La Minería y su importancia
Hola niños hoy vamos a hablar de un tema tabú, no, no vamos a hablar de vaginas y penes, vamos hablar algo peor, si de la MINERÍA !!!!! O la obra del diablo como muchos la llaman.
Me llamó demasiado la atención un artículo que publicaron hoy en gizmodo sobre cuanto tiempo nos queda en el planeta, lo mas interesante no fué que hablaran de como el gran Cthulhu va resurgir de las negras aguas del abismo para destruirnos si no de la cantidad de materiales que tenemos a nuestra disposición en los próximos años, tomando en cuenta el consumo y lo disponibles que se encuentran estos materiales.
En este hermoso gráfico se nos muestra la cantidad de materiales que nos quedan, sobre todo metales. Lo que sugiere que dentro de unas cuantas décadas estos pueden llegar a ser materias primas de gran importancia y escasez.
Ahora, que tiene todo esto que ver con la minería? Pues mucho, muchos de esos materiales tiene que ser extraídos por distintas técnicas, muchas implican minería ya sea de la tradicional o a cielo abierto (inserten musica del diablo aquí).
La minería como quehacer humano es realmente importante porque es en muchas de las veces la única forma de poder extraer los materiales que necesitamos para fabricar las cosas que usamos y hasta para fabricar las herramientas con las que fabricamos esas cosas tan bonitas y brillantes.
La minería tiene un alto impacto en el ambiente, eso es cierto, pero el mismo puede ser disminuido por medio de tecnologías que ya tenemos en nuestras manos. Por ejemplo el oro que es extraído con cianuro, los biotecnologos encontraron un microbio que se alimenta del cianuro y lo descompone en sus elementos primordiales que no tienen un alto impacto en el medio ambiente. Si hermanos y hermanas existe la biominería que está en manos de un centro de investigación de chile (hermoso país en donde la minería es parte integral de su economía) para poder seguir explotando estos recursos con el menor impacto posible.
Ahora el otro día en masa gris vi como se dedicaron a ridiculizar a la minería y me dejó un sin sabor el hecho de que se dedicaron a criticar a veces sin un conocimiento claro de lo que hablaban.
Yo estoy en contra de la explotación privada de los recursos de nuestro país (entiendase por recursos los minerales por lo menos) pero me parece que en Costa Rica podemos hacer minería de una forma responsable sin tener que destruir lo nuestro, todo es cuestión de usar la cabeza y ser responsables.
- 707 lecturas

Me parece acertado su comentario AQ, la mineria a sido satanizada a lo largo de la historia, muchas veces con fundamentadamente, pero me parece que es un problema con el que tenemos que lidiar.
La mineria estuvo ahi, esta aca y seguira hasta agotar los recursos materiales, por mucho que les duela y les moleste a algunos, la mineria es necesaria para sustentar la civilizacion y sus necesidades.
Talvez lo mas inteligente es buscar disminuir el impacto ambiental de la mineria, pero eliminarlo... mmmmmm sencillamente no va a pasar..... Somos seres sociales que adaptamos nuestro entorno y lo modificamos para desarrollarnos, desde el principio lo hemos hecho asi y no va a cambiar, este es uno de los dilemas de nuestra raza.
__________________________www.myspace.com/percance
wow! todo super bien!!... nada más me asegura porfa que ninguno de esos metales sea usado para cosas que no tienen nada que ver con el desarrollo .. sino en las cosas básicas que sí son importantes ... ah! y también me ayuda a ver que podemos sacar de lo taaanto que consumimos y ni aprovechamos, antes de abrir otra mina ... sólo hay que hacerlo cuando de verdad haya necesidad, aquí y en cualquier parte del mundo...
__________________________Conozco esos cuentos sobre el futuro, el tiempo en que los aprendí fue el más seguro...
Yo pense que ya existia un tema donde el año pasado habiamos discutido de esto hasta el cansancio. ¿Quizas fue el foro viejo? La verdad no lo recuerdo.
