Vídeos musicales nacionales
Yo trabajo en Música por Inclusión, pero el tema me interesa personalmente porque algún día me encantaría vivir (en parte) de hacer vídeos musicales.
En los últimos años ha aumentado la producción nacional de vídeoclips. Este dato es algo gratificante, pero no necesariamente todos son geniales o buenos.
Yo sé que existen los bajos presupuestos, yo sé que hacer un vídeoclip no es fácil; pero esas excusas no son válidas.
Existen diferentes técnicas que, si se hacen pruebas y se desarrolla en ellas; pueden permitir resultados geniales. No me refiero a poder hacer algo que parezca hecho con millones, sino hecho como queramos que se vea.
Definitivamente es necesario ser innovador en cada producción.
Personalmente estoy en pre-producción de un vídeo para una banda local. Hay otros planes, pero aún no son concretos.
Estudio producción audiovisual en la UCR, pero aprovecho para felicitar a la Escuela de Cine&TV de la U Véritas; he visto buenos bretes (y breteadores) salir de ahí. Igualmente el Centro de Imagen del INA es infaltable.
Los vídeos musicales son una herramienta esencial para la promoción de un proyecto musical. Es necesario, para el desarrollo de la industria musical nacional, el desarrollo de la industrai a/v; a menos de que se importen los vídeos.
Pueden ver mi trabajo aquí. El único vídeoclip que tengo es el de Spaceship (lanave), hecho con vídeos caseros del 2005.
Postiemos y comentemos vídeos nacionales.

A mi en lo personal me gusto mucho el video que hicieron los estudiandtes de cine de la U Varitas e un grupo de rock q se llama vodka sawla...la verdad q esta muy bien hecho ;p
Mae totalmente de acuerdo con vos, el bajo presupuesto no es una excusa ni una limitacion para que se haga trabajo creativo, innovador.... Por que la plata puede mucho pero la creatividad es en si mucho mas importante. He visto trabajos de otros bandas nacionales, en las que presentan ideas buenas, y que son plasmadas en video de una manera muy interesante, pero como siempre estan son las menos.
Mae como universitario de la UCR siempre voy a apoyar el trabajo de los estudiantes de la U, y puedo asegurar que la mayoria son muy talentosos y son la siguiente generacion de cineastas, directores, productores, etc. del medio nacional.
La veritas tambien es muy buena, en verdad una alternativa unica de gran calidad, pero me ha decepcionado el trabajo de un par de estudiantes y PROFESORES de esa universidad, cuyos trabajos mediocres y descuidados le restaron, (A MI CRITERIO), prestigio a esa U...
__________________________www.myspace.com/percance
Vodka Sawla - Agua de Volcán (Dirección: Adán Acosta)
Exnobia - Aproxímate (Dirección: Sasha Zuwolinksky)
Parque en el espacio - Erase (Dirección: Esteban Zabala)
Evolución - Misterios y pasiones (Dirección: Esteban Zabala)
__________________________Mae que buen tema Diego !!
Me cuadro un pichaso el video de Vodka Sawla, nunca habia tenido la oportunidad de verlo !
__________________________www.myspace.com/cosmicacr
Creo que de cierta manera voy a caer mal con lo siguiente, pero me parece, que hay ocasiones en que los videoclips costarricenses no van de la mano con la parte musical.
__________________________Dejando afuera cualquier excusa, creo que la produccion de un video debe estar acorde con la calidad musical de la pieza. Hay videos nacionales que la parte visual queda demasiado corta a la cuestion musical, y viceversa.
Siento que muchas bandas nuevas hacen producciones audiovisuales para "promocionarse" nada mas, sin pensar en la calidad. Hay veces que mejor quisiera ver un video animado, en stop motion o cualquier otra tecnica, que un simple "performance" de la banda, y que al final no me demuestra la intencion con la parte musical... ademas que siento que la calidad de las imagenes y de la edición se la pasaron por alla!
