Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
El 17 de diciembre de 1999, a través de la resolución 54/134, la Asamblea General ha declarado el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y ha invitado a los gobiernos, las organizaciones internacionales y las organizaciones no gubernamentales a que organicen en ese día actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto al problema de la violencia contra la mujer. Desde 1981, las militantes en favor del derecho de la mujer observan el 25 de noviembre como el día contra la violencia. La fecha fue elegida como conmemoración del brutal asesinato en 1960 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, por orden del gobernante dominicano Rafael Trujillo (1930-1961).
El 20 de diciembre de 1993, la Asamblea General aprobó la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer (A/RES/48/104).
Posteo este tema ya que me gustaria saber las opiniones que existen ya sea por esta declaracion o sobre las leyes que definitivamente no se aplican adecuadamente y muchas mujeres siguen siendo victimas de una agresion brutal a vista y paciencia de muchos.

- 569 lecturas

Yo entiendo que en una sociedad los niños, ancianos y las mujeres son vulnerables ante los ataques de un hombre agresor, el “macho dominante”. Sin embargo, siempre he abogado por que exista una ley en donde TODOS los individuos dentro de un núcleo familiar tengan responsabilidades penales, civiles, y derechos ya que ante la ley TODOS deberíamos ser iguales.
__________________________Pero dejando de lado lo que pienso el cómo deberían ser las cosas, me parece muy bien que CIPRYS se haya tomado el tiempo de recordarnos esto, ya que es curioso que después de un año que en nuestro país empezó con la ley en contra de la violencia a las mujeres ha ocurrido 13 femicidios más con respecto al 2007. ¿Entonces?
Me parece que más allá de leyes “drásticas” necesitamos más educación social en cuanto a este tema, porque al parecer las cosas no caminan como deberían.
It's hard to believe we need a place called hell
Hablando de esto, ayer veia en las noticias que Oscarito Lopez puso como 70 mociones a un proyecto de ley que exigia (entre otras cosas que no recuerdo) que en las comunidades indigenas hubiera igualdad de genero.
El mae "argumentaba" que su cultura es milenaria y un poco "machista" (asi lo dijo) y que eso se les debia respetar y no meterse con su forma de vida.
Me quede asi como
WTF, y luego me acordé que era Oscarito Lopez el que habla, entonces todo tuvo sentido 
__________________________http://www.humanismosecularcr.org/ - Humanismo Secular en CR
http://herejiascr.blogspot.com/ - Pensamientos desde la hoguera
http://jeudy.wordpress.com/ - Astrofotograía con webcam
Digamos q algo se del tema ya q mis padres se separaron x ese motivo, la fortuna fue q la separacion termino bien y ahora todos estamos mejor.
__________________________La vara esq como dicen arriba no es q le pongan 20mil leyes para q no se le pueda ni decir hola a la mujer es mas un tema de educacion, y saber cuando esq se corre peligro, muchas mujeres se kedan calladas por diferentes motivos ya sea miedo o x los hijos o por lo q sea pero eso se arregla con educacion.
No se q poner...
Quiero aclarar que yo para nada soy feminista, es mas creo fielmente que el machismo y el feminismo son una perdida de tiempo ya que las dos tendencias lo que buscan es como demostrar la "superioridad" de un genero por encima del otro.

Hoy me llamo la atencion cuando venia para el trabajo un comentario que hacian por la radio sobre como este tema sigue siendo un tabu en nuestra sociedad.... a muchas personas les da pereza opinar al respecto o creen que como no les ha pasado ( aunque se sabe que un gran porcentaje de la poblacion femenina en Costa Rica es agredida y no se dan o no quieren darse cuenta), ese tema no se debe tocar porque otras personas las pueden mal interpretar.
