La nueva ley de tránsito

623 respuestas [Última respuesta]

La aprobaron al fin. (No había tema de esto verdad?)

165 mil por saltarse un semáforo o por hablar por celular manejando
227 mil por manejar borracho

Diputados aprueban nueva ley de tránsito

Qué piensan?

Sinceramente creo que una ley donde casi todo el énfasis está puesto en el carácter represivo no tiene grandes posibilidades de éxito.

Hay un asunto cultural sobre el comportamiento al volante que se debe atacar en otras instancias.

El endurecimiento en las multas en estos momentos creo que se puede prestar más al crecimiento de la corrupción entre los oficiales de tránsito, si bien es cierto las multas actuales son "de mentiritas" elevarlas hasta esos montos hará más fácil ofrecer mordida.

El principal logro en esta ley es incorporar un sistema de puntos para el mantenimiento de la licencia que es además progresivo y donde se abren espacios para redimir aspectos con servicios comunitarios. Ese es un punto de avanzada con respecto a la normativa anterior.

http://queclionosguarde.blogspot.com/

Maso menos hay tema, ya se venía discutiendo un poco en el tema de conductores temerarios/borrachos, podríamos quizá corregirle el nombre a ese tema y seguir la discusión ahí.

O retomarla acá yo que sé.

No sé que tanto pueda crecer el número de sobornos, que habrán, siempre lo hay,pero más importante que eso, es que antes de tener que tener que sobornar tendrás que violar las leyes y muchos haran consiencia y tendrán mas cuidado para no exponerse a esas multas que realmente dan miedo.

Siempre he considerado las leyes de transito en Costa Rica un juguete y a la mayoria de conductores "les vale pistola" todo que ni siquiera pueden poner direccional para pasar de carril. En este país falta mucha educación en muchos aspectos y leyes de este tipo puede ayudar a comenzar a hacer el intento.

Es increible como cambia el asunto cuando se viaja a otro país, como USA que con solo andar una lata de birra en el carro es un broncón y uno se anda con cuidado.. talvez solo con un poko de miedo la gente aprenderá a darle mas valor a la vida.

Enuderecer las penas hará que la gente piense dos veces sobre cometer una falta??: Seguramente sí, leyes más duras en el área de seguridad vial han dado esos resultados en otros países. Y además las actuales multas para infracciones y violaciones son risibles..

Aumentará la corrupción?? Es un riesgo clarísimo, si la implementación de la ley no se acompaña de mejoramientos institucionales en la selección y capacitación de personal de Policía de tránsito y COSEVI es probable q observemos un ciclo en que la gente se cuida al inicio (se reducen accidentes), pero luego de un tiempo la gente vuelve a su comportamiento estándar, pero eso sólo podrá saberse con la implementación de la ley. Si eso ocurre se darán cuenta que una ley no cambia el comportamiento ni las costumbres de las personas, y tal vez ahí inviertan en educación...

Creo que la ley está bien, pero asume una serie de cosas que no necesariamente son ciertas, de ahí la necesidad de perfeccionar el aparato institucional de la Seguridad Vial y la Educación Vial en CR.... y eso es lo más difícil...

Conozco esos cuentos sobre el futuro, el tiempo en que los aprendí fue el más seguro...

quiero ver como se van a dar las cosas luego de un par de meses de la nueva ley. creo q si a los ticos nos tocan la billetera en cualquier asunto lo pensamos 2 veces. y es así como la nueva ley de tránsito puede q sea todo un éxito o un rotundo fracaso por el alto de grado de corrupcion q pueda acarrear...vamos a ver q pasa

Creo que como dicen arriba, aquí hace falta cultura y educación a la hora de manejar.

Respetar no solo la Ley y señales, sino respetar tambien a las personas que van en la calle, tanto peatones como conductores.

Solo basta salir para darse cuenta la cantidad de gente que desobedece e irrespeta a las personas que van en carretera, y eso es falta de cultura que una Ley no puede venir a enmendar.

Me parece correcto lo de los puntos a la licencia y que suban tambien las multas, ya que hoy en dia dan risa.

Gucumatz escribió:

Sinceramente creo que una ley donde casi todo el énfasis está puesto en el carácter represivo no tiene grandes posibilidades de éxito.

Hay un asunto cultural sobre el comportamiento al volante que se debe atacar en otras instancias.