Por otro lado, veo la parte visual excelente, pero lo musical, asi cruelmente, en la calle... no siento que hubo un trabajo para refinar ese aspecto... talvez cuestiones de mezcla, masterizacion o de la misma calidad de grabacion, o calidad de los musicos... no se, creo que antes de producir algo, debemos exigirnos en todo aspecto. Me parece que Akasha lo logro con su segundo video, hay otras bandas nuevas que aun no siento que lo logran.
Santi
"arriving somewhere but not here.."
http://nointerpelaciones.blogspot.com/
En cuanto a calidades, habría que definir qué parámetros califican (en escala) una canción y vídeo como "buenos" o "malos"; aunque sería un tanto ridículo.
Indiscutiblemente, la mayoría de las bandas hacen un vídeo para promocionarse; no creo que muchas lo hagan meramente por crear (o que alguien cree) "arte audiovisual" con su canción.
A mí no me suelen gustar los de performance; pero especulo que suelen ser aburridos porque es más difícil lograr que entretengan.
Un vídeo de performance bien realizado y actuado (calidad escénica) puede ser mejor opción que uno en stopmotion o cualquier otra técnica "chiva" para demostrar la "intención de la canción"; son los músicos expresándose al momento de ejecutar su composición. Ahora, el vídeo (para mí) es la visión que tiene el director sobre la canción o lo que la canción le inspira. Pensando el asunto como "arte", el director debe decidir si se hace de una forma u otra; aunque si es un trabajo comercial (lo más normal), entonces puede que lo contratan con cierta libertad creativa (Ej.: "Queremos salir tocando en algunas partes y que también haya una historia").
Un ejemplo nacional:
Akasha - Descriptar (dirección: Emmanuel Sotela)
Este vídeo de Akasha es 96% performance (porcentaje bateado) y aún así entretiene. Tiene una fotografía muy buena, el ritmo con que va la edición es tuanis y el vocalista es escénicamente atrapante.
------------------------------------
Otro vídeo:
Agressor - Corrosión (dirección: Marco Carballo)
__________________________Mae definitivamente creo que cualquier tecnica puede lograr demostrar la intencion de la pieza, no voy en contra ni a favor de ninguna. A lo que me referia con eso, es que a veces, se podrian emplear otras tecnicas, aparte de la tipica grabacion donde salen los integrantes tocando, como animaciones, stop motion u otras (no se, no conozco mucho de nombres de tecnicas o tecnicas en si) y con esto se logre un mejor trabajo a menor precio. Por ejemplo,(me atrevo a mencionar un brete suyo que no es videoclip, pero funciona para aclarle) creo que el stop motion que ud hizo para la promocion de la nueva careta de MXI, es mas efectivo que si quiza hubiese tomado escenas de lo que fuera con una camara que no logre excelente calidad.
A un final, quiza para un grupo sea mejor, que un brete de animacion o alguna técnica así, logre mas calidad de imagen a menos costo, comparandolo con lo dificil que es grabar un perfomance o a unos actores recreando la idea del video, por dar ejemplos.
PD. Aclaro que no quiero decir que ud no pueda lograr videos convencionales con buena calidad, o que no tenga alcance a camaras que logren ese objetivo, es mas... ni se si lo pueda tener o no! y disculpá si no me doy a entender bien... mae a esta hora ya pega el sueño.
__________________________Santi
Entiendo lo del sueño y lo comparto.
: p
Ahora, con performance me refiero a los vídeos en que sale la banda tocando.
Con lo de la calidad de imagen; eso depende de lo que busque el director o director de fotografía (creo yo). La careta de MxI la hicimos en stopmotion porque la técnica nos pareció la mejor para contar la historia que queríamos contar (historia, secuencia de imágenes, lo que sea); si bien la calidad es mejor que la del vídeo, esto es una consecuencia favorable (para este proyecto) de la técnica (no el fin por el cual la elegimos).
