Realidad politica nacional
Hay cientos de temas acerca de las realidades politicas del pais, algunas para llorar, muchas para reir, y lo peor es que esas son casi las unicas reacciones ante un gobierno que no termina de dar en el clavo, una oposicion que da verguenza casi desde cualquier punto de vista.
Que hace una persona sin afiliacion politica como yo al leer el periodico y darse cuenta que la asamblea legislativa pierde el tiempo, cuando se da cuenta que esta llena de abogados mediocres que pifian o fallan a la hora de elaborar leyes. La reforma a la ley de transito sigue empantanada y el plan fiscal de Abelito (que en estos tiempos de vacas flacas que se avecinan podria hace mucha falta) sigue durmiendo el sueño de los justos
Por primera vez en mas de 2 años estoy en parte de acuerdo con Otton Solis:
http://nacion.com/ln_ee/2008/septiembre/30/pais1719963.html
Una propuesta valida! aunque del todo no estoy de acuerdo con que los muelles sigan en las ineptas manos publicas, considero muy valida una propuesta de este tipo
Tuvimos que pedir una prorroga mas para el TLC debido a un errores (malintencionados o no) de unos diputados, lo cual resulto en la devolucion del proyecto al congreso
Con todo respeto, creo que la mejor opcion es eliminar el causante del problema, para no tener que consultar a las poblaciones indigenas, no porque ellos no tengan derecho de opinar o decidir, todo lo contrario, pero ellos, tanto como nosotros, ya tuvimos esa oportunidad el 7 de octubre del 2007, y no considero apropiado que ahora una parte vaya a dedicir por un todo. Mejor eliminar la causa del problema.
Algo parecido es el mentado referendum que quieren hacer para legalizar las uniones civiles homosexuales. Referendum que esta impulsado, por cierto, por quienes se oponen a tal union, apostando por la "moraldiad" y el "conservadurismo" del tico promedio para rechazar la propuesta. Una vez mas, considero en este caso incorrecto que una mayoria decida, y ejerza poder sobre los derechos de una minoria. Para mi ese es un tema de la asamblea legisltiva, no de un referendum donde van a salir las mas agrias disputas pseudo morales y religiosas
En fin, costariquita padece mas de subdesarrollo mental("somos los underdevelopeados") que de otra cosa, pero esa es la realidad politica que vivimos, y a menos que no queramos aguantar mas el acido, habra que hacer algo.
You say you want a revolution
Well, you know
We all want to change the world
You tell me that it's evolution
Well, you know
We all want to change the world
You say you got a real solution
Well, you know
We'd all love to see the plan
You ask me for a contribution
Well, you know
We're doing what we can
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios
-
- 1240 lecturas

Una vez le preguntaron a los que perseguian a Pinochet , porque mantenian la pelea contra el .. y el tipo dijo que las Heridas de la democracia tienen que ser sanadas con la verdad.
Para alguien sin afilacion politica , como nosotros es algo que es dificil ver y vivir la actual situacion del pais en muchos de sus ambitos politicos pero veo que ambos estamos viendo las cosas de perspectivas diferentes
Yo mas bien sabia que la misma ineptitud de los "padres " de la patria hiban a hacer que el TLC callera , pero lo que es mas serio hoy es moy posible decir ..no habra TLC en Costa Rica por desgracia de unos y dicha de otros.
Pero independiente de famoso echo yo concidero que aca estamos viviendo cosas que seriamente han afectado a esta democracia, desde un referendum fraudelento donde es evidente que se violo las normas mas basicas del sufragio , una reeleccion dudosa, una clara violacion de los tres poderes del estado por parte de un magistrado y la eterna ineptitud de los que ejecutan y deciden.
Un caso increible sucede en Escazu , ir a un consejo los lunes .. es increible ver la ignorancia y la poca seriedad con la cual se tratan temas , un dia juramentaron a alguien en x puesto .. 5 minutos despues me pare yo a preguntar cual fue el articulo de la constitucion politica que usaron para juramentar en el cargo a la persona .. y no supieron responderme ..ni el alcalde ni el presidente ni ningun regidor ..
cualquier Idiota llega a ser diputado .. los pocos buenos son minoria. te invito a leer el articulo de Mario quiros donde expone porque debe consultarse a los Indigenas y tomando en concideracion que el 7 de octubre el pueblo no hablo ..lo hicieron hablar . es mas es evidente la mentira de los Arias que una y otra vez dijieron que no se podia modificar el Texto y Diay mae que mas que ese modificacion que pues les salio el tiro por la culata ... Yo si apoyo que deben consultar a todos los indigenas , ya que en la epoca del referendum hay evidencias que demuestra que muchas zonas indigenas fueron dejadas en el olvido ...
http://www.diarioextra.com/2008/setiembre/30/opinion09.php...articulo de interes
Creo que el fondo de esot son ideologias y propuestas que esta definitivamente muy equivocadas .. vs el ser practico y hacer el correcto .. Por la derecha tenemos a Bush y la la Izquierda a Chavez y en el centro a Arias ... esa idea de comercio abierto hoy mas que nunca esta demostrado que esta equivocada .. y la ideologia izquierdista de cerrarse tambien ...
Yo creo que este es un momento de refundar y de reconstruir de buscar nuevos parametros politicos y sociales ..creo en un estado primordialmente Verde Ecologico ... Creo en una economia mas centrada en educar y crear mas y mejores oportunidades dentro de los niveles de logica y sentido comun...Creo en un Estado regulador pero independiente , creo que hay que hacer un sistema fiscal donde el rico pague como rico .. y el pobre pague como pobre y que la recaurdacion y uso de los impuestos sea mas transparente y directo para las cosas que el estado necesita ... Creo en privatizar la Burocracia .. y creo en hacer jupa y arrglar problemas mas que posturas politicas .. creo en la Ley y creo que debemos educar mejor a nuestros ninos .
En fin , es cierto deadman ..hay que hacer algo y ya poco a poco mucha gente lo estamos haciendo .. empezando desde nuestras comunidades hasta llegar a nivel nacional ...yo creo que los xmos dos anos vamos a ver como las mentiras expuestas por los arias y un liberacion torcido se expondra .. yo creo que en los xmos dos a@os veremos como se tendra que refundar la patria .. y hacer una constituyente ... poco a poco nos organizamos , poco a poco es que podemos poner a los inteligentes en las areas que importa y abortar a los interesados egocentristas ... pero dependemos de todos los actores y dependemos de la union ...