Muy cierto todo esto, en particular lo de las potenciales "mordidas", pero hay que considerar varias cosas:

* La situación del tránsito en las calles de CR ha estado por mucho tiempo fuera de control, y la gente está cansada de esperar que en verdad se imponga autoridad y respeto.

* El tico es terco de nacimiento, y la única forma de que entienda que las leyes son para cumplirse y no para tenerlas de adorno es tocándole, y bien hondo, la bolsa. Suena feo decirlo, pero es la realidad.

* Está bueno lo de los puntos. Pero así como le pueden quitar puntos a uno por infractor, igual deberían de darle puntos a uno si lleva tiempo acumulado sin infracciones. Digo yo.

ACME escribió:

Es increible como cambia el asunto cuando se viaja a otro país, como USA que con solo andar una lata de birra en el carro es un broncón y uno se anda con cuidado.. talvez solo con un poko de miedo la gente aprenderá a darle mas valor a la vida.

Cierto verdad?

Si han tenido la oportunidad de manejar en Estados... ahí sí anda uno, sí o sí, bien portado. ¿Y por qué? Muy simple, you can't fuck with the police, ahí la autoridad se da a respetar de verdad, y las leyes están para cumplirlas al pie de la letra. Yo no lo llamaría miedo necesariamente, sino respeto y conciencia. Supongo que allá también el oficio de policía es además muy bien remunerado económicamente, lo que reduce la incidencia de "mordidas". Pero con la situación que tenemos aquí, donde el que se mete a paco es porque no consiguió chamba en otro lado y percibe un sueldo de hambre, ¿con qué incentivo puede aplicar una ley?

JD

Beto escribió:

* Está bueno lo de los puntos. Pero así como le pueden quitar puntos a uno por infractor, igual deberían de darle puntos a uno si lleva tiempo acumulado sin infracciones. Digo yo.

Karma Karma!!!
Y que si lo irrespetan a uno en carretera, bajarle puntos al mae, jeje, no no en serio...

Hay unas que me parecen muy bien, otras ridiculas, pero será esperar ver el reglamento que va a aplicar y ahí si hablar...

Beto escribió:

De hecho eso es así en otros paises.

A mi tata, cuando vivía aquí, le mandaban cartas de Canada siempre a fin de año felicitandolo y con puntos regalados por no cometer infracciones laugh

Y cuando se fue de vuelta para allá no le volvieron a mandar nada LOL porque nunca se ponía el cinturón y se ganó como 3 partes, hasta que se le hizo costumbre ponerselo de nuevo.

La objetividad, embustera, mentirosa, terca y sin bondad.

Siempre que se incrementan las multas sale a relucir el mismo comentario, de que multas altas incrementan la corrupción de los oficiales de tránsito, y si siempre se discute lo mismo, bueno, por algo será ...

FUNKATE EN VIVO EN JAZZ CAFÉ Y LATINO ROCK

http://www.youtube.com/watch?v=j1HdQVmwfG8

http://www.youtube.com/watch?v=CRu-KeeACpg

creo q sería muy bueno aumentar el salario de los policias de transito. alguien sabe cuanto ganan en promedio ?
ojalá y se le de mayor empuje a las sanciones penales y no se quede todo en cobrar altas sumas a las infracciones

Alguien sabe si hay establecidas sanciones para los peatones?

Sí, muchos accidentes de tránsito son causados por peatones imprudentes. Y si la ley es sobre el tránsito sobre vías terrestres debería existir algo al respecto, junto con educación vial para peatones. Porque además cuando esos peatones sin educación vial andan en bici o compran moto/scooter, trasladan los malos hábitos.

Esta muy rudo sancionar a los peatones, por que no tienen por fuerza que pasar por procesos de renovacion o pagar impuestos de circulacion en donde se pueda hacer efectivo el cobro. Habria que arrestarlos insitu, y si apenas estamos empezando a hacer eso con las lacras, no creo que se haga con los peatones, pero si, tiene razon.

Esta bueno, yo me considero bastante responsable para manejar, pero ahora voy a andar aun con mas cuidado! Una multilla de + de 100 mil pesos no es jugando Shocked

Yo admito que cuando voy a San Carlos, que la mayor parte del camino es en calle de 2 carriles, de vez en cuando rayaba a algun camion de esos que van como a 10 kph, pero ahora ni a putas, prefiero durar 12 horas llegando a que me apeen ese monton de plata ...

