búsqueda

Paypal

La hora a la que empieza un chivo

La hora a la que empieza un chivo

Yo mismo he sido partidario, antes cuando tenía una banda, y ahora con eventos de 89dB, de usar el método de anunciar un chivo a las 9:00 pm pero desde antes saber que en realidad va a empezar a las 9:45, para dar chance a que llegue más gente.

Pero últimamente me está empezando a molestar más y más (será que me estoy haciendo roco?) que anuncien un chivo a una hora y empiece una hora después o hasta más.

De igual forma, cuando he ido a un chivo y arranca puntual, me he sentido agradablemente sorprendido, como fue el caso en el chivo del CENAC con patiño quintana y la escafandra hace unas semanas, y en el chivo de Café Tacvba, que estaba anunciado a las 7 y PEEE empezó a tocar 5 minutos antes de las 7. Claro, siendo un chivo internacional, hay mejor organización.

Y es porque es una costumbre, ya como una ley no escrita, que si uno ve 9pm en un afiche, uno ya sabe que si llega a las 10, va a llegar apenas a tiempo. Pero me parece que es como una costumbre relativamente fácil de cambiar. Ejemplo:

Tengo una banda. No hemos empezado a chivear todavía, pero me gustaría mucho que nuestros chivos sean puntuales. Los anunciamos a las 9pm, y a las 9 pm nos estamos subiendo a la tarima a tocar. Talvez las primeras veces la gente siga llegando a las 10pm y se pierda medio chivo. Pero en cuestión de 2 o 3 chivos, se van a dar cuenta: X banda toca puntual. Si realmente les cuadra el grupo, van a llegar temprano y en dos toques se van a acostumbrar.

Imagínense que más y más bandas empezaran a hacer eso, realmente se podría cambiar la costumbre.

Qué opinan?

PD. No sé si ya había un tema al respecto. Si sí, mátenme a karmazos.

cierto... la eterna cuestion de la "hora tica"

en la semana de bienvenida de la u era como "toca x grupo a las 3" eran las 4 y media y nada que empezaba...

no, no es que te estas haciendo roco... a mi siempre me ha molestado la impuntualidad!

si dicen una hora esa hora es! esta bien, yo entiendo que pueden salir imprevistos y toda la cosa pero a veces desespera!!

(ni que kiko del chavo del ocho)
Very Happy

oruchuban ebi-chan >_o!

"You're a mountain,that I'd like to climb,
Not to conquer,but to share in the view
You're a bonfire,and I gather round you...."

Lo detesto.. lo detesto con mi vida.. y claro.. me ha tocado duro xq soy terco a veces y he tenido que poner a equis compa de un grupo a tocar a las 8:45 xq ya nos atrasamos un monton! y no han llegado ni 4 gatos..

Es mala costumbre.. me pregunto si sera solo tica.

Pero es feo feo feo

Es un círculo vicioso alimentado por la hora tica. La gente se atiene a llegar tarde, y como ven que los chivos comienzan tarde lo siguen haciendo, por otro lado, uno como organizador al ver que aún no ha llegado gente a la hora anunciada, no le queda más que atrasarlo.

La solución es comenzar a la hora, y después de unos chivos la gente se acostumbra, allá el que llegue tarde.

Por otro lado, no es sólo cuestión de las bandas, sino de todos los involucrados. El último concierto que organicé, tuvimos que esperar casi dos horas a que nos abrieran el chante, otra hora y media por el mae del sonido que venía retrasado de otro chivo fuera de SJ, y efectivamente fue un retraso hijueputa, porque sonido y chante se retrasaron montones. Se siente uno mal y todo de ver a la gente espere y espere, y a los músicos de los grupos que uno les pide puntualidad, también ahí esperando.

"...el palm mute sonaba como si Dios estuviera serruchando el universo..." Lecter - Metallica

El sabado pasado fui a un concierto en el Observatorio, y estaba para empezar a las 9, empezo a las 10 pasaditas... me molesto, pero mi teoria por lo menos para un bar, es para que el publico consuma mas... por la espera.

