325 colones de peaje en Escazú o_O
Pues sí... si viven o trabajan por la zona oeste de Chepe, agárrense duro porque el otro año el peaje sube a más de 3 tejas
http://nacion.com/ln_ee/2008/octubre/16/pais1739170.html
A partir de mayo del 2009 cruzar el peaje de Escazú en un solo sentido le costará ¢325 a los conductores de vehículos livianos.
Se trata de un incremento de ¢250 en el costo del peaje, que hasta este mes costaba ¢75 para autos livianos y se cobraba solo en el sentido San José-Escazú.
A partir de mayo, el peaje se ampliará y constará de 14 casetas en cada dirección.
Este es el primer peaje que se instalará para financiar la construcción de la nueva carretera San José-Caldera.
Yo obviamente tengo que cruzar esa vía todos los días para ir al brete... pero más que ponerme en el plan del típico tico berrinchoso y decir "jueputa sal, gobierno malp&%$@! que no sabe de dónde sacarme más plata" me pongo a pensar... ¿Cómo creemos que se financian las obras públicas?
No sé si han visto lo que se cobra por peaje en otros países, pero viendo la infraestructura vial que tienen definitivamente no pueden ser 75 devaluados colones por carro.
Y sí, yo sé que ya para eso nos meten el bollo con RTV y el marchamo, y que el problema de CR es que toda la plata que le entra el Estado pasa por caja única y ahí todo mundo mete la mano, por eso nunca hay plata para tener carreteras de primer mundo ni tapar los huecos... pero como dice el refrán, no se puede hacer chocolate sin cacao... o sin huevo. Como país hemos tenido que cambiar nuestra percepción en muchas cosas a empujones en los últimos años, y del verdadero costo de las cosas... ahi lo dejo 

Siempre debería haber un equilibrio entre precio y calidad.
En Panamá cobran como 1500 colones por transitar un corredor que conecta el aeropuerto con Ciudad de Panamá en 20 minutos y que está en perfecto estado.
Su otra opción es tomar el tráfico excesivo y las calles más angostas del otro lado y durar entre una hora y hora y 20 minutos.
Si el dinero REALMENTE lo usan para mantener en perfecto estado la carretera y realmente lograr que la carretera entre San José y Caldera sea y se mantenga como debería.....no le veo inconveniente.
Igual, como mal tico no creo en el "pobrecito". Si tiene plata para andar en carro y pagar la gasolina, debería tener $0.60 centavos de dólar para pagar un peaje. Y si no...existen los buses.
Disclaimer: En Costa Rica siempre existe la opción de que uno pague 325 colones por una carretera hecha mier#$, mientras usamos la plata para pagarle algún capricho a algún político.
__________________________Y mae q rajado las presas en Escazú pq fijo todos nos vamos a desviar por ahí.
__________________________Éste Sábado a las 9 en el Observatorio
Exnobia | Exnobia site
Esa plata por lo general va a dar a la caja chica del estado y no a obras viales.
Ya veo a mas de uno juntando los tiquetes del peaje cada quincena para facturarlos en el trabajo y pasarlos por viaticos
__________________________You won´t know the facts...until you see the fiction.
http://letmeintroducetoyou.ticoblogger.com/
Sorry...Did I hurt your feelings? Oh let me call an ambulance!
Esa plata por lo general va a dar a la caja chica del estado y no a obras viales.
¿Eso es "un decir" o es comprobadamente verídico?
__________________________Porque si es lo segundo sialolo.
diegoarias.deviantart.com
de echo lo dicho por deadman no se aleja tanto de la realidad.. ejemplo es el superavit que cierran muchas municipalidades y el mismo gobierno.
Es muy posible pensar que todo se esta llendo a las arcas solo con mirar nuestra red vial.
__________________________www.comerciosyempresas.com
www.escazu.or.cr --- portal de la comunidad de escazu
www.upt.blogspot.com
Yo con mirar nuestra red vial, por lo menos la de la vía Escazú/Santa Ana que tomo todos los días, veo trabajos en la carretera por montones.