David sinceramente no me acuerdo si habíamos abierto otro tema en el foro viejo, de haberlo hecho, lo hecho hecho está y vivimos en el ahora
. Si se refiere al de Crucitas, pues ese iba dirigido específicamente a ese tema y aquí me llegaría hablar de la minería en general.
ddmongll su sarcásmo me hace saber que su corazón está en el lugar indicado, pero me deja ver un poco de idealismo.
Las joyas no son necesarias para la vida, ni para el desarrollo pero han sido parte esencial de la vida del ser humano, pucha no sé lo que será pero casi que en toda la historia de la humanidad se han llevado, sean de madera o de metales.
Por supuesto que el reciclaje es importante y de hecho me parece que una de las partes mas importantes, pero el ritmo de consumo es más grande que el ritmo al que reciclamos.
Concuerdo en lo de la necesidad pero hay que estar abiertos a abrirlas y aprovecharlas lo mejor posible con el menor de los impactos.
Me hace gracia como la gente se impacta tanto al ver una foto de una mina de cielo abierto y no dicen nada cuando ven fotos de obras que han tenido igual o mayor impacto al ecosistema, palmeras en Dubai alguien? por mencionar una.
__________________________Aqua Bass es el peor
Las joyas no son necesarias para la vida, ni para el desarrollo pero han sido parte esencial de la vida del ser humano, pucha no sé lo que será pero casi que en toda la historia de la humanidad se han llevado, sean de madera o de metales.
Los esclavos en la historia han sido más necesarios para el desarrollo que las joyas (claro, de seguro muchas veces con los esclavos sacaban las joyas!), pucha no sé lo que será pero casi en toda la historia de la humanidad se han usado esclavos, sean negros, chinos, indios, etc...
Por supuesto que el reciclaje es importante y de hecho me parece que una de las partes mas importantes, pero el ritmo de consumo es más grande que el ritmo al que reciclamos.
Es que eso es lo que pasa, el problema no son las minas... nunca han sido las minas, el problema somos nosotros y ese ritmo de consumo q no estamos dispuestos a cambiar... conocen la teoría Olduvai??
__________________________Conozco esos cuentos sobre el futuro, el tiempo en que los aprendí fue el más seguro...
Querido ddmongll la esclavitud aún existe en su forma mas pura y también la hay solapada, no entiendo el comentario al menos que tratara de tapar el sol con una aguja.
No conozco esa teoría, sería bonito que la resumiera para nosotros, veo difícil que el nivel de consumo baje al menos que se cambiara de forma radical la forma de generar riqueza.
Bueno, parece q tenemos problemas con la comprensión de lo que es una ironía...
Vamos a tener q dejarnos de figuras literarias... lo de los esclavos era para q viera q yo puedo aplicar el mismo razonamiento a cualquier cosa que siempre haya existido (y exista como bien señalás) y sea algo totalmente aborrecible. El hecho de que se usen minas para obtener materiales para estupideces como joyas (discúlpeme si le gustan, pero eso es lo q son) es algo que no tiene ni ninguna justificación moral. En resumen siempre y cuando la minería se utilice para cosas que si son importantes les veo la justificación... sino ni al caso...
La teoría Olduvai es uan loquera q inventó un ingeniero (o no tan loquera) que predice que durante este siglo, si mantenemos los patrones de consumo, el mundo colapsa y la producción energética colapsa... y nos quedamos como cuando vivíamos en la garganta de Olduvai
Y lo que señalás tb es cien por ciento cierto... el reto de la humanidad es cómo y cuánto vamos a tardar en cambiar la forma de generar riqueza y utilizar energía no contaminante.. se oyen propuestas, q falta hacen...
La "ironía" la comprendí lo que pasa es que usted pierde el punto, puede que a usted le parezca una idiotez las joyas pero hay gente que las ama y siempre ha habido gente que las ama y que paga por ellas, por ende siempre va a ver mas gente que las venda. Si se pone a ver la ropa no es completamente necesaria en ciertos climas, podríamos también crear ropa estandard que no lleve ningún tinte y que todo mundo se vista igual.
Hay muchas cosas que no son realmente necesarias que necesitan de la minería, de hecho me atrevería a decir que casi que toda actividad moderna humana tiene que ver con la minería y se vería afectada por la misma.
