muy difícil de probar y por dicha no tocó hacerlo. Pero, como enseñanza, yo diría que hay que ser super paranóico en estos tiempos.
En caso de restaurantes, yo prefiero pagar en la caja o como sea para tener a vista y paciencia todo. Eso de dejar que se lleven la tarjeta es exponerse.
Y recomiendo a todos tener al menos dos cuentas. Una con la plata de gasto diario, y otra con el resto del salario, ahorros, etc. Andar todos los fondos disponibles también es exponerse a que una mala situación se convierta en la pesadilla. Si algo van a robar, mejor que sean 15 rojos a cientos de miles.
Diego hasta donde tengo entendido si interpone la denuncia, durante las investigaciones ellos tendran que hacer una prueba de grafologia que permita verificar que la tarjeta fue usada por una persona que no es propietaria de la misma.
Con las estafas de la DIS en los bancos hiceron esas comprobaciones y a los clientes les devolvieron cada 5 que gastaron.
Eso me devuelve la esperanza. Les estaré reportando, creo que todos podemos aprender mucho de esto. Como dice caviar, en estos tiempos es mejor no confiar ni en uno mismo. Asco de gente sin escrúpulos.
Mi tarjeta de Crédito es Credomatic, nunca me ha pasado nada pero si me siento seguro.
Yo pago seguro desde que la saque... 2000 colones mensuales, siempre que salia del pais yo avisaba que iba a estar en xx lado x los movimientos raros que se suelen hacer.
La última vez que fui no avisé porque me dijeron que no era necesario, que la tarjeta era internacional, me fui así y a lo que iba era a shopping exaustivo hasta ponerla hasta la verga... lo que me gusto es que el primer día con varias compras llamaron a mi mamá y le preguntaron si yo estaba en Miami porque la tarjeta tenía transaciones fuera de lo normal... y cuando me contó eso mi señora madre me quedé tranquilo,, me da la sensación que si estan pendiente de algunos movimientos raros y cualquier cosa la cancelaran...
Diego, no han averiguado si tienen video en El Verdugo? Porque fuera de un cliente hijueputa, a veces son los empleados de los comercios los cerdos.
Lamento informarles que.. eso no serviría de nada.
Aunque se vea explicitamente quien agarro la tarjeta, no prueba que esa persona fue quien la utilizo.
Pueden haber pasado muchas cosas fuera de cámara; como que el entregara la tarjeta a otra persona, por ejemplo.
Eso es algo frustrante, dado que en muchos casos uno sabe quien fue el que cometió el acto; mas no se puede probar nada para los efectos de la investigación.
Como dije anteriormente, se necesitan los vídeos de las gasolineras; y de esos se encargarían los respectivos investigadores (O sea, no es como que Diego pueda ir a la gasolinera y pedir que le den un vídeo.. no es así de simple).
@Acme; me atrevo a decir que Credomatic tiene el mejor departamento de "Seguridad de tarjetas" de CR; o al menos así era hace varios meses. Se porque se lo digo.
Alguien sabe la razón por la cual en algunos restaurantes de comida rápida (no recuerdo cuales, creo que Taco Bell y otros) no piden cédula y no necesitan firmar el voucher?
__________________________PSN - jdsolidsnake
A mi lo que me ha pasado es que me han clonado la tarjeta de credito, pero esos maes de Credomatic estan en todas y muchas veces me han cambiado la tarjeta incluso antes que aparezca algun cargo raro.
Aunque es raro como funciona esto, porque hace meses me salieron unos cargos raros en la Visa, los maes de Credomatic quitaron los cargos pero nunca me cambiaron la tarjeta.