La vejez
...dentro de este cuerpo, soy todavia joven; todavia siento, todavia deseo, todavia sueño,todavia pataleo y maldigo las restricciones que me atan, como mi cuerpo mismo. La vejez es la peor venganza con que nos aflige un Dios vengativo.
Esto es una cita del libro "el Pajaro espino", de Collen McCullough. Me llama la atencion la manera en que describe el sentimiento de una persona mayor enamorada, a punto de morir, sin poder hacer nada porque esta en un cuerpo viejo, sin fuerza.
He tratado con muchos adultos mayores en los ultimos años, ya que en mi comunidad hay un grupo del adulto mayor, y de vez en cuando asisto a actividades que programan y les ayudo con algunas actividades.
Definitivamente veo almas jovenes con ganas de vivir y disfrutar pero sus cuerpos y muchas veces su mente ya no puede ser como antes.
Hablando con una mujer no tan mayor, de unos 54 años, me dijo que Dios de alguna manera toma venganza de nuestros actos, los de la humanidad entera, y nos pone al final de nuestros dias en un caparazon del cual no pueden salir, por mas que lo intenten.
La cita dice que es por un Dios vengativo, algo parecido a lo que ella me dijo.
Mi manera de esperar la vejez despues de ver tantos ancianos, abuelos, adultos, como quieran llamarlos, es disfrutar y ser feliz, dejar que las cosas vayan pasando e ir aprendiendo de cada experiencia al maximo, no arrepentirme de ninguno de mis actos, dejando huella por la vida,amando intensamente a quien tenga que amar, hacer las cosas a tiempo, para cuando lleguemos a ese momento no nos quede mas que esperar la muerte.
Escribo todo esto porque me gustaria ver que piensan ustedes acerca del tema, ¿es realmente una venganza? de que manera esperan ustedes ese momento, o ni siquiera piensan como seran cuando sean adultos mayores?
Se han preuntado si lo que hacen hoy dejara algo bueno o algo malo? estan disfrutando de la vida o solo la estan dejando pasar, solo estan existiendo?

Bonito tema Amalia...
Yo creo que la visión de la vejez como todo es muy subjetiva... primero a leer la cita que pusiste me parece no sólo una persona enamorada, sino también una persona, que como muchísimas se dan cuenta que al llegar a cierto momento de su vida quedaron con miles de cosas pendientes por hacer... ya fuera por falta de tiempo, de ánimo, de recursos o por las razones personales que sean...
De hecho este sentimiento embarga a muchísimas personas, e interesante dato que he visto, de diferentes edades no sólo mayores... porqué? porque al comparar vivencias y experiencias con otros similares, se han dado cuenta que pucha han desperdiciado o desaprovechado oportunidades de muchos tipos y que ahora que se está en X momento de la vida, ya no podemos echar atrás para tratar de vivirlas...
Yo en mi caso puedo decir, camino a mis 31, que por lo menos mi lista de pendientes a los 30 la cumplí super bien... no he hecho una camino a los 40, pero trato siempre siempre de hacer cosas de todo tipo, hasta las que ya no me lucen tanto por edad, pero que me recuerdan momentos pasados en los que me sentí muy a gusto...
Preparación para viejo? no me preocupo mucho dado que no sé si llegaré... lo que sí creo firmemente es en el hecho de disfrutar hoy, y cada momento conforme vayamos avanzando hacia la vejez, así al llegar ahí no tendremos ese sentimiento de impotencia
__________________________Estaban dos EMOS en un bar, llegó la Happy Hour y se fueron...
Uff es bastante entrañable el tema...
Yo creo que cada etapa de la vida se vive de cierta manera y tiene su ride, incluida la vejez. Pero si es importante vivir la vida intensamente, o al menos sin remordimientos, tratan de salir constantemente del confort zone y hacer cosas diferentes, improvisar, no pensar mucho...
Yo tengo 19, y a veces me siento viejo, pero es porque siento que no aproveché la adolescencia como tal, no tuve muchos compas ni en el cole ni en el barrio y viví muy hermitaño, así que algunas cosas típicas de esa época de los 13 a los 17 no las viví y ahora tengo responsabilidades (bueno una que otra) que cumplir. Y bueno, no por eso me acomplejo ni mucho menos, más bien me impulsa aún más a vivir la vida pero tengo ese miedo que me persigue de que si no logro vivir bien pasaré traumado el resto de mi vida y no quiero ser ese tipo de señor cuarentón que se compra un convertible rojo y hace idioteces para revivir años que no vivió.
En todo caso, si bien todo tiene su ride, supongo que ser senil y depender de otros o inclusive sentirse menos válido y discriminado. Para eso yo creo que mejor me cuido y hago ejercicio
, tengo la tentativa de jaja, para llegar con un buen estado físico y mental y seguir aportando a esas edades de adulto mayor. Ojalá mis planes vayan bien y si es así seguiré muy activo para entonces.
