Todo sobre Fender
Posted on: 4 Agosto 2008 - 7:03pm
Todo sobre Fender
Como ya hay un tema de Gibson, seria tuanis uno acerca de las Fender, PARA MI y para muchos es la guitarra mas versatil y emblematica de todo el mundo, alguien que aporte info

Leyendo un libro sobre como hacer guitarras y bajos electricos descubri que el diseño de Fender es considerado como inovador.
Se le considera asi porque Leo Fender queria hacer mas popular el uso de sus guitarras electricas. Una forma de hacerlo era reduciendo los costos sin sacrificar la calidad.
Es asi como llego a la conclusion que la construccion de una guitarra con cuerpo solido y brazo atornillado eran la solucion para el problemade los costos.
El construir guitarras con brazos encolados representaba mas trabajo, mano de obra y por lo tanto costos mas elevados.
Un brazo que se pudiera atornillar permitia acelerar el proceso y requeria menos mano de obra para su fabricacion e instalacion.
Como ventaja se tiene que el brazo en caso de que se dañara podia ser reemplazado a un costo razonable y la operacion podria ser realizada con relativa facilidad.
Fender tiene iconos como la Strat, la telecaster y al menos en mi caso yo soy fan de sus bajos iconicos como el Jazz Bass y el Precision.
Buen tema! A ver si la gente postea fotos de guitarras y bajos Fender aqui...
Salu2
UL.
No soy tan roco, asi que comence con marcas como Ibanez, Yamaha, y Jackson hasta hace unos 4 años, compre una Telecaster Mexicana a un compa, aunque fuera Hecha en Mexico senti la diferencia, y creo que inconcientemente siempre quise una Fender porque la mayoria de la musica que escuchaba eran piezas de gente que usaban strats o teles, y con efectos y toda la vara no podia ni sonar un %10 parecido, luego con esa tele que compre, solo era Plug and Play, un poquillo de Reverb y listo, obtuve el sonido que siempre quise, luego me deshice de las otras guitarras, ahorre lo suficiente y compre una Americana, no puedo decir mas, me enamore de las Fender en General.
Gringas, Mexicanas o inclusive Koreanas, suenan bastante bien, claro que las que son Made in USA, son mejor hechas, pero tuve la oportunidad de ver una Strat Hecha en Mexico sin la Pintura, eran como 4 piezas de madera pegadas, pero el compa que la lijo, la dejo en natural, se veia horrible, pero sonaba bastante bien, si no tienen la harina para una Hecha en US, sientense un buen rato en un Gutiar Center probando Hechas en Mexico y van a encontrar una buena lira y barata.
Legado, la mayoria de las formas de las otras marcas de guitarras se le debe a la Strat
Definitivamente el diseño de la strat es el más imitado en la historia de la guitarra eléctrica... por al;go será no?
__________________________www.myspace.com/mythicacr
www.myspace.com/neotopiamusic
A mí la simplicidad de la Telecaster es la que admiro.
__________________________http://nsa01.casimages.com/img/2007/10/19/0710190943171425058.gif
si eso si es cierto el diseño es de los más imitados... con algunas variaciones pero se ve el estilo...
Mae estaría tuanis que en el primer post agreguen algo parecido a la de Gibson.. como con la historia de las liras y eso!!
__________________________Driven south to the land of the snow and ice, To a place where nobodys been
Buena idea. La cosa seria encontrar el texto en alguna parte y popnerlo. Eso si creo que tendria que ser stratlover el que lo haga editando el primer post que hizo.
Voy a buscar algo y se lo mando a stratlover.
Yo se que la historia comienza cuando Leo Fender se puso un tienda donde arreglaba guitarras y hacia arreglos de amplis ademas de construir los suyos... Creo que el primer instrumento fue una guitarra LAP STEEL.
Slau2
UL
La compañía comenzó con el nombre de 'Fender's Radio Service' en 1938, en Fullerton, California.
Como técnico calificado en electrónica, Leo Fender era contratado no solo para reparar radios, sino también fonolas, sistemas de audio particulares y amplificadores. Como fruto de su trabajo, Fender se intrigó por los pequeños fallos en los amplificadores de esa época y comenzó a construir sus propios modelos y a modificar los ya existentes.
A comienzos de la década de 1940 se unió a otro entusiasta de la electrónica, Clayton Orr Kauffman, y crearon una compañía llamada 'K y F Manufacturing Corp.' para diseñar, fabricar y vender sus propios instrumentos musicales y amplificadores. La producción comenzó en 1945, construyendo guitarras Lap Steel hawaianas (con un modelos de pastilla patentada) y amplificadores.
Antes de fin de año Fender se convenció de que era más provechoso fabricar que reparar guitarras eléctricas, y se dedicó completamente a ésta labor. Kauffman no se mostraba muy convencido de ésta decisión y para comienzos de 1946 ambos deciden amistosamente seguir sus respectivos caminos. Leo decide renombrar a la empresa 'Fender Electric Instrument Company'.
