Oido Ajustable
Buenas buenas,
Abro este tema por algo que me viene sucediendo hace ya bastantes meses.
Desde que tengo memoria, vengo escuchando Pink Floyd y Guns n' Roses muy por encima de todo lo que he escuchado, es decir, la cantidad de veces que mi oido ha sido receptor de estos musicos es incontable e inimaginable.
Obviamente, a traves del tiempo muuuchaaas bandas y propuestas musicales se han topado frente a mi en el camino y otras fueron siempre de la mano durante el proceso de formacion musical como lo es la musica clasica y por supuesto el rock en general.
Lo que NUNCA estuvo de verdad presente, por decision propia y porque nunca me llamo la atencion, o se vio opacada por la atencion que le daba a otros generos y bandas, es el Metal!!! y todo lo que se deriva y se convierte en "rock pesado".
No porque me disgustara, simplemente no atrapaba mi atencion, y asi, para ponerles un ejemplo, Metallica en sus buenos tiempos nunca fue una banda que me gustara, Iron Maiden no fue sino hasta hace unos 5 años que me atrapo y Metallica hasta hace 2 años.
Cuando digo esto me refiero a que me anime a escuchar su discografia entera y no solo sus exitos y apreciarla hasta enamorarme tambien, por decision propia.
El oido (gusto musical) pasa por etapas de descubrimiento que pueden resultar hasta sorpresivas, hace varios meses me dio por escuchar solo Trip Hop y ya me paso pero me dejo una amplia gama de conocimiento y para el disfrute de este genero por el resto de mis dias.
Asi yo les pregunto, cual camino han recorrido uds en cuestion de generos, descubrimientos, enamoramientos, des-enamoramientos, re-enamoramientos... etc.
A la fecha, sigo enfiebrado con el "rock pesado"
descubriendo, escuchando, desechando, pero lo mejor, lo que nunca me habia pasado, DISFRUTANDOLO!!!
-
- 135 lecturas

Heavy Metal Rules!
A mí me pasa algo similar, aunque no idéntico. Yo siempre he tirado para el lado del rock (en general), desde pop-rock hasta death metal. Mi zona de comfort está entre el hard rock y el thrash metal, así como para ponerlo en una escala de "heavyness".
Así, bandas dentro de esta zona, Pink Floyd, GNR, Iron Maiden, Metallica, Pantera, Megadeth, Smashing Pumpkins, Tool, APC, NIN, para citar algunos ejemplos. Son bandas que siempre escucharé, y aunque haga excursiones hacia otras bandas y géneros, en algún momento volveré a escucharlas, y disfruto oyendo sus discos completos, como si fuera la primera vez que los oigo.
Si hay algo que me encanta es que esta es una muy buena época para el metal. Estar descubriendo bandas viejas y nuevas, con discos excelentes, complejos, talento con los instrumentos (dejémonos de varas, el metal está entre los tipos de música que más exige al músico desde algunos puntos de vista). Las enormes -y también a veces sutiles- diferencias entre bandas, que no todo mundo capta. Hasta las discusiones con compas por etiquetar bandas.
Pero normalmente ando buscando también música de otras vertientes, como jazz, electrónica, pop, y hasta bossanova y tango. Me gusta escuchar, toda esa música abre una nueva dimensión en mi percepción, y me inspira para algunas loqueras musicales propias.
Aunque al final, tarde o temprano, vuelvo a mi amado rock. Y a su hijo incomprendido, el metal.
__________________________www.reverbnation.com/insano
www.myspace.com/insanocr
Claro, y ahora con el internet es más factible poder escuchar música que hace 10 años era un sueño escuchar.
Yo me considero un fanático de la música en general. Me encanta analizarla, y tratar de entender exactamente qué está sucediendo, y aprender. Antes me ponía a bajar mucha música, sin escucharla, pero ahora voy sin prisa, pero sin pausa.
Empecé siendo un amante del Trip Hop y los beats, luego fui metalero empedernido, chema negra. Pero me tiraba más al lado del Power, pero por un corto periodo, luego pasé a ser un fanático de RATM y RHCP!
Posteriormente conocí el "progro". Dream Theater estaba siendo idolatrado en ese entonces, y luego me conecté con miles de grupos de progresivo. Debo admitir que era un fiebre del género. Pero poco a poco me fui tirando a la época de oro: los 60s-70s.
Ahí conocí a miles de grupos que ahora están enmarcados en la memoria. Ahí me topé con uno de mis grupos favoritos The Beatles.
Bienaventurado sea Taringa y los Blogs, ahora he podido ampliar mi conocimiento, descubriendo miles de grupos y todos tienen alguna relación con otros, por ejemplo toda la cadena de músicos del Canterbury, y otra cadena que desata Patton. Además estuve un buen tiempo metido en la gran cadena del jazz, empezando por Dizzi Gilespie, Bix Beiderbecke y llegando hasta Masada.
Por ahora estoy sumergido en el mundo de Zappa, y no pienso salir hasta entenderlo lo mejor que se pueda.
Escuchar es aprender.
