Vinilo puro corazón
Las descargas de Internet restan valor al CD mientras el antiguo formato recupera su esplendor. Y grandes grupos como U2 y Metallica les exigen a sus compañías reeditar en plástico.

Hace unas semanas, alguien en la cadena de supermercados estadounidense Fred Meyer se equivocó con un pedido de “Accelerate”, el último disco de REM. En el almacén, en vez de marcar la casilla CD, tachó la que correspondía a la versión elepé de vinilo. Al recibirlo, la mayoría de las tiendas decidieron devolverlos, pero aquellos que le hicieron un sitio descubrieron que se vendía a mejor ritmo que los CD.
A raíz de eso, la cadena decidió volver a dar una oportunidad en sus establecimientos al viejo plástico negro: hoy, en 60 de sus tiendas se pueden encontrar álbumes de The Raconteurs, Bruce Springsteen o Radiohead y reediciones de Metallica o The Beatles.
Y empieza a hablarse de un renacer de ese formato en los Estados Unidos, la madre de todos los mercados.
Porcentualmente, los datos suenan impresionantes: en ese país los pedidos a los fabricantes de CD han caído entre 2006 y 2007 un 17 por ciento, mientras que los de vinilo han subido un 36.
Claro que cuando se pasa a números se ve que tampoco está bien dejarse llevar por la euforia: 450 millones de compactos colocados en 2007 frente a las escasas 1.300.000 copias en vinilo.
La Asociación de la Industria de Grabación de América señala que la tendencia es continuada y no circunstancial. Asegura que este año se venderán 1.600.000. Y parece que en España está ocurriendo algo similar.
La panacea
En 1987, los discos de vinilo vivían su última etapa de gloria. Siete años antes, las multinacionales Philips y Sony habían creado el disco compacto. Un formato que prometía “un sonido de ensueño”.
El CD tenía más capacidad, 70 minutos frente a los 45 del vinilo, y una calidad equivalente a la de un plástico nuevo. Porque como a la vieja aguja se la suplía por un lector láser que no tocaba físicamente la rosquilla, nunca se rayaría. Además, era más pequeño y manejable... La panacea.
Arrasó. Pronto, más de 40 marcas se adhirieron al formato. Para 1996, se había hecho con el grueso del mercado en todo el mundo. La mayoría de la gente se deshizo de sus colecciones.
Las multinacionales vieron un filón en reeditar todo su fondo de catálogo en versión CD, vendiendo álbumes amortizados décadas atrás a precios de novedad. Colocar a la gente lo que ya tenía con pequeños cambios para que no resultara tan evidente: versiones de lujo, remasterizadas, con tomas extras... El vinilo era, para el común de los consumidores, algo viejo y demodé.
Aquel que defendía que sonaba mejor, más orgánico, que era un objeto bello y sensible; el puñado de aficionados que recordaban que artistas como Warhol habían diseñado portadas y libretos y que denominaban despectivamente a los CD “posavasos”, eran tachados de nostálgicos.
Pero en 2008 las cosas han cambiado. El rencor hacia el CD, el formato que, al ser clonable, ha hecho posible la piratería, empieza a hacerse público y decirse en voz alta. Hace poco, Elvis Costello soltaba a quien quisiera oírlo una furiosa diatriba contra el compacto. Aseguró que su nuevo lanzamiento sólo se publicaría en versión elepé. Al final se echó atrás. Pero cuando lo dijo resultaba creíble.
Lo cierto es que, el que ayer era coleccionista hoy tiene modos de consumidor. Pero sí lo que empieza a haber es una nueva generación que disfruta no sólo del objeto sino de la ceremonia de escuchar música en vinilo, la cosa es distinta. Éste es uno de esos negocios en los que no todo es dinero.
Rob, el dueño de London Dealer, una tienda británica, observa que “los grupos están sacando singles otra vez. Y hay una nueva generación que se apunta. Sólo hace falta que las discográficas no lo vean como un negocio a corto plazo y se lo carguen poniendo precios abusivos”.
Mejor calidad
En la última época del vinilo, los discos eran tan delgados que parecían hechos de papel de fumar. Hoy, las tiradas que se traen generalmente de un puñado de fábricas de la República Checa y Alemania son de máxima calidad.
Rodajas de plástico negro gruesas y pesadas, de surcos marcados y resistentes envueltos en carpetas del mejor cartón con portadas impresas con mimo.
En general, era un mercado tan residual, daba tan pocos beneficios, que las grandes preferían licenciar los vinilos a pequeñas empresas. Por una cantidad tenían derecho a hacer tiradas limitadas de discos de catálogo. Así se ahorraban el engorro de fabricar, distribuir y almacenar.
Pero eso está cambiando. “Estamos editando discos en vinilo de 180 gramos con una calidad muy buena. Hay casos muy llamativos como el de Metallica, que tienen un control completo sobre los lanzamientos. Nada se hace sin su consentimiento, que han exigido que la reedición de sus discos sea sólo en vinilo”, confirma Paul Reidy, de la discográfica Universal.
El repentino interés de los supergrupos por sus lanzamientos en vinilo parece demostrar una nueva perspectiva. U2 también exigió por contrato que sus discos se publicaran en vinilo. Pronto saldrá una reedición de sus tres primeros álbumes.
http://www.losandes.com.ar/notas/2008/8/27/estilo-377360.asp

- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios
-
- 246 lecturas

Mae interesante reportaje.
Yo se de muchos que han estado comprando viniles, pero por coleccion, realmente no se si los escucharan
__________________________Thanks for all the moments your music provided to my life, Shine on Rick!
Ahora como esta la vara con el CD yo preferiria comprar vinilos pero es q no tengo reproductor entons por eso me da un toque de pereza...
En el mercado latino tamb se empieza a ver un poco el movimiento del vinilo, por ejemplo el nuevo de Bunbury tendra su edicion de plastico asi como ciertos disco s de Heroes q ya tuvieron su salida....
Hellville De Luxe
A la venta el 7 de octubre
CD - Doble Vinilo y On Line
01. EL HOMBRE DELGADO QUE NO FLAQUEARÁ JAMÁS
02. PORQUE LAS COSAS CAMBIAN
03. BUJÍAS PARA EL DOLOR
04. SI NO FUERA POR TI
05. HAY MUY POCA GENTE
06. EL PORQUÉ DE TUS SILENCIOS
07. DOSCIENTOS HUESOS Y UN COLLAR DE CALAVERAS
08. IRREMEDIABLEMENTE COTIDIANO
09. ESTO SE HACE, ESO NO SE HACE (Solo versión Vinilo)
10. LA HERIDA SECRETA (Versión On Line y Vinilo)
11. CANCIÓN CRUEL
12. BOBBY PERÚ (Solo versión Vinilo)
13. VEN Y CAMINA CONMIGO (Solo versión Vinilo)
14. TODOS LO HAREMOS MEJOR EN EL FUTURO
15. AQUÍ
Hasta mas bonito se ve, mas piezas y todo
__________________________Siempre carnales,siempre JAGUARES

Mmmm... interesante...
Ya ve que los vinilos de fijo se deberían de vender más. Sobretodo por ser de colección. Por lo menos a mí me gustaría por mucho tener acetatos de mis grupos clásicos favoritos que CD's.
Yo tengo un tornamesa, pero los acetatos que tengo SOLAMENTE los pondría en ocasiones especiales!
__________________________"Hey! Don't worry, don't be afraid - ever - because... this is just a ride."

