Cien Años de Soledad

Cien Años de Soledad

En estos día me he sentido medio solitario, y no se por que me dió por pensar en los personajes de este libro.
Creo que es una de las novelas más importantes de la historia. Una obra maestra, no solo a nivel lationamericano sino también mundial.
Siendo este unos de esos libros que uno puede leer y volver a leer todas la veces que quiera, siempre va a encontrar algo nuevo.

Haber que me dicen ustedes, creo que mucha gente por aquí pudo haberle entrado a la obra maestra de Márquez. ¿Que opinan del libro?¿Los personajes?¿Que recuerdan y que les gustó? y por que no ¿que fue lo que no les gustó?

Otra vez hay concurso de Cuento: dese la vueltica y si no es de los que escribe también se agradece la visitas de los que leen.

Mi participación está acá

Otra vez hay concurso de Cuento: dese la vueltica y si no es de los que escribe también se agradece la visitas de los que leen. Mi participación está acá

Cien años de soledad es una gran novela. No hay duda: cuidadosamente escrita y con una narrativa que quebró la historia de la literatura latinoamericana. Era la gloriosa época del boom latinoamericano, con García Márquez, Octavio Paz, Julio Cortázar (mi predilecto), etc. Sin embargo, te confieso que no leí esta novela hasta hace un par de años. García Márquez nunca fue muy santo de mi devoción (mi onda es más cortazariana), pero Cien años de soledad cambió mi visión del colombiano. Uno escribe algo así y puede patear el balde contento de haber hecho algo para ser recordado.

¿Personajes? Remedios, la bella, es un personaje vacilón. Cuando sale volando, uno piensa "qué cuento", pero los católicos (acá sin ánimos de ofender) se creen el cuento de que María ascendió a los cielos. De hecho, el escritor menciona que el tomó mucho de la biblia para esta novela. Amaranta tiene un feeling sensacional. Y el último Aureliano... Melquíades es un personaje fabuloso. Bueno, no hay ninguno sin su santo.

El final es formidable, como se entera que lee su propia historia...

efuck Me gusta mi actitud. ¿Algún problema? pared

sin lugar a dudas, mi novela favorita. la lei por primera vez a los 14 años y a partir de ahi, lo he hecho al menos una vez cada año, simplemente me encanta, cada vez que la lea es como si fuese la primera vez, voy esperando que va a pasar, uncluso cuando me se la historia de arriba a abajo.

mi personaje favorito? Melquiades y sus libros, contando la historia de los Buendia con antelacion, su relacion con cada una de las generaciones y como siempre hubo un personaje tratando de descifrar el codigo.

respecto a Garcia Marquez, simplemente increible la manera de escribir, pero especialmente el universo de Macondo, la mezcla perfecta entre las tradiciones de su pueblo, las historias de sus abuelos, la Biblia y su opinion y critica social.
Amo la epoca de la bananera en el libre, pero no puede haber mejor parte que la inocencia de Jose Arcadio cuando era un cientifico empirico y se sorprendia con imanes.

"Zed" escribió:

Cada vez que Luis Carlos Monge abre la boca, un niño que soñaba con ser periodista de grande decide volverse piedrero de profesión.

Mi personaje favorito es sin duda el Coronel Aureliano Buendía. Siempre me he identificado con el, por el hecho que todas sus luchas han terminado en derrotas, y por ello su último refugio hasta el día de su muerte fue la soledad en sus pescaditos de oro.

Otra cosa importante de la novela es que no solo refleja una realidad colombiana, sino que es la historia de todos los pueblos lationamericanos, depúes de la colonia, desde las luchas conservadores-liberarles hasta las bananeras gringas.

Otra vez hay concurso de Cuento: dese la vueltica y si no es de los que escribe también se agradece la visitas de los que leen.

Mi participación está acá

La leí ya vieja. A los 18, en generales. Según solicitud de mi profesor de ese entonces, Guillermo Barzuna.

Desde ese momento la ame. Además del plus de haberla leído con la guía de Barzuna. El mae nos ayudo a darle una orientación diferente a la que pude haberle dado, de haberla leído en otro contexto.

Su relación con la realidad latinoamericana, lo ciclíco de cada de uno de los personajes, lo maravilloso de ellos y los acontecimientos y de nuevi, su similitud a la magia latinoamericana.

Mi personaje amado, Amaranta.

no tengo firma

Indudablemente el ciclo macondiano es lo mejor de García Márquez, su intertextualidad es fabulosa entre sus narraciones de este ciclo.

Cien años de soledad, una novela increíble. El manejo del tiempo (por ejemplo ese inicio a la mitad de la historia), la recurrencia -no solo de los nombres-, la transformación del espacio.

Personajes?? Pues indidablemente se siente una gran simpatía por el coronel Aureliano Buendía, es imposible no sentir simpatía por el héroe que participó en veintidós levantamientos armados y los perdió todos...

Sin embargo, creo que "el personaje" de la novela es Úrsula... fue otra de las "mamás grandes" de García Márquez, y alrededor de ella y todo lo que giró en su espacio (la casa) se ordena la trama... Un personaje perfectamente trabajado.

http://queclionosguarde.blogspot.com/

Y no olvidemos a uno de los personajes más importantes de la novela: la casa misma. Su transformación a lo largo de la narración es importantísima para la historia.

La fría noche de diciembre
Tres en la mesa producciones

La primera vez que la leí tenía 15. La verdad fué complicado porque me enredaba mucho con los tiempos, las generaciones y los nombres recurrentes. Dibujé el árbol genealógico de los Buendía.

La acabo de volver a leer.

Mi personaje también es el Coronel Aureliano Buendía. Creo que él marca la historia desde ésto:

Quote:

Muchos años después, frente al batallón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo

La lei ya viejo, despues de mis 20, y la releí unos 2 o 3 años después.

Despúes pase al coronel no tiene quien le escriba (me encanta que la última palabra de la obra sea mierda)y a la hojarrasca

Conocí a GGM con la crónica de una muerte anunciada en el colegio, y lo releí mucho despúes tambien.

100 años, son de esos libros que se puede releer sin aburrirse

Light travels faster than sound. This is why some people appear bright until you hear them speak
http://letmeintroducetoyou.ticoblogger.com/
--Whatever the mind can conceive and believe, the mind can achieve--

Justamente ayer andaba buscando que libro comprarme y entre los que vi y me llamó la atención fue "Cien Años de Soledad". Pero preferí darme una vuelta por acá a ver por cual me decidia Embarassed . Lo mejor de todo fue que lo ví a un precio muy accecible como en ¢5500 con buena pasta.

Ahora voy por él:

Creative Commons License 89decibeles está licenciado bajo Creative Commons. | Sitio independiente, no corporativo y bajo en grasas. | Desarrollo por texoasesores dfl. Diseño por isbolí.