La carretera se está ampliando, ¿Y eso quien lo paga? No hablo con absoluta propiedad en el tema porque no conozco todo acerca de esto, pero mi sentido común me hace pensar que los peajes tendrán algo que ver en como se va a pagar esta remodelación masiva de esa carretera.
O sea, a ver si me explico bien, el Estado no puede gastar y ya, tiene que recuperar de alguna manera, ¿o no?
__________________________RESPIRA PROFUNDO | ELVIEJOVERDE

oues en la buena teoria, si, el problema es que la practica dista mucho de la misma.
en este momento no tengo datos acerca de los montos, pero, a donde va a dar la plata que se paga por marchamo cada año?
la plata de las multas? (el gobierno argumenta que las multas de la restriccion van a ser usadas para comprar mas equipo y contratar mas personal)
la plata de los peajes, adonde esta?
al menos este es un precio que parece justo para recuperar la inversion, pero de paso es la ganancia del concesionario de la misma, con la fe que este concesionario no sea como Alterra...
__________________________buy the ticket, take the ride.
En buena teoría el pago de peaje financiará la autopista y la ganancia de la constructora. Es un pichazo, yo paso por ahí inclusive varias veces al día, y más cuando se cobre en los dos sentidos. Ahora esta carretera va a ser más amplia y con menos tránsito, y fijo la carretera vieja se va a congestionar más.
Pero por otro lado, los ticos estamos mal acostumbrados a exigir mucho por poca plata. 75 colones por un peaje es risible, aunque también pienso que es un negociazo no sólo para el Gobierno sino para quienes se encargan de eso. Ya las carreteras de acá son muy viejas y se pagaron -y vencieron- hace muchos años, esos 75 pesos que deberían ser únicamente para mantenimiento se diluyen por otros lados.
Mientras sea una carretera de verdad, habrá que pagar, no me va a doler. Similar va a pasar con la futura nueva Ruta 1 entre la Sabana y San Ramón, aunque a como son las cosas acá, estará en construcción dentro de 20 años, con un diseño ya obsoleto.
PD: Por otro lado, como bien dice Zed, acá también estamos acostumbrados a la opción B, en este caso pagar 325 colones de capricho político por una carretera hecha mierda. Pero creo que esta carretera es más que necesaria, nada más que llega tarde.
__________________________www.reverbnation.com/insano
www.myspace.com/insanocr
X ahi escuche q el nuevo peaje va a funcar con tarjeta, y si es como en Mexico (sorry mi papa vive lla y estoy un poco familiarizada con el asunto) para las personas q pasan diario x el peaje, les funciona, pagan una cantidad x el "alquiler" de la trajetica, y listo, puede pasar x el peaje cuantas veces le de la gana.
Mi pregunta va mas x el lado de xq montos tan incomodos? 75, 325?
__________________________Les recuerdo que la ejecución de esta obra no se está financiando con plata del estado sino por medio de una concesión, por lo cual, la empresa concesionaria que está invirtiendo una suma muy considerable en estas obras, utiliza los diferentes peajes que irán desde la Sabana hasta Caldera, para durante una cantidad de años (no recuerdo cuantos) recuperar su inversión, lógicamente, con un margen de ganancia razonable.
Es el modo desarrollado y sin "burocracia" de desarrollar las cosas más rápidamente.
Como dijeron, las cosas buenas no son gratis, yo prefiero saber que estoy pagandole a una compañía que DEBE tener la carretera en buen estado, que ese sentimiento que tenemos con el marchamo y el impuesto a la gasolina, que termina en cualquier lugar menos nuestras calles.