pucha es que es cierto la calidad del vinilo no se puede "ripear" por más que se quiera.. tiene un sonido particular, hasta cuando está en mudo la aguja da un sonidito...
porque tener un cd y Ipod viene siendo básicamente lo mismo, pero tener una tornamesa definitivamente no se puede emular... ojala una rockola, sería tan chiva
Qué lindo! Un tema de vinilos en 89db!
Yo es que tengo años -décadas, más bien- de coleccionar y de hacerme con los años una galeta de discos que, a como vamos, será lo único que le pueda heredar a mis nietos, jeje
Me encamoté para sacar una foto rápida de algunos de los más conocidos que tengo, y aquí está:
¿Cómo explicarle la atracción del vinilo a alguien que nunca ha conocido la experiencia y sólo está acostumbrado a oír música en CD o MP3? Comencemos con el factor del sonido. Cierto, pueden existir molestos ruidos provenientes de la suciedad y el contacto de la aguja con el disco, pero si se invierte en un buen equipo y accesorios de limpieza este problema se reduce a un mínimo. La experiencia del vinilo es una que prácticamente te fuerza a sentarte y a concentrarte en lo que estás oyendo, en vez de tener la música como mero soundtrack de fondo. Es visceral y te puede llegar a lo más profundo del alma (yo sé que suena medio pussy pero no hallo mejores palabras)
Ahora bien, no es un hobby para todo el mundo. Toda esta broma sale bastante cara, y yo me he aprovechado de las circunstancias de viajar por negocios a Estados para traer música en este formato y accesorios, de lo contrario tendría mucho menos de lo que tengo. Pero cuando a uno lo apasiona verdaderamente la música, no hay un sustituto real.
Para ponerlo en términos más simples: La analogía entre oir música de un CD o MP3 y oír música de un vinilo es similar a la que hay entre jalársela a la carrera
y hacerlo a todo lujo en un cuarto con candelas e incienso...
¿Así o más gráfico?
En realidad no es necesariamente caro conseguir la música en vinil. En CR uno puede ir a las compra-ventas del Mercado Borbón y conseguir mucha música, viejona eso sí, a precios ridículos y con los discos en relativo buen estado.
Uy loco q buenos esos discos
y son bastante nuevos, daria todo por cambiar todos mis CD's alrededor de 120 por Vinilos
jeje
Vo empezar a buscar un reproductor bien decentico a ver si consigo algunos...
__________________________Siempre carnales,siempre JAGUARES

Yo mi reproductor lo encontre en una venta de garaje de un orfanato por Heredia
Desde hace un año decidi que toda la musica que comprara de ahi en adelante seria en vinilo, aunque no tengo una super coleccion, ahi se va armando lentamente. Como ya muchos mencionaron el sonido es algo diferente, talvez no se note mucho al principio pero definitivamente existe una diferencia, ademas de todo lo que implica escuchar un vinilo, uno forma parte de todo el proceso, desde poner la aguja hasta cambiarlo de lado cuando se acaba.
Tambien esta el factor de que el arte del material esta en tamaño grande, y usualmente viene con mas goodies extras, papeles, canciones extras...de todo, y a veces si uno tiene suerte el arte del acetato en si viene splattered, colored.
En uno de mis vinilos de Godspeed You! Black Emperor venia una moneda canadiense con la mitad raspada, otro de MONO venia con instrucciones para hacer un pajaro con origami, en fin es como si los grupos se esmeraran en hacer de un vinilo una experiencia mucho mas gratificante.