Pues la teoría del mae no anda muy alejada de la realidad, solo tenemos una cantidad determinada de materiales, la población está creciendo rápidamente y lo que tenemos son dos opciones:
-Salir del plante, colonizar otras lunas o planteas para poder sacar material que necesitamos
-Oh disminuir la població o tasa de consumo.
Energía 100% limpia no existe y faltan unos años para que exista algo cercanamente eficiente para remplazar lo que tenemos.
Lo que tenemos que hacer es innovar y con el conocimiento impactar de la menor forma que se pueda el planeta, el problema es que lo que nos gusta es modificar nuestro ambiente controlarlo por medio de modificarlo.
de nuevo...
1) La minería no es un problema, el problema es cómo la usamos y para qué la usamos
2) Que exista gente que compre joyas (o cualquier otra cosa innecesaria) y gaste millones en eso no significa que sea moralmente aceptable ese comportamiento... sobre todo tomando en cuenta el escenario energético y ecológico en el q nos encontramos actualmente
Por esto vuelvo a mi punto.. el problema no es la minería, es nuestro comportamiento desbocado de consumo irracional...
Exacto, solución? Mejorar la tecnología para poder tener el menor impacto ante el consumo irracional, ya que cambiar lo del consumo irracional no veo como hacerlo.
Lo de la tecnología ya lo está haciendo sobre todo Craig Venter... el problema a largo plazo es q sino se cambia el comportamiento y los Estados no invierten en la educación del consumidor, para mí estamos fritos... la nueva tecnología nunca lo podrá resolver todo a largo plazo...
Ustedes están sentados frente a una computadora al igual que yo? Si su respuesta es si, no pueden estar en contra de la minería. Sería como un vegetariano comiendo carne.
La única salida es el desarrollo sostenible. Que permita al ser humano hacer uso de los materiales con el menor impacto posible al medio ambiente. Si no están de acuerdo, si aún así están en contra de la mineria, múdense a la comuna de Scott Mackenzie. Apaguen sus computadoras y celulares y lárguense de aquí.
__________________________Light travels faster than sound. This is why some people appear bright until you hear them speak
http://letmeintroducetoyou.ticoblogger.com/
--Whatever the mind can conceive and believe, the mind can achieve--
100% de acuerdo con el pensamiento del Deadman, otra pose, por este medio, es pura panfletada.
Todo se resume a la frase de Gandhi...(No me refiero al popular grupo musical, sino al "Mahatma"):
"La naturaleza puede satisfacer todas las necesidades humanas, más no sus ambiciones..."
¿Bonito verdad?
__________________________Lea mis post dos veces...
Inteligente ese chavalo como es que se llamaba? Gandhi... lo que nada que ver es que le robara el nombre al grupo tico. (Sarcasmo verdad.. antes de que me regañen)
Que es invertir en educacion al consumidor DDmongil? Me gustaria saber como un Estado contemporaneo puede inculcar e invertir en medidas que afectarian su estabilidad economica... Les va a decir a la gente que compren menos, le va a decir las industrias que paren el desarrollo??
Me parece un poco utopico... no es que sea desacertado, pero si no es factible.
__________________________www.myspace.com/percance
Jmm, complicada la cosa. Alguna vez leí el libro de Francisco Rodríguez: "El difícil equilibrio sociedad/naturaleza". Ahí menciona algo sobre el optimismo ecológico, una postura que plantea
que la tecnología compensa la desaparición o degradación de los recursos naturales en razón de que puede:
*Sustituir materias primas
*Ahorrar materias primas
*Crear procesos productivos sin impacto ambiental
*Recuperar los ambientes deteriorados
*Limpiar los ambientes contaminados
Suena lindo ¿no? Ah, pero un momento. El mismo autor afirma que este enfoque está más apegado a posturas salidas del establishment, en donde se espera que el ritmo de consumo se mantenga, ya que esto beneficia a los países ricos, justamente los impulsores de las mal llamadas tecnologías limpias (que por cierto nunca llegan a estos rincones tercermundistas). Es como tener la perfecta excusa para justificar las sociedades de consumo masivo: ¡la tecnología nos salvará!
