Defensoría de los Habitantes. El nuevo nombramiento: Ofelia Taitelbaum

106 respuestas [Última respuesta]
Sol

Me parece no haber visto tema al respeto. Si existe, mea culpa.

Según http://www.dhr.go.cr/ques.html

Quote:

Qué es la Defensoría de los Habitantes? Es una Institución Pública que protege los derechos e intereses de todas las personas que habitan en Costa Rica. Vela también por el buen funcionamiento de los servicios del sector público.

Personalmente, me encuentro en contra de un posible nombramiento de la Diputada Ofelia Taitelbaum, por cuestiones que ya son de conocimiento: la cercanía y compromisos políticos, limita cualquier posibilidad de independencia que se requiera para este puesto. Entre otras cosas.

Aparte de ella, hay 24 personas más postulándose para este puesto.

Ayer salió este artículo en La Nación: Infortunio de la Defensoría.

Según tengo entendido, el puesto de Defensor (a) de los Habitantes se genera con un mínimo de 29 votos. Así que el asunto se muestra bastante cantado. Lástimosamente. Espero, de verdad, que hayan más opciones que las predeterminadas.

I have as much authority as the Pope, I just don't have as many people who believe it. -G.C.

Cuando oigo el nombre de esta señora, lo último que pienso es Defensoría de los Habitantes........como dijo un amigo ”La futura violadora de los habitantes“.

Razones? Bueno, si por la víspera se saca el día, esta señora tiene una política sumamente instrumentalista y hasta represiva de “torcer brazos“ y dudo que sea muy receptiva a los problemas comunales...me parece que más bien será un puesto para filtrar ciertas cosas “indeseables“ que se permiten hoy por hoy en la Defensoría.

Iconoclasta, megalómano, excéntrico, subversivo, contestatario, pragmático...que más?

http://subversionmental.blogspot.com/

Esta mae suena a "tapa tortas" por todo lado en que se le mire. Ya la Defensoría tuvo bastantes broncas en el pasado con el Gobierno por andarle jalando las (grandes) orejas. Y Doña Ofe que se echa al agua al decir que tiene el apoyo de Osquitar... ahhh!! Los premios políticos... !! Sad

"Liberty is telling people what they do not want to hear" -George Orwell
If you`re not angry, you`re not paying attention

Evidentemente la candidatura y posible nombramiento de Ofelia pondrían en entredicho la credibilidad que pueda tener la Defensoría por la necesidad de una independencia de criterio que este órgano debe tener; y son producto de un proceso de creciente centralización del poder que ha caracterizado el estilo de este gobierno y que pretende proyectarse en un eventual gobierno de Laura.

Del mismo modo, esta candidatura responde a acuerdos políticos internos del PLN. Este es el premio que recibe Ofelia para complacer a los hermanitos y no interferir ni cuestionar la continuidad de Francisco Antonio Pacheco en la presidencia de la Asamblea Legislativa, puesto al que originalmente aspiraba la diputada.

Con respecto a los demás candidatos, el nombre de Miguel Gutiérrez me agrada, si bien es adversado por algunos sectores que estuvieron en contra del Tratado de Libre Comercio, por el modo en que manejó ciertos asuntos desde el Proyecto Estado de la Nación; Miguel es un académico con trayectoria, respetado en círculos políticos, y además, con una experiencia desde su función como invesigador y como coordinador del Estado de la Nación que le da un bagaje importante y un perfil interesante como posible defensor.

Lástima que aparentemente el asunto es más de trámite que de verdadero proceso de selección... (ojalá hubiera sorpresas).

http://queclionosguarde.blogspot.com/

Gucumatz escribió:

esta candidatura responde a acuerdos políticos internos del PLN.

Como cualquier puesto político de cualquier país, sea cual sea el partido que gane las elecciones, a los colaboradores de más alto rango, les espera su teta estatal. Ofealia y el puesto en cuestión no son la excepción.

Light travels faster than sound. This is why some people appear bright until you hear them speak

Sin embargo, la Defensoría de los habitantes en general en este país ha respondido más a acuerdos partidarios en el Congreso que a acuerdos internos de los partidos de modo previo.

Incluso, los posibles apoyos partidarios para iniciar los procesos de negociación se han dado con los nombres ya inscritos (aunque en algunos casos, como el de Sandra Piszk, se supiera de su inscripción). De hecho, la defensora saliente no entra por un acuerdo interno de ningún partido, sino por una negociación en al Asamblea que involucró a las diferentes fracciones.