La tienda de reparación siguió abierta hasta 1951, aunque Fender no atendía personalmente desde 1947.
En 1965 a Leo Fender se le diagnosticó una enfermedad grave y se le pronosticó, erróneamente, un escaso tiempo vida. Leo decidió vender su compañía a la Columbia Broadcasting Company o CBS.
Luego en 1985, por iniciativa de un empleado de la fábrica, la 'Fender Electric Instrument Manufacturing Company' fue comprada a CBS por sus propios trabajadores, y renombrada 'Fender Musical Instrument Corporation'.
__________________________You have to bleed a little while you sing... less the words don't mean a thing.
Eso Roberto!!! Eso eso! En todas la historia de Fender!!! Yo voy a poner aqui apenas haya compilado las fotos algunos de los instrumentos mas eclecticos de Fender... Incluso prototipos que nunca vieron la luz del dia.
Salu2
UL
Yo soy fanatico de las Fender extrañas... sobre todo las que llaman OFF-Set
Aqui pongo unas fotos y links a las reseñas de estas criaturas extrañas de Fender
Fender Jazzmaster
http://en.wikipedia.org/wiki/Fender_Jazzmaster
Fender Jaguar
http://en.wikipedia.org/wiki/Fender_Jaguar
Fender Coronado... una de las pocas Fender con Hollow Body que he visto...
http://en.wikipedia.org/wiki/Fender_Coronado
version en 12 cuerdas...
Fender Marauder
http://en.wikipedia.org/wiki/Fender_Marauder
Version 1 con pastillas debajo del pickguard
Version 2
Mi favorita el Fender BASS VI
http://en.wikipedia.org/wiki/Fender_VI
La fender Electric XII (Gustavo Cerati sale en el video de Musica Lijera con una)
http://en.wikipedia.org/wiki/Fender_Electric_XII
Espero les gusten estos aparatillos Fender...
Salu2
UL
Lindas guitarras, la Jaguar y la JazzMaster fueron las que tuvieron más pegue entre los músicos, pero nunca llegaron a los niveles de ventas de las Teles y Stras.
__________________________http://nsa01.casimages.com/img/2007/10/19/0710190943171425058.gif
Si la JazzMaster se ve guapa!!! me imagino que tenía ese toque en el sonido para el jazzcito en todas!
Alguién que haya tenido alguna o que la hubiese escuchado??
__________________________Driven south to the land of the snow and ice, To a place where nobodys been
Si la JazzMaster se ve guapa!!! me imagino que tenía ese toque en el sonido para el jazzcito en todas!
He leido por ahi que mas que todo lo que buscaban era que la escala y la distancia de los trastes facilitara los acordes y progresiones de jazz...
Pero si definitivamente tiene un sonido particular... RObert Smith the the cure la uso mucho en sus primeros discos...
Salu2
UL
Mis consentidas, Telecaster Mexicana 2005 con upgrades, Puente Wilkinson con Vintage Saddles, Little 59 en el Bridge, Pickguard Negro, tiene un Brazo 2007 y la otra es la EJ Strat 2XXX de las primeras 5000 de la serie 2005 con flame maple en el brazo, las dos suenan en un Fender Blues Jr Blonde
Maes aca que saben bastante de fender.
__________________________Hace como 2 años no se cual guitarrista de todos con los que he tocado dejo un ampli Fender Princeton 112 que trae un pedalito para controlar ni idea. Ya he llamado a todos mis compas y no es de ninguno por lo cual el ampli es ahora digaos que mio, yo no soy guitarrista y ni idea si es bueno o malo o en cuanto lo puedo vender. me acuerdo que es bastante Crunchy el sonido pero no soy guitarrista no se nada de el. Como lo ven algun review con precio, obvio no lo voy a vender ya debo esperar mas tiempo a ver si alguien aparece con que es de el.... Saludos!!
www.myspace.com/rubickcr
Oh yeah! Pearl Jam es toa!!
Señor Killer
lleguele a este link... aqui va encontrar la info que busca.
Para mi los mejores reviews de equipo estan en Harmony central
http://reviews.harmony-central.com/reviews/Guitar+Amp/product/Fender/Pri...
Servido esta uste!
Don stratlover
Esa tele esta guapetona. Bien bonita!!!!
Chequeese esto para que vea el "Blueteleful Telecaster Project" que encontre en un foro donde yo consulto cosas para saber como se construyen las liras o bajos...
http://projectguitar.ibforums.com/index.php?s=a7d48c2843c546ff6abfab7d0f...
Lo mas interesante es la pastilla de sustainer que tiene ahi.
Buen dia.
