¡Yo no quiero vivir ahi!
Desde hace alrededor de un año para aca soy fiel seguidora de paginas de bienes raices, suplementos y articulos relacionados y listados, tanto para alquiler como para posible (si Dios quiere) compra.
Tanta investigacion amateur me ha dejado con bastantes dudas, mas dudas que respuestas para ser exacta:
1. Si el salario minimo promedio de un profesional en el pais es de 200 000 colones, como puede este costarricense optar por un prestamo por mas de $100 000 que es el costo promedio de una casa normal?
Di, yo he descartado la posibilidad de comprar una casa en union libre con mi novio porque solo casados podriamos pretender unos $70-80 mil a lo mucho.
2. Si el salario base de un tico profesional es de 200 000 como es posible que el mercado de bienes raices este tan hecho un relajo que los precios de zonas normales para vivir son exageramente altos ($100 0000 en adelante). Con un sueldo tico honestamente yo puedo comprar un ranchito en tuculillo de mozotal a lo mucho.
3. Los bonos de vivienda solo se los dan a las familias de clase baja, lo cual esta bien, pero para familias jovenes, con ambos trabajando como profesionales hay solo: prestamos que no alcanzan para comprar una casa y no hay manera de aplicar a un bono.
Ahora, estaba leyendo un articulo en La Nacion sobre el tema y justo sacaron algo relacionado con una conversacion que justo tuve este finde con mi novio: La opcion de vivir en un edificio.
En mi caso yo no quisiera comprar un aparta en un edificio porque me da la sensacion de que estoy comprando "aire". En este pais tiembla y en un terremoto pierdo mis $60 000 y mame.
Este es el articulo:
http://www.nacion.com/ln_ee/2008/agosto/11/pais1653376.html
Ahora, yo he analizado todo basandome en mis necesidades: yo vivi toda mi vida en Plaza Viquez, no se vivir en otro lugar a menos que este en el centro y eso no lo quiero cambiar. Desde hace 7 meses vivo en Barrio Escalante y lo amo porque es como un Plaza Viquez upgraded pero alquilo, amaria comprar una casa aqui pero estamos hablando de mas de $250 0000
Mis opciones dicen que tengo que irme a vivir a lugares que considero lejos: tres rios, coronado, guadalupe arriba, tibas y asi... eso sin mencionar que por casas lindas tendria que ir a parar a Cartago o Alajuela, mientras que mi vida esta en San Jose.
Consejos, opiniones, quejas, ventas de turno bienvenidas...

Qué desagradable resulta caerle bien a la gente que te cae mal.
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios
-
- 4930 lecturas

Si, las bienes raíces para jóvenes profesionales son una mierda... la vara es que algunos jóvenes ganan muy bien, pero otros no... depende de la profesión, de cómo ande el mercado en esa profesión, de qué tan vivo haya sido para buscar opciones laborales, etc, etc, etc
Oí a un señor ingeniero muy preparado decir q él no recomendaba edificios más grandes que 4 pisos (alguien es ingeniero aquí?? sabe de estructuras y código sísmico?? para que nos explique mejor este punto)
Lo cierto es que, bueno digamos q podría no estar tan mal vivir en un edificio si el chante es bonito, si hay un mínimo de privacidad, si se planifica para adaptar la estética de los lugares a minimas expectativas de los potenciales residentes...
En todo caso, igual está muuuuuuuyyyyy caro... y como dice Grace, no hay opciones intermedias...
Yo ando parecidón... es una sh*t!!
__________________________Conozco esos cuentos sobre el futuro, el tiempo en que los aprendí fue el más seguro...
Bienvenida a mi mundo
Asi es, en C.R ya no se puede comprar casa (y eso que en Cartago esta bastante mas barato).
Yo por cierto la semana pasada metí todos los papeles a un banco privado para enjaranarme en $ (por que las condiciones en colones en los bancos estatales, ahi que ganar como rico para poder comprar una casita de clase media), asi que deseenme suerte
a ver si este año hago choza.