Correcto Analú, 25 años es el período de la concesión sino me equivoco, fijo no son menos de 20 porque la inversión es enorme. Esa es la diferencia entre el Estado haciendo todas estas obras, y el Estado dando una concesión a una empresa privada para hacer estas obras. Ojalá los controles funcionen para no tener una carretera abandonada en 5 o 10 años. Pero al menos la forma en que están ampliando la carretera es algo que nunca he visto acá. Esperemos que sea un buen indicio.
www.myspace.com/insanocr
viejoverde, no es que el Estado no pueda gastar. Ya tiene su presupuesto desde el año pasado y obras así de este tamaño salen de eso. Pero el Estado somos todos, y en este caso si el peaje es nuestro costo pues al final lo financian los usuarios y no todos los costarricenses. Mucho más justo para los que viven lejos digamos.
Sibujuju, probablemente no sepamos el destino de los marchamos, multas y peajes y probablemente se los roben como piensa todo mundo.
Pero el mopt tiene su presupuesto para su enorme planilla, un poco de mantenimiento, seguridad vial, pagarle a la ministra, etc. Todo eso va a la caja única del estado y ahí nadie sabe que pasa porque es como un hoyo negro.. jeje
Y los peajes de ¢75 supongo que serían insignificantes para mantener cualquiera de esas calles.
El aumento para Escazú si me estorba bastante.. aunque bueno supongo q es necesario...
__________________________Pero si va a contribuir para q hagan esa mal!&¡#* pista a Caldera y reduzca mi tiempo de más de 2 horas a 45 minutos en llegar a la playa... creo q lo vale de sobra...
El día que esa pista este lista va a ser el mejor día de mi vida!!
www.myspace.com/estebancalderon
No va a contribuir a que la construyan, va a contribuir a pagarla, porque no van a cobrar antes que la autopista esté en funcionamiento. Para cuando pague los ¢325, ya la estará disfrutando.
Yo ansío ese día, que parece estar a año y piquito plazo. Estar en Puntarenas en 45 minutos, en una carretera casi plana y casi recta es como un sueño, y lo ha sido por 30 años
.
Eso sí, los ¢325 serán sólo hasta Escazú/Santa Ana... para llegar hasta Caldera, el monto será bastante mayor, porque no es sólo un peaje en el trayecto, sino que son al menos 3 (no sé cuántos exactamente, podrían ser más), de igual o mayor valor que ¢325.
¿Cuánto se ahorrará en gasolina sin embargo?
El otro día salió de la propuesta que hicieron para una nueva carretera a Limón, y también sonaba en todas... a punta de túneles, se lograría acortar el trayecto muchísimo.
Si, claro, hay que pagar, pero en productividad y en tiempo no desperdiciado lo que se pague extra de sobra se compensa.
__________________________"hagámosle un obama al status quo tiquicio"
Yo tengo tres puntos:
1. Súmenle el impuesto a la gasolina, que se supone es para mejorar la red vial
2. Yo no le tengo tanta fe a esta super autopista que dicen que hacen. Si bien es cierto serán mas carrilitos, me imagino más (más) carritos pesados cargados hacia Caldera.
3. Como "no tenemos plata" para construir o ampliar una carretera, tenemos que concesionarla, por eso el peaje. Me recuerda al ferrocarril que creo que eran 100 años a manos de Minor Keith
El otro día salió de la propuesta que hicieron para una nueva carretera a Limón, y también sonaba en todas... a punta de túneles, se lograría acortar el trayecto muchísimo.
Ya me imagino el costo ambiental, ese si es valioso e irrecuperable. Adiós Braulio Carrillo, o alguna reserva, me imagino yo...
__________________________JD
Guitarra-Hazing
http://myspace.com/thehazingcr
Eso no es cierto lo del daño ambiental (igual estoy un pelín cansada de esa excusa para dejar de construir)
La carretera a Limón, la original, me contaban una vez que iba a tener un montón de túneles, así estaba diseñada y planeada, sin ese montón de cortes de montaña al 100% de gradiente peligrosísimos para derrumbes y demás.
Sin embargo, el gobierno de turno, que recibió la plata de una donación, o un prestamo, o ambos... jaja... desapareció misteriosamente una buena tajada de esa plata.