Pero si me molesta la llamada "Hora Tica" en toooodo, hay que esperar media hora para que se llene, es una falta de respeto.

"God is dead" Nietzsche... "Nietzsche is dead" God Neutral

www.feurbana.com

Totalmente de acuerdo con la molestia planteada. Yo ya llegué al punto de indiferencia y apenas veo un afiche que dice "Chivo arranca a las 9 pm", es como si automáticamente me dijeran 10:30 y a esa hora llego. Y es que esa maña está cada vez peor... Ya no es 1 hora de retraso, ya la norma es hora y media.
La irresponsabilidad de empezar un chivo con tanto retraso afecta principalmente cuando uno reserva mesa en algún lugar, porque la reservación expira a cierta hora (digamos 9 pm), y entonces hay que llegar tempranísimo sabiendo con anterioridad que va a haber un puta atraso blah .

Se tendrian que poner demasiado de acuerdo (ya empezamos mal, para los ticos esto cueeeesta!) muchas bandas y decir: nosotros llevaremos el estandarte de la puntualidad.
Jajaja se podria hacer un logo que identifique los flyers de los chivos de esas bandas puntuales y que la gente diga: mmm este chivo si es puntual, si quiero verlo tengo k llegar antes.
Ven el sello del puntual y se empieza aunque solo hay 3 maes viendo la vara... aunque sea feo para la banda se tendria que empezar por ahi, el problema es que muchas bandas les resbala, prefieren mas gente que empezar a tiempo.
Ahora tambien hay que tener el apoyo de bares, sonidistas (ya saben quienes serian imposibles de estar apoyando eso), y organizadores.
O se premia la puntualidad? Rifas (buenas rifas como tiquetes de bebidas o bocas o cigarros) para los que lleguen antes de la hora establecida? Teloneros calentando el chante desde mucho antes? Se ve dificil, pero creo que si se podria lograr.

Once upon a time I could control myself

Si bueno, es detestable, para chivos y/ó lo que sea, en CR, eso de la hora tica es un dolor! claro ya la gente supone que si alguna actividad empieza a "x" hora, es mejor ir llegando mínimo una hora después, pero es muy mal ride, una falta de respeto hacia el tiempo y las ocupaciones de la gente... time is money!
Ciertamente nunca he organizado un chivo u otra actividad similar, y no pongo un duda que se den muchos percances a veces durante la organización, pero creo que la gente en conjunto debería hacer un mejor esfuerzo para superar ese margen de error... no sé, siempre hay que tener previsto que se pueden dar atrasos, eso antes de acordar la hora definitiva...

Las cosas no se ven como son, se ven como somos

Que pasara si se anuncia que un chivo va a empezar a las 10? La gente igual llegara a las 11:30? No se si el tico pensara que ya seria muy tarde atrasarse tanto.. shrug

berzerker escribió:

uno como organizador al ver que aún no ha llegado gente a la hora anunciada, no le queda más que atrasarlo.

Es que justo esa forma de verlo es lo que pienso que no es tan difícil de cambiar. Por qué "no le queda más"? Si no ha llegado suficiente gente, se empieza y ya! Esto por dos motivos:

1. Es una falta de respeto con la gente que sí hizo el esfuerzo para llegar temprano y lo único que reciben a cambio es tener que sentarse a esperar una hora o más

2. Si empezara puntual, la cantidad de gente que se pierde de parte del chivo si no llega a tiempo es casi equivalente a la cantidad de gente que se tiene que ir antes de que termine porque el chivo empezó atrasado.

Yo al chile pienso que no hace falta ponerse de acuerdo con tantísima gente. Como dije en mi primer post, si mi banda SIEMPRE toca puntual, la gente en 3 o 4 chivos ya lo va a saber, y van a empezar a llegar a tiempo. Talvez no esté cambiando a toda la escena de un golpe, pero sí al público que va a oír a mi banda. Y de ahí podría empezar a contagiarse la buena costumbre.