Mi recomendacion, INVU
No esperen mas y saquen YA un plan, aunque sea a laaargo plazo, y despues de un año se actualizan a menor plazo y pagan un ajuste (el mop del invu los asesorara mejor). Ese es mi plan, mandarme YA con un privado, y en un par de años pasarme al Invu. De esa forma, en lo que en en privado o un estatal duraria de 25 a 30 años pagando, en el invu en menos de 10 años ya estaria libre.
Si las condiciones hoy estan duras, por no decir imposible, en unos años ya van a ser inimaginables. Eso a nivel de banca (que apenas es que no le preguntan a uno cuando fue la primera vez que se la sobó y de que color son las panties de la abuelita
), a nivel de costos de materiales, en un par de años profetizo que no va a quedar de otra que construir prefabricado.
Sobre lo de vivir en un edificio, pues si yo hubiera crecido en S.J y breteara cerca del centro, no me molestaria. Es muy seguro. Yo conozco a un compa que vive en unas torres muy chivas que hicieron entrando sobre la carretera de circunvalacion, y es muy elegante, etc.
__________________________http://www.humanismosecularcr.org/ - Humanismo Secular en CR
http://herejiascr.blogspot.com/ - Pensamientos desde la hoguera
http://jeudy.wordpress.com/ - Astrofotograía con webcam
Bueno, lo de los prestamos es cierto, están muy volados y los costos de construcción son muy altos.
Vivir en apartas es el principio de el fin para algunos. En primer lugar, porque a veces usted tiene 6 vecinos directos en lugar de 2 o 3. Entonces las probabilidades de que alguno resulte insoportable o que uno le resulte insoportable a otro, son mayores. Las reglas de esos edificios son muy estrictas y creo que hasta a los dueños de apartamentos les pueden dar ultimatums.
Oí a un señor ingeniero muy preparado decir q él no recomendaba edificios más grandes que 4 pisos (alguien es ingeniero aquí?? sabe de estructuras y código sísmico?? para que nos explique mejor este punto)
Jmm, a mí también me gustaría que alguien aclarara eso. Yo soy ingeniero pero no ingeniero civil. Pero aún así, no me explico por qué ese señor no recomienda edificios más grandes que 4 pisos si en el mundo hay edificios de más de 100 pisos en lugares con alta sismicidad. Desde mi limitada perspectiva, la ventaja que le veo a que sean pocos pisos es que arquitectónicamente es más agradable, creo.
__________________________Both your yeses and nos shape your future, so choose them wisely.
No soy ingeniero, pero mi hermanillo es arquitecto y una vez lo escuche decir que alguien había dicho eso porque:
- a más de 4 pisos se necesita alrededor del edificio mayor espacio porque el edificio no se que diablos requiere más lugar para ascensores, bases, etc
- eso aumenta el costo y lo vuelve poco rentable
Aunque no se como aplica eso con el caso del edificio del banco nacional, ¿ocupa toda la cuadra o solo parte de la misma?
En si sería por costos y el como se pueda meter un edificio de ese tamaño en la ciudad donde se construyo tan desordenado
__________________________Yo siempre había pensado en ahorrar todo lo que pudiera para comprar casa, y después de casa comprar carro. Ya ahora no se porque estoy realmente harto de andar en bus y buscar taxi cuando una sale de noche, arriesgandose que lo asalten, pero igual creo que me voy a aguantar.
Pero sí, yo he visto precios de las casas, y me pongo a pensar todo lo que tendría que ahorrar para comprarme una casa bonita... Es demasiado!
Yo vivo en Tres Ríos, y acá me gusta porque es fácil y rápido llegar a cualquier lugar, es relativamente seguro, pero el problema es que acá está subiendo mucho el precio ya, quiere decir que cuando yo pueda comprar una casa que me guste, lo más seguro aquí ya no voy a poder.