__________________________& yet & yet & yet
Si hay gente que colecciona y esucha. Yo tengo un compa que lleva gastados unos $1000 en Lps y tooooodos los escucha.
El mae no cambia sus vinilitos por nada en el mundo. Adora las versiones limitadas con sus colores psicodélicos y sobre todo el sonido (que incluso dice que en las re ediciones se pierde mucho).
Otra cosa que adora y yo comparto, es que no se compara el diseño y arte de un vinil con el de un compacto.
__________________________"Liberty is telling people what they do not want to hear" -George Orwell
que lindo el vinilo... mi tatá tenía una gran colección de Elvis y en una inundación se le fueron al carajo...
ni se imaginan todas las colecciones que perdimos esa vez (yo tenía todas la Memín y Kaliman buuuu) fue devastador...
el punto es el siguiente, si hablamos de vinil debemos hablar de tocadiscos... donde conseguir algo decente sin que te lo vendan cual si fueses dj experimentado?
__________________________el punto es el siguiente, si hablamos de vinil debemos hablar de tocadiscos... donde conseguir algo decente sin que te lo vendan cual si fueses dj experimentado?
Definamos "decente" primero. Lo ideal sería que el tocadiscos sea una pieza aparte... por relación calidad-precio, los Technics, aunque sean viejones, nunca defraudan, y no es tan difícil mandarlos a arreglar. Supongo yo que en las compraventas de Chepe se pueden conseguir aparatos a precio de quema. Eso sí pedir que los prueben primero para ver la condición y si habría que arreglarles algo, etc.
Existen básicamente dos tipos de tornamesas: Los "belt drive" o sea cuya tracción del plato giratorio depende de una faja de hule conectada a un motor, y los "direct drive" cuya tracción es a base de imanes y corriente alterna. Los típicos Technics que usan los DJs son direct drive, mientras que otros tocadiscos más modestos (o para audiófilos) usan el sistema de fajas.
Si la faja del tocadiscos está gastada o se perdió, se puede conseguir por marca y modelo en sitios como http://www.lpgear.com/. Lo mismo con las agujas, equipos de limpieza, etc.
Si uno quiere comprar nuevo, opciones BBB no hay muchas pero la línea Pro-Ject Debut es muy buena.
Uno de estos, con cartucho incluido, sale a partir de $400. Aquí que yo sepa los venden en http://www.audioprocr.com/
También hay tocadiscos USB y con estación para ipod. En este link hay varios ejemplos:
http://www.firebox.com/product/1401/USB-Turntable?src_t=wnp
No soy mucho de comprar CDs en general, ni comprar nada que no haya escuchado antes... e igual si me gustó duro rato comprando (sea un cd, un dvd, un libro etc) pero si tuviera que escoger lo primero que haria seria comprar vinilo, no sabia que existian de musica actual, gracias ahí por el aporte.
y sobre lo que dicen de tocadiscos, estaba viendo anuncios.. y de hecho aquí en el foro estan vendiendo una tornamesa:
__________________________http://www.89decibeles.com/comunidad/foro/anuncios/1954
I live for the appreciation of art
http://sanara19.blogspot.com/
Maes yo tengo una pequeña coleccion de LP´s y no los cambio por nada, yo los compraba aqui en la liga en Kamelot, una tienda muy tuanis pero al mae no le iba muy bien y tuvo que cerrar, ese mae me vendia los acetatos baratisimos por ejemplo el "manic nirvana" de Robert Plant me lo vendio en un rojo y venia en excelente estado.
Yo tengo un tocadiscos es un national que era de mi mamá jejejej, pero el bicho es estereo y se le jodio la salida de la izquierda, ya lo desarme y le pegue unos cablecillos que tenia sueltos pero sigue con el mismo camote, no se si sera la aguja mala.
Tambien habia preguntado una vez en una tienda de musica que si ellos traian LP´s nuevos y me habian dicho que a ellos "les salia muy caro traer esos formatos", a mi no me importa si les sale muy caro traer acetatos al fin y al cabo todo eso me lo cobran a mí, como a todo consumidor y yo soy el interesado en comprarlo y si tengo el dinero pues lo voy a pagar.
En fin, los acetatos son muy tuanis para coleccionarlos y el arte y los extras que traen los albunes no se comparan con el CD, pero yo creo que en cuestion de ventas los acetatos nunca van a alcanzar al CD y hasta me atreveia a decir que es cuestion de tiempo para que el acetato vuelva a las sombras.
__________________________www.myspace.com/exodocr