__________________________Iconoclasta, megalómano, excéntrico, subversivo, contestatario, pragmático...que más?
http://subversionmental.blogspot.com/
Amalia. Te felicito por el tema, y por la forma de presentarlo.
La cita que haces se entiende mejor en el contexto de la novela. Quienes por cualquier motivo cargan durante sus vidas con una carga que les atormenta, con facilidad acuden al expediente de achacarle sus males a otro (tangible o intangible) para encontrar una razón ajena a ellos mismos que justifique sus limitaciones, y hasta para excusarse o disculparse.
Es quizás su forma de "vengarse" de alguien o de algo, por su destino.
Yo personalmente pienso que cada uno es dueño, dentro de sus ventajas o limitaciones, de labrarse su propio futuro y de poder, en determinado momento, llegar a sentirse satisfecho o decepcionado con lo que hizo durante su vida y con ella.
Creo que lo demás es expresión de todos nuestros posibles miedos y frustraciones. Como vos, espero poder vivir lo más intensamente posible para no tener después que buscar ningún culpable.
Bonito tema para reflexionar!
__________________________¿ya?
Yo le temo a la vejez. Lo admito. Es uno de mis peores miedos. Pero creo que no es por digamos "acercarme a la muerte", sino porque desgraciadamente he vivido vejeces no tan plenas. La incapacidad de valerme por mi misma, de disfrutar la vida como la vivo ahora, aunque sea una remota posibilidad, me da pánico. Me ha hecho incluso pensar que si llega el día en que me vea dependiendo de otras personas para sobrevivir, buscaría la manera de acabar con ese sufrimiento
. Y ojo, que lo digo como lo pienso, por favor, no piensen ue soy maniaco depresiva o no me vengan con sermones..
Irónicamente pienso así porque amo mi vida.
__________________________"Liberty is telling people what they do not want to hear" -George Orwell
Yo pienso parecido a 1984...no es la muerte la que me atemoriza, porque en realidad uno ya vive con la maleta hecha, sino el llegar a viejita y no poder valerme por mi misma, tener que depender de otros...eso es lo que realmente me da miedo de envejecer.
Lo de la nostalgia no tanto, si uno va quemando etapas como se debe no se siente tanto. Lo que hice lo hice, lo disfrute, y lo que no, pues para que lamentarme??? Mejor recordar lo bueno.
Una vez vi un texto escrito no me acuerdo por quien, tengo la idea de fue Quino, de que uno deberìa ir al revès (a lo Benjsmin Button) y morir calientito y feliz en el vientre materno
__________________________Cri-cri-cri...
Cierto lo que dice 1984, la verdad que a muchos adultos mayores les deprime que tengan que ver la mitad del dia por ellos, a veces hasta levantarse de la cama ya se les dificulta, pero es por la razon de que sus cuerpos ya no son los mismos fue lo que dije en un principio, me imagino que uno con unos 70 años, comienza una etapa en la que puede que se deprima por querer hacer muchas cosas y ya no poder, las enfermedades, no les permiten movilizarse como antes, quizas la mayoria no le tenga miedo a la muerte si no a dejar de hacer las cosas por si mismos, recuerdo a mi abuelito que con 90 años vivia en el campo salia a las 4 de la mañana a semabrar, a cortar arboles, a ordeñar a las vacas y a darle de comer a las gallinas, el dia que sufrio una fractura de cadera acabo su mundo, de ahi en adelante no fue el mismo, el no poder valerse por si mismo, fue mas doloroso que las operaciones o cuando le curaban sus heridas... siento que la mayoria termina con una fuerte depresion y no con una sonrisa en sus rostros...
... la mayoria termina con una fuerte depresion y no con una sonrisa en sus rostros...
Que duro, pero que cierto ... Quizas ahi radica el vivir al máximo hoy que podemos ...
Puta, me pego esa frase.
__________________________I wasn't born with enough middle fingers
siento que la mayoria termina con una fuerte depresion y no con una sonrisa en sus rostros...
Entiendo que podás tener esa impresión Amalia. Sin duda las limitaciones deprimen a las personas. Yo creo que cuando llega el momento de la vejez, y se deben enfrentar éstas, es cuando muchos se dan cuenta ... aveces muy tarde, lamentablemente; de que vivir una vida plena no es vivir una vida de excesos, o de saciar toda nuestra innata curiosidad por aventurarnos ... sino que tambien es importante fortalecer el espíritu, y llenarnos de cosas buenas y positivas que serán las que ... quizás, nos dibujen de vijos esa sonrisa en el rostro.
__________________________¿ya?