Por todo eso creo que me va a tocar comprar en esos edificios que dice graciela. La verdad no me molestaría mucho, de ser esa la opción, o vivir en un lugar feo y peligroso, obviamente me voy a vivir en edificio!
__________________________This Station is Non-Operational
Jonathan no conozco su capacidad financiera, pero comprar una casa a puro ahorro esta rudo (quizas y ud si puede).
De nuevo le hago publicidad al Invu, si ud tiene una capacidad de ahorro grande, llamese y pidale que le manden un asesor (le recomiendo a Otto Acuña, una teja ese señor) y los maes lo guian. Con el Invu ud tiene que ahorrar un 25% y ellos le prestan el resto a un 9% fijo.
Por ejemplo, si ud adquiere un plan de 40 millones, durante 2 años ahorra (eso si, un vergazo de cuota) y despues de eso, se pasa a un plan 3-6 (ahorra 3 años y paga en 6), paga la diferencia por el año que se va a "brincar", y en 6 años, sigue pagando casi lo mismo que pagaba en el "ahorro" (hay que tener cuidado con ese concepto, por que creo que no le devuelven la plata asi no mas), pero lo genial es que en 6 años ya tendria la choza libre. Se imagina!?
Aplica tambien para la gente que quiera meterse de inversionista de bienes raices.
__________________________http://www.humanismosecularcr.org/ - Humanismo Secular en CR
Jonathan no conozco su capacidad financiera, pero comprar una casa a puro ahorro esta rudo (quizas y ud si puede).
Jajaja, sí yo se. Fue que lo puse mal. Ese era mi idea cuenado entré a bretear, pero ya se que así no voy a poder quien sabe hasta cuando, lo que pasa es que a mi me da mucho "miedo", digamos, sacar un préstamo. Pero diay, si ahora alguien quiere casa va a tener que hacerlo.
Igual creo que voy a averiguar más de eso que dice Jeudy del Invu.
__________________________This Station is Non-Operational
Es que en realidad esa es la unica opcion para nosotros los jovenes de clase media.
Otra cosa que no entiendo es como, aparte de esos edificios, pretenden que disminuya el trafico si las opciones de vivienda solo son accesibles en lugares alejados de donde estan los lugares de trabajo y la industria.
(exceptuando Heredia claro esta...
)
__________________________http://ladetestable.wordpress.com/

ahí estas dando en el clavo grace, absolutamente.
uno de los grandes problemas es que el país se sigue desarrollando hacia afuera, cada vez más lejos.
recuerdo que vino al país hace como dos años un ingeniero o arquitecto, no recuerdo, que ayudó con la reorganización de bogotá y una ciudad en brasil, que tampoco recuerdo cual era y el decía que ahí se acostumbraba a hacer lo mismo, construir a precios accesibles pero cada vez más lejos, lo que propiciaba cada vez más carreteras y eso daba pie únicamente a más presas.
la solución estuvo en repoblar la ciudad, como siempre dice johnny araya que desea hacer con san josé.
claro, para eso se gastaron millones de millones en infraestructura y transporte público.
__________________________RESPIRA PROFUNDO | ELVIEJOVERDE

Y sera que esos millones que se gasto en infraestructura en esos paises que mencionas realmente comenzaron a solucionar el problema?
Si asi es yo lo veria como una inversion en todo caso.
Como dije antes, yo quiero quedarme en San José centro, amo la ciudad y la opcion de caminar a cualquier parte y no quiero cambiarla por gastar mas gasolina o tener que tomar de 1 o 2 buses y un tren para llegar a mi casa: perdida de plata, tiempo y paciencia.
Llamemos a ese señor que reestructuro esos paises de los que habla el viejo verde para que nos haga una cotizacion...

Graciela, este ha sido un problema para la clase media desde hace años. Las opciones para vivienda van dirigidas a familias de ingresos escasos, con la ayuda de un bono y algunos ahorros, o bien para familias de ingresos netos de más de 1 millón de colones. Los que estamos en el rango 400-900 mil simplemente estamos al garete.
