Inseguridad y medidas al respecto

Inseguridad y medidas al respecto

Costa Rica ha cambiado y la libertad que se respiraba hace unas décadas, lamentablemente, se aleja de nosotros conforme pasan los días. El país tiene muchas cosas positivas que ofrecer, pero alguien debe señalar las malas para aceptar que debemos cambiar algunas cosas.

El jueves de la semana pasada pasado mataron a un hombre por mi casa(http://nacion.com/ln_ee/2008/diciembre/12/sucesos1808939.html), fue cuestión de minutos, una pequeña pelea en el parque y se escucharon dos balazos. Nadie sabe con certeza el motivo de este asesinato, pero la gente se asusta, yo me asusto.

Ahora es preciso tener cuidado con lo que se cuenta a la gente, porque si saben que vendí mi carro, podrían asaltarme. Y lo peor de todo, muchas veces hay que pasar escondiendo las cosas que tanto nos ha costado comprar porque en cualquier instante puede venir algún vagabundo a robarlo.

La inseguridad ya es parte de muchas de nuestras vidas y muchos ya están tomando la ley en sus manos para “poner orden”... Unos por miedo a ser afectados directamente en un futuro y otros porque ya lo han sido.

Tal es el caso de un sujeto de apellido Delgado(http://www.nacion.com/ln_ee/2008/diciembre/12/sucesos1808940.html), de 23 años, quien fue vapuleado el jueves de la pasado en cercanías del Colegio de Cedros, en Montes de Oca, cuando un grupo de vecinos que trataron de impedir que éste asaltara al cliente de una librería.

Me parece interesante la reacción de algunas personas cuando ven esta clase de noticias. “¡Está bueno que les den porque la policía no hace nada!”

Pero, ¿hasta qué punto esto es bueno? ¿Es posible que esta clase de actos se vuelva más común y que seamos nosotros mismos quienes tengamos que defendernos por nuestra cuenta? ¿Será probable que noticias como esta y otras donde víctimas tienen que matar a sus asaltantes nos inculquen la idea de estar siempre armados porque no estamos seguros? (http://www.nacion.com/ln_ee/2008/diciembre/14/sucesos1811115.html)

Por el momento solo nos queda desear que los cientos de cámaras de video que colocará el Ministerio de Seguridad Pública en todo el país, realmente sean un plan efectivo para combatir la delincuencia las 24 horas. Así como lo dijo doña Janina del Vecchio… (http://www.nacion.com/ln_ee/2008/diciembre/12/sucesos1808942.html) Realmente espero que funcione, porque ya estoy harto de cuidar mis espaldas y de tener cuidado con cuanta motocicleta se me acerque.

♫ When the world's overrun with too many bands... Who is it time for? Mark Chapman! ♫

♫ When the world's overrun with too many bands... Who is it time for? Mark Chapman! ♫

Yo era de los que se sorprendía por los comentarios de la gente cuando mataban a un asaltante. Ahora me sorprendo siendo yo uno de los comentadores al respecto.

Pienso que todo cambia desde el preciso instante donde es uno el afectado, es la naturaleza humana.

¿Cámaras 24/7? Habría que ver en que sitios las pondrían, tienen que estar muy bien distribuidas porque si no las ratas se van a mandar a ganar en esas calles donde no hay cámaras, pero me parece una buena iniciativa.

Tambien los procesos judiciales casi que inmediatos de los robos in fraganti, eso ha estado muy bien.

rewrite the morals, rectify the nation. now may be your time. [previamente conocido como supernauta]

Mae yo no sé si eso de las cámaras sea efectivo, las cámaras no pueden actuar. Yo creo q lo q tienen q hacer es poner SUFICIENTES policías caminando a toda hora por diferentes lugares tb y nada de eso de un montón de pacos en un carro, pq esos hacen más loco q uno cuando va de fiesta.

Ya las cosas se tienen q poner serias y tb pagarle a los policías (capacitados) un salario digno.

País más raro por la gran puta!

Exacto, yo tampoco creo que solamente las cámaras logren espantar a los criminales. En la misma noticia se aclara que la iniciativa integrará a diversos cuerpos policiales, entre ellos al Organismo de Investigación Judicial, la Fuerza Pública y la Policía del Tránsito.