En ese sentido, lo que dice Camilo es muy acertado, porque no existe y probablemente nunca existirá la voluntad política para propiciar un cambio radical en los patrones de consumo, especialmente porque ya sabemos que la clase política está ligada a poderosos intereses comerciales. ¿Alcanzará el famoso "poder de uno"?
Termino con otra frase del libro:
Es incuestionable que la tecnología puede ir reduciendo los impactos ambientales. Sin embarg, esos logros no pueden obscurecer una verdad elemental: los ecosistemas son finitos y además, tienen límites, dados por sus leyes de asimilación (resistencia) y reproducción
La fría noche de diciembre
Tres en la mesa producciones
Varios puntos por tocar y veremos cuanta gente se escandaliza
Aqua bass en tu primer post mencionas :
La minería tiene un alto impacto en el ambiente, eso es cierto, pero el mismo puede ser disminuido por medio de tecnologías que ya tenemos en nuestras manos. Por ejemplo el oro que es extraído con cianuro, los biotecnologos encontraron un microbio que se alimenta del cianuro y lo descompone en sus elementos primordiales que no tienen un alto impacto en el medio ambiente. Si hermanos y hermanas existe la biominería que está en manos de un centro de investigación de chile (hermoso país en donde la minería es parte integral de su economía) para poder seguir explotando estos recursos con el menor impacto posible.
El link que das pues nos da informacion acerca de la biomineria , muy util gracias pero A ) desde cuando se aplica B) que estudios imparciales me puedes ensenar de que, digamos en 10 a@os de uso de la biometrica se ha afectado menos que 10 A@os de mineria tradicional.
Creo que el Post de DDmongll y las consiguentes respuestas pues dan en el hilo de esta practica y su oposicion. Ya que en primicia no se puede decir que aun tenemos un metodo de mineria que realmente demuestre sin duda alguna que el impacto es minimo.
Los mas Importante de esta discusion radica en el siguente punto:
Mineria y la necesidad de esos materiales para el consumo humano y para el desarrollo de tecnologia, como la computadora que estoy usando para escribir esta y otras opiniones.
Ambiente y su afliccion por la forma tan salvaje que la mineria ha usado al extraer los materiales.
Un posibla nueva forma de hacer mineria con un minimo impacto pero nada de crear tecnologia que necesite cada vez menos del producto bruto y mas de la innovacion y nueva tecnologia. Mi mayor critica hacia la practica minera es que la mayoria de la gente que lo hace es sencillamente cerrada incapas de invertir para el futuro y de poca confianza. Son como los personajes que nos mostraron en "There will be blood" personas que se han olvidado de que no es cuanto dinero ganas y cuanto dinero ahorras sino como cuidas a la madre naturaleza que gracias a ella es que haces dinero. Con respecto a las joyas pues es un practica que ojala podamos en un futuro restringir y hasta cambiar la nocion de que un joya es bella , es simplemente un maldita roca o mineral con color.
En fin creo este tema da para mucho mas pero de igual forma donde radica el cambio no es en una mineria mas "sostenible" radica en cambiar y crear nuevas formas de hacer nueva tecnologia. A veces me pregunto sera posible en algun laboratorio hacer los mismo minerales que hace la tierra en menos tiempo ? Bah demasiado Julio Verne, Issac Asimov Y otros de ciencia ficcion , creo que la mayoria de cientificos son de mente cerrada y no se dan cuenta que es urgente crear nuevas formas.Cold Fusion were the fuck are you ?!!!!
__________________________Soy un ciudadano sin gobierno, 46% no gobierna sobre mí! La vigilancia es el siguente paso, al continuismo lo vigilo yo! ¿Activista full y vos?http://ravengrooscors.blogspot.com/
Que es invertir en educacion al consumidor DDmongil? Me gustaria saber como un Estado contemporaneo puede inculcar e invertir en medidas que afectarian su estabilidad economica... Les va a decir a la gente que compren menos, le va a decir las industrias que paren el desarrollo??