Las soluciones a las que apuesta ahora la Municipalidad de SJ que son la construcción vertical, por el momento tampoco son viables porque primero se va a explotar la construcción dirigida a la clase alta, el mismo alcalde lo dijo, y no porque la Muni así lo quiera, sino porque así funciona el mercado. Cuando la gente de plata comience a vivir en torres de edificios en SJ, habrá más desarrolladores dispuestos a invertir en edificios con precios más accesibles.
Además, en este momento, la situación económica ha hecho que los bancos adopten medidas restrictivas en los créditos hipotecarios, ya no es lo mismo que hace un año.
En resumen, ESTAMOS FEOS.
Y en lo que son casas, ya que a ud. no le gustan los edificios, el panorama no anda mejor. Busque en Cartago o Alajuela, Heredia y SJ olvídelo. Pero recuerde, lo que es ahora un lugar "alejado" dentro de un tiempo será cercano, aunque talvez se dificulte un poco más el traslado al trabajo.
Hace 23 años cuando mis papás construyeron en Escazú, mi casa era la única en 150 metros a la redonda, y mi mamá estaba enojada por el "hueco" donde mi papá la había llevado jajaja. Ahora más bien tiene ganas de salir otra vez de ahí, porque los condominios, centros comerciales y oficinas asfixian a ratos, y eso se extendió a Santa Ana (el hueco cuando yo iba al cole) y ya va para Ciudad Colón, junto a los precios inaccesibles.
EDIT: La opción del INVU que dice G.O.D. es de lo mejorcito y probablemente lo que yo haré. Eso sí, sólo funciona para gente que esté dispuesta a ahorrar por algunos años, porque conozco a muchos que no quieren estar sacando plata "para no verla inmediatamente".
__________________________Lecter refiriéndose a Metallica: "...el palm mute sonaba como si Dios estuviera serruchando el universo..."
lo encontré
perdón si me desvío un poco del tema, solo quiero aportarle un poco a la inquietud que mencionó grace.
pero bueno, el caballero que mencioné es el exalcalde de bogotá, Enrique Peñalosa.
Aquí un pequeño extracto de la noticia de aquellos días:
Ideas sencillas
• Así se resumen las propuestas de Peñalosa:
“San José no tiene la catedral francesa de Notre Dame, pero ¿cuánto daría Francia por unos días con el clima de Costa Rica y unos parques lineales rodeados de árboles de guanacaste y otras especies tropicales?”.
Después de un sobrevuelo este domingo a la capital tica, Peñalosa insistió en la necesidad de ciclorrutas y pasos peatonales extensos que unan las barriadas.
Según dijo, estas primeras obras de infraestructura servirán en el futuro para interconectar nuevas zonas urbanizadas en el centro de la ciudad.
También promovió una lucha política y legal para defender el interés de la mayoría, que tiene derecho a calles amplias y libres para los autobuses y no saturadas de autos particulares.
Peñalosa asegura que restringir el uso de los carros en el centro de San José no solo agilizará el acceso en bus, sino que incrementará la calidad de vida de sus ciudadanos, que vivirían sin el estrés de las presas.
Por último, cuestionó la expansión de San José hacia la periferia, con nuevos residenciales en Escazú o Santa Ana, por ejemplo. Señaló que eso obliga a construir más calles, pero no reduce las presas. “Es como tratar la gordura aflojándose la faja”.
Según Peñalosa, sus propuestas “no tienen nada de extraordinario”, pero sí contemplan una visión de ciudad más humana e igualitaria; un modelo que ha avanzado positivamente en la capital colombiana.
__________________________RESPIRA PROFUNDO | ELVIEJOVERDE

Buen articulo ese...
En cuanto a lo del INVU en los planes de Ahorro y Préstamo son de las mejores opciones que hay en el mercado. Mi tata trabaja con un agente de los del INVU y sabe bastante del sistema por si ocupan información me avisan para que lo contacten.