Ahora, el primer vídeo que postié (Lamento I) es hecho con vídeos que grabé con una cámara de fotos Genius de 1.3 MPx (para que se hagan una idea de la camarucha); el aparato graba a 320x240px; inferior, creo, a la resolución del VHS. Ese vídeo fue más un experimento que otra cosa, pero un resultado positivo (para mí) de este experimento fue obtener imágenes de calidad cercana al VHS (cuando se ve en un tele). En este caso, obtener imágenes de baja calidad fue efectivo para efectos del vídeo y para efectos académicos míos. Al vídeo mismo pienso que le aporta mucho.
El punto es que lo principal no es la calidad de la imagen, sino lo que se quiere contar (luego se busca el cómo contarlo, con qué medios, etc).
__________________________Otro video nacional.
Dirigido por Esteban Ramirez (el de caribe y gestación) pero con la variante de que la mayoria del equipo técnico son gente de la Veritas. Dirección de foto de Marlon Villar
argh, alguien no tiene el de Morttimer por ahi?
__________________________Creo q lo que santi quiere decir es que el video no a veces va a acorde a la musica del grupo.
Sin querer caer mal... (se los juro que no es mi intencion, pero los uso como ejemplo)
El video de vodka sawla esta muy muy bueno.. pero 1. la cancion me quedó debiendo y mucho mas la vocalización... sorry al cantante del grupo de VS... pero es la verdad...al rato se oiria mejor si no tratara de cantar bajo al principio de la cancion..definitivamente y cualquier cantante aqui va a decir que es cierto..el mae no puede cantar bajo, no le da la voz.
En contrario, la musicalizacion y vocalizacion de los maes de akasha... piuffff EXCELENTE... (esta es la primera vez que oigo o veo algo de los musicos aqui representados, simplemente no es mi campo...al rato estoy mamando con lo que digo por eso mismo) Pero el video, aumque no esta del todo piorsh... al rato hubieran explotado mas la pieza con otra cosa...no se
Sorry en serio... mi idea no es hablar paja.. es solo que creo que el compa Santi tuvo un buen punto, pero se trasgiversó
__________________________NAN
http://www.naturaldub.com (en remodelacion)
http://www.myspace.com/naturaldubcr
http://www.youtube.com/naturaldubmusic
Inna Rub-a-Dub Style
NAN
Inna Rub-a-Dub Style
Pero hay que dejar claros algo, el video es muy bien ejecutado en mi opinion, el de vodka Sawla me refiero
__________________________En eso estoy de acuerdo. El video les quedó en toas..
Inna Rub-a-Dub Style
diego! lamento I esta bellou!!
tengo que buscarlo por la internéh pero en general los viedeos nacaionales son buenos.. pero hay uno esn especial que no me gusta para nada: me lo tomo todo de pernace...
no sé, hay algo sobre la resolución en general que no me gusta, para nada quiero quitarle crédito a los muchachos pero simplemente no me llega..
-.- a pesar de que la canción me da risa
__________________________oruchuban ebi-chan >_o!
"You're a mountain,that I'd like to climb,
Not to conquer,but to share in the view
You're a bonfire,and I gather round you...."
Hola gente que buen tema , voy subir el video de mi banda para que Diego y todos los conocedores del tema aqui le den su punto de vista !
El video lo realizo la gente del INA y fue con bajo presupuesto , pero tratamos de sacarle el maximo provecho a lo que teniamos a mano !
De una les adelanto que a mi criterio lo que casi no me matizo fue la imagen que la produccion le dio ala banda ( la vara del traje entero y el salir asi medios serios sin matiz en las escenas tocando ), por todo lo demas el video me cuadra y siento que esta tuanis !
Alguien me puede explicar como subo un video aqui ?? Estoy mamando con tanta tecnologia , jejjejeje
!
Por cierto el video esta en MXI y VMlatino asi que fijo Diego y algunos cuantos ya lo deben haber visto !

Bueno aqui les dejo !
Tema: Angeles.