Nunca dije que la educación del consumidor implicara un descalabro de la economía, se trata de generar ideas para el equilibrio, no para continuar la depredación...
Seamos honestos: los mayores problemas q enfrentamos se deben a nuestro comportamiento, y si seguimos así vamos a seguir teniendo problemas (los q tenemos ahora u otros). Y qué es el desarrollo?? producir más? tener más plata? o tener lo que es necesario tener y aprender a estar satisfecho... qué prefiere? cantidad de plata o calidad de vida?
Cierto... la calidad de vida a veces cuesta plata (otras veces no), y requiere minas u otras cosas similares, pero como bien han dicho otros ya, el asunto está en cómo ir logrando y cómo ir invirtiendo en tecnologías y energías limpias y educación para el desarrollo de capacidades de auto-regulación del propio comportamiento
Como ya han mencionado, se trata de buscar el equilibrio, pero no es fácil... cómo lograrlo??.. creo q ese es el dilema actual de la humanidad, no?
http://www.elpais.cr/articulos.php?id=5710
Eso no es directamente de mineria, pero si de extracción de recursos. Me parece muy importante el velar y luchar por el agua, pero puta, con la creciente demanda de energía, ponerse a pelear por que no hagan represas hidroelectricas me parece como lo más extremo!
Se supone que la hidroelectrica es una de las energias mas limpias que existen, si se quisiera generar nuclear empezarian las rasgaduras de vestiduras, lo mismo con quemar diesel, carbón, etc.
La eólica y solar (no meto la geotérmica por que creo que a esa se oponen tambien
) si bien siempre he dicho que se podrian explotar mas, no creo que haya aun los recur$o$ y tecnología suficiente para hacerlo al nivel que se necesita.
Entonces? volvemos a ser cazadores-recolectores?
__________________________http://www.humanismosecularcr.org/ - Humanismo Secular en CR
http://herejiascr.blogspot.com/ - Pensamientos desde la hoguera
http://jeudy.wordpress.com/ - Astrofotograía con webcam
No hay peor ciego que el que no quiere ver.
El ICE y varios entes privados contratados por el mismo bajo la modalidad BOT están trabajando en varios proyectos hidroeléctricos para asegurar algo tan VITAL como el suministro de energía eléctrica.
Opinión esa la de los "mesoamericanos" que respeto pero que no comparto en lo más mínimo.
__________________________Light travels faster than sound. This is why some people appear bright until you hear them speak
http://letmeintroducetoyou.ticoblogger.com/
--Whatever the mind can conceive and believe, the mind can achieve--
Las presas hidroeléctricas cambian la ecología de la zona. Pero son una fuente relativamente limpia y en CR se puede aprovechar. Las reservas indígenas son claustros para personas y los aborígenes ni siquiera vivían en esas zonas.
si se quisiera generar nuclear empezarian las rasgaduras de vestiduras, lo mismo con quemar diesel, carbón, etc.
Para la nuclear probablmente veamos protestas, pero para los otros que actualmente existen nadie se queja.
La eólica y solar (no meto la geotérmica por que creo que a esa se oponen tambien
) si bien siempre he dicho que se podrian explotar mas, no creo que haya aun los recur$o$ y tecnología suficiente para hacerlo al nivel que se necesita.
De hecho la eólica en Costa Rica es poco viable porque se ocupan kilómetros de zonas despejadas. Yo vi muchas zonas de plantas eólicas en Europa y era una planicie con cientos o miles de molinos.
La energía solar actualmente es más como para soluciones locales. Para un edificio, un condominio o esas cosas. No a nivel nacional.
Entonces? volvemos a ser cazadores-recolectores? :shrug:
Esto me hace gracia, ver mi primer párrafo.
Una noticia un poco vieja, pero que ahora iban a dar un avance de lo sucedido tiempo después en panama...pero se me fue el cable
http://www.tvn-2.com/noticias/noticias_detalle.asp?id_news=14765
Básicamente, en Panamá se denuncian contaminación con cianuro por parte de una mina a cielo abierto.