Es un caso parecido al de los confites de papá Figueres
So... esa carretera a Limón claramente sería una mejora, y si hay que darla en concesión para que se haga... so be it!
la figura de la concesión a mí me parece genial, imagínese se si se hubiera puesto en práctica hace 10 años... cruzar el país sería una sabrosera
lo que pasa en CR es que la densidad de caminos y carreteras entre el área nacional es muy denso, es uno de los países de latinoamerica con mayor densidad de caminos, para el gobierno sostener tal infraestructura en un país de tercer mundo es complicado
por todo lado que lo vea la concesión es el camino más lógico que debió haber tomado CR desde hace rato
Yo tampoco veo razón de por qué es el Estado el que debe estar construyendo y dando mantenimiento a las carreteras y obras de infraestructura. En muchos países existe esa figura de la concesión, y así el Estado se limita a controlar que el concesionario cumpla con lo contratado, eso ayuda a reducir el tamaño del aparato estatal y también a hacerlo más eficiente, además de acelerar los procesos de construcción.
No le veo la relación a eso con que "no tengamos plata", si es por orgullo para que papá Estado construya carreteras, creo que ya lo hemos perdido todo con cada hueco que hay en cada una de nuestras vías de carreta.
Además nadie está dando concesiones perpetuas, la constructora tiene un plazo para recuperar su inversión y nosotros lo pagamos. Y como bien dice Ramblin', los beneficios se ven por todo lado, como consumo de combustible, tiempo de viaje, etc.
www.myspace.com/insanocr
No va a contribuir a que la construyan, va a contribuir a pagarla, porque no van a cobrar antes que la autopista esté en funcionamiento. Para cuando pague los ¢325, ya la estará disfrutando.
Mae, pero desde mayo 09 van a empezar a cobrar este monto y la pista a Caldera va a estar hasta el 2010... voy a estar disfrutando lo mismo q ya esta ahora... hasta escazu o sta ana.. bueno con unos carriles mas..
Pero a la pista a Caldera le falta un par de añitos todavia
---
Pero sí... definitivamente el sistema de las concesiones es la mejor opción para el desarrollo de nuestra infraestructura vial..
__________________________www.myspace.com/estebancalderon
Eso sí, los ¢325 serán sólo hasta Escazú/Santa Ana... para llegar hasta Caldera, el monto será bastante mayor, porque no es sólo un peaje en el trayecto, sino que son al menos 3 (no sé cuántos exactamente, podrían ser más), de igual o mayor valor que ¢325.
¿Cuánto se ahorrará en gasolina sin embargo?
Todos tienen un buen punto, para tener mejores cosas hay que invertir un poco más, siempre he pensado que 75 colones de peaje es ridiculo y he pensado ¿ de que me quejo si pago 75?
En Panamá el Peaje anda en $ 2 a $ 1,5, en estados el más barato es de 1$ y hay de 1,5$ y $4
El año pasado viajé del Distrito Federal a Acapulco en carro, tenia 2 opciones, carretera vieja que duraba 7 hrs sin peajes o una carretera nueva de 4 carrilles que duraba 4 hrs pero pagué como 50$ en peajes pagados en varios tramos...
El punto es que siempre para tener mejores cosas hay que pagar un poquito mas y por $2 y algo llego a Puntarenas en 45 minutos NO ES NADA...
__________________________Vendo Ropa Hollister, American Eagle, Abercrombie, buenos precios, visitas a domicilio, info acá..MP..
Yo tengo tres puntos:
3. Como "no tenemos plata" para construir o ampliar una carretera, tenemos que concesionarla, por eso el peaje. Me recuerda al ferrocarril que creo que eran 100 años a manos de Minor Keith :S
Así es mae pero eso de "no tenemos plata" es al chile, porque las grandes obras si no se concesionan usualmente se construyen con financiamiento de largo plazo (20 años o más). Y al final quién cree que termina pagando? Sí...