Con ese sistema en un plazo de 20 años mi tata se ha logrado hacer de tres propiedades y ya esta libre. Mientras que con un sistema de un banco lo embollan como por 25 años y la casa le sale costanto como 4 veces más cara.
El problema principal es la cultura de la gente, que no se acostumbra a ahorrar, sino que cuando se les presenta la necesidad buscan el dinero YA y eso tiene un costo y bastante alto.
Eso es lo que le critican al sistema pero justamente por eso es tan cómodo.
INVIERTA BIEN SU DINERO: ESTIMADO INVERSIONISTA
El Sistema de Ahorro y Préstamo del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanizmo le ofrece las Siguientes
líneas de inversión:
a. Compra de lote y construcción (62 millones)*
b. Compra de casa, condominios y apartamentos (62 millones)
c. Construcción en terreno propio (40 millones)
d. Compra de Lote (22 millones)*
e. Ampliaciones, remodelaciones o mejoras de casas de habitación (15 millones)*
f. Cancelación de gravámenes según el plan de inversión que le dio origen, repetando los topes.
Su mejor opción del mercado:
A. Tasa de interés fija anual del 9% Respaldo Estatal para sus ahorros y por ley inembargables.
B. Sorteos mensuales de contratos: si resulta favorecido puede hacer uso inmediato del crédito y ampliar el período de cancelación de la deuda.
C. No se requiere de garantia fiduciaria, o constacias de salario, PARA EL CREDITO.
D. El INVU cede grado preferente a otras hipotecas sea en primer u otro, siempre que sean instituciones estatales Banco Popular, Mutuales y Ande.
E. Si se tienen completos el tiempo y el monto del ahorro y por algún motivo renuncia al contrato el INVU le reintegra el total (100%) de sus ahorros y premia con un 8% del préstamo a que tiene derecho el suscriptor.
F. Su ahorro le asegura fianciamiento aunque usted tenga vivienda propia, terreno o algún otro inmueble.
G. Puede participar tanto personas fisicas como jurídicas.
H. No importa su estado civil, nacionalidad, siempre y cuando invierta dentro del territorio nacional.
Toas...
Jmm, a mí también me gustaría que alguien aclarara eso. Yo soy ingeniero pero no ingeniero civil. Pero aún así, no me explico por qué ese señor no recomienda edificios más grandes que 4 pisos si en el mundo hay edificios de más de 100 pisos en lugares con alta sismicidad. Desde mi limitada perspectiva, la ventaja que le veo a que sean pocos pisos es que arquitectónicamente es más agradable, creo.
Por ahí había leído que está relacionado con el ancho de las calles, debe ser proporcional. Ese edificio del BNCR en esa callecita tan angosta que tiene a la par está desproporcionado, y talvez no se sienta tanto porque es sólo un edificio, pero imagínense que fueran 8 o 10. Esa proporción se debe guardar para que la gente no se sienta asfixiada entre tanto concreto. De nada sirve que los edificios altos se vean "bonitos" si la ciudad no invita a vivir/trabajar/pasear en ella.
Lástima que pocos políticos, empresarios e incluso compradores acá compartan la mentalidad del alcalde colombiano.
Y respecto a lo del INVU, siempre me ha parecido la mejor opción, con una tasa de interés fija muy baja, y ese ejemplo del papá de Hongo es la muestra, pero como él bien lo dice, tiene que ver mucho con la mentalidad de mucha gente, de no planear con anticipación tales decisiones (tan importante$) y al final hacer muchas cosas a la carrera por la urgencia. Me incluyo en eso. Si hubiera comenzado ese ahorro desde la primera vez que lo pensé, no estaría preocupandome por eso ahora.