Igual ocurrió con el nombramiento de Rodrigo Alberto Carazo (que fue en combo con Joyce Zurcher como defensora adjunta en aquellos momentos de claro bipartidismo aún).

Igualmente, si bien fue candidato apoyado por el partido de gobierno, José Manuel Echandi no llega a candidato con un apoyo previo manifestado abiertamente, ni como un colaborador cercano del gobierno de Miguel Ángel.

Eso hace que este caso sea diferente, pues incluso antes de inscribir su nombre, una candidata anuncia el apoyo de su partido y del presidente (y su hermano). Esa situación es particularmente especial en cuanto a un nombramiento como este, pues pasa por un casi irrespeto ante la misma ciudadanía y los posibles interesados en inscribir su candidatura, pues la lectura es la del para qué participar si todo está ya "cocinado".

http://queclionosguarde.blogspot.com/

Muy cierto todo lo que usted dice, pero eso no hace más que responder a la situación de vasallaje que se vive en la política nacional, mucho más que en el pasado. Lo normal es que esos puestos se dieran en presidencias ejecutivas y embajadas, donde, a diferencia de los ministerios por ejemplo, estas no necesitan de una persona muy calificada, sino de simple argolla. Al parecer, la defensoría de los habitantes se sumó a estos, dado que es un puesto más bien trampolin de perfil bajo si se quiere.

Light travels faster than sound. This is why some people appear bright until you hear them speak

Sol

Escoger a Ofelia Taitelbaum como Defensora de los Habitantes, con 30 votos, check.

http://www.ameliarueda.com/contenido/articles/1966.html

Sad

I have as much authority as the Pope, I just don't have as many people who believe it. -G.C.

Yo en serio me siento Indignado... creo que ya esto es demasiado, los Arias demuestran que dominan el país y que hacen lo que les da la gana.

Acá hay gente que defiende los derechos humanos, con más conocimiento en la materia y la práctica con muchas más capacidad, sinembargo la que es nombrada una diputada sin más mérito que haber colaborado con una "caridad-limosnera" en su juventud es ahora la defensora de los ¿gobernantes?

No tenemos por que seguir aguatando esto. Los diputados no demuestran ser más que títeres de un gobiernos que se hace cada día de más poder.

¿Vamos a seguir aguantando esta mierda?

http://www.89decibeles.com/comunidad/foro/19501#comment-453008

Quote:

En ese momento la también diputada liberacionista Yalile Esna repartió a sus compañeros de fracción un papelito con el nombre de Taitelbaum, según constató La Nación.

¡Qué asco que me dan!

Ya no cierro los bares, ni hago tantos excesos...

La fría noche de diciembre

Linda entrevista con una línea muy PLN:

http://www.nacion.com/ln_ee/2009/diciembre/15/pais2194631.html

"No, no, no"

when a good time turns around
you must whip it

Ya estoy sufriendo nuestro proximo gobierno.
No crei que CR fuera a aguantarse tanto a OAS, y lo hizo, ahora no quiero imaginarme los abusos de Laura y la gente sonriendo en la calle, creo que me voy a vomitar. Voy a pedir McDonald's para vomitar con mas ganas.

"Sabríamos mucho mas de las complejidades de la vida si nos aplicásemos a estudiar con ahínco sus contradicciones en vez de perder tanto tiempo con las identidades y las coherencias, que esas tienen la obligación de explicarse por sí mismas." - Saramago

zuzurro escribió:

Linda entrevista con una línea muy PLN:

http://www.nacion.com/ln_ee/2009/diciembre/15/pais2194631.html

"No, no, no"

Muy argumentadas las respuestas de la Sra. prfff !

Bióloga Defensora de los habitantes y se traba toda hablando, como dijeron por ahí antes basta con escucharla unos minutos y leer la entrevista de la Nación. La próxima vez mandamos a un profesor de Artes Plásticas (sin ofender a los profes) pero es que como nombran a gente así,.. no tiene nada que ver una cosa con la otra. Aquí si apoyaría yo a un abogado

Indignación.

Pilbara´s Photobucket

Liberacion ya se pasa, ya llegaron al cinismo, ni siquiera les importa el que diran, simplemente hacen y les vale un gorro lo que piense la gente.

Definitivamente Liberacion no debe llegar otra vez al poder.

Firma.

Este... no tengo palabras para desahogarme ni cruz en que persignarme, no tengo nada.