En mi caso personal nunca he sido victima de abuso fisico, pero si me ha tocado encontrarme con hombres, ya sea en la universidad o en el trabajo que con sus comentarios tiran un mensaje de agresion, y esto me parece que es lo que alimenta aun mas el hecho de ver las noticias de mujeres (niñas, jovenes o adultas) muertas en manos de hombres que en algun momento pudieron haber sido detenidos pero no fue asi.
Ademas tambien comentaban que muchos hombres que estan consientes de esta situacion y que NO son agresores prefieren callar en lugar de apoyar abiertamente la causa para evitar ser vistos como sensibles por sus amigos y/o compañeros.
Al final del comentario pense "voy a ver quien toca este tema en el foro y si al final del día nadie lo ha hecho lo hago yo"
Gracias a los que dieron su opinion!
__________________________"NO PUEDES SER MI ENEMIGO SI NO ESTAS A LA ALTURA DE LA SITUACION Y MI CONDICION"
Esto me recuerda el tema viejo en donde decían que las nuevas leyes iban a disminuir las agresiones. Yo personalmente dije que esas leyes no iban a funcionar. Las razones son simples:
1) El hombre no está pensando en las leyes a la hora de agredir
2) No van a poder hacer cumplir las leyes en zonas marginales, que es donde más casos de agresión hay. Con costos pueden medio evitar que se maten entre ellos.
3) No hay un proyecto de educación hacia los hombres machistas. Es a los hombres a los que hay que educar, no hay que educar a las mujeres de que hay leyes(que ni sirven).
Para finalizar. Yo creo que anuncios denigrando y tratando de llorones o inútiles a los hombres agresores podría servir más que todas las leyes.
3) No hay un proyecto de educación hacia los hombres machistas. Es a los hombres a los que hay que educar, no hay que educar a las mujeres de que hay leyes(que ni sirven).
Me parece una propuesta interesante que implica un gran reto en la forma de abordar el tema. Algo muy característico de las campañas hasta ahora es que la mujer siempre es vista como una víctima indefensa y el hombre como el agresor despiadado. Me da la sensación que las campañas están destinadas única y exclusivamente a situaciones ya muy críticas.
Educar sobre cómo y dónde hacer una denuncia es obviamente algo importante, sin embargo se debería de considerar también educar con el propósito de prevenir este tipo de situaciones, tanto de agresión física como de agresión psicológica.
La iniciativa de este tema me parece buenisima. Por desgracia, la violencia de genero es prevalente en todo el mundo, en todos los niveles sociales y economicos.
__________________________Lo primero que debe hacerse es no silenciar a las victimas. Es responsabilidad de los gobiernos el legislar de manera que se protejan los derechos de todos sus ciudadanos, pero nosotros por nuestro lado no podemos alcahuetear la violencia.
Quisiera nada mas mencionarle a CIPRYS que ser "feminista" no equivale a "odiar a los hombres" ni sentirse superior a ellos. El feminismo es por definicion la creencia en la IGUALDAD de las mujeres. Si vos estudias, trabajas, haces valer tus opiniones (como haces aqui mismo con este tema), estas siendo feminista!
“No debe haber norte para nosotros, sino por oposicion a nuestro Sur”. Joaquin Torres-Garcia
Para los que quieran llegar, la nueva banda llamada Poker, de corte pop-rock, y con una mujer como cantante, fue invitada a conmemorar el día de la no violencia (en cualquiera de sus manifestaciones), el próximo domingo 30 de noviembre, en la Tienda Bansbach Multiplaza, Escazú, a las 3.30pm, así que si se quieren dar la vuelta, allá estará el chivo.
Esta es una actividad cultural patrocinada por esa tienda, en el marco de su lema, Costa Rica en Armonía.