Banda:Cósmica.
Produccion: Fiorella Alvarez.
www.myspace.com/cosmicacr
Entiendo lo que dice Santi (y que NAN respalda), pero no lo comparto.
Técnicamente, el vocalista de Vodka Sawla es malo; pero eso no lleva a que a NADIE le guste la banda, tendrán sus seguidores. Yo prefiero mucho más el vídeo de Akasha y Uds. prefieren el de Vodka Sawla. Eso de que una canción no es suficientemente buena para un vídeo o viceversa me parece subjetivo e irrelevante.
----------
En todas gaelle, gracias : )
Yo opino que la mayoría de vídeos nacionales son "malos" (baja calidad técnica y narrativa), insisto en que el bajo presupuesto no es una justificación. YO no pasaría muchos porque sería poco tuanis con el público.
--------------------
En mi criterio personal y no asumiéndome como público meta:
Tampoco me mueve mucho ese de Percance, el primero sí es buenazo.
Lo que rescato del de Villegas es la fotografía.
El de Cósmica : ( pero la canción rockea.
En el de Morttimer la escena de la banda tocando me parece buenaza (el arte y la foto), pero las escenas B/N no me mueven nada (no me gusta para nada la postproducción).
¿Qué opinan? Luego puedo nutrir mis críticas.
__________________________en eso de términos técnicos estoy re mam*ndo heehee
ok el de cósmica entendí la idea, no me movió el piso como dicen
pero por eso iba a poner la canción está bien bonita.. y de hecho me recordó mucho a mí porque a mi también me da por esa de sacar la cámara y tomar fotos pero cuando voy en el tren 
ahí cuando tengan otro lo ponen y le ponemos lo que pensamos... la retroalimentación eso es!

__________________________oruchuban ebi-chan >_o!
"You're a mountain,that I'd like to climb,
Not to conquer,but to share in the view
You're a bonfire,and I gather round you...."
mae dieguito... tomando el hecho de que "no money, no sex" .. pero con ganas de figurar...
cuanto nos saldria hacerle video a esta rola?
es dedicada a los chiquitos de la calle, a los q tienen cancer o sindrome de down... digamos que es una rola de critica y conciencia...
siempre me pareció buena idea representar de alguna forma el saber que hay "padres" (si se les puede llamar asi) que por ejemplo ven que les nace el chiquito con sindrome de down o una enfermedad medio rara y simplemente se "deshacen" de ellos.
O saber que hay chiquitos que desgraciadamente tienen que vivir en el cuarto de un hospital porque se estan muriendo... los guilitas que uno ve en las calles pidiendo.. no se..por ahi va el tema. Ahi viene la letra (en ingles criollo a.k.a patois)...
dejeme saber...
Inna Rub-a-Dub Style
Diego y Gaelle muchisimas gracias por su punto de vista y que bueno que la pieza si les matiza
!
Era el punto de vista que queria ver de gente del medio solo que talvez esperaba un diagnostico mas critico con los puntos pesimos y los rescatables para darse una idea de que hay que mejorar o mejor dicho que se trabajo mal , de mi punto de vista hay cosillas que no me matizan pero no soy bueno para el lenguaje tecnico y no se ni kk de edicion de videos
asi que no se como explicarselo jejejejej !
Grax por su opinion , ahi si tienen algo mas que decir es bienvenido !

Les voy a decir que la música nacional va mejorando bastante en conjunto con sus videos.
Se los demuestro?
El nuevo video de Gandhi - Arigato
Director: Miguel Gomez (El Cielo Rojo)
Producción y Postproducción 100% ticas
NAN: Si tienen cero presupuesto le recomiendo que busque a la gente del curso de vídeos musicales del INA, o los de la Escuela de Comunicación (UCR), o de Cine&TV de la Véritas.
--------------
Gandhi - Arigato (Dirección: MyM)
Primero felicito al equipo de producción porque se nota que trabajan y que lo hacen con ganas.