Pala escribió:

Que pasara si se anuncia que un chivo va a empezar a las 10? La gente igual llegara a las 11:30? No se si el tico pensara que ya seria muy tarde atrasarse tanto.. shrug

Fijo no van por que ya es muy tarde para salir

Jajajaja que gente! lo peor es que es tan cierto! Si dice a las 9 llegan a las 10 y si dice a las 10 ya les da pereza ROFL
Tan linda mi Costa Rica! Thumbs Up

adrian escribió:
berzerker escribió:

uno como organizador al ver que aún no ha llegado gente a la hora anunciada, no le queda más que atrasarlo.

Es que justo esa forma de verlo es lo que pienso que no es tan difícil de cambiar. Por qué "no le queda más"? Si no ha llegado suficiente gente, se empieza y ya! Esto por dos motivos:

1. Es una falta de respeto con la gente que sí hizo el esfuerzo para llegar temprano y lo único que reciben a cambio es tener que sentarse a esperar una hora o más

2. Si empezara puntual, la cantidad de gente que se pierde de parte del chivo si no llega a tiempo es casi equivalente a la cantidad de gente que se tiene que ir antes de que termine porque el chivo empezó atrasado.

Yo al chile pienso que no hace falta ponerse de acuerdo con tantísima gente. Como dije en mi primer post, si mi banda SIEMPRE toca puntual, la gente en 3 o 4 chivos ya lo va a saber, y van a empezar a llegar a tiempo. Talvez no esté cambiando a toda la escena de un golpe, pero sí al público que va a oír a mi banda. Y de ahí podría empezar a contagiarse la buena costumbre.

Totalmente de acuerdo. Es cuestión de amarrarse los huevos -digo los instrumentos!- y comenzar a darle a la hora anunciada. El gran problema acá, es que entonces el grupo que toca primero se para de uñas porque no hay gente -y dependiendo de lo artistas que sean, mandan a "desaparecer" a alguno de sus miembros por un rato-, y hasta uno piensa, puta, el esfuerzo de sacar las varas y chivear para que nadie los vea, está bien, retrasemos un poco el asunto, y bueno, al final si es un chivo del grupo de uno, termina tocando tan tarde que nadie vió a la banda de uno, ya nos ha pasado jejeje.

Pero es un hecho, yo no sé si a mí también la edad me está pegando en eso, que me molesta la impuntualidad. Todavía 15-20 minutos de retraso son tolerables, por la cantidad de variables que intervienen en un chivo, ya más se hace molesto, principalmente entre semana y de noche, y bueno, el otro problema que cité, los retrasos que no dependen de uno como lo que leí que pasó en la fiesta de anoche. A veces es frustrante.

"...el palm mute sonaba como si Dios estuviera serruchando el universo..." Lecter - Metallica

Pues yo tampoco sé si es que me estoy haciendo abuelo o qué, pero me estoy acostumbrando a quejarme cuando un concierto no empieza a la hora anunciada.
El otro día en la presentación del disco de Cocofunka me atreví a gritar "CHIVO CHIVO!!" y otra vez "CHIVO CHIVO!!", porque el típico 9:00 p. m. no era una realidad.

Agradezco cuando un grupo advierte, hasta en el afiche, que van a empezar puntual. Eso hace que los que lleguen más tarde queden como los impuntuales.

Otro caso que sirve para ejemplificar los conciertos puntuales son los del Farolito. si dice 8 p. m. es porque empieza a las 8 p. m. y punto.
Que así sea en todos.

¡Sandro vive!

pues si

me apunto a la lista de comenzar puntual aunque no nos vea nadie..
creo que una forma de lograr esto es que una banda de las mas chivas abra.
Para que asi si alguien llego tarde pues mejor que llegue temprano la proxima..
Es que ni que fuera que uno dice chivo a las 6PM puntual! es minimo a las 8 para que brille. Que sea a las 8 puntual.

Digo na mas..