__________________________VENDO MI FENDER TELECASTER 1975 ¡¡¡
http://www.89decibeles.com/comunidad/foro/anuncios/3051?page=2#comment-3...
gracias tangara por tu comentario.... pero en un seminario que lleve hace ya bastante tiempo en la universidad nos explicaban que de hecho el feminismo habia nacido como un movimiento en pro de las igualdades pero en la actualidad esto se ha cambiado a una lucha de poder y supremacia... es por esto que a las mujeres que trabajamos, estudiamos y queremos las mismas oportunidades que el gnero masculino ya no nos conocen como feminista si no como igualitarias.
http://www.wordreference.com/definicion/igualitario
A lo que voy aclarando que no soy feminista es al hecho de que actualmente muchas "feministas" lo que hacen es atacar, denigrar y ofender a los hombres, y para nada voy con eso, porque al igual que tengo madre y no quiero que la maltraten, tambien tengo un padre increible y no me gustaria que lo insulten.
__________________________"NO PUEDES SER MI ENEMIGO SI NO ESTAS A LA ALTURA DE LA SITUACION Y MI CONDICION"
Yo creo que feminismo ahora es la contraparte de machismo, talvez en sus inicios la tesis fue de una afirmación fuerte en pro de la igualdad de oportunidades, pero luego se desvirtuó, e incluso el nombre por sí solo sugiere la superioridad de la mujer sobre el hombre, que al fin y al cabo es lo que predica el machismo pero a la inversa.
El otro punto importante es el de igualdad de oportunidades, ya sea sociales, económicas, laborales y políticas, y no necesariamente igualdad de géneros, porque nunca van a ser iguales, y eso debe ser considerado, incluso ante las leyes como sugerían, ya que ese concepto de igualdad ante la ley debe ser interpretado correctamente como proporcionalidad de las leyes. No están en igualdad real de condiciones el niño, el anciano, la mujer y el hombre. El hombre agresor suele interponerse por medio de la violencia y el miedo, con ventaja -físicamente hablando- que le permite ejercer otros tipos de agresión. Eso es determinante.
Ahora, es un hecho, hay mujeres agresoras, -y adolescentes también- aunque este no es el tema, pero supongo que por ahí sale lo de que todos debemos ser iguales ante la ley. O bien, el razonamiento desproporcionado que fundamenta leyes como la que impulsó Gloria Valerín. Tiene razón Pilón desde lo obvio -el que agrede no piensa en la ley- hasta en lo más ingenioso que propone, como el tipo de campaña para proyectar cierto tipo de imagen de los hombres agresores, que comience por avergonzarlos a ellos. La educación es importante, comenzando por las mujeres, pero eso no hace las leyes inútiles o innecesarias, todo lo contrario, se ocupa tipificar penalmente los delitos de agresión de género, para que no queden impunes los casos que se dan, y junto con la educación, hacer que las generaciones que vienen vayan dejando esas conductas de lado.
__________________________"...el palm mute sonaba como si Dios estuviera serruchando el universo..." Lecter - Metallica
Algunos datos que provee Amnistia Internacional:
Una de cada tres mujeres en el planeta ha sufrido abusos en algún momento de su vida a manos de agentes del Estado, miembros de su propia familia o conocidos.
La violencia en la familia es la primera causa de muerte y de minusvalía para muchas mujeres, por encima del cáncer y los accidentes de tráfico.
Se calcula que hay 60 millones de niñas menos en el mundo a causa de los abortos selectivos y los infanticidios.
En Estados Unidos el propio gobierno reconoce que la violencia en el ámbito familiar es la mayor amenaza para todas las mujeres, más que las violaciones, los atracos y los accidentes de tráfico juntos.
En Rusia, 14.000 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o parientes en 1999, pero el país no dispone aún de una ley sobre violencia en el ámbito familiar.
El 70 por ciento de las mujeres asesinadas en el mundo lo son a manos de sus parejas o exparejas.
La violencia en el ámbito familiar es la principal causa de muerte y discapacidad entre las mujeres de 16 a 44 años de edad.
El otro genocidio de Ruanda: 500.000 mujeres violadas. De ellas, muchas contrajeron el SIDA y no tienen acceso a medicamentos.