Creo que en este momento Arias se va a tener que tragar toda su altanería, pero no lo va a hacer
Creo que PLN creyó (y algunos siguen creyendo, como el Ministro de Comercio) que pueden gobernar sin sentarse a dialogar honestamente con la mitad del país q tiene en contra
Creo que no consultar a los indígenas no es una opción (por el Flying Spaghetti Monster!!! qué les pasa!!! son nuestros compatriotas!!), ya la Sala dijo que no es legal y además no es ético... los empresarios exportadores tb son nuestros compatriotas y creo q deberíamos empezarnos a amar los unos a los otros y dejar tanto miche
Creo q la historia está demostrando q en la democracia todos deben tener el derecho de escoger pero no todos deberían tener el derecho de ser escogidos... sólo los sabios deben mandar...
Creo que por una puta vez en la vida deberíamos dejar de pensar en intereses particulares y empezar a pensar en la integralidad del país.... pero como eso parece tan lejano, creo q me siento triste... muy triste... eterno retorno...
__________________________Conozco esos cuentos sobre el futuro, el tiempo en que los aprendí fue el más seguro...
Exacto, tal y como esta, la sala tiene razon en rechazarlo, pero no creo que tengamos el suficiente tiempo como para hacer todo ese proceso en las zonas indigenas. La solucion seria eliminarlo y evitar conflictos.
Por cierto, si mal no recuerdo, en el canton de talamanca (con una gran poblacion indigena) gano el NO.
Como dije anteriormente, todos ya tuvimos la opcion de escoger, ahora el compromiso politico del pais para con los suyos y los demas paises firmantes, es honrarlo.
Algo malo de este gobierno es que el monotema del TLC acaparo mas de 2 anos de la vida politica, y temas como la inseguridad ciudadana, y la reforma a la ley de transito no han sido, ni por asomo, tratados como deberian.
No me cabe en la cabeza tampoco que el pais va a tener nuevas lineas celulares hasta mediados del proximo ano! Ya sea culpa del ice, de la contraloria, o de los supuestos (y malvados) planes de los hermanos Arias de destruir al ice, es el colmo que sea el usuario (y en este caso el cliente, y el que paga) el que tenga que sufrir dentro de esa marea burocratica. Al menos intenten defender el monopolio con resultados, pero esperar casi un ano por una linea no ayuda, sea culpa del ice o de los que lo quieren ver fuera del negocio.
__________________________Light travels faster than sound. This is why some people appear bright until you hear them speak
http://letmeintroducetoyou.ticoblogger.com/
--Whatever the mind can conceive and believe, the mind can achieve--
Súmele que todas las compañias a las cuales el ICE puso a "concurso" la tecnología 3G en el país, dijeron que no eran negocio ý no se que chorro de cosas (raro no?)... Así que sin 3G tampoco.
__________________________PSN - jdsolidsnake
Por eso! es el colmo, sea culpa del ice o no, el que seamos los usuarios de este mediocre servicio los que tengamos que sufrir las consecuencias nefastas.
El gobierno ha hecho algo para solucionarlo? Estoy esperando todavia una solucion inmediata, ya por ahi se hablaron de traer companias chinas, pero no se quien brinco, si la contraloria o alguien.
El congreso y sus 56 diputados y una dipu-table (
)(http://letmeintroducetoyou.ticoblogger.com/2008/02/andreita-la-dipu-tabl...) no lograron ni siquiera ponerse de acuerdo para hacer leyes implementarias ligeramente sin vicios, y tanto resulto asi que la sala les devolvio a una y ahora CR hace el ridiculo diplomatico internacional (otra vez)
__________________________Light travels faster than sound. This is why some people appear bright until you hear them speak
.Como dije anteriormente, todos ya tuvimos la opcion de escoger, ahora el compromiso politico del pais para con los suyos y los demas paises firmantes, es honrarlo.
Alli esta el meollo del asunto Deadman muchos de la oposicion tenemos la teoria que aca no hubo una practica correcta del sufragio y creemos que el referendum es nulo , por ende no creo en la legitimacion que haces por ende no creo honrar algo que es nulo . Y es esta la acusacion que tiene CR en la Corte Interamericana .. y es esto lo que enviamos a francia cuando se fue el presidente a europa . y por eso se han echo estudios en todo costa rica que hemos enviado al congreso NA para que no pase el TLC .
Ciertamente se a dado el unico discurso del TLC por parte del gobierno , dia a dia mintiendo mas acerca de las cosas y lo hacen aparentar como una percepcion de las cosas . No ha habido en los dos ultimos a@os progreso en temas de Seguridad , Fiscales , etc
es sencillamente increible como en tan corto tiempo el estado se amalgama detras de una figura se ha violentado mas de una vez la divisiones de poderes. y se ridiculiza a la democracia haciendo cosas que no estan acorde a la realidad .. un acuerdo de oposicion es que ya no se va a volver a hablar con Arias ni intentar un acuerdo con el .
La Realidad politica de este pais es grave como lo sucedido con el ICE de las lineas de 3G , esto ha sido culpa de todos los diferentes actores y parece que es hasta el 2010 que tenderemos de corregir esto y buscar los juicio politicos necesarios .
La ilegalidad del TLC ya la habia escuchado antes, no desde las trincheras de ciertos grupos que se oponian a el por el simple hecho de ser con gringolandia, sino abogados y demas que veian ciertos vicios en el proceso de lo que se llevo a referendum y como se llevo. Es preocupante, pero no creo que sea el punto importante aqui. Habemos algunos aqui que si consideramos necesario que CR este dentro de un TLC on EE.UU y centroamerica, pero ya por ese tema corrio muchisima tinta y ahora habra, mas bien, que trabajar con base en eso para implementar politicas economicas que saquen al pais adelante.
Respeto, pero no comparto, posiciones que todavia buscan (tal vez los puntos sobre las ies, legalmente hablando, esten bien senalados, y los vicios en el proceso existan) pero creo mas importante el estar adentro para poder, primero, aprovechar los beneficios, y segundo, de alguna forma, enmendar errores y disminuir hechos negativos.