Sería interesante, investigar, si se sabe que ha sucedido con este caso, que parece viene de marzo.
__________________________La mineria es importante: si
La practica actual de esta se preocupa por el ambiente: no
La mineria favorece al pais o a la empresa extractora: empresa extractora
Los gobiernos exigen que se respete el ambiente a las empresas mineras: no, por lo tanto no usan al microbio come cianuro (o pasese un link donde diga donde a sido usado para ver como lo lograron financiar)
Si nos oponemos a Crucitas seguro demandan al pais: seguro que si
Podremos ganarle a los canadienses en una corte internacional: seguro que no gracias al TLC.
Deberia el gobierno local ser el que lleve a cabo la explotacion y la riqueza generada usada en infraestructura: si pero jamas va a pasar.
---------------
La mineria es buena por los recursos que se pueden obtener, pero la manera en que se obtienen y el uso que se le da a la riqueza generada por esta actividad no beneficia a nadie mas que a la empresa transnacional y a cambio nos deja el ambiente contamidado, los rios con cianuro, comunidades enfermas y el progreso o desarrollo nos lo quedan debiendo pero con suerte y les ponen un McDonald's en esa comunidad.
Pero por otro lado:
Si el gobierno local hiciera la explotacion lo mas probable es que pediria un prestamo internacional para comprar la maquinaria entonces ya empezariamos mal.
Tambien esta muy interesante eso de la biomineria pero me gustaria saber que estudios de impacto ambiental existen sobre ese tema antes de dar por un hecho que es la solucion que tanto necesitamos, o sea me refiero que ya esta en un estado de desarrollo que funciona, que ya salio de Beta.
---------------
Yo estoy a favor de que algun dia se extraigan estos recursos pero en este momento nada mas se quieren aprovechar de nosotros logicamente. Cuando Costa Rica pueda financiar la explotacion y garantize que no va a dañar al ambiente y demuestre como lo va a lograr yo diria que no tendriamos como oponernos.
__________________________When Fact is Fiction and T.V. Reality!
Everything You Know is Wrong
Don't Believe the Hype
Hablando de la mineria y su importancia vean lo que esta pasando en El Salvador:
Para las transnacionales nosotros somos una piedra en el camino, no seres humanos con derechos.
__________________________Juntando que los politicos de El Salvador tambien son inversionistas en el proyecto, me suena familiar eso a mi.
When Fact is Fiction and T.V. Reality!
Don't Believe the Hype
Las empresas mienten con su "ambientalismo" y en todas las minas te salen con lo mismo.
Si te han dicho que ninguna mina contamina, deme un solo ejemplo y detengo esta rima.
Carreteras nuevas! puentes nuevos! escuelas nuevas! billeteras LLENAS!!!
__________________________...y el agua y los ríos y la gente QUÉ!?
Di, si no les gusta la minería, dejen de usar los productos de esta.
Suena puro, si no le gusta la guerra deje de usar cualquier metal que pueda ser usado como balas.
Don't Believe the Hype
Mala analogía.
y la suya buenisima seguro
si vivieramos en la edad de piedra tendria sentido, hoy en dia es como tirarse un pedo en el viento nadie lo huele.
edit que tal este Pilon:
Si no le gustan los botaderos a cielo abierto no consuma nada que produzca basura.
Don't Believe the Hype
Esa si sirve.
El asunto es que la minería a cielo abierto es un mal necesario y usted utiliza productos de ella. Me parece hipócrita el estar en contra y utilizar sus productos. Es como que yo sea un activista contra el fumado pero fumo.
O estar en contra del maltrato animal y tener perros amarrados.
La mineria a cielo abierto puede que funcione pero por favor no la hagan en medio de la selva, no contaminen rios ni destruyan bosques ni contaminen mantos acuiferos, si tanto quieren nuestro oro los canadienses por que mejor no mandarlos pa la mierda y sacar el oro nosotros mismos mas adelante cuando la tecnologia que exista permita una extraccion limpia, en vez de justo ahorita despichando todo y tras de eso salir violados porque todas las ganancias, el grueso del cheque se lo llevan ellos.
Don't Believe the Hype