Passenger en: facebook, myspace , twitter y
bandcamp

era un poco obvio por la forma de hablar XD aunque fue gracioso imaginarme a Michelle hablando asi XD

Hellos todos !!!

Metiendo la cucharita en esto de los atrasos, di esto es muy simple...si uno dice que empieza a una hora , di pos empieza a esa hora y ya!
Que los organizadores esperen para ver mas gente, o que los grupos esperen para tener mas publico es una costumbre tan mala que se debe erradicar lo antes posible.
La forma mas simple es empezarlo a la hora y, como dijeron anteriormente si alguien le cuadra realmente el grupo y llega a la mitad o al final del concert porque pensaba que iba a empezar a la hora tica, para la proxima llegara de primero y asi poco a poco se daran cuenta que no se esta jugando con el publico o se le esta viendo como un monto mas en la taquilla.
Por otro lado si el atraso es provocado por el musico, sonidista, sonido, etc....se debe dejar muy claro que eso tendra una consecuencia en el bolsillo del culpable para ver si tambien todo el mundo se amarra los pantalones!!!!
La unica excusa y eso si se puede excusar para comenzar un evento tarde es por algun problema tecnico o por una emergencia personal y esto debe ser comunicado al publico lo antes posible pidiendo una disculpa y al mismo tiempo ofrecer ojala un tipo de compensacion.
Nosotros llevamos un tiempo dandole y cuando planeamos los eventos empiezan lo mas 15 a 20 minutos despues de la hora prevista si es que no hay ningun problema tecnico!!!
Asi que no creo que sea complicado empezar a la hora, lo mas complicado es saber quien realmente es profesional en su trabajo.
Saluditos.

Solo pasaba por aqui. Visite www.myspace/poperianos.com y www.sensorpoper.com

bueno, para los chivos, y exclusivamente para los chivos, en veces las varas no salen como se planean, X grupo dura un vergo en llegar, y batero no anda bolillos, el mae del sonido no compone, las liras desafinadas, y bueno sea como sea, y he aqui la parte positiva, el vocal tiene cagadera del susto etc...cualquier banda quiere sonar tuanis y no pelarse el culo me entienden?

Peeeero, se ha hecho tan general que, dicen X banda toca a las 9, y uno mae que hora es? las 10, vamos! lleguemole al chivo fijo no han empezado a tocar...

A mi en lo particular me molesta, pero hay que ser sinceros un chivo se llena de puros maes que piensan en hora tica, osea el chivo se llenara 1 hora despues de lo anunciado....

Es una mala costumbre tica y bueno, de esas hay varias...

Fin

Me huele a tributo a Korn y a GNR...

Yo feliz si ponen la norma de los chivos de 89, por lo menos, de que empiecen puntuales.

Yo como minoría de los ticos puntuales, de llegar de 5 a 10 minutos antes así me digan desesperado todos los demás, me cuadra eso, que si dicen a X hora es porque a esa se arranca y punto... más entre semana que yo me levanto bien temprano y tal como hoy con la fiesta de anoche con tal de quedarme hasta que terminara he pasado todo el día hecho una desgracia trasnochado...

Cuenten con mi voto por la puntualidad de arranque de chivos, fiestas y cualquier cosa

Estaban dos EMOS en un bar, llegó la Happy Hour y se fueron...

en el caso de la fiesta creo que quedó claro que fue el sonidista que llegó tarde, pues adrio (no digo diego solo para ignorarle un rato y no duerma pensando "por qué zuzurro me maltrata con su indiferencia?") es un freakin amante del horario al igual que yo.

Detesto llegar tarde, y como dice don Monacio menos entre semana.

Di marquemos la diferencia tomando todas las medidas del caso aunque sea desde 89db Wink

"Christian Lorentzen de Time Out Nueva York afirma que el metrosexual es la apropiación hipster de la cultura gay"

Yo creo que eso de comenzar tarde los chivos es un mal general y no solo de tiquicia. El finde pasado anduve viendo a The Pogues en el House of Blues en Boston, la entrada decia que el chivo era a las 7pm, pero Pogues fueron saliendo a escena tipo 9:45pm.