Ahora, hoy en LN salio el presi hablando (tratando de congraciarse mas bien) de nuevo con los politicos estadounidenses al hablar que Petrocaribe no es lo mismo que ALBA. Esta en lo cierto, y para los que somos detractores de Chavez y de todo lo que tenga que ver con el, no me agradaria que CR entrara al mentado ALBA.
Pero siendo sinceros y pragmaticos, eso no significa que en algun momento, sea necesario para el bien economico del pais, o una simple y sencilla movida politica que nos traiga beneficios economicos, me guste o no. En otras palabras, hacer negocios con el diablo,llamese Bush o Chavez, mientras obtengamos un beneficio razonable (petroleo, inversiones, y un largo etc) no seria solo necesario, sino casi obligatorio en la epoca actual
Que si Chavez insulta a Uribe o al Rey de Espana, pero nos vende petroleo barato con bajos intereses, pues bueno, bienvenido sea el negocio, mientras ni el se meta en el ambito de decisiones politicas nacionales y viceversa.
Ayer termino el ano fiscal, asi que creo que las consecuencias (algunas positivas, otras negaticas) de la posible (posible es un piropo
) recesion en EE.UU se veran a partir de ahora.
2010? Que pereza tener que pensar por quien votar otra vez, y encontrarse los mismos candidatos ineptos, otra vez, y lo peor de todo, tener que optar por la inopia (votar por el menos piorch diria algun "costumbrista") otra vez
Edit: me llego esto por email:
"ASDEICE INFORMA:
El verdadero problema de las textileras, no es el retraso en la aprobación del TLC, es que la región no puede ni podrá competir con el bajo costo de la mano de obra de los países asiáticos. Siguen con sus justificaciones, como los publicados en la Nación. Con la publicación en El Financiero se dimensiona la verdadera situación de esta actividad. Una textilera no solo anuncia que va a cerrar sus fábricas en Costa Rica, sino también las que tiene en Honduras, El Salvador, México; países en que está vigente el TLC.
REPORTAJE DE EL FINANCIERO
Istmo
Maquila Hanesbrand cierra operaciones en CA
26/09/2008 12:00 PM
Eduardo López García
Hanesbrand Inc ., el gigante textil estadounidense de prendas de vestir, anunció su decisión de cerrar nueve fábricas en Costa Rica, Honduras, El Salvador, México y Estados Unidos y despedirá a aproximadamente a 8.100 trabajadores." y un largo etc.
Ahora, un compa ultra fanatico del No (esta en su derecho) se pasa mandando cosas como esa a todos sus contactos, lo cual aparte de spamear, cansa, pero esta vez dio en el clavo (en parte)
El cierre de las textileras obedece en parte a que es sumamente dificil competir con China, pero, seamos sinceros, sin las condiciones que ofreceria el TLC a las mismas, pasaria de ser dificil a ser imposible.
En cuanto a los sindicatos y su papel en la sociedad, prefiero abstenerme dado que no me simpatizan los actuales sindicalistas en lo mas minimo
Es interesante que estemos en estos momentos viviendo en una democracia afectada por la pesima aplicacion de las leyes y la pesima ejecucion , siento que el estado se corporativizo a tal punto que ahora vemos a partidos respondido a necesidades economicas sobre otro tipo de necesidades
Concidero que Legitimizar o dejar que el TLC se legitimize con todas las anomalias que tiene las leyes de implementacion y el proceso que conllevo a este proyecto. Creo que aca muchos no entendia y no hubo un mensaje claro de la oposicion .. muchos no estamos encontra del TLC como tal , estamos en contra de que se violen leyes , se mienta y se tuerce la legalidad para satisfacer a pequenos grupos .
Nuestra realidad politica Nacional es una sencilla ineptitud , incapacidad y simplemente malas decisiones .
yo creo que el 2010 debemos pasarle la factura a los grandes partidos y empezar a excigir a la gente que se meta en politica mas seriedad , honestidad y capacidad
hacer negocios con el diablo,llamese Bush o Chavez, mientras obtengamos un beneficio razonable (petroleo, inversiones, y un largo etc) no seria solo necesario, sino casi obligatorio en la epoca actual
Que dificil es , por un lado concuerdo contigo ..por el otro pienso que faustada habremos hecho .. xq un lado hacer negocio con Bush pues es evidente que no es la mejor idea .. y hacer negocios con chavez es como lo chinos no sabes como te va a salir ...
Vean que lindo si no se aprueba el TLC de acá a diciembre. Las leyes de la agenda complementaria estarían aprobadas y por alguna razón, creo que es precisamente eso lo que querían a final de cuentas.
Lindisimo Pilon, al menos para los que estamos en contra de los monopolios y queremos una competencia en telecomunicaciones y seguros
Pero, espero que alguien en el congreso sea capaz de no cometer mas errores y poder entrar en el tratado, bien que mal, si llegaran los democratas a la casa blanca, no crean que la bienaventurada renecogoacion que muchos querian seria para mejores condiciones para CR, todo lo contrario.
Hemos pasado por un enorme, cansado y doloroso proceso por eso, creo que seria el peor ridiculo politico y diplomatico del pais no poder entrar por ineptitud propia al tratado.
El proximo plazo se vence el 31 de diciembre, entre tragos y cenas, espero que la pifia no se de y demos por fin vuelta a la pagina de una manera positiva (te lo pedimos señor)
Muchas de las leyes de implementacion son no instrumentos para fomentar la mayor competencia y mejoras en el sistema sino una clara violacion a las bases de un comercio libre y justo.
Ejemplo de ellos "Upov" .. que por si sola es un asco lo que esta ley permite.
pero esos son otros granos de discucion.Una que podriamos entrarle y hace rato se debio haber tenido . por cierto de las primeras que tenemos a todos nos afecta ..cualquier persona que tenga MP3 en la compu y es descubierto puede pasar de 2 a 6 a@os en la carce.
Otra cosa .. a mi no me gustaria tener aseguradoras gringas en el pais.. eso no seria competencias ..TODAS las aseguradoras gringas lo unico que aseguran es hacerse mas rica tampoco me gustaria tener a ATT en el pais ..yo trabaje para ellos y se perfectamente que ATT no es una competencia sana en telecomunicaciones.
