Peaje Justo
Foreros
¿Que les parece el movimiento que se esta dando
llamado "Peaje Justo"?
¿ Como les afecta a Los que trabajamos cerca o en Forum, los que viven en Ciudad Colon que les va tocar doble peaje.
¿Creen que la autopista es la misma en cuanto a espacio
vehicular se refiere?.
Para mi la calidad autopista como quedo es excelente
pero amerita este cobro?
Cito un correo del señor Fernando Nùñez Blanco
Estimados señores y señoras:
El tamaño de las Zonas de Peajes y la rapidès con que se ha terminado, da una idea clara de que la intenciòn bàsica es la de cobrar, cobrar y cobrar...Si la obra lo vale, si el valor agregado que aporta lo amerita y si realmente se demuestra con estudios actualizados que la nueva "autopista" esta diseñada pensando en el presente y el futuro, pues que se cobre el peaje justo que corresponda...
Pero tal y como esta ahora, me parece que esta lejos de cumplir con esto...
Dìganme a que hora, cuando y donde y me harè presente.
Les escucho.
-
- 2781 lecturas

Qué ganas de quejarse por todo.
El tamaño de las Zonas de Peajes y la rapidès con que se ha terminado, da una idea clara de que la intenciòn bàsica es la de cobrar, cobrar y cobrar...
Qué torpeza de argumento. ¿Acaso el número de casetas de peaje refleja una menor o mayor intención lucrativa? Igual todos los que pasan tienen que pagar, ya fuera una sola caseta o 50. Son más para agilizar el cobro, no?
Diay, así es como funciona.
En CR siempre queremos quedarnos con todo el queque, pero así no funciona la cosa.
Queríamos concesión de obra pública (porque seamos sinceros, es la única manera de hacer algunas cosas y a veces ni siquiera), pues así es como funciona: Obviamente la intención básica es cobrar, cobrar, cobrar, es la única manera de recuperar su inversión y generar ganancias. Se decidió que la construiría una empresa y no el estado porque éste ha demostrado una incapacidad total en estas cosas, pues entonces hay que jugar bajo esas reglas, nos guste o no. No se vale quejarse ahora si esta carretera se ha exigido por tanto tiempo.
Tiene TREINTA años de estar esperando que se construya... si no quieren pagar los ¢310, entonces está la opción de carpooling, o transporte público, o usar vías alternas para evitar pagar los peajes (al menos uno).
__________________________Llegó la hora
yo soy del lado de puris y en realidad me parece demasiado pagar 2 veces por utilizar la misma autopista en un tramo no mayor a 25km, de acuerdo la pista es nueva y se tiene que pagar pero me parece que el peaje que queda mas cerca al inicio de la pista sentido ciudad colon - sj es incecesario y un abuso
yo no le veo ninguna nueva ventaja para los que trabajamos en forum, mucho menos cuando la pista se inunde de trailers y camiones.
el pago doble esta bien montado la verdad
__________________________Lo más que podrían esperar es un descuento, y esto sería cuando se compra una tarjeta de prepago, así usualmente hay un ahorro porcentual, entre mayor el monto del prepago, mayor el descuento.
Cada vez que se agota, usted compra o recarga su tarjeta de prepago, y vuelve a ganarse el descuento, pero no sueñen con tarifas diferenciadas, preferenciales ni nada que suene a que el concesionario puede perder plata.
__________________________VENDO MI FENDER TELECASTER 1975 ¡¡¡
http://www.89decibeles.com/comunidad/foro/anuncios/3051?page=2#comment-3...
Obvio que no va a pasar nada pero me parece que están cobrando como carretera nueva una recarpeteada y una media ampliación a 3 carriles en un par de puntos.
de verdad que la gente se queja por todo. esta es la primera vez que se van a cobrar montos un poco mas altos de lo normal por el uso de la autopista y ya le gente se pone a brincar. no creen que es necesario que paguemos ese rubro por una pista mas comoda para todos ?
..acepto que me tocará pagar unos 2500 colones todas las semanas, pero si no quiero pagarlas me voy por la carretera vieja y punto.
para el que quiera ahorrarse esa platilla que busque rutas alternas y que para la quejadera, nada en esta vida es gratis.
A mi no me afecta para nada, no hago nada por esos rumbos. Pero igual, me parece que lo del monto se viene anunciando desde casi que ANTES que se empezara la construcción. Desde ese momento debió darse entonces la discusión.
