Tren Electrico Metropolitano

Tren Electrico Metropolitano

-Expertos dicen que este medio reducirá el ruido, el estrés y la contaminación
-Mejorar tránsito en la capital favorecerá su repoblación y mejores negocios

Ya se esta desarrolando en el MOPT el proyecto de crear un tren electrico que atraviese nuestra capital con el fin de disminuir el tráfico y hacer de San José una ciudad más atractiva, moderna, facil de transitar, habitable asi como para entretenerse y hacer turismo.

Esta es una concepción artística plasmada por los expertos de la firma Gensler, utilizada para mostrarles a cientos de ingenieros y arquitectos ticos que una mejor ciudad capital es posible y necesaria.

http://www.nacion.com/ln_ee/2009/marzo/27/aldea1918315.html

Deberian de darse prisa con esto, es necesario incorporar un tren electrico a San José, si no hay plata deben ponerse a pensar de donde pedirla prestada y como generarla.

¡Cómo cuesta esto! Yo llevo años de escuchar taantos proyectos y sólo se quedan en el papel... De verdad que uno quisiera que San José sea otra, a veces tengo la sensación de que me han robado ese derecho a poder caminar tranquilamente por la ciudad, tomarse fotos, ir por un café, visitar los museos. Definitivamente el tren eléctrico podría contribuir, aunque no es la solución definitiva, tendría que estar acompañada de muchas otras medidas, seguridad, recolección de basura, ornato, etc, etc.

La fría noche de diciembre
Tres en la mesa producciones

Eso mismo iba yo a decir...por más bonito que suene el tren, a San José hay que hacerle un make over completo!

Pero bueno, el tren serìa un provechoso primer paso...yo preferirìa mil veces viajar tranquila por este medio que tragarme las presas, el humo, los madrazos y las bestias que andan en la carretera.

Cri-cri-cri...

Yo espero no morir antes de ver el dia en que, pueda ir a la estacion que queda por el mercado de Cartago, agarrar el tren electrico y bajarme en Heredia, media hora despues, sin presas, ni estres, ni miedo a que me maten por robarme la laptop con la que espero poder ir revisando varas tranquilamente en mi vagón.

Yo creo que a este proyecto lo que le ha hecho falta, mas que plata, ha sido voluntad. Si todo avanza al paso de la carretera a Caldera, pues me temo que serán mis nietos los que hagan ese recorrido (probablemente en el sentido inverso para venir a visitar mi tumba a Cartaguito adiós triste weep )

http://www.humanismosecularcr.org/ - Humanismo Secular en CR
http://herejiascr.blogspot.com/ - Pensamientos desde la hoguera
http://jeudy.wordpress.com/ - Astrofotograía con webcam

Es una idea muy innovadora, pero siento que es querer tapar el sol con un dedo. Como dijeron antes, San José necesita un "Make Over" total; de que me sirve llegar en media hora del punto a al punto b, si lo que miro por la ventana es una capital sucia, llena de basura, de delincuencia, abandonada y lúgubre.

Atractiva? No lo creo, simplemente sería una ciudad fea y sucia con un tren bonito.

Si!, si le haría la vida más fácil a mucha gente, pero la idea de un San José más atractivo sólo por un tren... a atolillo con el dedo me suena...

Carnívoros have more fun...

Hace un tiempo en un curso en la U, un profesor que trabaja en el MOPT (cabe resaltar que el mae es de la alta gerencia del MOPT y trabajó en INCOFER y la vara) y había que hacer un plan de negocios, yo le comenté que dada la necesidad de un medio de trasporte inicial mi propuesta era hacer un tren elèctrico o inclusive un subterráneo. Y fue como mentarle la madre, le mae me dijo para que??? de que sierve???

Yo me quedé Neutral caregorra me hechó abajo el proyecto.

Maes pero esa es la mentalidad que tienen, como es un proyecto a largo plazo le importa muy poco al gobierno... a ellos les importa lo que pase en sus 4 años nada más...