Tambien una vez paso con Dropkick Murphys en The Rack, habian un monton de teloneros y no se que bronca paso con el club, pero los Murphys salieron a escena tipo 11pm y estaban muy puteados con el chante y tuvieron que tocar un set abreviado como de 8-9 canciones.

Casi me caigo de espalda cuando vino Helloween por primera vez aca, el chivo comenzo super puntual.

Pardingo escribió:

El otro día en la presentación del disco de Cocofunka me atreví a gritar "CHIVO CHIVO!!" y otra vez "CHIVO CHIVO!!", porque el típico 9:00 p. m. no era una realidad.

Eso mae eso! No sólo se trata de que los artistas empiecen a la hora que es, sino que el público exija que empiece a la hora estipulada, a final de cuentas es por la gente que se hacen los chivos no?

Turn off your mind, relax and float down stream
It is not dying, it is not dying...

crlx escribió:

a final de cuentas es por la gente que se hacen los chivos no?

exacto!!! Si

seria genial que toooodo chivo o no chivo empezara a la hora q se publica...!

oruchuban ebi-chan >_o!

"You're a mountain,that I'd like to climb,
Not to conquer,but to share in the view
You're a bonfire,and I gather round you...."

The Baghedz pretende mandarse puntual. Vamos a luchar duro en el chivo de mañana para empezar puntual fo sure.
A las 9 en punto esperamos estar oyendo la dulce melodia de Mijitux a ver si se hace una moda llegar a tiempo Smile

Apoyados!

Pala escribió:

A las 9 en punto esperamos estar oyendo la dulce melodia de Mijitux a ver si se hace una moda llegar a tiempo :)

Nos mintieron :'(

zeroanima escribió:
Pala escribió:

A las 9 en punto esperamos estar oyendo la dulce melodia de Mijitux a ver si se hace una moda llegar a tiempo :)

Nos mintieron :'(

¿Por qué? ¿a qué hora empezó el chivín?

¡Sandro vive!

Como faltando 15 pa las 10? no se. no tenia reloj pero no fue a las 9 Razz

Jaja, se lo juro que queríamos empezar a las 9 en punto, pero di tampoco ibamos a empezar la vara con 4 gatos ahi. Al final empezó a las 9:30pm que creo que igual está aceptable (todo el mundo llegó en esa media hora). Pero bueno, al menos la gente no llegó a las 10.

Como espectador, me molesta demasiado cuando tengo que esperar un vergazo para que empiece un chivo. Mi rationale es: No se que se cree quien se adjudica ese "poder" sobre MI tiempo, para usarlo con tanta ligereza.

Por otro lado, igual, en los chivos cuando estoy del lado de la tarima, procuro empezar a la hora en punto anunciada. AUNQUE, también en los afiches se recalca que la vara empieza en punto. Por la misma hora tica.

Los que han ido a los chivos nuestros creo que pueden dar fe de que tratamos de cumplir con el tema de la puntualidad. Y si no, "mátenme a karmazos" dijo Adrián.

Jeje... el tema es que la puntualidad creo que no debería estar ni siquiera en cuestión.

-aaah es que la hora tica, mae... diay...

"aja"

Lo peor de que algo no cambie es que uno no quiera ser parte de ese cambio.

www.myspace.com/escafandra
-El arte es una escafandra-

Eso de la "hora tica" es pura huevonada. Si uno va al teatro y la obra empieza a las 7 pm, mas le vale estar ahí porque luego no lo dejan entrar. Yo estoy totalmente de acuerdo con que NO se puede disponer el tiempo de la gente tan ligeramente, a mi me da pena y todo. El público paga por ver a alguién y el artista le debe ese mismo respeto al público empezando a tiempo.

Creative Commons License 89decibeles está licenciado bajo Creative Commons. | Sitio independiente, no corporativo y bajo en grasas. | Desarrollo por texoasesores dfl. Diseño por isbolí.