__________________________"Hey! Don't worry, don't be afraid - ever - because... this is just a ride."

yo al menos y creo que desde hace mucho escucho de todo.. últimamente hasta black metal he escuchado, pero lo más importante es no arrugarle la cara a nada, venga de donde venga
al menos yo matizo escuchar de todo, no me gusta centrarme en un solo género y escuchar nuevas propuestas
A mí desde carajillo me acostumbraron a escuchar muchísimas varas diferentes, siempre dependiendo por ejemplo de con quién estaba en la casa, o en la casa de quién estaba. Particularmente cuando me tocaba quedarme solo en la choza, por ahí de 5to-6to grado, ponía los cassettes o LPs de mis tatas, de mi hermana o míos de cosas tan variadas como Santana, Zappa, Mahavishnu, Billo's Caracas Boys, varas chiqui-chiqui, Deep Purple, ZZ top, Rocío Durcal, Glenn Miller, Madonna, Abba, Lou Reed, Clapton, Cream, Muddy Waters, montones de música clásica... en fin, lo que hubiera en la casa.
En la adolescencia sí ya me había hecho más rockerón, coleccionaba más música, escuchaba mucha radio (Stereo Azul, Super Radio, Radio Uno, 103...) veía los chivos que pasaban en Canal 38... Para entonces me enfiebré de Queen, y Brian May me pareció tan bueno que me antojé de entrarle a la lira y de comprar toooda la discografía. Con la tele también ahí fui comprando más varas, y más aun cuando me empecé a meter a las compraventas de Chepe. Ahí ya le fui entrando más al progro -obsesionándome con Genesis-, rock 70's, metal, metiéndome más en el jazz, y entre esas encontré otro grupo favorito que me obsesionó, Steely Dan.
Y bueno, como en las compraventas abunda el tarro, pues también me fue naciendo el interés, puesto que ya me había picado. Para entonces, por ahí del 97 fue que conocí a un compa que era un gran fiebre y me contagió el gusto por varas como Death, Carcass, Cannibal Corpse, Morbid Angel, Napalm Death, etc. Por esas épocas, mediados del 97 fue que por fin tuve internet, así que ahí fui escuchando otro poco de varas, claro... audio calidad culo, pero luego iba a buscar en las tiendas y compraventas a ver si topaba con los discos.
Cuando me vine para acá me dio por sacar montones de discos de la biblioteca pública -máxime que los prestan de gratis- y ahí descubrí montones de música folclórica de todo lado, camionadas de clásica, más rock, más pop, más metal... y bueno, ni que decir cuando por fin tuve banda ancha en el 2004! Con siguiendo un vergo de rarezas que nunca había podido encontrar, más música nueva, más gente recomendándome música...
Sin embargo hay varas que por más que le he intentado no me han logrado cautivar, como punk, ska-punk, punk melódico, y demás punketadas. Tampoco muchas varas que se hacen llamar "indie" que no son más que pop extra-aburrido, pero por lo demás trato de mantener el oido abierto.
Imagino que los vecinos que he tenido se atarantan cuando en cuestión de un par de horas les receto clásica, salsa, tarro, electrónica, pop, funk, soul, big band, fusión, calipso, tango, fado, samba y música de caricaturas. Lo peor de todo es que entre más música va descubriendo uno se va dando cuenta de cuánta música ignora y de que en realidad no sabe ni mierda de nada
Yo creci escuchando progresivo clasico por mi papa. Cuando entre en la adolescencia me volvi un "metalero" y me dedicaba a escuchar puro metal, pesado (menos tarro, nunca lo soporte).
Conforme fui madurando, en edad y musicalmente descubri muchas varas que no les hubiera prestado atencion, y mi oido se ha ido adaptando a varas nuevas, que jamas pense escuchar.
Siendo asi, hoy en dia matizo sentarme a escuchar un disco de Avril Lavigne o una sinfonia de Beethoven (cada uno en su momento y dependiendo del mood claro esta). He aprendido a escuchar y sacar lo bueno de la musica.
Claro siempre estaran mis idolos o mis raices presentes, como Pink Floyd y mis primeros amores dentro de la musica.
__________________________Thanks for all the moments your music provided to my life, Shine on Rick!
Pues al igual qie muchos, de niño estaba expuesto a la voluntad de lo que mi familia escuchara.
Ya estando en quinto grado me topé con el "The Number Of The Beast" de Maiden y ahí todo cambió.
Empezé a adentrarme en el vasto terreno de thrash t hard rock ochentero. Ya estando en noveno del cole conocí el tarro, el cual me fascinó (y aún lo hace) y si, tambi{en me gustó el grunge y muchas de las bandas alternativas de la época (eso si, muchas otras aun hoy en día me parecen una basura).
Pasó el tiempo y conocí el progre, me adentré en él y ahí me topé al jazz. De ahí empezé a buscar m{as y más cosas...salté al avantgarde, al trip hop, a la electrónica y el hip hop (estos con mucha recerva aun, la mayoría no me gusta) y bueno, pues siempre me ha gustado el punk clásico
Le he entrado a la salsa, bossa nova, soundtrack, clásica, noise, rock clásico, blues y un largo etc.
Lo que nunca he bajado, son ese poco de banditas de punk basura como Blink 182, Green Day, y demás. El indie por lo general me parece hyper aburrido y ni hablar de cosas como Coldplay.
Tampoco soporto el 98% del ska, el roots, Fito Paez, la ley y Café Tacuva.
__________________________"Pavas, detrás de la choza de un mae que le dicen Negro..."