Pero volviendo a la realidad politica del pais.
El problema aca es que tenemos gente como Andrea Morales , Mayi Antillon .. etc en la asamblea legislativa , personas que mas que congresistas parecen lobbys para diferentes companias , esto del TLC ha parecido mas una campana insistente departe de muchos diputados para defender sus companias .
Es increible ver y estar de frente en decisiones que son arbitraria y muchas veces nisiquiera conocen lo que votan, es una enfermedad repetida y son pocos los diputados que realmente se estudian lo que deben votar .
Ahora nuestra realidad politca pues es triste verla , dos partidos mayoritarios que francamanente parecen uno , una "idiotez" generalizada por la poblacion que a falta de educacion y de pensar que es mas importante el dia a dia y no darse cuenta que si se ocupan de la realidad publica y se activan de una o otra forma podrian contribuir a solventar sus preocupaciones. vemos unos medios de comunicacion totalmente tomados por la smanos privadas , que se ocupana mas en entretener (estupidizar) que en crear un balance en su programacion , es increible ver que no hay programas de debate politico en ninguno de los canales centrales (6 y 7) y los que hay en canal 15 poca gente los ve. Ver las noticias muchas veces es una tristeza xq se concentran en reportajes incendiarios pero no dan seguimiento ...y muchas veces no confirman los datos ..ayer mas de una vez hicieron ese error cuando presentaban noticias acerca de la crisis financiera.En palabras de Edward Murrow ..la programacion de este pais es un insulto para la inteligencia y cualquiera que este en ese medio debe sentirse muy avergonzado, EL MEDIO PERIODISTICO PUEDE DAR PARA MAS
Un buen articulo acerca de la semana de la prensa en el 22 de septiembre prensa...http://www.elpais.co.cr/OPINION/0908622.html
Yop siento que nuestra "Realidad " es una que poca gente quiere enfrentar y darse cuenta de que hoy vivimos en la clara ilegitimacion de las cosas ... tenemos un presidente ilegitimo , tenemos una asamblea ilegitima ..tenemos un comercio ilegitimo .. tenemos una poblacion ilegitima ..
Romper monopolios no significa que usted, como cliente, va a salir ganando siempre.
1. O las empresas se reparten la clientela y se ponen de acuerdo para fijar los precios de los productos o servicios.
2. O una empresa mata o se come a la otra y se regula solita.
Lo que nos beneficia (consumidores) es el tiempo mientras pasa lo segundo, si no pasa lo primero.
--
Vea, la economía de los EEUU se está yendo a la mierda, dicen que peor que en el '29, y la gente de ese país hace manifestaciones para que no se apruebe un plan que usaría su dinero (de los contribuyentes) para rescatar la economía (a grandes compañías). ¿Por qué? No creo que porque la gocen con las ventajas de la máxima expresión del "libre" mercado, papo.
¡Oh, el mercado! Su mano invisible ha de guiar los pueblos hacia la prosperidad y el Desarrollo, y el papel del Estado es velar por que esto se cumpla.
Andá cagá.
Ahora parece el Estado gringo va a intervenir en la economía (y a los ultra-derechistas o republicanos, les costó aprobarlo porque va contra sus fundamentos o no sé).
La relación que hago entre esto y la situación política nacional es que estamos yéndonos para la derecha política, acá en CR. La cual acaba de demostrar que, por hegemónica, no necesariamente es la mejor opción; necesitamos intervención estatal, el mercado no se rige por la justicia, blá.
__________________________Estamos yendo? si mal no recuerdo haber vivido por 25 años en este pais, ya estamos ahi desde hace mucho tiempo, pero eso no significa que se hayan implementado al pie de la letra las doctrinas del liberalismo puro y violento.
Yo soy d elos que pienso que papi estado es tan inutil que no es bueno que tenga que hacer todo.
Eso de los lobbys...en Estados Unidos es tan normal! pero aqui si es mal visto y no creo que sea lo mejor para la asamblea legislativa de un pais como el nuestro.
La mano invisible hace que las cosas se acomoden, pero generalmente se acomodan mal o pesimo. Ahi es donde el estado tiene que tomar medidas.
Yo en lo personal, odiaria que el puto estado se meta con mi empresa si esta es PYMES por ejemplo.
Mi punto es que CR no esta en posicion de jugarse el chance, no estamos cocidos a los EE.UU como para irnos al demonio si estos se van, de que nos afectaria, es un hecho, pero siempre en epocas de crisis los paises con economias en desarrollo como la nuestra pueden tomar ventajas, tenemos mano de obra calificada y una plataforma para invertir ligeramente buena. Cual es el problema? No van a venir los grandes bancos de NY o las aseguradoras que de por si estan quebradas a un mercado que no significa nada para ellos.
Los que sabemos la trabas y los aranceles estupidamente altos para importar, por ejemplo, tecnologia de punta o simples marcas genericas que pasan por Miami, hay que, de alguna forma, lograr que CR se empareje (ya las ventajas comparativas, por culpa del atraso en la implementacion del tratado se perdieron) con los demas del area. Tan simple como eso.
Claro! esperar que con Obama se mejoren las condiciones de comercio de CR hacia EE.UU no es mas que un "cuento chino"
------------------------------------------------------
__________________________Tema aparte, hoy en desayunos de radio universidad, habia dos ejecutivos de lICE tratando e justificar la falta de planeacion y los errores que han hecho que el porcentaje de produccion electrica con base en hidrocarburos se haya duplicado en esta decada, y tambien justificando un aumento porcentual total, con respecto a lo que pagamos hoy, de un 75% que se hara gradual de aqui a junio 09, segun el cual, cuando junten los cincos que hacen falta para comprar mas bunquer, van a volver a las tarifas actuales. Si, claro, y yo soy Napoleon Bonaparte.
Light travels faster than sound. This is why some people appear bright until you hear them speak
OK SRS siento que el debate se nos ha hido por otro lado.
El TLC es una infima , significante parte de nuestra realidad nacional que esta siendo impuesta por personas que tratan de exponernos lo que necesitamos y no basandose en teorias que en hoy en dia pueden ser puesta en juicio.