Amnistia tiene una campaña (No Mas Violencia Contra Las Mujeres), pero no tiene representacion en CR [o sea nos toca a nosotros]. Pero entre lo que podemos hacer esta algo equivalente a lo que hace AI: escribir a las autoridades demandando cambios y participando en actividades publicas repudiando la violencia.
http://www.es.amnesty.org/campanas/no-mas-violencia-contra-las-mujeres
__________________________“No debe haber norte para nosotros, sino por oposicion a nuestro Sur”. Joaquin Torres-Garcia
Tangara estas cifras son de miedo
Es increible que ante tal agresion existan personas que sigan ignorando algo tan grave.... o peor que las leyes sigan dejando en libertad a tanto PENDEJITO, sin irnos muy largo "una mujer fue APUÑALADA 17 VECES y al agresor lo dejan en libertad"
Lo mejor de todo una mujer lo dejo libre
Y lo peor de todo es que como dijo Pilon la educacion es lo que esta fallando
Ya por verguenza: Tribunal revoca excarcelación de hombre que apuñaleó 17 veces a excónyuge
__________________________no tengo firma
estas leyes hasta q dan cólera. como esa jueza lo deja libre ? acaso no está viendo lo que el malnacido este hizo ?.. ojalá q ahora q lo vuelvan a guardar lo dejen ahí de por vida y se pudra en la cárcel. detesto a los maes q le pegan a las mujeres. hay q ser demasiado maricón para tan siquiera alzar la mano e intentar pegarles.
Realmente es inexplicable que hayan dejado salir a ese tipo, las imagenes de la señora toda cortada son bastante fuertes, y una juezA lo deja salir, ni siquiera hubo empatia por su propio genero
__________________________Creo que escuché en las noticias que a la jueza la va a investigar la Inspección Judicial. Es un ridículo eso. Cómo va a dejar libre al agresor? No sé que pasa por las cabezas de algunos jueces.
Por dicha llegó la apelación al Tribunal con jueces que tienen algo de sentido común y revocaron la resolución.
__________________________"...el palm mute sonaba como si Dios estuviera serruchando el universo..." Lecter - Metallica
Anuncio de MTV contra la violencia domestica verbal y con la voz de Helena Bonham Carter (en The Guardian)
http://www.guardian.co.uk/media/video/2008/dec/02/advertising-domestic-v...
__________________________“No debe haber norte para nosotros, sino por oposicion a nuestro Sur”. Joaquin Torres-Garcia
Creo que escuché en las noticias que a la jueza la va a investigar la Inspección Judicial. Es un ridículo eso. Cómo va a dejar libre al agresor? No sé que pasa por las cabezas de algunos jueces.
Por dicha llegó la apelación al Tribunal con jueces que tienen algo de sentido común y revocaron la resolución.
efectivamente estan investigando a la jueza esta con falta de sentido común.la solicitud de la investigacion es a peticion de la presidenta del Inamu...pero ya para que ? el maricon agresor aprovechó el momento en que lo soltaron y desapareció del mapa...y todo por esta doña que a mi parecer, le queda muy grande el puesto de jueza...q mal criterio tuvo. pésimo.
pero ya para que ? el maricon agresor aprovechó el momento en que lo soltaron y desapareció del mapa...y todo por esta doña que a mi parecer, le queda muy grande el puesto de jueza...q mal criterio tuvo. pésimo.
La investigación va a decirnos si fue mal criterio u otra cosa más compleja. En realidad eso del mal criterio es un tanto extraño y no lo comprendo.
En cuanto a la investigación, es obvio que se tiene que hacer, cuando alguien comete un "error", se tiene que averiguar si es algo correjible o si el "error" va más allá de ser un "error". No se si me explico.
insisto en lo de mal criterio de ésta jueza porque cualquier persona con sentido común facilmente se da cuenta que un tipo de estos no merece libertad bajo ninguna circunstancia. no hay pero q valga para dejar libre a una persona agresora. en un caso como estos inmediatamente se debería aplicar prisión preventiva. siempre debería ser de esa manera, si es comprobada la agresión de antemano.