Nos la hacen enorme, descarada, olímpica, en la cara, y nada, solo podemos resignarnos. Cuanta desfachatez, cuanto cinismo. Todo el proceso, la designación, todo, parece propio de la dimensión desconocida, del país de los domesticados (lo dijo Figueres, no yo). Acá vamos a quedarnos sentados, mientras tal burla a todo lo que se supone representa Costa Rica se nos empuja como atolillo al crío.

Ya Cristian lo dijo mucho mejor que yo. Lean los enlaces, lean opinión de LN de ayer y hoy, el editorial de LR de hoy. Compartan por acá otros vínculos si les llegan.

No dejen de informarse, este es un evento tan magníficamente absurdo que ha alcanzado algo en condiciones normales imposible: oposición y rechazo desde todos los frentes, hasta dentro del mismo PLN, coño. Laura renegó y la dejaron como una completa nadie. "Se impuso el control remoto. Hoy vimos el futuro."

Tuit, Tuit, por la boca muere el pez.

Yo voy a protestar contra este nombramiento de la única forma en que se puede. En estas elecciones, no voy a votar por Liberación en ninguna de las 3 papeletas.

Este mensaje se autodestruirá en 10 segundos...

NEO

Hoy aplica la famosa frase: Me cago en las tetas de ofelia.

Una muestra más de la prepotencia de los Arias.
Espero que Otto vaya hacer fiesta con este suceso.

a mí ya nada me sorprende en estos temas. hacen lo que les da la gana y lo peor es que desde antes ya se sabía todo esto. el único consuelo -de tontos- que me queda es que yo no voté por los hermanitos arias. y prefiero cortarme un dedo antes de votar por chinchilla.

nube número nueve|global voices online|nómada

pero laura chinchilla se opuso al nombramiento; debe estar todo planeado para diferenciarla de los arias y dejarla bien parada

no puedo evitar ver esto con malicia.
laura se opuso, sí. pero recordemos que decir lo contrario sería contradecir lo que dijo hace tiempo cuando fue diputada y propuso se prohibiera recomendar a diputados para cargos que elige la misma asamblea legislativa.
que ahora esté en contra la hace más consciente? no lo creo. a chinchilla simplemente no le sirve cambiar de opinión en estos momentos. para mí es más que suficiente el hecho de que el mismo presidente estuviera de acuerdo en esto.

nube número nueve|global voices online|nómada

Laura Chinchilla se cura en salud, sabiendo es q INPOPULAR la situacion.

Oscar Arias, con su soberbia incluida, pues es inmune a este tipo de situaciones. Lo hemos visto y al parecer, lo seguiremos viendo.

(el pueblo lo ama, aceptemoslo)

Arias es un genio de la politica. Eso debemos de reconocerlo tambien, nos guste o no.

Lo q es ciertisimo, es q ademas de una jugada politica INTELIGENTISIMA, es una metido de dedo a la poblacion, con una de las instituciones, q en teoria, deberian de ser limpias/inmunes a este tipo de juegos.

Y tampoco olvidemos, q si bien es cierto, la eleccion por parte del PLN se politizo, tambien la oposicion lo ha tomado de esta forma.

Yo me siento muy desilusionado con el gobierno. Se convirtio en algo q parecia ir bien (y con mi ingenuidad esperando transparencia), a un conjunto de situaciones q hacen q desconfie, como nuca pense en desconfiar.

Hace un anho, yo todavia pensaba en votar por una continuidad en el gobierno (nunca votare por un partido, sino por liderazgo)... hoy, ni porq me la mame Jacinda Barret.

Yo reconozco las cosas buenas de esta administracion, y comparto un grupo importante de decisiones... pero estas situaciones, me desilusionan TANTO.

Me siento engañado como ciudadano, como individuo y como ser humano.

NEO

Lo veo igual que Jen,Laura no iba a decir que si...

Pero Todos sabemso que Laura es otra de las cartas de Arias por lo cual está en el mismo canasto que Ofelia

Bueno, a mí la verdad ya esto me tiene bien deprimido. ¿Esa elección de la defensora se puede revertir de alguna manera? ¿Cabe una apelación o algo por el estilo?

¿Dónde dejamos perdido el coraje?