Pero creo que el punto de esta conversacion es la realidad nacional politica y hay otros temas que me preocupan no se han tocado lo suficiente. Por ejemplo El caso BCIE , EL CASO Sosto , las recientes decisiones de la asamblea legislativa . entre muchos que hoy ponen en nuestra vision una politica que esta muy afectada y personajes que se han convertido en figuras de combate idiologico sobre politicos de verdad .
Eso de los lobbys...en Estados Unidos es tan normal! pero aqui si es mal visto y no creo que sea lo mejor para la asamblea legislativa de un pais como el nuestro.
Y concidero que esa practica debe ser muy regulada y tener una base juridica estrictamente para esto ,toy de acuerdo que las companias tenga derechos pero meterse en la politica ? lo siento eso no es correcto y debe corregirse .
Aquí tenemos políticos en el tanto empresarios, velando por el beneficio de ¿la mayoría?... La mayoría no tiene empresas que se vean beneficiadas por sus políticas, decretos y leyes.
Aquí lo que se está fomentando es el Oligopolio.
__________________________Recuerdo hace un tiempo cuando queríamos poner internet por cable en mi casa: llamé a todas las compañias de cable + internet en el país, y la lista, después de llamadas telefónicas, se redució a una sola, ya que las demás no tenían servicio acá. La salvada es que podía escoger, bueno, creo que no; ah y aunque no quisiera tenía que pagar el servicio de tele, que se jodan... Ahora nos gobiernan empresarios, muchos de ellos egresados de derecho pero sin saber la complejidad de algunos proyectos de "interés para el país", pifiando una y otra vez... Y ni que decir de la familia Arias en el poder, yo no se que tan ético sea, pero tener un hermano como ministro cabecilla, un sobrino como diputado, y cuñados, sobrinos, y etc en puestos importantes en diferentes puestos públicos y estatales, por favor, eso no es debido!
PSN - jdsolidsnake
Es alarmante ver como ni siquiera el gobierno ha mencionado, o dado a entender, que va a tomar medidas ante posibles consecuencias negativas para CR de una depresion en los EE.UU. Para cualquiera con dos dedos de frente, sabrá que actualmente el comercio con los EE.UU es vital para nuestra economia.
Que en tiempos de crisis economias en desarrollo como la nuestra pueden aprovechar ciertos factores? No lo dudo, no nos vamos a ir por el caño, pero si me cansa esa mania de ciertos sectores de la ciudadania de hilar tan delgado. PAra poner las cosas en perspectiva, yo que vote SI, tambien firme para el fallido proceso de referendum para UPOV, dado que no me podia negar a que una consulta de ese tipo se hiciera de forma popular (aunque ese sea trabajo del congreso)
Al final el referendum no se hizo, pero no voy a incendiar LN (como algunos grupos mencionaron, aunque sea solo por fanfarronear, entre sus intenciones) pero si me parece de mal gusto insistir en la ilegalidad, o nulidad del maldito tratado. Repito, es hilar muy fino, y ya porque haya abogados de mucho prestigio apoyando esas tesis, no por eso las hace validas, y todo lo contrario, para una tesis de ese tipo, siempre sobrarán las que hagan de contraparte.
Seguir hablando de algo que debio de estar aprobado y en vigencia desde hace 4 años, no hace sino desgastar a ambas partes y restarle credibilidad a una posible "alianza nacional" o "concenso". Es decir, no nos pudimos poner de acuerdo en uanrelativa mayoria (sean las que sean las razones) para un acuerdo comercial con un enorme mercado, por lo tanto pensar en uan gran reforma, siendo tan disimil el panorama politico, es una utopia.
Pongo como ejemplo a Guido Saenz, una persona respetable y de gran tryectoria, pero me parece una simple y llana gana de joder lo que impulsa para detener el proceso del nuevo estadio. Pongo como ejemplo esto, de que por mas que una persona de prestigio este tras una causa, no quiere decir, primero, que la gente la apoye, o segundo, que tenga razon.
Lo mas logico seria, antes de que Obama sea electro probablemente, es tener el maldito tratado firmado, y a partir de ahi, hacerle frente a todo lo que eso significa.
Internet en la casa? que bonito verdad.
Hace poco llame al ICE y duraron mas de un mes para responderme. Los mande al demonio, al igual que cuando solicite una nueva linea celular.
Al hablar con gente de otros paises que visitan el nuestro (por motivos de trabajo) y al saber que a la gente ya ni le interesa si el servicio se lo da un ente privado o uno pubico, sin meternos en teorias de si subiran o no los precios, veo que aqui falta mucho a la hora de dejar de pensar que papi estado es responsable de todo lo que pasa o no pasa.
Como miembro de una empresa privada, se que la gente lo que mas valora por sobre un producto (muchas veces no hay gran diferencia entre el de uno y el de la competencia) es el servicio. Los que defienden el monopolio estan en su derecho, pero al menos deberian los monopolios de defenderse solos con un serivio que sea al menos aceptable, no mediocre o pesimo como los que tenemos por obligacion que comprar si necesitamos el servicio. Si el monopolio fuera privado, peor todavia, lo que creo seria lo mejor para un mercado insignificante como el nuestro son publicos y privados participando en el
Ya que con el otro niok practicamente me baniaron a lo suave por culpa de un comentarista poco fundamentado y caprichoso respondo por este.
tambien firme para el fallido proceso de referendum para UPOV, dado que no me podia negar a que una consulta de ese tipo se hiciera de forma popular (aunque ese sea trabajo del congreso)
Entonces porque el articulo 105 de la constitucion que lee : ARTICULO 105.- La potestad de legislar reside en el pueblo, el cual la delega, por medio del sufragio, en la Asamblea Legislativa.
y porque exsiste la Oficina de iniciativa Popular De la Asamblea donde desde 1999 de 498 mociones de ley presentadas por cuidadanos comunes , 71 hoy son ley ? (datos del Diario Extra, Octubre 4, seccion nacionales. reportaje "El Publo tiene instrumentos para convertirse en diputado". Y no solo eso sino la Ley de iniciativa popular , donde se no habilita el echo de que si un cuidadano logra recoger el 5% del padron electoral puede presentar su mocion de ley como cualquier diputado
La Asamblea es una mera representante de la nuestra potestad de legislar y eso queda no solo claro en el Articulo 11 sino ademas en el Articulo 194 de la Constitucion sino pregunto como es que se estipula que podemos llevar a la carcel a cualquier representante por faltarle a la ley ?