Aprovechando este tema, les dejo esto que escribí sobre algo que me llenó de indignación (y que además quiero denunciar públicamente):
...
Caricias censuradas
Como parte de la celebración del Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer el pasado 25 de Noviembre, el Grupo Estudiantil Giratablas (GEG) recibió una invitación de parte del Poder Judicial para hacer una presentación del montaje que en ese momento se encontraba en cartelera: “Caricias” del dramaturgo catalán Sergi Belbel. Sin embargo, y en un muy lamentable arrebato moralista, esta invitación fue condicionada a suprimir una de las (de por sí) polémicas escenas de la obra.
En la famosa escena dos chicas (versión libre del GEG) se encuentran en una estación del tren, decididas a terminar su relación (¡ah, sí! son lesbianas…) Una de ellas insulta de manera cruda y malintencionada a la otra, acusándola de que su “coño” huele mal, y que esta es la razón por la cual su “amiguito” lo supo todo sobre ellas. He aquí un extracto del texto:
“Bueno, hay que reconocer que todos los coños huelen. Sueltan una pestilencia dulzona con un punto de fetidez, sólo un punto, por regla general. Lo que pasa con el tuyo es que… bueno, ahora que hemos terminado puedo decirtelo así, sin pelos en la lengua… el tuyo suelta un pestazo realmente insoportable. No es el típico olor a bacalao o pescado podrido de los coños sucios con regla, no. El tuyo es otra cosa. Es más agrio que dulce, es como una mezcla de amoniaco y carne putrefacta…”
Digo que la escena fue censurada en un lamentable arrebato moralista, a pesar de que en sí representa una de las formas de violencia más comunes hacia las mujeres: la violencia psicológica. El insulto sobre el olor de sus partes íntimas no es más que un esfuerzo por parte de uno de los personajes por destruir moralmente al otro. Eso es una realidad más que cotidiana, que ha intentado ser atacada por las nuevas leyes contra la violencia hacia las mujeres, leyes que han costado sudor y sangre a muchas personas. Así es, la violencia no es solamente física, tiene muchas aristas que deben ser discutidas y denunciadas de igual forma, tal como lo pretendía hacer el montaje del GEG.
La presentación se hizo, finalmente, con ese y otros cortes (debidos a problemas de horario de otras personas del elenco). Antes que un drama, nos parecía estar representando una gran farsa: ¿cómo podía existir una doble moral tan evidente? No era solamente el grave hecho de la censura artística (en qué siglo estamos, me pregunto) sino que, encima, cientos de empleados del Poder Judicial presenciaron el espectáculo sin comprender realmente lo que nosotros como grupo quisimos transmitir. Afuera, en los alrededores de la corte, una marcha de un numeroso grupo de mujeres reclamaba leyes más fuertes y el cumplimiento de las ya existentes para reducir la violencia social que les aqueja. Mientras me retiraba del lugar, no pude evitar mirarlas y pensar: “perdón, esta vez no pudimos ayudarles”.
__________________________La fría noche de diciembre
Tres en la mesa producciones
...cientos de empleados del Poder Judicial presenciaron el espectáculo sin comprender realmente lo que nosotros como grupo quisimos transmitir.
mmm joselo, creo que acá entra algo que tal vez no tiene que ver con el contexto o si están de acuerdo o no con que un coño hiede o la violencia psicológica... no vi la obra como para tener un criterio, pero si la gente no comprende es porque tal vez no se transmitió de la manera adecuada, leo el párrafo y si es despectivo y si me transmite todo eso que pusiste... pero desde la actuación habría que ver como se hizo... a veces se censura no por un coño en el párrafo sino por lo que transmite un actor,
"en teatro si no se entiende no se explica, y eso es un problema del actor" diría un exprofe mío... obvio que di, cuando se censura algo que trata de crear conciencia es awebador, pero si habría que medir y evaluar que sintió la gente (en general)en esa parte en especial, para ver si es un problema de transmisión o represión... hablar de estos temas siempre será difícil, y más cuando uno los pone al frente sin ningún temor...
