Cómo mantener una guitarra que no se toca
Cómo están mis queridos foreros?
Hago una reaparición para pedir su ayuda después de tenerlos en bastante abandono... Aunque no crean, sigo leyendo bastante de lo que pasa por acá, aunque ya no postee como antes.
La vara está así: En febrero me voy a ir de viaje y no regreso hasta diciembre. Me llevo mi guitarra acústica pero la eléctrica se queda por acá y quiero que esté en el mejor estado posible para cuando regrese.
La pregunta es, qué debo hacer con la guitarra? Quitarle las cuerdas, bajarles la tensión, mantenerla horizontal, vertical, en estuche, en stand? No sé! recuerdo haber leído de esto hace tiempo pero no quiero cagarme en la lira....
Escucho opiniones.
- 389 lecturas

mae le alquilo un lugarsito en mi casa y yo se la cuido :3
__________________________No voy a quitar esta firma hasta tener los discos nuevos de Times Forgotten, Pneuma, The Last Void y Adrenal.
mmmm si mae es una buena opción... te la encargas a alguien y que le esté dando mantenimiento continuo...
__________________________Deja de tocar un dia y tú lo notarás, deja de tocar dos y tu maestro tambien lo notará, deja de tocar por tres días y el público lo notará! -Jimmy Page.
cryogenics?
__________________________"Leap before you think"
http://www.myspace.com/dizzyskizzy
http://www.myspace.com/extracerebralcelestialascention
Mi primera opción sería darsela a alguien de muchisima confianza que sepa cuidar de una guitarra y decirle "mae usela, cuidela, no la preste, no la use en chivos y si algo le pasa a la guitarra le corto los huevos, bye, te quiero, sos un sol, te traigo un confite"
La 2da opción sería quitarle las cuerdas, ponerla en un stand, ponerle un desecante en el puente o algo así y ponerle una sabana encima, y que de ahí no se mueva.
__________________________Look... I'm ya fatha!
Universe, deje a alguien encargado de que le encienda el ampli de vez en cuando, para calentarle los tubitos. Esa joya de ampli y el JPM-1 que le vendí tiene que cuidarlos
Yo dejaría la guitarra en un stand y jamás le quitaría las cuerdas ni le aflojaría la tensión. Tampoco la dejaría en un estuche, los cambios de temperatura la afectan sensiblemente. No deje que le pegue el sol directamente.
__________________________VENDO MI FENDER TELECASTER 1975 ¡¡¡
http://www.89decibeles.com/comunidad/foro/anuncios/3051?page=2#comment-3...
mae si lo que yo haría si no tuviera a alguien de demasiada confianza para darsela, lo que haría es justo 1 sem antes de irme le pongo cuerdas nuevas y bueno tocaría para que se estiren y cuando me voy la dejo bien afinadita y limpia. Y obvio en un lugar fresco. y la pondría acostada con las cuerdas viendo hacia abajo (en un lugar seguro) y si no en un stand con una sabana encima.
__________________________2 + 2 = 5
Había pensado en dársela a alguien de confianza... pero por más confianza me sigue dando miedo dejarla con alguien más por tanto rato, al menos en mi casa sé dónde va a estar todo el tiempo y que sigue igual que como la dejé.
En todo caso, la mejor opción si la dejó acá es calibrarla y cambiarle cuerdas un par de semanas antes de irme? O es botar la harina sin sentido? Voy a hablar con ese compa a ver qué me dice. Fácil se apunta y me convence de dejarla con él por ese rato...
Por cierto GB, eso ni lo pregunté porque ya lo tenía re-pensado! Ese ampli no lo cambio por nada!
En fin, gracias por las ideas.
__________________________-Articulaciones Vacías del Yo- Cerebro desparramado en forma de blog...
mae quitarle cuerdas cm que no.
yo no la calibraria, ni la meteria en un estuche, nd mas la cubriria x el polvo y ponerla en un lugar que no sea humedo ni que le pegue el sol
__________________________www.myspace.com/senestesia
lo mejor es aflojarle la tensión a las cuerdas dejarla en un estuche duro boca arriba, acostada en un lugar donde no se haga humedad al estuche, y no le entre a la guitarra que no le de el sol pero que no este en un armario porque se le hace humedad, el aflojarle la tensión a las cuerdas es porque como no la va a usar, el mástil y el alma descansen, mantenga la forma original y cuando vuelva usted del viaje no se le complique afinarla de nuevo, porque de fijo le va a tener que cambiar las cuerdas porque van a estar hechas...
casi se me olvida no le recomiendo dejarla en un stand, porque usted jala todo el año, y como aquí tenemos un clima tan húmedo y como nadie va a ni siquiera ver la guitarra imagínese como va a estar la pobre sita debajo de una sabana nada mas.
suerte y buen viaje.
¿porque me bajan el karma que es la vara?, pregúntele a cualquier lutier para que vea que le van a decir lo mismo que yo le dije y aquí la gente se pone a apiarle el karma a uno a lo loco.
__________________________Pura Vida.
mae de hecho ud es la primera persona que escucho decir que le quite las cuerdas para q mantenga la "forma original" y dejarla dentro de un estuche..
nos podria explicar mas a fondo el por que de sus consejos?
