¿Vías ilegítimas hacia el desarrollo?
Sugiero este tema luego de leer la noticia que se titula hoy de la siguiente forma:
Disturbios en China tras envenenamiento de niños con plomo
publicada en La Nación: http://www.nacion.com/ln_ee/2009/agosto/17/mundo2062195.html
He leído muchas noticias perturbadoras sobre sustancias peligrosas en productos procedentes de China. El propósito no es conversar específicamente sobre eso, sino leer sus opiniones sobre si se justifica la utilización de cualqueier medio, al margen de consideraciones morales, para lograr el desarrollo de una nación golpeada durante tanto tiempo por la pobreza como lo fue China.
Supongo que sus dirigentes pensarán en las generaciones del mañana que ya no sufrirán ésto,pero ¿Se justifica? China es solo un ejemplo, creo que todas las naciones industrializadas han seguido un proceso histórico similar. ¿Que les parece?
- 258 lecturas

El propósito no es conversar específicamente sobre eso, sino leer sus opiniones sobre si se justifica la utilización de cualqueier medio, al margen de consideraciones morales, para lograr el desarrollo de una nación golpeada durante tanto tiempo por la pobreza como lo fue China.
yo no creo que sea un asunto de consideraciones morales, más bien se trata de derechos de las personas. En este caso debido a la polución descontrolada mueren niños. El derecho a la vida y a la salud son derechos fundamentales que no pueden ser violados de esta forma.
Yo estoy a favor de la industrialización como medio de desarrollo, pero no indiscriminada como en este caso.
Una empresa que afecte directamente derechos de terceros (o de la comunidad entera) por no reunir las condiciones adecuadas, no puede funcionar. Eso es responsabilidad del Estado.
De acuerdo Poltroski, pero toda ley, aún las internacionales sobre derechos humanos, tiene como soporte consideraciónes morales ... de otra forma carecen de sentido.
Por otra parte los derechos no son absolutos, la pregunta es si es justo que una sociedad decida o sea sometida a una restricción tan violenta de esos derechos aún a riesgo de sus vidas, con el propósito de acelerar la salida de la pobreza, que mata mas lento ... pero aveces más cruelmente.
No estoy de acuerdo con el proceso que se sigue en China, en especial por la polusión ambiental que está generando. Sin embargo ¿Cómo construyeron sus riquezas las naciones más poderosas del mundo? ... no fue igual?
__________________________¿ya?
No estoy de acuerdo con el proceso que se sigue en China, en especial por la polusión ambiental que está generando. Sin embargo ¿Cómo construyeron sus riquezas las naciones más poderosas del mundo? ... no fue igual?
Acertado, criticar a China exclusivamente no tiene sentido.
Ellos no se preocupan por los medios solo piensan en el fin, vea todos los casos que se estan discutiendo sobre la mineria.
Otro caso es este proyecto de Cap And Trade donde ya China y la India han dicho que no lo van a aceptar, pero EE.UU y Europa esperan que toda latinoamerica y Africa lo acepten, limitando las posibilidades de desarrollo de los paises aludidos y permitiendose ellos seguir desarrollandose a costa de estos.
__________________________When Fact is Fiction and T.V. Reality!
Everything You Know is Wrong
Don't Believe the Hype
Ellos no se preocupan por los medios solo piensan en el fin, vea todos los casos que se estan discutiendo sobre la mineria.
Totalmente de acuerdo SoCruel y ese es precisamente el tema:
¿Que es mas injusto utilizar todos los medios para un fin deseable, aún a costa de grandes daños y sacrificios, o preocuparse tanto por los medios que a final de cuentas no se logra obtener ningún propósito y con ello se condena a las mayorías a mantenerse en una situación injusta?
En latinoamerica somos expertos en una de dos vías: disfrazamos nuestra falta de acción para solucionar los grandes problemas o simplemente no hacemos nada para mantener un status quo que como dicen algunos ... no genere olitas.
Ahi me enredaste un toque ya, no se si es una critica a la gente que se opone a la mineria o si sigue siendo una critica a los metodos que usan ellos para minar?
Digamos que es una critica hacia los que se oponen a la mineria, te habria contestado esto:
Yo no se si las mayorias se verian tan afectadas por lo menos al corto plazo no estoy tan seguro. Estoy casi seguro que se podrian desarrollar tecnologias mas amigables con el ambiente en la practica, no solo en el papel, o llevar a cabo la separacion del metal de la roca lejos del lugar de origen en una planta de procesamiento que no contamine toda la zona, cosa que es la norma, si no envenenan el agua no estan contentos, jejeje.
Aqui otro gran problema Olaf es que no son los propios paises los que explotan y disfrutan los beneficios de su riqueza en recursos naturales. Si no que son empresas extranjeras que lo ultimo que les preocupa es el impacto ambiental en una tierra ajena. Todo es pagar poco y cosechar mucho. Productivity, efficiency, etc.
Que la mayoria sufra que puede ser, que no podamos cambiar de Ipod cada vez que sale uno nuevo? Cosas por ese estilo, no poder tener 5 teles en la casa de uno, y cambiarlos cada 2 años?
Eso solo son 2 suposiciones. Pero si me da curiosidad que problemas ve usted o ha notado que se podrian generar por proteger algunas zonas que tienen un valor en flora y fauna mucho mas alto que el oro, por lo menos para mi?
Vea este metodo de reciclaje, mas que mineria deberiamos estar reciclando todos los metales preciosos de uso tecnologico:
Reciclaje por medio de Plasma
(en resumen y desde mi memoria seria usar gas sobrecalentado - plasma - para calentar desechos en un ambiente sin oxigeno/ o muy poco - para que no haya reacciones quimicas o sean minimas al punto en que todos los elementos se separan y pueden ser filtrados por separado, separando la basura en carbon, agua, gas, y metales)
http://www.plasma-wr.com/default.html
O este video con el metodo que usa una empresa especifica:
Imaginese todas las compus viejas que se podrian recuperar por ese sistema y separar todos los metales que tienen y usarlo para fabricar compus nuevas, en vez de minar y explotar el Amazonas por ejemplo.
-----
Si sigue siendo una critica hacia las empresas mineras, habria puesto solo lo del reciclaje con plasma como opcion.
Y finnalmente: Mas videos en Youtube para que vea mas del tema:
__________________________http://www.youtube.com/results?search_query=plasma+waste+recycling&searc...
When Fact is Fiction and T.V. Reality!
Everything You Know is Wrong
Don't Believe the Hype
No es una critica ni a quienes se oponen a la minería, sino una discusión sobre los metodos legitimos para desarrollar esa o cualquier otra actividad productiva.
Es cierto que parte del problema es que quienes utilizan métodos ilegítimos normalmente estan despreocupados por los resultados dañinos que genera su actividad, y eso ocurre porque no les afecta; pero eso sucede tanto con compañías transnacionales extranjeras como con pequeños empresarios nacionales.
Me parece que lo importante es que existan o no políticas públicas que establezcan prioridades. Todo puede ser potencialmente generador de un daño, pero si el efecto es previsible, en muchos casos - no en todos - pueden atenuarse o compensarse.
Ahora, los chinos no van a poder compensar vidas humanas dañadas con plomo, como los ingleses tampoco pudieron en su momento justificar las vidas de niños perdidas en sus minas de carbón; o los rusos por sus reactores nucleares defectuosos ... sin embargo, muchas de esas sociedades han logrado alcanzar niveles de bienestar considerables para sus sociedades.
justificado? esa es la pregunta.