__________________________Lecter refiriéndose a Metallica: "...el palm mute sonaba como si Dios estuviera serruchando el universo..."
el asunto con san josé centro es muy diferente por ser área comercial.. en realidad todos los centros de ciudad tiene edificios grandes, el problema son las calles de dos carriles para albergar semejantes estructuras
y los edificios de más de 4 pisos es relativo, la idea es repoblar san josé de nuevo para evitar la expansión hacia las periferias
y no sé porque un ingeniero dice que no es conveniente, si es un aspecto meramente económico, o sea el valor de la tierra en san josé es tan alto que la idea es aprovecharlo al máximo y construir hacia arriba, es lo lógico
Yo ocupo uno de esas opciones del INVU pero YA....
Realmente para uno que no es ni pobre ni rico es la UNICA opción para poder soñar con comprarse / hacer una casita, en los bancos las opciones no sirven ni para pensar en comprar una compu o algo así porque es mucho el bollo que le meten.
¿a donde se puede llamar?
__________________________Ahi el hongo puso la info. Si no hay miles de paginas con corredores del INVU.

Por ahí había leído que está relacionado con el ancho de las calles, debe ser proporcional. Ese edificio del BNCR en esa callecita tan angosta que tiene a la par está desproporcionado, y talvez no se sienta tanto porque es sólo un edificio, pero imagínense que fueran 8 o 10. Esa proporción se debe guardar para que la gente no se sienta asfixiada entre tanto concreto. De nada sirve que los edificios altos se vean "bonitos" si la ciudad no invita a vivir/trabajar/pasear en ella.
Totalmente de acuerdo. Es de lo primero que se nota en una ciudad "de verdad". Donde vías como la Avenida Segunda son, por sus dimensiones, una calle más, y las cuadras son de al menos el doble o triple en longitud que las nuestras. Aquí en cambio vivimos la cultura de la apelotazón, del horror al vacío, producido por un trazado cuadricular de los tiempos de las carretas y que nunca se ha modificado.
Reviviendo esta conversacion...
Alguien sabe exactamente como funcionan los alquileres con opcion de compra?
O en donde se pueden conseguir unos cuantos?...
Ojala por Sabana sur o alrededores....
Otra vara, alquien mas conocedor sobre este tipo de negocios: si yo tengo una sociedad anonima como funciona la compra de una propiedad a travez de la S.A????

Reviviendo esta conversacion...
Alguien sabe exactamente como funcionan los alquileres con opcion de compra?
Eso existe o_O
__________________________Yo también quiero saber!!!
El asunto con la opción de compra es que uno puede empezar a alquilar un lugar, y después de 6 meses o 1 año o algo así, se le hace el financiamiento para que la compre. O sea no es que uno paga alquiler hasta que completó lo que valía la casa porque duraría como 200 años
, pero sí se le dan esos "meses de gracia" para que la compre después de haberla alquilado por ese tiempo.
__________________________There are no stupid questions, but there are a LOT of inquisitive idiots
Se imagina uno pagandole al pobre dueño del chante a pagos de polaco....

mae Grace no se embarque en comprar en edificio.
Puntos en contra:
1- Al prinsipio de la entrega pueda que la adiministracion no tenga la suficiente experiencia para controlar muchos de los problemas, ubicación de parqueos, reglas, area social, etc...
2- Filtraciones de agua. La peor desgracia.
Si hay una filtracion de agua desde un piso 15 pueda que llegue hasta el piso 4, las reparaciones pueden ser catastofricas para los electrodomesticos por la cantidad de polvo y pueda que la vecina de arriba no le de la gana de hacer los arreglos y atrase todo.
3-Mala administracion:
Si la administración del edificio es mala, probablemente no van a pintar el edificio cuando lo necesite, osea chante feo, descuidan el area social, piscina, lobby, basureros, etc.. Puede dificultar la venta del apartamento y la plusvalia. Tambien hay pagar las cuotas de mantenimiento.
4- Ultimo piso.
Tormenta, epere a le tiren un perlin entero en el techo de la casa. Imaginese que es tener un pararayos en el techo de su casa, nada bonito.