__________________________www.myspace.com/senestesia
mae de hecho ud es la primera persona que escucho decir que le quite las cuerdas para q mantenga la "forma original" y dejarla dentro de un estuche..
nos podria explicar mas a fondo el por que de sus consejos?
Con mucho gusto Contreras, el año pasado yo estuve tres meses en Golfito y deje mi lira eléctrica en el stand donde siempre la uso, pensando que como solo iba a estar tres meses fuera no le iba a pasar nada, cuando volví las cuerdas estaban echadas a perder y el mástil se torció mas de lo normal, entonces la lleve donde Don Gabriel que tiene 15 años de tocar guitarra a quien respeto mucho, me calibro de nuevo la guitarra y me explico que como la madera es un material orgánico que absorbe la humedad del clima, tiende a torcerse, tanto así que para alargarles la vida al mástil de las guitarras se les coloca el alma, que es una varilla de hiero que hace que mantenga la forma y por la cual se debe ajustar con cada cambio de cuerdas según el calibre y marca de las cuerdas es un balance de fuerza y tensión y como yo no la use durante tres meses las cuerdas no se estiraron y la humedad ayudo a que se torciera mas de lo normal el mástil, y ahi el me explico ami la forma correcta de cuidar una guitarra entre otros consejos de limpieza que hay que tener y otros cuidados importantes, que es ahora lo que yo le aconseje a universe.
lo que yo dije no fue quitarle las cuerdas fue aflojarle la tensión, para que el mástil descanse y se ponga en su estado original, ocea sin tensión ni ninguna fuerza que la estén maltratando y meterla en un estuche duro
ahora no me bajen el karma si estoy dando un buen concejo si tienen dudas me preguntan pero no me bajen karma.
Sí, el mop está dando su consejo en buen ride, que alguien no lo comparta no significa que hay que bajarle karma.
__________________________Calibración y reparación de instrumentos
Más información aquí
Sí, el mop está dando su consejo en buen ride, que alguien no lo comparta no significa que hay que bajarle karma.
Gracias.
Con mucho gusto Contreras, el año pasado yo estuve tres meses en Golfito y deje mi lira eléctrica en el stand donde siempre la uso, pensando que como solo iba a estar tres meses fuera no le iba a pasar nada, cuando volví las cuerdas estaban echadas a perder y el mástil se torció mas de lo normal ... lo que yo dije no fue quitarle las cuerdas fue aflojarle la tensión, para que el mástil descanse y se ponga en su estado original, ocea sin tensión ni ninguna fuerza que la estén maltratando y meterla en un estuche duro
ahora no me bajen el karma si estoy dando un buen concejo si tienen dudas me preguntan pero no me bajen karma.
Que marca, estilo, procedencia y país de fabricación, es su guitarra, a la que se le torció el mastil por "dejarla tensa con las cuerdas puestas" ?
Cuales son las condiciones ambientales del lugar donde usted dejó la guitarra en un stand ? Sol, humedad, frío, ventilación, en cual afinación dejó la guitarra, que calibre de cuerdas usa, etc ...
En todo caso, el calificar un consejo como "bueno" no depende de que uno mismo lo diga ...
Saludos
__________________________VENDO MI FENDER TELECASTER 1975 ¡¡¡
http://www.89decibeles.com/comunidad/foro/anuncios/3051?page=2#comment-3...
Di la verdad creo que se podria dejar guindada en uno d esos ganchos de pared, yo mi primera guitarra la tenia asi hace meses y cuando la agarre un dia d estos no estaba tan mal, (ademas creo q es la forma mas popular de dejar las guitarras inmoviles, como en tiendas musicales y en hard rock cafesi, obviamente en los cafes no se usan despues, pero yo creo que asi no afctaria algunos factores q mencionan q hacen q se doblen, ya q el mismo peso d la guitarra la jala como un todo hacia abajo por la gravedad) cuando agarre la mia, tenia polvo, asi q si seria bueno que le deje cubierta con algo, y mae inevitablemente se va desafinar y las cuerdas se van a echar a perder... A menos de que le diga a algun compa q vaya cada 15 dias a su casa a pegarle una lipiadita con los productos de limpieza q hay, q chequee las cuerdas y la vuelva a dejar tapada... y siempre va quedar en su casa!
Seria bueno poner una guarderia de guitarras, voy a ver com hago! jaja varas
Pura vida mae y suerte en el viaje d una vez
Que marca, estilo, procedencia y país de fabricación, es su guitarra, a la que se le torció el mastil por "dejarla tensa con las cuerdas puestas" ?
Cuales son las condiciones ambientales del lugar donde usted dejó la guitarra en un stand ? Sol, humedad, frío, ventilación, en cual afinación dejó la guitarra, que calibre de cuerdas usa, etc ...
Epiphone SG-310, cuerpo en madera de Mahogany, mástil de Rosewood, hecha en Taiwan, clima en tibas, ambiente de cuarto normal sin que le de el sol cubierta por una manta, cuerdas calibre 0.9.
aflojar o quitar cuerdas no hace diferencia....lo importante es que no haya tensión en el neck...dejarla en el estuche, ojalá duro con deshumedecedor....igual cuando se viaja a un sitio con cambio climático....aflojar cuerdas....
www.myspace.com/germanliceaga