Creo que tienes un cierto prejuicio hacia la oposicion, que actualmente esta logrando salvar a costa rica de las peores decisiones de hace mucho tiempo. Yo que me paso entre recursos , petitorias etc te puedo decir que nuestra realidad politica esta en una grave crisis. El cuidadano comun es un ignorante ante lo que es vivir en democracia y lo que esta demanda de sus actores. es increible ver como aun se habla de que la base de la democracia es el respeto al voto de la mayoria , eso es tirania. La base de cualquier democracia es la eterna vigilancia , el deber de todo cuidadano es cuidar investigar y usar los medios para llevar a evidencia todo tipo de faltas..eso es la verdadera democracia.
Mira Hay una cantidad increcible de incongruencias en la actualidad politica las mas recientes la reeleccion , el referendum , el caso sosto , el TLC, el retraso de casi 30 a@os en nuestra practica politica , hace tiempo debimos tener un constituyente. El punto es que hoy como esta el pais se ha perdido la sana practica democratica. Hoy tenemos procesos que deben ser cuestionados he investigados. Lo mismo que ves vos en la falta del gobierno de referirse a la crisis, yo la veo a nivel nacional con la falta del cuidadano de hilar fino y de analizar las cosas con mejor criterio.
Mira la vigencia de ese proyecto nunca se debe dar , no ahorita xq desafortunadamente no estamos preparados ni juridicamente ni socialmente para manejar un comercio de ese tamano , tenemos que arreglar los desastres de este pais. Tenemos que cambiar de mentalidad, aplaudo el dia que caiga el TLC xq ese dia se podra hacer una campana de refundir la patria.
Mira yo concidero como dije atras y algo que no le diste atencion y es que vivimo en un momento ilegitimo , la mayoria de las acciones tomadas apartir del 1ero de octubre son ilegitimas en palabras del Lic Rodrigo Montealegre, gran profesor mio, el dijo " La forma más perfecta es la democracia directa y participativa, como la de Atenas, donde los ciudadanos se reunían para decidir su destino. Como eso es imposible en los países modernos, se recurre al referendo como un mecanismo de consulta directa a los ciudadanos. Pero, cuando no existe equidad ni igualdad de oportunidades entre los rivales ¿no se convierte en una burla y un patético remedo? ¿Puede alguien aducir, con seriedad, que semejante parodia confiere legítima autoridad?
En este tiempo de crisis es necesario desnudar la realidad de nuestro pais , hoy vivimos en una Dedocracia todos los dedods no apuntan a ningun lugar , y todo lo correcto duerme el sueno de los justos . creo de vital importancia discutir que es lo que ha sucedido , donde se origino esta perfecta "Idiotez" Costarricense y a muchos les molestara saber que han vivido en falacia y que han sido traicionados.
Te dejo un articulo de sumo interes para todos de Lic Rodrigo Montealegre publicado el 1 de Abril 2008 en el Diario Extra en "Pagina Abierta", espero que lo leas
http://www.diarioextra.com/2008/abril/01/opinion16.php
__________________________No es acerca de Izquierda o Derecha .. se trata sobre los echos ....y el primordial echo es que usualmente YO tengo la razon y cuando me equivoco es porque no estaba prestando atencion ... BACK IN THE HOOD BIIITCHESS!!!
Yo apoyo los referendums, me parecen una iniciativa excelente, pero no podemos gobernar a punta de ellos, si no se puede delegar ese derecho en la asamblea, caeriamos en una especie de anarquia.
Si abusamos de esa herramienta en esta democracia insulsa y mal amanzada, pronto aburriria a la ciudadania consultas tan variadas o no de tanta prioridad nacional.
Es un recurso que a mi gusto deberia de usarse con moderacion, y reservarlo para casos primordiales.
El unico prejuicio que tengo es que odio a Otton Solis
pero tranquilo, no voté ni pienso hacerlo por liberacion nacional.
__________________________-------------------------------------------------------
Offtopic:
Lo banearon super al suave, y vea, casi siempre estamos en desacuerdo usted y yo, pero fue inmundo vero como todos sus post tenia de -5 a -7 en otros temas, solo por exponer su punto de vista, que no tiene porque gustarle o ser del parecer de los demas, es una gran falta de criterio.
Light travels faster than sound. This is why some people appear bright until you hear them speak
No lo digo yo, lo dice alguien mas...
http://nacion.com/ln_ee/2008/octubre/08/aldea1730869.html
Cuando esperamos siempre a que se "aclaren los nublados del dia" ya algunas veces pasaron las mejores oportunidades.
Ponerse de acuerdo en este pais es tan dificil como darle la vuelta al mundo a pie.
Las personas mas exitosas son las que toman las decisiones de forma mas rapida, ponderando pros y contras de manear objetiva, y aprovechandolas de la forma mas oportunamente posible...para las buenas decisiones (asi como para los negocios) para ayer es tarde.
Deadman ..francamente no me interesa hablar de que si es bueno o malo que la vigencia todavia no este echa , realmente eso ya no depende de nosotros sino de lo que sucede el 2 de noviembre .. acuerdese que se tiene que certificar en USA ... y ya sabemos que va a pasar con esa certificacion. Es decir despues de todo Es Muy Posible pensar que no habra TLC O que sera completamente cambiado .
Lo que me llama la atencion es que has echo caso omiso a las cosas que he plantiado acerca de nuestra realidad , no se si me equivoco pero siempre te he sentido de la derecha ... e3s irracional discutir que estamos ante una ilegitimidad que ha durado 2 a@os , poner en juicio lo de la reeleccion .. tomando el ejemplo de colombioa .. poner en tela de juicio el referendum (independiente del TLC) y decir que en ese proceso hubo grandes anomalias que amenaza con hacer de eso algo nulo .. ?
decir que nuestro TSE esta en manos de irresponsables y con claros partidos en todo este asunto .
Mi opinion es que la realidad nacional esta fatal .. por todos los lados estamos mal hasta la misma sociedad pelea por cosas que al final de cuentas son banales .