Quote:

Según dijo, los centros de monitoreo funcionan las 24 horas y son administrados por los cuerpos policiales en coordinación con juzgados para, en caso de ser necesario, presentar las filmaciones como pruebas en ciertos casos.

¿Qué opinan de la inseguridad en el país? Ahora hay que cuidarse mucho cuando cae la noche. Tengo un familiar al que le intentaron hacer un bajonazo cuando salió al supermercado, por suerte no lo lograron.

¿Qué cosas serían necesarias para tener plena libertad de salir a la hora que se quiera sin miedo de ser asaltado u otros? Comenten thumbs up

Ahora la situacion esta totalmente fuera de control, no existe una forma certera de sentirse seguro ni en su propia casa, yo soy una persona que si tengo la oportunidad de defenderme lo hago porque aunque en algunas veces es muy peligro, tampoco estoy de acuerdo que las ratas que andan en la calle esperando una oportunidad para poder robar y quitarle a ud lo que tanto le ha costado o no, pero lo que es suyo!

Yo considero, ya que el gobierno no hace nada no se mueve para poder proporcionar seguridad a la gente, lo unico que queda es que uno se defienda, por supuesto hay que tener mucho cuidado y tampoco hay que andar de heroe.

Se deben reformar leyes y aligerar los trámites para juicios.

Y que los vagos de las cárceles los pongan a hacer algo útil para financiar más cárceles y planes para que puedan reinsertarse en la sociedad y dejen de ser una carga social.

O sea, se necesita alguien que se ponga las pilas, diga las cosas como son, que se deje tanta burocracia en el gobierno y se aprueben las cosas que este país necesita.

Políticamente (in)correcto

Lamentablemente a como esta la situación del país lo único que podemos hacer es tomar ciertas medidas de precaución para tratar de no exponernos al peligro sobre todo en esta época en que estamos donde los asaltantes andan detrás de nuestros aguinaldos. Acá les mando algunas medidas interesantes de un email que me mandaron:

"CAMINANDO POR LA CALLE:

Camine observando todo lo que acontece EN SU ENTORNO (atención 360°);
Al identificar una situación sospechosa, EVITELA alejándose o cambiando de dirección.
El delincuente tiene como enemigo la distancia, o sea; él precisa “cerrar el espacio”, precisa aproximarse para realizar el ataque. Siendo así, manténgase siempre a no menos de 20 metros de un sospechoso.
“Nadie asalta a nadie a distancia”
Cuando el sospechoso esté cerrando el espacio entre ustedes (caminando hacia usted), proceda a:
Cruzar la calle y observe el comportamiento del sospechoso;
Si el sospechoso cruza también, la probabilidad de que lo atacará pasa a ser mayor;
No permita que el sospechoso “cierre el espacio”. Si esto ocurre usted no tiene más que hacer, el delincuente habrá “vencido”.
Para no permitir el acercamiento del sospechoso:
Busque un lugar para resguardarse, un local con muchas personas, guardias de seguridad o policías;
Si no hubiere donde protegerse, cambie el sentido de dirección (así usted mantiene el espacio entre ustedes dos).
- El sospechoso viene caminando hacia usted: Dé la vuelta y cambie de dirección, mantenga el espacio entre usted y él.
- Él apresuró su paso hacia usted: Busque un lugar seguro al cual entrar, con mucha gente/guardias (tiendas, etc.).
- No hay locales para protegerse: Corra y observe la reacción del sospechoso. Corra antes que se cierre el espacio entre ustedes, UNA VEZ CERRADO ESTE ESPACIO, NUNCA CORRA!!
- Si el sospechoso corre hacia usted: Está claro que él pretende cometer un delito, siendo así, GRITE/Llame al 911.
Generalmente, el delincuente no correrá detrás de usted ya que no quiere llamar la atención. Prefiere escoger otra víctima menos preparada/atenta/PREVENIDA.

EN EL CAJERO AUTOMÁTICO:
- Pida al banco que su tarjeta de débito tenga un límite bajo para retiros de cajeros automáticos.
- Utilice los cajeros de bancos, supermercados, centros comerciales, estaciones de servicio u otros locales donde hay personal de seguridad o muchas personas.
- No confíe solamente en las cámaras de seguridad, ellas no impiden que alguien le asalte.
- No acepte ayuda de extraños cuando estuviere en un cajero automático."