5-Parqueos, la pelea de siempre porque el vecino ijueputa carebarro le vale picha que todos sus amigos borrachitos se le metan en su parqueo dejandolo mamando y terminando estacionando el carro fuera del edificio. Y la administracion de mierda nunca hizo nada. Tambien puede que le asignen el ultimo parqueo que esta en el 5to piso.
6-Para alquilar el area social hay que dejar a su abuelita amarrada por si algun baboso se le ocurre tirarse con la cerveza en la mano o si al wuila de mi amiga se le ocurrio llenarla de arena.
7- Seguridad:
La misma como en todo lugar, no mucho que decir. Espere a que llegue su amigo indeseable a tocarle la puerta a las 8am un domingo.
8-Mascotas:
Olvidese de tener perro, gato bueeno pero igual es un dolor porque hay lugares en donde no dejan llevar mascotas en los elevadores.
9- Vecinos:
De todos colores y sabores, pueda que salga algun malcriado del piso de abajo trantando de botarte la puerta porque le cayo la chinga del cigarro del vecino de mas arriba en el sofa del balcon y se lo quemo. Cuando nisiquiera se fuma en la casa.
10- Limpieza de ventanas:
Te atreverías a limpiar las ventas del lado exterior desde un 10 piso? Osea ventanas sucias. Al menos las que no se les puede llegar.
11-Desastres naturales:
Olvidese de que tiene casa, creo que los seguros funcionan de diferentes formas.
Mae creo que es el mejor consejo que te puedo dar, ya he vivido en 3 diferentes edificios, la unica ventaja es que son mas céntricos y son bonitos, pero solo para alquilar.
Lo mejor! comprar terreno y entre mas céntrico mejor, todo depende del presupuesto.
También averigüe como están las cosas fuera de Costa Rica porque esta demasiado caro todo.
Suerte mae que te valla bien con eso
__________________________Demasiadas gracias Finy por poner un post tan detallado sobre no comprar en un edificio. Es justo lo que yo siempre pienso, solo que normalmente lo resumo en no quiero comprar aire.
Por ejemplo encontre una casa que la verdad esta como medio hecha mierda, pero se puede arreglar, no tiene garage, pero se puede construir y esta demasiado barata!
Esta en un lugar DEMASIADO accesible de la Sabana. Yo lo veo de la siguiente manera: como esta barata uno puede ir arreglandole los desperfectos o hacerle adiciones o cosas asi, porque me parece que el negocio en este caso es el terreno, el area es carisima y no veo posible conseguir nada a ese precio en esa localizacion nunca mas.
Pero la otra mitad de mi razonamiento solo dice que esta muy fea. (el otro lado de mi razonamiento no es Martha Stewart como yo
)
PD: No Lau, no es la que te enseñe...esa no tiene arreglo, solo es impresionantemente fea.
EDIT:
Otra persona frustrada:
http://costarica.es.craigslist.org/hou/791425770.html

Hola, solo pasaba para contarles que me llamaron del banco en el que estaba tramitando el prestamo para la casa, y al parecer la ola de restricciones les llegó (es un banco privado) y ya cerraron créditos por el resto del año.
Me preocupa seriamente, por que ya el Central anunció que el otro año la tasa básica pasiva va a andar por el 11% (lo que significa cuotas impagabales para la mayoria de mortales como yo), ademas de que los precios de los materiales van a seguir subiendo.
Y mi plan del invu por 20 millones, aunque me lo dieran ya (en realidad lo mas pronto que me lo darian seria en 6 meses) ya no alcanza para nada.