se lo dejo ahí solo como una idea
__________________________"Christian Lorentzen de Time Out Nueva York afirma que el metrosexual es la apropiación hipster de la cultura gay"
...cientos de empleados del Poder Judicial presenciaron el espectáculo sin comprender realmente lo que nosotros como grupo quisimos transmitir.
mmm joselo, creo que acá entra algo que tal vez no tiene que ver con el contexto o si están de acuerdo o no con que un coño hiede o la violencia psicológica... no vi la obra como para tener un criterio, pero si la gente no comprende es porque tal vez no se transmitió de la manera adecuada, leo el párrafo y si es despectivo y si me transmite todo eso que pusiste... pero desde la actuación habría que ver como se hizo... a veces se censura no por un coño en el párrafo sino por lo que transmite un actor,
"en teatro si no se entiende no se explica, y eso es un problema del actor" diría un exprofe mío... obvio que di, cuando se censura algo que trata de crear conciencia es awebador, pero si habría que medir y evaluar que sintió la gente (en general)en esa parte en especial, para ver si es un problema de transmisión o represión... hablar de estos temas siempre será difícil, y más cuando uno los pone al frente sin ningún temor...
se lo dejo ahí solo como una idea
Sí, claro lo entiendo. De hecho puedo decir, sin ser más papista que el papa, que las dos compañeras que actuaron esa escena reflejaron muy bien el conflicto entre ambos personajes. Tiene razón cuando dice que falta más contexto, por ejemplo, si alguien hubiera visto la obra. Al final, el otro personaje se defiende de una manera en la que se saca de encima todos los ataques (al fin y al cabo, lo del olor no es más que un insulto venenoso):
"El coño, el aliento... ¿sabes que te apesta a tí? La desgracia, la tienes a flor de piel"
Y bueno, cuando dije que en el Poder Judicial problablemente no entendieron, fue porque hubo muchos cortes en la presentación, al final resultaron sólo fragmentos que no tenían sentido. La escena del coño oloroso no formó parte de esa presentación.
un toque...
censuraron sin ver la obra?
__________________________"Christian Lorentzen de Time Out Nueva York afirma que el metrosexual es la apropiación hipster de la cultura gay"
Nop, dos doñas del Poder Judicial la fueron a ver y la contrataron pero pidieron que quitaran esa escena.
mmm
y que argumentos tenían? porque sin argumentos no hubiera presentado ni mierda yo
Bueno, no eran muy buenos, dizque resultaba muy chocante, bla bla bla. Pues nosotros nos dimos cuenta después, y no ibamos a participar, pero como había un contrato firmado amenazaron con demandar al Giratablas y todo el enredo. Así que ni modo, se tuvo que hacer.
Nada más voy a hacer unas preguntas.
¿La actividad estaba destinada a sólo adultos o había jóvenes y niños también?
¿Fue de día?
¿Podría caber la posibilidad de que algunas familias llegaran completas?
Digo, porque la escena sí es muy fuerte/chocante/cruda como para cierto tipo de audiencia. Cuando se hace teatro, se tiene que pensar en lo que quiere transmitir y a quien.
Era de día, destinada únicamente a empleados y empleadas del Poder Judicial, todos (as) adultos (as). Ah,y por cierto, en las funciones regulares sí estaba especificado que era para mayores de 15 años.
Entonces si que no tiene nada de cabida la censura.... excepto que las que los contratron fueran muy conservadoras y por ende los diálogos muy fuertes.
Volvemos a caer en lo mismo de siempre y no es por ser como Jeudy, pero en general, las conversaciones hacia estos temas, van a tener un tope cuando se encuentren con personas conservadoras religiosas.