Ahora, pienso que el producto pudo ser mucho mejor:
La postproducción es demasiado artificial.
En parte me refiero al exceso de spotlights y al acabado de los mismos (poco sutil), muchos de ellos pudieron omitirse y dar un mejor resultado (estético y narrativo). Por ejemplo, 0:39 a 0:41 (PPP de Luis), hay poquísima profundidad de campo y el spotlight está en (y, por ende, resalta) el centro del encuadre; parece contradictorio -a menos de que quisieran resaltar el fondo desenfocado.
El color se ve lavado, hubiera sido conveniente jugar con los niveles para corregir esto (o puede ser la compresión del vídeo).
0:21 a 0:23 (Federico), 0:27 a 0:29 (Massimo), 1:22 a 1:25 (Abel), 2:04 a 2:07 (todos) no me aportan nada y me remiten fuertemente a este vídeo (ver sobretodo 1:24 a 1:26), especialmente por la aparición de los amplis.
2:57 a 3:02, ellos girando, no entiendo.
El arte nos queda debiendo, el escenario es muy insípido. Claramente, lo quisieron relacionar con el diseño del disco, pero esto no rescata lo otro. Pudieron incorporarlo por medio de una escenografía concreta y eso hubiera sido más rico.
El diseño que aparece en el fondo pudo ser más elaborado (trabajado, no visualmente complicado); parecen fotos pasadas a vectores (trace) y las estrellas parecen un brush de ilustrador (son muy genéricas).
La fotografía está (obvio), pero no aporta mucho, no resalta, está porque tiene que estar.
En cuanto a la dirección, siento o que no se definió bien o que técnicamente no se pudo cumplir. Algunas tomas son técnicamente muy pulidas y correctas, otras son lo opuesto; sin razón aparente. Aunque esto pudo ser por el camarógrafo. Me gusta del 0:57 al 1:05.
Luis M. (vocal) es muy fuerte escénicamente, y aunque la realización resalta esto; siento que no se le explotó bien.
En general percibo el uso de una colección de recursos que resultaron atractivos en otras producciones, pero que no supieron amarrarse o usarse en esta; un mínimo necesario para generar coherencia. El hilo claramente son ellos y el escenario, pero esto no hace que lo anterior sea omitible.
Por otro lado, creo que hay mucha experimentación por parte de los directores. No sé si Massimo había dirigido antes y si Miguel fue una especie de guía, pero también los felicito porque co-dirigir (equitativamente) no es fácil.
--------------
Cósmica - Ángeles (Dirección: Fiorella Álvarez)
El guión es bastante blá, no me mueve mucho la idea misma.
Un aspecto fuerte es la fotografía; no parece que hubo trabajo de pre-produ en este ámbito. La iluminación en los interiores es muy correcta, pero narrativamente se queda corta.
Cuando va en el bus, el exterior está quemado (blanco); primero pensé que era porque no supieron corregir esto (técnicamente), pero ya pasaron producción básica del INA; luego supuse que tenía que ver con esto de ángeles>cielo>claridad, excepto que luego sí se ve (en algunas escenas) una exposición correcta; supongo que fue una deficiencia técnica.
La actuación de la fotógrafa es mala. Es insípida, no sabe agarrar la cámara (a la hora de disparar fotos).
La realización y edición son especialmente lentas y aburridas cuando la banda está tocando. Hay poca riqueza de planos.
El momento más deficiente del vídeo, es de 2:37 a 2:52, intenta crear tensión y ser el climax de una historia floja; está mal realizado y mal actuado.
--------------
Tango India - Azul (Dirección:?)
Tango India - Esperaré (Dirección:?)
Inconsciente colectivo - Nunca vencidos (Dirección: Pato Barraza)
Suite Doble - Profanar (Dirección: Manolo y Gato)
LePop - Califotoman (Dirección: Leo Ganora)
Aquí hay un montón.