Yo si creo que va a ser efectivo y se va a reducir el numero de casos. Tambien si en algun momento me para n trafico y yo considero que voy bien, inmediatamente pongo mi clon de Ipod a grabar, por si me ofrece cobrarme 5 rojillos por no hacerme un parte injusto... lo grabo y lo jodo angel

http://www.humanismosecularcr.org/ - Humanismo Secular en CR
http://herejiascr.blogspot.com/ - Pensamientos desde la hoguera
http://jeudy.wordpress.com/ - Astrofotograía con webcam

Dice la nueva ley:

"Intento de soborno: ¢227.000 y 20 puntos menos en la licencia."

¿Y si lo hace el policía, qué procede? enjache

Para un país como Costa Rica suena bonito que ahora sí se bananafuck a los irresponsables de la calle con las multas, pero más vale que exista a la vez un contrapeso que habilite a los ciudadanos a poder denunciar sin miedo cualquier acto de corrupción policial, y que se haga cumplir la ley en ambos sentidos. Si no, quedamos en las mismas.

alguien tiene la ley a mano?

when a good time turns around
you must whip it

Supongo que siempre existe el mecanismo de apelar la multa, que más bien sirve en muchos casos para que carrebarros se salven de pagar un tiquete bien puesto. Pero bueno, en el peor caso servirá para echar al agua a algún oficial corrupto.

Ahora, si las quejas son por las multas altas, que es lo que mucha gente dice, hay que ver que las multas no están hechas para que el infractor pueda pagarlas y seguir haciendo lo que le da la gana, sino para que tenga un motivo más para desistir de la conducta infractora. Si no hay una consecuencia gravosa entonces no hay motivo para cumplir la ley. Una vez más el que nada debe nada teme, si uno maneja tranquilo y como debe ser, y anda sus documentos en regla, no tiene que preocuparse de que le hagan una multa altísima.

Acá mucha gente cree que la multa es como la entrada de un parque de diversiones "ah me hacen una multilla, la pago y ya!".

Y con los peatones, tiene razón G.O.D., es difícil multarlos, aunque tampoco hay que arrestarlos, pero definitivamente faltan cursos de educación vial para peatones.

Bueno yo creo q hay varias cosas más importantes q hacer primero q ésta ley.
Primero, yo creo q muchos de los accidentes son causados por el mal estado de las calles o por falta de marcación e iluminación.
Segundo, los exámenes para obtener licencia son una broma y un montón de corrupción lo q causa más sobornos u obtenerla ilegalmente, entonces obviamente un montón de gente incapaz de manejar anda en la calle pq compró carro, pagó por la licencia y a aprender a manejar en la calle (el golpe avisa vd?).
Finalmente, como ya lo mencionaron, el salario de los oficiales es otra broma y la selección inexistente, entonces si los maes no tienen trabajo se mandan de oficiales de tránsito y luego siguen sin tener dinero, entonces o son legales y buscan otro trabajillo, o roban. Ésto aplica también para los policías.

En fin, si creo q la ley ésta ayude en algo pero no en lo q se necesita en éstos momentos.

You bring light in, you bring light in, you bring light in, you bring light in

Limitandome a lo que a la nueva ley y sus nuevas sanciones respecta, estoy 100% de acuerdo.

Salgo decepcionado del discurso de Andrea Morales, que al final apoyo la ley, pero aseguro que las multas son "desproporcionadas". No esoy para nada de acuerdo con eso, se necesitan medidas drasticas, y 250 mil colones para muchos choferes de autos de lujo que se creen duenos de las carreteas sigue siendo una broma.

Luego, los libertarios, que votaron en contra, igual, se pasan de la raya. Yo hubiera pedido muchas mucho mas altas que las impuestas, pero al menos es un paso hacia adelante en la lucha por los choferes imbeciles e irresponsables.

Light travels faster than sound. This is why some people appear bright until you hear them speak

bueno, tuve que rastrear los montos y algo de la ley con el abogado de acá...

esto es lo que logré conseguir, espero que les sirva...

Con la nueva Ley de Tránsito que se discute en la Asamblea Legislativa, en el momento de recibir la licencia cada conductor tendrá un total de 50 puntos, pero podría perder su permiso de conducir si incurre en un par de infracciones. Por cada falta de tránsito al chofer le descuentan puntos, además de la multa que debe pagar.