Siempre ha existido esa meopía politica, espero que esta vez lo agarren en serio, porque es algo que ocupa urgentemente Costa Rica, ya que aunque no somos una metropolis se deberia empezar a pensar así, sino, vamos a seguir pensando como tercermundistas-centroamericanos.

"Shine a light in and let the whole world see"

Arias escribió:

Atractiva? No lo creo, simplemente sería una ciudad fea y sucia con un tren bonito.

Si!, si le haría la vida más fácil a mucha gente, pero la idea de un San José más atractivo sólo por un tren... a atolillo con el dedo me suena...

Compa es que es por eso mismo que aqui no se hace nada. Esa actitud del costarricense de decir: ¿Y para que eso? es lo que nos incentiva a no hacer nada.

Lo del tren es una gran idea, y es un primer paso para un San José moderno y atractivo, claro si seguimos pensando que para que poner eso si con un tren no se va a mejorar las cosas, pues no llegaremos a ningún lado...

Hace un par de semestres tuve que hacer un trabajo relacionado con el PRU-GAM y los tipos tienen estudios y presentacion y todo el asunto en las que detallan todo un plan para mejorar el área matropolitana. El tren es una parte vital de eso.

Yo estoy de acuerdo en que el tren electrico es apenas una pequeña parte de lo que se necesita hacer para revitalizar a San José. Pero es un inicio. Y si no se empieza por algún lado, nunca se va a empezar. Si se busca convencer a la gente de que se vayan a vivir más cerca de la ciudad (la mancha urbana en el area metropolitana es demasiada horizontal y eso crea exceso de carros, de contaminación, de presas, de ruido, aparte de que la infraestructura existente no puede lidiar con tanta expansión al este y al oeste), entonces hay que asegurarle un mejor servicio de transporte público y el tren es un buen inicio.

Algo que tambien decía el PRU-GAM es que hay que quitar tanta parada de bus del centro de San José porque eso lo unico que hace es molotes, contaminación y presas.

La Chop Shop / Discos La Chop Shop

Y justo ahí es donde entran en juego las rutas intersectoriales. Pero por intereses de particulares, se lo trajeron abajo.

Both your yeses and nos shape your future, so choose them wisely.

Luis_Rt escribió:
Arias escribió:

Compa es que es por eso mismo que aqui no se hace nada. Esa actitud del costarricense de decir: ¿Y para que eso? es lo que nos incentiva a no hacer nada.

Lo del tren es una gran idea, y es un primer paso para un San José moderno y atractivo, claro si seguimos pensando que para que poner eso si con un tren no se va a mejorar las cosas, pues no llegaremos a ningún lado...

No no won, no me malinterpretés; la idea del tren es genial, pero el hacer un San José más atractivo es algo mas global que solo un tren, eso es a lo que me refiero. Es un tema que abarca muchos otros subtemas que deberían tratarse, talvez, con más urgencia que un tren rápido.

El tren, pfff, puta, sería excelente para las personas que lo usarían y lo apoyo al cien porciento, pero San José necesita de mucha atención para ser realmente "atractiva".

Saludillos!

Carnívoros have more fun...

G.O.D escribió:

Yo espero no morir antes de ver el dia en que, pueda ir a la estacion que queda por el mercado de Cartago, agarrar el tren electrico y bajarme en Heredia, media hora despues

Ya somos dos que estamos esperando eso ojalá algún dia se de

Soñar no cuesta nada. Ojalá que en el futuro no muy lejano uno de veras pueda decir "Qué linda ciudad!" refieriéndose a Chepe. No es que no tenga sus partes agradables, pero todavía queda mucho por hacer, empezando por enmendar el haber dejado el transporte ferroviario botado. Realmente sería bueno que se pueda ir trabajando con proyectos a largo plazo que no se vean afectados por majaderías politiqueras.

Pero es que el tren metropolitano se viene trabajando hace mucho, el PRUGAM ha hecho estudios desde hace años con eso al igual que con montones de temas de San José, y aunque son financiados por la Unión Europea, de cierto modo esto como todo se ha politizado y no ha avanzado no sólo como debería sino como podría... se ha hecho mucho que luego hay que rehacer y así las cosas no funcionan.