O me equivoco en mi percepcion ?
__________________________No es acerca de Izquierda o Derecha .. se trata sobre los echos ....y el primordial echo es que usualmente YO tengo la razon y cuando me equivoco es porque no estaba prestando atencion ... BACK IN THE HOOD BIIITCHESS!!!
Para alguien tan poco pro-gobiernista (como yo) aveces comprendo que Arias se "gana" mas de una, pero haciendo una analogia con el futbol, generalmente no es culpa del entrenador, sino de los jugadores
Ministros, diputados, empleados pubicos, y un largo etc de ineptos (en su enorme mayoria, con notables excepciones, pocas) que se juntan con una maraña burocratica dan como resultado a la politica de costariquita!
Yo estoy a favor de la reeleccion presidencial (si me van a odiar, odienme por algo como esto
) pero mas al estilo estadounidense, sinceramente un hueco de 8 años entre administraciones me parece estupido, para esa gracia mejor que no exista la reeleccion.
Ya sabe que no soy un purista de las leyes, y es obvio que Arias encontró una aguja en un pajar legal para subir al poder otra vez, yo voté en contra de él, pero no es odio visceral lo que me mueve, al fin y al cabo, por mas de derecha o de izquierda que sea un gobierno en este pais, los contrapesos y la misma maraña, bien que mal, nos harán mantenernos más al centro que otra cosa
PS: esto ya se convirtio en una conversacion
no en un tema...
PS: esto ya se convirtio en una conversacion
no en un tema...
Ahora en monólogo porque Raven fue banneado oooootra vez.
Pues en parte estoy de acuerdo con vos (en lo de la culpa de los demás). Solo que los ministros los escogió don Oscar, así que doble puntaje para el mae. Diputados los elegimos nosotros, así que todos tenemos nuestra cuota.
Irresponsabilidad e ilegalidad
Leonor Isabel Antillón Sargent
13 de octubre de 2008
Las dos aguas donde navega Arias
Desde que se empezó a gestar la presidencia actual, se empezaron a mover las fichas de la ilegalidad. Los Arias, ya desde el gobierno anterior, las
movían en esta dirección, manejaron algunas piezas claves entre los Magistrados, preparándose para lograr la aprobación de la reelección.
Recuerdo haber participado en algunos intercambios de ideas de amigos especialistas en Derecho Público, que habían sido consultados ya por don
Oscar para lograr ese fin. Los argumentos iban y venían, mientras él salía a los medios a requeafirmar que no tenía intenciones presidenciables.
La tesis que privó en la Sala Constitucional, movida por don Rubén Hernández, su gran abogado consejero, y mi ex compañero de Facultad, no era
la más convincente por cierto, pero eso no importaba mucho: pues ya la Sala estaba bien trabajada.
Así sentaron las bases para el otro movimiento: el del TLC, y con él la entrega del país.
Para eso necesitaban ganar las elecciones, y el camino estaba bien allanado, sólo era trabajar un poco el Tribunal Supremo de Elecciones, allí
tenían personajes más maleables, algunos comprometidos. Se iniciaban nuevas caras, inexpertas y fácilmente manejables. De todas maneras en
materia electoral estamos en aguas poco claras, así que era cuestión de interpretar las endebles normas electorales. Y así se hizo. Claro que había
que tejer también, una muy eficiente organización partidaria y tratar de dominar todas las mesas electorales, lo cual también se hizo. El PUSC
estaba muy débil, el PAC muy nuevo y los otros eran pan comido. Sólo el PLN pudo tener representación en todas las mesas, y eso era una ventaja
muy buena, porque cualquier anomalía que cometieran, el TSE la ignoraría, como lo hizo, pues rechazó todas las nulidades presentadas.
Aunque el gane de OAS fue muy pobre, eso ya no importaba, pues estaban sentadas las bases de la ILEGALIDAD, y empezaba a crecer LA
IRRESPONSABILIDAD, que poco a poco, se haría cotidiana, como la otra.
Con el Poder en sus manos, empezó la guerra contra todo aquel que se opusiera a sus metas, y como poco a poco fuimos creciendo los patriotas
agrupados en el NO al TLC, la declaratoria fue oficial, cuando se inició la campaña del referéndum, allí se programó el famoso MEMORANDUM, que
se llevó a Kevin Casas como parte del precio. Aunque, por la ILEGALIDAD campeante en el TSE, la Sala Constitucional y la Asamblea, Sánchez, el
otro que debió irse, se quedó.
Entonces vino la vía dolorosa de David contra Goliat, nosotros no teníamos dinero ni para propaganda. Ellos sí tenían todo, dinero a montones, sin
control absoluto, todos los medios, todo el gobierno y todos los recursos posibles, incluyendo al TSE, la Sala IV, la Asamblea y hasta la Embajada
de USA, a la que le dieron “ciudadanía para actuar”.
Y el referéndum se volvió ilegal, terminó sin triunfo, fue una farsa, otra conquista de la irresponsabilidad de gobernar, legislar y juzgar.
Con todo este camino lleno de atropellos, se llegó a la gran meta de lograr el combo más grande de todos los tiempos, la entrega del país con las
leyes de implementación, para lo cual siguieron legislando, juzgando y decidiendo ilegalmente.
Vinieron las pantomimas de las prórrogas y el cambio del TLC por el texto que más convenía a los mercaderes del país.
Hoy día la ILIGALIDAD es el lugar común de todos los que manejan este país, y para eso cuentan con los chinos, expertos en la materia.
Aquí no entró el Dalai Lama por mandato chino.
Y la IRRESPONSABILIDAD ha hecho que este gobierno pase su tiempo trabajando para otros, no para el pueblo, al que abandonó.
La inseguridad nos colma, la economía nos encadena y la desidia en resolver los problemas, nos agobia. Sin planes de contingencia para tanta
lluvia, no sólo de agua, también de aumento de precios y magros salarios.
Al pueblo le meten como circo la idea de un “monumental regalado” estadio en La Sabana, contra ley y sin permisos. Y acusan a los conocedores
de sacarles la jarana.
Y el pueblo, cada vez más pobre, menos protegido, más angustiado, sigue nutrido de fantasías y mentiras.