Si acumula 50 puntos negativos, pierde la licencia por dos años. Una nueva situación de ese tipo implicará una suspensión por cuatro años del permiso para manejar y si hay una tercera vez, el conductor se quedará sin carné durante 10 años

- Manejar borracho: ¢227.000 y pierde la licencia por dos años.
- Saltarse un alto: ¢165.000 y 20 puntos menos en la licencia.
- Rayar en zona prohibida: ¢113.500 y 25 puntos menos en la licencia.
- Camión mal estacionado: ¢227.000 y 25 puntos menos.
- Hablar por celular y manejar: ¢165.000 y 20 puntos menos en la licencia.
- Dar vuelta en 'U': ¢165.000 y 10 puntos menos en la licencia.
- Manejar sin licencia: ¢227.000 y 25 puntos menos.
- Intento de soborno: ¢227.000 y 20 puntos menos en la licencia.
- Taxista 'pirata': ¢227.000 y 25 puntos menos en la licencia.
- Carros modificados: ¢113.500 y pierde 15 puntos en la licencia.
- No respeten la distancia entre vehículos o manejen en reversa por más de 50 metros: ¢68.000 y pierde 5 puntos en la licencia.
- Incumplan con los requisitos mínimos de circulación (que comprenden desde las escobillas en buen estado hasta la llanta de repuesto, no incluyan todos los implementos para emergencias y seguridad, desde los triángulos hasta una linterna): ¢68.000 y pierde 5 puntos en la licencia.
- Motociclista sin chaleco reflectivo: ¢90.800 de multa.
- Taxistas malhumorados: ¢90.800 de multa por alterarse o no andar la 'maría'
- Daño a señales de tránsito: ¢90.800 a quien altere o dañe una señal.
- Cierre de vías: ¢90.800 a quien cierre una vía o le dé un uso indebido.
- Daños en la vía: ¢90.800 a quien dañe de forma culposa cualquier tipo de bien.
- Manejar sin licencia: ¢45.400 a quien maneje sin licencia, aunque esté registrado (olvido).
- Circular sin documentos: ¢45.400 por manejar sin los documentos del carro.
- Evasión del peaje: ¢22.700 al conductor que trate de evadir el pago del peaje.
- Altoparlantes: ¢22.700 de multa a quien ande haciendo bulla sin el permiso requerido.

Recuperar puntos será posible si se compromete, ante un juzgado de Tránsito, a hacer trabajo comunitario u otra obra social

----

jejeje me dio risa lo de "taxitas malhumorados", lo que no veo es multas a los que hacen piques...

you must whip it

MAe no entiendo lo de manejar sin lecencia, osea si no tiene licencia no le pueden bajar puntos, no es cierto? Sorry si no le puse atención a algo.

Tb donde dice camión mal estacionado ahí se incluyen automóviles tb o faltó? Pq esa es la q más me han cobrado D''oh

You bring light in, you bring light in, you bring light in, you bring light in

de hecho hay varias cosas que no entiendo jejeje pero a los de altoparlantes les deberían cobrar 227 mil también jueputa más molestos... y eso de comprometerse a hacer obra social no debe ser tan simple... deben de existir cursos que deben cumplir según la problemática. Por ejemplo si fue por alcohol llevar esos dos años cursos al respecto... no sé, tambièn hay que reformar y reaprender.

you must whip it

adrian escribió:

La aprobaron al fin. (No había tema de esto verdad?)

165 mil por saltarse un semáforo o por hablar por celular manejando
227 mil por manejar borracho

Diputados aprueban nueva ley de tránsito

Qué piensan?

Hoy venia con un taxista que me decia que las multas le parecian muy altas. Era un señor mayor y conservador.

Yo le explicaba que a mi parecer la multa por hablar por celular no es alta si tomamos en cuenta que la solucion es bien sencilla. Al finalme dio la razon porque el ni siquiera tiene celular.

Tambien la multa por ebriedad me parece alta y como ambos no manejamos en ese estado, fue aun mas sencillo converserlo de que no es una multa alta, maxime lo peligroso que resulta esto para todos.

La unica multa que me parece alta es la de los semaforos y los altos, pero de que si es evitable hacerlo,lo es.

Yo solo espero que los fondos de todas estas multas sirvan para algo positivo al final y que no termine ultizado de caja chica.

Me encantaria que multen como por medio millon a los que abusan de los pitos y bocinas

Sol

A mí me parece taaaaan buena esta ley. Siempre nos quejamos de la incultura vial del país y nunca se hace nada. Como buenos ticos, seguramente cuando nos toquen plata, entenderemos.