Luego les mando mas consejos es que son muy largos.

Muchas gracias por los consejos, pero vean a lo que hemos llegado.

A vivir en pánico y constante paranoia cuando salimos de nuestras casas... y ya ni en nuestras casas estamos seguros.

No se puede confiar en nadie ni en nada. No confiamos ni en nuestro gobierno.

Políticamente (in)correcto

Por el momento, la precaución es la única herramienta efectiva a corto plazo, al largo plazo se necesitan acciones concretas, no es solo cuestión de percepción como dijo la ministra.

Respecto a las reacciones de la gente, yo fui víctima de un asalto, con todo y pistola en la cabeza, por eso entiendo que la gente reaccione así con los asaltantes, yo pensé así durante los dias siguientes al asalto, pero el ojo por ojo solo trae más violencia que es lo que tenemos que reducir

A mi me han asaltado dos veces y siempre me quedé pensando si pude haber hecho algo para defenderme, lo natural. ¿A quién le gusta que le quiten de un momento a otro lo que con tanto trabajo le costó conseguir? A nadie. Fijo la gente va a querer que esa clase de cosas se solucione y muchas veces toman medidas extremas. Pero como usted dice, la violencia es lo que se desea eliminar y a punta de golpes tampoco se arreglan las cosas.

Yo soy uno de esos que tratan de ver lo positivo de las cosas, pero yo ya no estoy tranquilo en la calle, ni en los buses, ni en el carro. Uno puede sufrir un robo, un secuestro y hasta más cosas en cualquiera de esos lugares! Sin embargo, uno no puede vivir encerrado en la casa... Y mientras las cosas no se solucionen... Diay... Entonces esos consejos de arriba nos quedan como anillo al dedo para evitar desastres.

Necesitamos más policías capacitados y honestos, no como algunos cobardes y corruptos que por poco dinero se venden... Dejando tranquilos a los asaltantes y vendedores de droga, mientras a nosotros... ¿quién da la tranquilidad a los que ganamos nuestro pan de cada día de manera honrada? Que va... Ocupamos acción rápida y efectiva por parte del gobierno YA.

Odio a los políticos blah

Hoy en ALDIA sale una entrevista a Osquitar y el mae se jacta en decir que la inseguridad es una percepción y justo en este mismo periódico sale una noticia de una encuesta que realizaron en donde dice que el año pasado un VEINTIOCHO PORCIENTO de los hogares en CR fueron victimas del hampa.

No, si este señor cada vez se parece más a Abel Pacheco. Luego sale diciendo que la señora del Vecchio es muy inteligente por que uno tiene que ser inteligente si es profesor de matematicas Shocked

A veces me gustaría que a estos señores los secuestraran o les mataran un familiar cercano a ver si reaccionan y se dejan de palabrerías. No puede ser posible que sigan echandole la culpa a canal 7 por que saca noticias de sucesos.

http://www.aldia.cr/ad_ee/2008/diciembre/19/nacionales1816439.html

" Aquí más que delincuentes lo que hay son adictos. Esos pequeños hurtos, robos y bajonazos son de parte de adolescentes que andan buscando plata para comprar crack. "

http://www.larepublica.net/app/cms/www/index.php?pk_articulo=19845

No es el crimen organizado, parece, quiénes cometen los bajonazos..... son "adictos" Rolling Eyes

(vale decir que en mucho de lo demás que dice en esa entrevista estoy de acuerdo, pero son estas frases las que realmente lo hunden... No )

Llegó la hora

Independientemente de si son adictos, crimen organizado o lo que sea, igual somos víctimas del hampa en cualquier lugar a cualquier hora...para mi la inseguridad es más que un lunar en la sociedad tica

Mae edgardo es que el poder identificar el origen de la inseguridad es casi que lo más importante para poderla combatir efectivamente.

No soy de andar criticando al gobierno de gratis, pero ese comentario si deja mucho que desear y me deja con la duda de que por que sacar al crimen organizado de los bajonazos.

Ese señor vive en otra Costa Rica como la mayoría de la clase alta y política.

Aqua Bass es el peor

Creative Commons License 89decibeles está licenciado bajo Creative Commons. | Sitio independiente, no corporativo y bajo en grasas. | Desarrollo por texoasesores dfl. Diseño por isbolí.