Esto no es tema nuevo; sien todo el mundo se usa la figura y funciona, no podemos darnos el lujo de perder tiempo siendo creativos. Se necesitan obras! Ruta a Caldera, costanera sur, la de Limón que se ve demasiado exitosa y ampliar la interamericana norte (sin botar los árboles eso si, que ambos sentidos vayan separados).
Mae, pero desde mayo 09 van a empezar a cobrar este monto y la pista a Caldera va a estar hasta el 2010... voy a estar disfrutando lo mismo q ya esta ahora... hasta escazu o sta ana.. bueno con unos carriles mas..
Pero a la pista a Caldera le falta un par de añitos todavia :S
Creo que para mayo del 2009 ya va a estar avanzada la obra, al menos en los pasos a desnivel de Multiplaza, el de Guachipelín y el de Santa Ana, así como el puente sobre el... Tárcoles es? no estoy seguro, el puente en la entrada a Escazú.
Si no me equivoco, para entonces también habrán demolido y reconstruido el paso a desnivel de la circunvalación sobre la Próspero Fernández. Así es que menos congestionamiento posiblemente ya estará disfrutando para entonces.
Yo vivo en Santa Ana y me contaron que se va a cobrar ¢1500, de hecho que el miércoles hay reunión con Autopistas del Sol(empresa que realiza amplaiciones) para saber los por menores del asunto.
Lo justo sería cobra 325 ahí en Escazú y que esos ¢1500 se cobren donde incia la carretera a Caldera...
Estaba yo pensando... 14 casetas en cada dirección, que llegarán hasta dónde?
Yo no entiendo mucho de estos asuntos, y puede ser que no esté entendiendo este, pero son demasiados carriles, a cuántos se van a reducir después del peaje?
No va a ser un "embudo" del carajo?
No va a ser ese trayecto aún más intransitable en horas pico?
El espacio que están construyendo al lado del peaje actual, es hasta donde se va a extender. Por lo que leí, no van a estar todas las casetillas alineadas, sino con algunos metros de diferencia.
Lo justo sería cobra 325 ahí en Escazú y que esos ¢1500 se cobren donde incia la carretera a Caldera...
Más o menos así va a ser, por eso en el trayecto el de Escazú no va a ser el único peaje, van a existir al menos dos o tres más, cada uno con distinta tarifa.
O sea, por decir algo (es sólo un ejemplo de como podría ser), en Escazú se cobran ¢325, en Ciudad Colón se cobran ¢600, en Orotina se cobran ¢400, etc.
Recuerden que tambien ya empezaron a construir la carretera que comunica Escazu con la Sabana que pasa por Hatillo.. Esto va ayudar a descongestionar a la gente que sale de Escazu y se comen esas presotas en la mañana..
Lo de las 14 casetas es para darle fluidez a la parte del peaje.. recuerden que eso lo va a tomar Autopistas del sol o sea Adios a las horas sin cobro de peaje, así que 14 casetas va aligilzar la fila de carros, igual los 14 carros no pasan al mismo tiempo; así funciona bien en otros paises..
__________________________Vendo Ropa Hollister, American Eagle, Abercrombie, buenos precios, visitas a domicilio, info acá..MP..
Estaba yo pensando... 14 casetas en cada dirección, que llegarán hasta dónde?
Yo no entiendo mucho de estos asuntos, y puede ser que no esté entendiendo este, pero son demasiados carriles, a cuántos se van a reducir después del peaje?
No va a ser un "embudo" del carajo?
No va a ser ese trayecto aún más intransitable en horas pico?
El propósito más bien es agilizar. Antes del peaje que no se haga la fila del carajo como pasaba hasta ahora con cuatro casetas; y después como los carros no salen todos simultáneamente, no se estarían estorbando.
La verdad no se si sean 7 o 14 de cada lado, pero el hecho de que sea así es normal. Al final ellos son los que hacen autopistas, saben más que nosotros!
No tenía foto a mano, entonces este es un ejemplo de Filipinas.