A la fuerza, sí. Pero espero que logre generar a largo plazo la incorporación de estas acciones per se. Quizás los que pronto manejen. Y quizás hasta los que manejan ahorita les sea inherente cumplir con estas normas. Que no están pegadas del techo, son básicas.

I have as much authority as the Pope, I just don't have as many people who believe it. -G.C.

JD

Según entiendo, una vez aprobada la ley por el poder legislativo, se ocupa la aprobación del Ejecutivo, y luego el reglamento escrito para definir todas esas cosas que no están claras...

Luego escuché en TV que no hablaban del reglamento... Alguien sabe de verdad como está esto?

Si no hay un reglamento claro, yo estoy 90% en contra de esa ley, salen muchas preguntas leyendo esos puntos, como el de los taxistas malhumurados, carros modificados, camiones mal estacionados, etc...

Pues bueno, aca hay un poco mas de info del futuro de la ley:

Quote:

El trámite de la reforma legal, la necesidad de nuevos reglamentos, la capacitación de nuevos inspectores y el afinamiento legal de cada nueva norma son tareas pendientes para las autoridades

Por supuesto que se necesitan nuevos reglamentos y capacitar a Transitos, no solo a los nuevos de paso. Asi como aprobar la ley y sacarla a la calle estaba dificil.

Quote:

El trámite incluso podría atrasarse si los legisladores libertarios y Óscar López consiguen el apoyo suficiente para enviar la reforma legal a consulta en la sala Constitucional, cuyos magistrados tendrían un mes para estudiarla.

Y bueno, lo de siempre.

Muy bueno lo de lanzar una campaña mientras tanto. La gente si quiere la ley, pero debe tener cuidado de que se aplique adecuadamente y en una forma realista y funcional.

Maes este articulo salio ayer en la nacion resume mi sentir sobre esta ley.

http://www.nacion.com/ln_ee/2008/noviembre/27/opinion1790200.html

comparto lo que dice el escritor y creo que si no empieza a ver mas y mejores sanciones para los que aceptan la corrupcion pues esta ley no nos llevara al destino deseado.

Soy un ciudadano sin gobierno, 46% no gobierna sobre mí! La vigilancia es el siguente paso, al continuismo lo vigilo yo! ¿Activista full y vos?http://ravengrooscors.blogspot.com/

Ya venía yo a comentar también del tema ese de que no serán efectivas estas multas hasta finales del 2009.

Me parece muy bien, creo que hay que hacer una gran labor de educación antes de poner a funcionar todo esto.

Yo veo bastante bien esa nueva ley, era algo que en realidad se ocupaba acá. Pero hay cosas en que creo que deberían ser más flexibles, por ejemplo un semáforo en rojo en avenida 10 a las 12 de la noche no creo que nadie se arriesgue a hacerlo todo si no vienen carros, o cuando un camión va a 10 km/h en el carril de ascenso y no le da la gana pasarse al de la derecha... enjache

Pero aparte de eso estoy de acuerdo con todo. Ya era hora de que pararan de alguna forma a los choferes jumas!

This Station is Non-Operational

interesante eso de que hasta finales del 2009 aplique...
ojalá que sea de verdad para educar y no para atrasar una ley que urge.

No sé como funcionará el país en esto de la "preparación" para afrontar una ley, no estoy seguro la verdad.

you must whip it

DG

A mi me parece muy largo el tiempo que va a durar para que ley en aplique, casi un año me parece mucho.

Yo lo único que veo complicado es lo de que los niños menores de 12 años tengan que ir en una silla especial (que por cierto es algo en lo que los extranjeros se escandalizan cuando ven que aquí no hay una ley así). Esto no lo digo por lo niños de la familia de uno porque la gente se prepara para eso y no hay problema, sino más bien como irán a hacer los taxis, van a tener que andar al menos una silla en su carro, o para ellos no aplica, y en caso de uno va a ser un impedimento para darle ride algún amigo que ande con un hijo de unos 9 años.

Con respecto a lo de las multas a los peatones o multas personales en varios países existen, pero no tengo idea de como las cobran.

Creative Commons License 89decibeles está licenciado bajo Creative Commons. | Sitio independiente, no corporativo y bajo en grasas. | Desarrollo por texoasesores dfl. Diseño por isbolí.