Se le puede pegar un balazo! Si

Im passing out.....GONE!!! tu tu tu tu tu tutu tu...
"El viejo mundo se muere. El nuevo tarda en aparecer. Y en ese claroscuro surgen los monstruos"

DG

Hubieron 30 votos para Ofelia, 23 de Liberación (no votó ella ni Mayi Antillón que no llegó), también tuvo el voto de las "independientes" Andrea Morales y Evita Arguedas, ¿de quiénes habrán sido los otros 5 votos?

guyón massey, independiente
dos del pusc (vásquez, venegas)

y los otros dos no se sabe

http://www.nacion.com/ln_ee/2009/diciembre/16/pais2195827.html

diego escribió:

Laura renegó y la dejaron como una completa nadie.

no, no, no y no! ya lo dijeron arriba: esto hay q verlo con malicia y tb arriba dijeron q Arias es un político inteligentísimo... por favor todo esto fue un teatro proyectándose para el futuro, donde me atrevo a decir q Arias se pasa por el ass a las mismas tetas de Ofelia! (si fuera necesario en unas semanas)

vean... el PLN tenía q lograr tres cosas:

1) tener la Defensoría dominada (ya, listo... al menos por ahora)

2) sacar temas "fantasmas" en donde a la luz pública Laura y Oscar difieran de opinión y hasta se agarren públicamente, para hacer creer a la gente q "Laura no es lo mismo q Oscar" (este tema será uno de ellos)

3) ayer en específico, en la votación, tenían q evitar q cualquier opositor les empezara a meter mociones y mociones o les parara el proceso de algún modo, qué hicieron? sale de repente Laura dando declaraciones de q ella no apoya a Ofelia, luego a los pocos minutos sale Arias diciendo q él si apoya a Ofelia, luego a los minutos se reportó q un diputado del PLN decía q no todos en la fracción estaban convencidos de dar el apoyo a Ofelia... pollos todos! se tragaron la historia y luego repartieron los papelitos!

Luego, si pasara algo y el pueblo o lo q sea deslegitimara el nombramiento de Ofelia y la mae tuviera q renunciar, Laura saldría diciendo "yo se lo dije, pero no me hicieron caso", la mae se cura en salud y hasta gana imagen... porq si eso pasara y a alguien hay q sacrificar pues mejor sacrificar a Ofelia, pero si todo sale bien se quedan con el próximo Gobierno + Defensoría....

La oposición (de cualquier tendencia) se sigue chupando el dedo... ahora va a ser más difícil revertir una decisión legislativa, es triste como nos agarran de mona Sad

Conozco esos cuentos sobre el futuro, el tiempo en que los aprendí fue el más seguro...

Si, buenas, pasaba por aquí a decir que también me siento desilusionada de la política de mi país y el rumbo tan poco transparente que ha tomado, y que odio a Andrea Morales. A Evita también, pero Andrea me parece malévola y juega sucio. Gracias. Chao.

PD. En momentos como este, se me quiere salir lo chancletuda de Ciencias Sociales (para que Deadman sea feliz Rolling Eyes) y me gustaría incendiarle el pelo a unos cuantos Smile. No habrán copias a escala del Banco Nacional para repetir lo de Massimo Tartaglia? laugh angel

"Liberty is telling people what they do not want to hear" -George Orwell
If you`re not angry, you`re not paying attention

Queda poco que agregar del tema.

Excepto esto: vieron la estrella que reemplazará a Ofelia como diputado?

http://www.nacion.com/ln_ee/2009/diciembre/16/pais2195842.html

http://www.humanismosecularcr.org/ - Humanismo Secular en CR
http://herejiascr.blogspot.com/ - Pensamientos desde la hoguera
http://jeudy.wordpress.com/ - Astrofotograía con webcam

1984 escribió:

y que odio a Andrea Morales. A Evita también, pero Andrea me parece malévola y juega sucio. Gracias. Chao.

+1 !!

Ojala y esa muchachita desaparesca de la politica, que asco de persona ( Politicamente hablando) no se como puede tener tanto cinismo

Me duele por mi pais, Arias y CIA parecen nuestros "Master of Puppets"

G

Me da risa recordar los temas en este foro donde la gente defendia a los Arias no voy a buscar posts pero me imagino que deben de estar sintiendose bien ingenuos los que los defendian. Sad

"Sabríamos mucho mas de las complejidades de la vida si nos aplicásemos a estudiar con ahínco sus contradicciones en vez de perder tanto tiempo con las identidades y las coherencias, que esas tienen la obligación de explicarse por sí mismas." - Saramago

Creative Commons License 89decibeles está licenciado bajo Creative Commons. | Sitio independiente, no corporativo y bajo en grasas. | Desarrollo por texoasesores dfl. Diseño por isbolí.