Somos muchos los que soñamos con una renovación no sólo de San José, sino de toda el área metropolitana, pero pucha, con toda esta maraña burocrática yo no sé por donde habría que empezar.

Ningún país avanzado ha llegado a serlo sin trenes, es algo vital y por lo menos me alegra que ya esté en la
conciencia de todos, olvidar esa ideas tan añejas de prioridad para los carros y gasto estúpido en combustibles.

El hecho deque se pueda hacer este proyecto le va a dar una revaloración a la capital, y más durabilidad, sería increible la cantidad de gente movilizada en una mañana sin pasar por la calle, en especial la de Heredia que no tien acceso directo del todo.

Hace unos años mucha gente se burlaba de las ideas de repoblamiento y proyectos habitacionales verticales, en 4 años se han hecho bastantes(claro está que les va ser dificil venderlos con crisis), lo que espero es que en materia de lugares de trabajo la misma revolución vuelva a comenzar para iniciar el reciclaje
verdadrero de San José, por más que la gente odie Chepe, necesitamos esa ciudad de vuelta aunque hoy por hoy esté deterirada,
con este desarrollo de zonas francas por Heredia, Belén y Santana el país va encaminado a terminar ahorcado.

Martin R

Martin Roncha escribió:

Ningún país avanzado ha llegado a serlo sin trenes

Excepto por los países ricos del Golfo Pérsico (Emiratos Árabes, Qatar, Bahrein) que carecen totalmente de vías férreas, aunque bueno... el modelo de desarrollo ahí está plagado de irresponsabilidad ambiental.

En realidad ningún país desarrollado ha llegado a lo que es sin trenes o puertos.

Exacto Pilon, ningún pais desarrollado no sobreviviría sin trenes o puertos. Pero estos países tuvieron visión, y aprovecharon esto hace mucho tiempo.

El problema en Costa Rica, es que todos tratan de jalar para su lado, y para realizar un proyecto de este tipo como lo es el tren electrico (el cual CR tuvo en su momento) el ICE tiene que poner infraestructura (acuerdencen que el año pasado estaban amenazando con apagonazos por falta de produción plzdie ICE) y eso es una gra desventaja, pero antes de todo creo que el ICE se debería expandir y hacer un proyecto grande ya que somos un país productor de energía electrica.

Por otro lado, estoy completamente deacuerdo con la modernización del puerto de Limón y que les quitaran la galina de los huevos de oro a los vagos de JAPDEVA, señores, no podemos seguir soportando a vagos e ineficiente a costa del desarrollo del país.

"Shine a light in and let the whole world see"

Que es mas barato hacer una mera pista o vias para trenes electricos? de la misma distancia digamos..

Siempre me ha parecido que Costa Rica necesita trenes electricos sino.. tranvias por lo menos que aunq no son lo mas bonito ayudarian igual.

Passenger en: facebook, myspace , twitter y
bandcamp

Realmente estaría difícil de definir qué es más barato, tomando en cuenta varios factores, por ejemplo dificultades por motivo de la geografía de la ruta, cantidad de vías, cantidad de carriles, material de la autopista (asfalto o concreto)... Probablemente en ese aspecto la inversión inicial de las vías férreas sea mucho mayor, empezando precisamente por los trenes y el resto de la infraestructura necesaria (estaciones)

Sin embargo a largo plazo el transporte colectivo siempre resulta más barato para el usuario y conveniente con respecto al tema ambiental y la congestión vial. Un ejemplo gracioso me pareció el que utilizan en una campaña de la compañía de buses en Suecia dedicada a hacer el trayecto desde el centro de varias ciudades hacia los aeropuertos. La campaña se llama "50 carros o 1 bus?", y tiene como propósito fomentar el uso del transporte colectivo hacia los aeropuertos en lugar de carros particulares y taxis, reduciendo considerablemente las emisiones (y de paso reduciendo la congestión de vías).