Esta fea la cosa definitivamente. Adios casita
mae que cagada con su crédito, yo como consejo que le doy (no se si ya lo habrá hecho) es que salga compare Y camine con todos los bancos que pueda, como si fuera a comprar una refri, vaya a bancos privados y estatales, mutuales, cooperativas.. TODO
Desgraciadamente ya la crisis gringa nos llego a nosotros también, esperemos que en menor grado
http://www.larepublica.net/app/cms/www/index.php?pk_articulo=14299
http://www.larepublica.net/app/cms/www/index.php?pk_articulo=14893
en teoría los materiales de construcción deberían estabilizarse, debido a la baja en la demanda, pero como el acero, el cemento y otros materiales en CR son manejados por "monopolios" uno nunca sabe
la cuestión es que nunca se van a dejar de dar créditos, di porque ese es el negocio de los bancos, el asunto es que en estos momentos están en una "limpia" y sanear los créditos un poco
G.O.D. usted no tenía muchísimo tiempo tramitando ese préstamo?
Yo creo que quizá se tardó demasiado, porque ya se veía venir esto desde hace un tiempo con tanto reacomodo en las finanzas.
Yo siento que la política económica en Costa Rica ha estado bien planteada por cuanto no nos ha afectado lo grave que debería habernos afectado el desplome de la economía de Estados Unidos.
Sin embargo, durante muchos meses, siento que los bancos fueron MUY irresponsables dando tantísimos créditos casi sin pedir requisitos.
En fin, volviendo al otro tema, Grace, yo veo válidos algunos de los puntos que tocaba Finy, sin embargo siento que muchos de los mismos están parcializados por una mala experiencia personal de él, lo cual no puede tomarse como una generalización.
Desde el punto de vista urbano y de compromiso con el desarrollo del país deberíamos irnos sensibilizando en la necesidad del desarrollo vertical, para una adecuada planeación.
El pueblo se queja de que en el país no ha habido planeación y por eso la urbe es desordenada, sin embargo, es la misma población la que se resistiría a los cambios que como país necesitamos para descongestionar no solo el tráfico en nuestras carreteras sino también para dejar de saturar con concreto el terreno que nos queda libre en la GAM.
Todo esto lo digo porque el país DEBE de dejar de desarrollarse hacia la periferia, estamos muy cerca de llegar al borde del anillo periférico que se había planeado para hacer zonas de protección de nuestros bosques y montañas.
Estamos cometiendo atrocidades como construir en los pies de las montañas que alimentan los mantos acuíferos más importantes del país, que proveen de agua potable a la mayoría de la población del país... pero la gente sigue con la idea de "no comprar aire".
Les recomiendo leer la Ley de Condominios para entender porqué no "comprarían" aire, pero sobre todo, los aliento a pensar al respecto.
Los desarrolladores en Costa Rica, cosa que acepto no está sucediendo, deberían de tener la responsabilidad social de presentar alternativas y hacer un plan viral para que la gente habite en edificios verticales.
Pero bueno, otro día continúo porque el post se hace largo, quiero que lo lean, pero sé la pereza que les dá leer.
Gracias.
PD. Otro mito que es vital eliminar es que en Costa Rica por ser zona sísmica no se deben construír edificios de altura, les doy como ejemplo Japón, donde no sólo tiembla tanto o más que como acá, sino que sus tierras son probablemente igual de "nuevas" que las nuestras.
__________________________Este miedo infundado era de nuestros arquitectos e ingenieros de la década de los 60 o antes, necesitamos evolucionar y entender que incluso contamos con una de las Leyes Sísmicas más rígidas de América.
Luchando por el bien
Y donde puedo conseguir la Ley de Condominios?
Tengo 5 dias buscando apartamento cerca del trabajo NINGUNO baja de $500, hasta los que no estan en esta zona tienen precios increibles...
Quien putas va a ir a pagar $1500 $2000 y hasta $5000 de alquiler: un extranjero quien mas... los ticos podemos ir hacinandonos en tuguritos, ni modo.

Ley Reguladora de la Propiedad en Condominio N° 7933.
Reglamento sobre Condominios, Decreto Ejecutivo N° 29397.
Reglamento la Ley Reguladora de la Propiedad en Condominio N° 32303-MIVAH-MEIC-TUR
__________________________Luchando por el bien