Limpieza y Lubricación del Fretboard
Posted on: 30 Agosto 2008 - 2:40pm
Limpieza y Lubricación del Fretboard
Tips o consejos para la limpieza y lubricación del fretboard de la guitarra.
Tengo una guitarra electrica vieja que guardé durante mucho tiempo y ahora tiene el fretboard muy sucio, seco, y con pequeñas grietas.
Escucho sugerencias para devolverle la vida a la lirita. Alguien?
![]()
-
- 318 lecturas

Compaigre adjunto este link para que vayas leyendo y dandote una idea de que habria que ser...
http://www.guitarsite.com/newsletters/011105/1.shtml
Algunas personas agregan aceite para este proposito en el fingerboard/fretboard.
Buen tema este. Ahora si me permites hacerte una sugerencia, hay un tema que se llama el taller y ahi se ponen estas preguntas. Te sugiero mas ese otro tema porque la gente ya esta acostumbrada a ir ahi y por lo tranto tendras mas chances de obtener mas respuestas.
Salu2 y que estes bien.
UL
Buena nota por el link y por el consejo.
__________________________Voy a limpiar el diapason con aceite de limón, al parecer, es lo que mejores resultados da.
El Rock es Fuego..
usá un toq de brillo metálico para limpiar el fretboard antes de ponerle el aceite, para q podás quitarle la mugre y la mierda q se le pega jeje
conseguirte esa vara de Dunlop 65 (líquido a base de aceite de limón), muy bueno para lubricar cuerdas también
__________________________Miércoles 5 de Noviembre, @ Latino Rock Cafe, 8PM
Bandas: PNEUMA!!! + Adrenal + Sintagma + Antimateria
Cover: 2000 colones
Cuando limpio mis liras, yo uso un cepillito de dientes pa quitar la mugre, una lanita y para lubricar el fretboard aceite mineral (no me acuerdo donde leí que es el que se usa) porque depende del aceite que use se le puede llenar de hormigas.
__________________________ñe ñe ñe
Yo compré un aceite que venden, es marca fender, este no le quita la tierra, pero si le da mantenimiento a las cuerdas y además las mantiene libres de herrumbre, aparte de esto tambien hay unos kits de mantenimiento, con varias herramientillas muy útiles.
__________________________Lo del aceite de limón lo desconozco, pasen más info porfix.
www.myspace.com/grupovertice
Un par de referencias (con sus respectiavs fuentes)sobre el aceite de limon:
El Diapasón
Si mantienes las cuerdas limpias evitas que la suciedad y la grasa se acumulen en el diapasón. Al cambiar las cuerdas debes limpiar el diapasón o mástil con una tela seca, si tu diapasón es de ébano o palorrosa puedes aplicar un poco de aceite de limón para eliminar las impurezas que puedan existir. Esto hace que la madera no se reseque tanto, con lo que lo tienes que dejar un tiempo. El tiempo varía en función de la suciedad o limpieza que tenga.
Una vez retirado el aceite hay que limpiar bien los trastes y la madera con estropajo muy fino en los que no son lacados porque si los haces te quedará un acabado mate.
La suciedad que se acumula en los bordes de los trastes se eliminan envolviendo una púa con una tela humedecida en aceite de limón.
http://www.cyfuss.com/instrumentos_de_cuerda_guitarra_banjo_bajo/limpiez...
Además de esto, dos o tres veces al año, suelo dar un producto al diapasón llamado aceite de limón (para maderas de ébano/palo rosa), cuya función es nutrir la madera, evitar que se estropee y a la vez limpiarla. El modo de utilización es verter unas pocas gotas en el mismo (¡muy pocas!) y repartirlo por el diapasón, posteriormente, dejar unos minutos que penetre en la madera, y retirarlo con un trapo, al instante notaréis como mejora el color de la madera.
http://desafinados.es/limpieza-de-la-guitarra-diapason/
__________________________El Rock es Fuego..
Mae esta bien tuanis esa info, la verdad nunca habia tomado en cuenta eso de limpiar el fretboard pero diay una cosa mas por la cual preocuparse.
Lo que sea por el buen estado de nuestros instrumentos.
Muchas gracias por la info.
__________________________Pa ra pa pa pa me encanta
"La Ascensora: Más extraño que la realidad"
Yo he querido comprar aceite de limón pero no he tenido el chance, lo vi en Cemaco una vez que fui y no tenía la harina en el momento.
Mientras tanto mi fretboard se ha mantenido a punta de aceite de oliva! Hay opiniones encontradas sobre su uso, qué opinan ustedes?
__________________________-Articulaciones Vacías del Yo- Cerebro desparramado en forma de blog...
Mae, si es ébano también sirve el aceite de linaza... esa vara lo lubrica pura vida; eso sí, tenés que limpiarlo y quitarle la suciedad antes, porque si no le pega mas.
__________________________Tenes que pasarle un poco, y dejas que absorber por la madera, y limpiar el exceso con un paño.
"... Each other's tears to cry..."
mae puede encontrar aceite de limon dunlop en music center en pavas. Yo compre un tarrillo en 3 rojos y mis trastes no solo estan limpios sino que se ven de lo mas tuanis... y hasta huele rico. Lleguele
__________________________Hoy en Mundo Musical vi un mónton de productos para limpieza, de esos Dunlop. Son muy buenos. En Bansbach hace unas semana vi también un montón de tarros de los Planet Waves. Son buenos también.
Mi fretboard es de maple y se ha puesto medio opaco. Yo no uso limpiador de fretboard ni nada, solo lo limpio con un paño húmedo y después lo seco.
__________________________Que me recomiendan hacer?
www.myspace.com/xquadra
www.myspace.com/crimescrimes
www.myspace.com/bandagenerallee