En el video muestran como construyeron un "bus" con 50 carros, que es la imagen principal de la campaña.

para mi la unica forma de embellecer San Jose, es declarar las 9 cuadras como casco historico y a el resto pasarle dinamita y emepezar a planificarlo como debe ser.

aasolano

Mae si, más que hay partes que se están cayendo a pedazos.

Uno de los aspectos más importantes para que el transporte público sea un éxito, es que se debe de garantizar seguridad a los usuarios, y en eso se debe de trabajar fuertemente.

muy tuanis esto del tren electrico y moderno y super bien para transportarse y todo....pero lo unico q me putea es q no pongan fuckin agujas en las zonas donde pasa el tren.... por mas lento q pase y por mas q pite siempre es un peligro... por lo menos yo creo q siento mas la vara porq mi hermano es sordo y di obviamente el mae cuando esta manejando no escucha el tren venir y asi y es un peligro esa vara ya q no sabe cuando viene el tren y tiene q estar super atento a la linea y todo... y todos estos peligros y todos los accidentes q han sucedido con el tren se disminuirian significativamente poniendo solo unas agujas cada vez q va a pasar!.... Para mi ese deberia ser el primer paso antes de mejorar las vias del tren o de poner un tren electrico... Aumentar la seguridad de la gente... esa es mi opinion! en todas!

turo388@gmail.com
jfernandez08@lamusicacademy.edu

En Costa Rica les gusta inventar el agua tibia, y tras de todo, se echan flores por hacerlo. Yo vengo escuchando ese cuento del tren electrico desde carajillo, como LA opcion para descongestionar San Jose, y eso que antes no habia tanto problema.

La verdad la idea del tren es muy buena, pero con unidades mejoradas, porque la contaminacion sonora que hace la existente linea de trenes es terrible... basta con estar a 500 mts de donde pasa el tren para quedar sordo por lo menos 5 min, y eso que no estas frente por donde pasa... No hay agujas para proteccion de los animalitos que creen que lo que vieron en Fast and Furious lo pueden hacer ellos.

El tren es parte de la solucion, pero definitivamente no es la solucion.

“Salí a buscar el automóvil que había soñado conducir y como no lo encontré, decidí construirlo” Ferry Porsche

Yo supondría que este proyecto que están planeando no va a cortar ninguna calle, si fuera así para mi sería como botar la plata.

Yo estoy de acuerdo con que nacionalicen el transporte publico, da gusto andar en ciudades como Chicago que todo esta tan ordenado que no hace falta ni tener carro.

Aqui seria un chuzo si tuvieramos tarjetas para pagar el bus y los trenes en vez de monedas y que todo estuviera centralizado para no tener que comprar una tarjeta por ruta sino usar la misma en cualquier bus y cualquier tren. Como con el CTA en Chicago o el MTA en New York.

Sale mucho mas barato al final para el usuario tambien.

Tambien estoy de acuerdo con de demuelan San Jose, yo vengo deseando eso como desde que era adolescente, que ciudad mas fea y mal planeada. Que dejen el centro historico y vayan recuperando zonas rojas de la capital primero y planeando las vias a futuro, pero bueno es Costa Rica, asi que mejor sigamos pensando en el partido contra Uruguay, quienes van al estadio a ver a las uruguayas? angel

When Fact is Fiction and T.V. Reality!

Everything You Know is Wrong

Don't Believe the Hype

No se por que cuesta tanto expropiar y ejecutar las obras... 30 años de atraso!!!!!

Maes pero como se ocupa el tren. Asi por todo el casco como comentó calaca.

Hoy tengo clases y salgo de escazu a las 4:30 vamos llegando tipo 6. Que dolor!

Existe el tren para san pedro que si super util. Pero digamos a heredia, a desampa, hatillos. Seria un exito.

I am the son of heaven and earth, lived and died, came back from the darkness. I'll do whatever I want, whenever I want.

Creative Commons License 89decibeles está licenciado bajo Creative Commons. | Sitio independiente, no corporativo y bajo en grasas. | Desarrollo por texoasesores dfl. Diseño por isbolí.