Ahora viene la segunda parte de la gran IRRESPONSABILIDAD: renuncia la única vicepresidenta y Arias finge lamentos de telenovela, mientras se
sigue fortaleciendo la ILEGALIDAD. ¿Qué pasaría si Arias se nos va? Pues gobernará el pitufo.
Y a pesar de que Bush ahora anda pidiendo limosna, siguen buscando el TLC que ahora está pendiente de un hilo que se debilita con la gran crisis
económica.
El plan es que doña Laura sea quien sostenga la próxima presidencia, mientras el país se desbarata, y luego vendrá el otro Arias y así seguirá la
dinastía.
¿Dejaremos que se nos vaya el país de la mano de estos personajes?
Como no queremos eso, preparémonos para la gran unión y no perdamos de vista el gran fraude que ya debe estarse gestando entre los amos de
la ILEGALIDAD.
¡NO SE DEJE DISTRAER, QUE EL MOVIMIENTO SOCIAL ES MUY FUERTE!
__________________________Soy un ciudadano sin gobierno, 46% no gobierna sobre mí! La vigilancia es el siguente paso, al continuismo lo vigilo yo! ¿Activista full y vos?http://ravengrooscors.blogspot.com/
De ambos adjetivos, solo concuerdo con el primero, el gobierno ha sido sumamente irresponsable, inepto y ciego en muchisimas areas, pero la ilegalidad no es un termino que yo usaria, pasa algo similar a lo del estadio nacional, son dos tesis opuestas, y al final la sala decidio en un sentido, y se permitio la reeleccion presidencial (con la cual yo estoy de acuerdo, en otros terminos, pero de acuerdo al fin)
Lo malo fue que ni por asomo fue algo transparente, hubo mucho lobby lo cual no termina de agradarnos a los costarricenses.
Cual sector de la oposicion termina por convencerme para sustituir a Arias? ninguno por el momento
A mi ese discurso de "fraude" que ya están desde ya tirando para las proximas elecciones no me gusta, en muchas cosas tienen razon, y de que (casi) siempre gana el que mas plata tenga para publicidad, es cierto, pero de ahí a seguir con la cantaleta de que el referendum fue ilegal, pues hay mucho. SIempre me he preguntado, igual dirian que fué ilegal si hubiera ganado el no?
__________________________http://www.humanismosecularcr.org/ - Humanismo Secular en CR
http://herejiascr.blogspot.com/ - Pensamientos desde la hoguera
http://jeudy.wordpress.com/ - Astrofotograía con webcam
Yo no creo, asi de facil.
La diferencia de mas de 30 000, las que cabrian en el nuevo estadio nacional de la sabana
, como dijo Otton, "no se las brinca un sapo" que por cierto, pudo haber dicho cuantas cosas dijo, pero despues de su tecito de tilo la mañana del 8 de octubre, no ha vuelto a mencionar ilegalidad o fraude o desconfianza al proceso, si bien mantiene su tesis de que hubo "vicios" en el proceso de campaña (de ambos lados para ser honesto), cada voto sobre voto, de ambos bandos, está asegurado.
Lo malo fue que ni por asomo fue algo transparente, hubo mucho lobby lo cual no termina de agradarnos a los costarricenses.
Cual sector de la oposicion termina por convencerme para sustituir a Arias? ninguno por el momento
Eso no es acaso ilegalidad , sabemos el costo del Loby en USA, torcer brazos para conseguir lo que se quiere no es corrupcion ?
Hay una lista imenza de ilegalidades del gobierno y del oficialismo que no se comparan siquiera a nada del lado opositor...
Ahora bien el voto de la reeleccion con gusto te paso la resolucion de la Sala... si estoy de acuerdo con los votos de la sala tamando en consideracion lo que he dicho acerca de ella en otros temas.. pero hay ciertas cosas que deben ser examinadas .. y la reelecion es una de ellas ..
PD yo estoy de acuerdo con la reelecion pero si creo que hubo un vacio juridico con ese voto ... hay algo alli que no me gusta y considero que la sala fallo mal.
__________________________Soy un ciudadano sin gobierno, 46% no gobierna sobre mí! La vigilancia es el siguente paso, al continuismo lo vigilo yo! ¿Activista full y vos?http://ravengrooscors.blogspot.com/
Para alguien tan poco pro-gobiernista (como yo) aveces comprendo que Arias se "gana" mas de una, pero haciendo una analogia con el futbol, generalmente no es culpa del entrenador, sino de los jugadores :roll:
Yo creo que por eso mismo es que no han funcionado completamente las políticas social demócratas. Porque los jugadores, técnicos y administrativos piensan más en ellos mismos que en el bien de el equipo.
En este momento, otton solis está hablando en monumental con Amelia Rueda, de unas campañas "en contra del pac" que segun él estan financiadas por el narcotrafico
La publicidad que llega a los medios a traves de cualquier agencia publicitaria no deberia de ser responsabilidad de los medios, pero, una y otra vez, dice que es dinero del narcotrafico. La responsabilidad creo yo es de las agencias o de quienes se prestan para eso, no de un medio que hace un trato para dar cualquier mensaje.
Es a todas luces una acusacion sin fundamentos y con mas liquido viliar que materia gris.
La campaña es una que habla acerca de las actitudes del pac hacia el ultimo proyecto de la ley de implementacion del TLC con EE.UU.
Me huele a demanda para ese sr. cuando los que financian esa campaña salgan a la luz (si quieren, porque no se si la ley los obliga a hacerlo) y evidentemente no sean del narcotrafico, sino que sean "ladrones y corruptos de alguna lugubre empresa privada"
Pero para nada habló de los dineros de las farc en el pais ni de los supuestos (no se han comprobado del todo) vinculos de de unos cuantos militantes de movimientos del No con ese dinero.
A mi parecer, el pac no hace mas que hecharse tierra encima.
Si yo escuché al mae, pero pensé que era un ciudadano común y corriente, no Ottón
Di pues a mí esa campaña se me hace sospechosa, bastante por cierto, y mas interesada en lo propio que en "el mandato popular" según ellos.
Sin embargo, decir que la plata de la campaña viene del narco, está jalado del pelo. No hay que ser narco para tener harina y hacer una campaña. Va pal suelo el PAC, y sin poner los codos