__________________________me parece que los de Tango India, son de Douglas Martin si no me equivoco.
Aqui hay un par de videos mas que tambien realize
Prodigo - Calle 15 (direccion Emmanuel Sotela)
Senestesia - Ilusion (direccion Emmanuel Sotela)
tambien hize la direccion de fotografia y parte de la edicion de este otro video que dirigio mi amigo y socio Fernando Fonseca, todos son parte de nuestra productora Quatro Cine y Produccion.
Voz Estereo - Octubre (direccion Fernando Fonseca)
No voy a quitar esta firma hasta tener los discos nuevos de Times Forgotten, Pneuma, The Last Void y Adrenal.
Los de Zabala me parecen muy bien dirigidos, aunque aveces son medio clichés.
El de Exnobia me parece bueno, las estética me gusta, la foto está muy bien, talvez es algo monótono.
De los demás casi ninguno me gusta.
Aquí hay un par que me parecen interesantes.
TMIC - The End (Kamikaze). Director: Eduardo Monge
Seka - Entre calles y avenidas. Directora: Ingrid Cordero (creo).
__________________________NoisNois
Visión Armónica del Caos
A mí me pasa eso mismo con el Gandhi, el escenario no me hace nada de gracia y el movimiento en sí es un tanto irreal, lo estaba viendo con un compa y en el momento en que Federico hace el solo nos quedamos como WTF? qué demonios pasa con las manos?
Ese de TMIC que posteó busta siempre me ha gustado aunque no soy muy fan de esos maes.
Estre me gusta bastante y la pieza no me choca tanto como Califotoman:
__________________________Turn off your mind, relax and float down stream
It is not dying, it is not dying...
puta! dejé este tema botado sin saber que se habia puesto asi de bueno!
Técnicamente, el vocalista de Vodka Sawla es malo; pero eso no lleva a que a NADIE le guste la banda, tendrán sus seguidores. Yo prefiero mucho más el vídeo de Akasha y Uds. prefieren el de Vodka Sawla. Eso de que una canción no es suficientemente buena para un vídeo o viceversa me parece subjetivo e irrelevante.
mm como dijo bien NAN, creo q mi comentario se tergiversó...
Mae Diego, yo prefiero el video de Akasha que el de VS, por ese hecho que ud menciona como irrelevante y subjetivo. Me refiero a que un buen video clip, para mi, es un producto que tiene un amarre entre video y musica, quiza no visto desde el punto de vista temático (porque eso si seria subjetivo) sino, desde algo objetivo como la calidad. Vos lo decís, tecnicamente la voz del compa de Vodka Sawla no está bien, a pesar de que el video cumple en calidad visual. Ahi no hay acople en las dos partes, por lo tanto el producto no me parece bueno.
Siento que, si hay un error clarísimo, como es la afinación, y no se corrige, es negligencia quizá, o ignorancia (en los casos especificos, espero que no sea así) pero el caso es que se dejan aspectos quizá estándares completamente de lado.
Sin querer caer mal, y dejando de lado cualquier pensamiento de que MTV apesta!, pero que en conclusión es un medio profesional, de hecho mucho mas profesional que cualquier medio costarricense (aclaro aquí... esto no es subjetivo, esto es realidad) el video de Vodka Sawla, el de Cósmica o Senestesia, por mencionar algunos, no entrarían en rotación, por falta de esos estándares. El de Akasha lo logró, el de LePop tambien, claramente en ellos si veo una correspondencia en calidad de las dos partes (visual y auditiva)
Bueno, quiero aclarar que de igual manera que NAN no quiero desprestigiar ningun trabajo, creo que es una critica como espectador que soy de sus videos. Si conociera muchas de las circunstancias de los grupos que mencioné, quizá tendria diferente percepción del trabajo que mostraron.
Diego, me entusiasma ver sus análisis de profundidad. Creo que ud tiene ciertos conocimientos que le ayudan a ser claro en sus opiniones, a mi me cuadra mucho la producción, voy encaminado hacia eso, asi que no estaria mal una conversacion mas personal, asi podriamos aclarar y debatir puntos mas facilmente.