UL
Dicese ser el comienzo. La primera de Don Leo

__________________________www.myspace.com/xquadra
www.myspace.com/crimescrimes
www.myspace.com/bandagenerallee
Aqui esta mi
"HandCrafted in Costa Rica"
Pseudo Gibson Super Strat, San Dimas Charvel "wannabe"
No se ni como llamarla...., pero tiene lo mejor de ambos mundos
El cuerpo es de Caoba de 2 piezas unidas en el centro con acabado natural curado con aceites naturales, lo que hace es que el sonido es mas calido y redondo como la de una Les Paul, pero con la forma de la Strat
El brazo es de maple con diapason de ebano, lo que tambien la hace distinta a las demas strats, el ebano lo usaba Gibson en las primeras Les Paul.
Tiene una pastilla Seymour Duncan JB Model Trembucker Reverse Zebra
Original Floyd Rose Chrome, Hecho en Alemania
Un pot de volumen a lo Eddie Van Halen de 500K
Hardware, Clavijas Wilkinson, Strap Locks Schaller
No soy luthier ni nada por el estilo, desde que me descalibraron una guitarra con un tal Molina, empece a desarmar y rearmar mis guitarras, despues de prueba y error, y practicando con una Rockwood, llegue a esto, y no es porque yo la arme que suena bien, es la mejor guitarra que tengo para rock, ninguna de mis otras liras se le compara
Mae esta bien bonito ese hibrido, una pregunta ¿Donde consiguio ese puente?
__________________________Y usted le hizo el neck?
Pa ra pa pa pa me encanta
"La Ascensora: Más extraño que la realidad"
El Original Floyd Rose lo compre en Warmoth.com, y el brazo lo compre, es un Mighty Mite Hecho en Korea, solo hice el cuerpo de la guitarra con un router y muchas horas de pulido
Dicese ser el comienzo. La primera de Don Leo
Mae Quadra que interesante! de donde saco esa foto? Hay un articulo al respecto? Si puede pongase el url.
Mae stratlover y la caoba donde la consiguio?
Salu2
UL
Mae esa foto me la paso un compa una vez, dijo que la habia encontrado en google pero que el había visto esa misma foto en una Frontline vieja vieja.
Si no me equivoco esa es la Broadcaster.
Aquí hay varia info de eso:
http://en.wikipedia.org/wiki/Fender_Musical_Instruments_Corporation
http://www.blamepro.com/fendertone/history_leo.htm
Todas
__________________________www.myspace.com/xquadra
www.myspace.com/crimescrimes
www.myspace.com/bandagenerallee
...
Mae stratlover y la caoba donde la consiguio?
Salu2
UL
Hay un señor en Santo Domingo de Heredia que tiene un local donde vende madera de caoba y cenizaro... esta sobre la calle principal que va para heredia, cerca de la cruz roja.
Pongame un PM y yo le doy mas detalles.
Se supone que la caoba de esa "Pseudo Gibson Super Strat San Dimas Wannabe" es de Honduras, creo que hay que preguntarle a un experto en maderas, porque existen varios tipos de caoba, no creo que la que yo use sea igual a de las Gibson de los 50s, porque no es tan rojis, aqui hay Caobilla que es muy similar, yo escogi Caoba en esa guitarra, porque yo queria el sonido de una Gibson pero con la forma de una Strat, no hice ningun estudio tecnico de maderas, solo la logica, si la Les Paul usa esa madera, de algun modo sonara similar
Mae stratlover,
Una preguntilla: donde conseguiste la caoba? Es que ando buscando caoba para un bajo que quiero hacer. Si fueras tan amable de paserme un dato te lo agradeceria.
Salu2
UL
Creo que la caoba esta vetada desde hace 10 años, o sea que no se puede importar ni exportar, un luthier de aqui me la consiguio, Fabio Prado, quien sabe si todavia tiene, pero no ha pensado en usar otras maderas, Cedro Amargo por ejm
Yo tuve una Fender Jaguar del año 1975, si mal no recuerdo, y hasta donde entiendo esa lira ahora es parte de la colección privada de Hans Bansbach, pero esa es la colección que tiene en su casa, y no de las liras que pone en exhibición en las tiendas.
Esa lira debe valer mucho porque justamente el 75 fue el año en que Fender-CBS las saco del mercado junto con el Fender VI y las JazzMaster.
Esas liras en ebay se venden por no menos de 5000 dolares.
Las jaguar y jazzmaster tienen un tremolo y una configuracion que las ha hecho las preferidas de grupos como sonic youth, my bloody valentine y otros grupos de la onda shoegaze.
Un disco que fue grabado casi que solo con Fender Jaguar es el Parachutes de Coldplay.
Salu2
UL
Yo tuve una Fender Jaguar del año 1975, si mal no recuerdo, y hasta donde entiendo esa lira ahora es parte de la colección privada de Hans Bansbach, pero esa es la colección que tiene en su casa, y no de las liras que pone en exhibición en las tiendas.
A mae cool y que tal sonaba la bichilla??
me imagino que pura calidad!!! ?