Por ultimo (en este post verdad! jaja voy a darle continuidad al tema definitivamente!) quiero ser directo... Me gusta la parte visual de "Agua de Volcán", me gusta la parte musical de "Angeles" y de "Ilusión", no me gusta ninguno de los tres video clips. Me gusta el video clip de "Descriptar" y el "Arigato" de Gandhi, a pesar de que no soy muy fan de los "performance", y me parece que LePop hizo un brete increible con "No tengo calma". Lo que veo en común de estos ultimos es que, siendo objetivo, la profesionalidad se ve en todos los aspectos. En el de Vodka Sawla, Senestesia y en el de Cosmica , veo ese profesionalismo, en ciertos aspectos, no todos.
Insisto... me gustaria que no se vea este comentario como serrucha pisos, sino como algo para que estos grupos se den cuenta de comentarios mas realistas y profundos de parte del publico, que unos simples comentarios como... ah si si.. muy bonito (
),
yeah! y 89dB hace esto realidad!
__________________________Santi
El post de Santi me pareció simplemente Exacto y al punto!!! +1...a lo que se viene hablando en el tema, y concuerdo claramente con él...
Lo que hay que buscar es ese acople de las dos partes...por que un video clip es una experiencia para el expetador, audiovisual.
Tiene que poder generar algo dentro del que lo esta viendo y escuchando...
yo no se mucho de produccion(aun) ni mucho menos pero si me interesa y creo que es importante, q este mercado audiovisual en la musica nacional vaya creciendo cada vez mas...para competir con el mercado internacional codo a codo...porque como siempre he dicho...aca musica que compita en el extrangero de calidad hay mucha!!!
Santi: Me refiero a que no hay absolutos, habrá seguidores de Vodka Sawla aunque el vocal no afine; eso no le importa a todo el mundo. Claro que no son tan comercializables como Akasha, que técnicamente es muy pro.
Vea, por ejemplo, El Cielo Rojo. La película es un éxito: chuza taquilla, chuzas críticas, chuzo éxito para el realizador.
¿Técnicamente?
Planos desenfocados, "mala" iluminación, cámaras en mano muy movidas (fotografía "incorrecta" en general), sonido ¿?, efectos especiales ¿?, actuaciones ¿? (aquí habrá quienes difieran, yes).
Pero la parte técnica no es todo: la peli se apoyó mucho en su banda sonora, también en su parecido a nosotros (su público meta). Ambas cuestiones (además de otras estrategias de mercadeo) causaron empatía y éxito.
Las cuestiones técnicas son estándares violables. No lo digo en pro de la mediocridad, sino de la aceptación de nuevas propuestas (o al menos del no rechazo inmediato de estas).
-----------
¿MTV? ¿Un medio profesional? Sí.
¿Su fin es transmitir vídeoclips de alta calidad, basados en guiones inteligentes y demás características deseables? No.
¿Lucrar? Sí.
¿Cómo se lo aseguran? No tomando muchos riesgos, y cuando los toman es porque una investigación o análisis previos ($$$) los aprueban.
¿Ejemplo? Vídeo de Le*Pop en Los 10 más pedidos.
¿MTV apoya a los artistas no mainstreamisables? Sí, en la madrugada.
¿Ejemplo? Vídeo de Akasha a las 3:00 A.M.
¿Por qué? Porque a esa hora casi nadie ve el canal; durante el día/tarde/noche deben asegurarse que los vídeos gusten a la mayor cantidad de gente posible (mucho público), así la pauta se mantendrá alta, etc, etc.
¿Por qué pasan más realities y esas porquerías que vídeos? Vea la respuesta de arriba.
¿MTV es mejor que cualquier medio costarricense? Depende de lo que busque usted en un medio.
__________________________¿Esto no es subjetivo? Sí que lo es.