Ahora, la gente alega que eran tres carriles y que eso no se dio nunca. Es cierto? No hubo ampliación?
Otra cosa. Esta es la forma de que la empresa recupere su inversión. Yo había entendido que la concesión en peajes sería por un tiempo definido, pero ayer escuché que alguien dijo "entre más peajes haya, más rapido la empresa recuperará la inversión". Eso quiere decir que si la empresa recupera su inversión en un tiempo menor, jala y le devuleve los peajes al MOPT?
__________________________"Liberty is telling people what they do not want to hear" -George Orwell
Obvio que no va a pasar nada pero me parece que están cobrando como carretera nueva una recarpeteada y una media ampliación a 3 carriles en un par de puntos.
Ciertísimo... ya las mismas autoridades del MOPT dijeron que por el volumen de carros, la nueva pista tiene una vida útil de poco más de 5 años...
Además, como va hacia el puerto de Caldera principalmente será tráfico de camiones, o sea ampliaron poco y van a meter uno de los principales motivos de las presas, daños y accidentes en las carreteras... los furgones.
__________________________tome por la pata mala!!!
Desde que empezaron a construir esa vara yo dije que las presas y todo eso va a seguir igual, en estos momentos se ocupaban esas ampliaciones con el transito que normal que hay y si ahora le sumamos la gran mayoría que va para Caldera esta vara va a volver a ser lo mismo.
En cuanto a los peajes yo lo consideraba justo si era sólo en un sentido y si las ampliaciones eran de 3 carriles desde la Sabana hasta el cruce en Piedades...
La verdad todavía no tengo claro de cuanto va a ser la tarifa y lo que dice 1984 ayer oi al viceministro decir que "entre más carros pasen más rápido recuperan la inversión", eso es obvio pero normalmente esas concesiones son por un tiempo definido y ésta es como de 20 años.
Perdon si cometi una falta de informacion al pensar que la tal carretera seria ampliada a mas de dos carriles, pero no! ayer pase por ahi y definitivamente lo unico que ampliaron fue el peaje... muy bonito se ve, muy injusto pensar que tenes que pagar tanto de ida como de vuelta...
Yo casi no paso por esa zona (gracias a Dios) y todos aquellos que piensan usar calle vieja se encontraran, posiblemente, con unas mega presas dado que la mayor cantidad de gente comparte el mismo pensamiento.
Jure, por un momento en mi vida, que veria una pista de mas de 3 carriles en ambos sentidos, pero la realidad es otra... ademas, y como dice Abuelo, si es una via de comunicacion hacia caldera, hay que ver de aqui a unos 4 años como va a estar esa carretera, concurrida por camiones.... 5 años es ser muy optimista...
__________________________“Salí a buscar el automóvil que había soñado conducir y como no lo encontré, decidí construirlo” Ferry Porsche
Una cosa que tiene que tomar en cuenta es que dentro de lo que la empresa gane va para mantenimiento. Todas las carreteras del mundo por más buenas que sean ocupan mantenimiento. Hasta las mejores carreteras del mundo se recarpetean.
La pista será de 3 carriles desde la salida de la circunvalación, hasta la entrada a Escazú. De hecho, en este momento se están volando el puente de la circunvalación sobre la Próspero Fernández, para ampliarlo a 3 carriles y poder terminar de ampliar la Próspero Fernández misma a 3 carriles también.
De igual manera, la radial que unirá Escazú con La Sabana, que pasa por los Hatillos, debajo de la circunvalación y sale por McDonald's, también es construída como parte de este proyecto.
__________________________Llegó la hora
No es por irrespetar a nadie ni nada por el estilo, pero me parece que aveces la gente raya en lo Ridiculo.
310 colones por un peaje, y se estan quejando???? Me parece curioso, por que un amigo Panameño que siempre me habla de las bellezas de carretera de su pais comparado con este, me comentaba que ridiculo mas bien es un compro de 75 colones por un peaje en solo una via, siendo honesto ¿En que otro pais del mundo un peaje cuesta realmente tan poco? Si van a Panama, normalmente el peaje es de $1, Mexico hasta $3, Chile parecido, y la lista continua.
En Costa Rica, que muchos estamos acostumbrados a pagar relativamente poco por servicios publicos (celular, agua, luz, transporte) era obvio que alguien iba a quejarse del aumento, pero si quieren infraestructura decente, los recursos tiene que salir de los contribuyentes, punto, nadie les va a regalar nada.
Me parece que la gente cree que manejar carro practicamente un derecho de todos tico, me gustaria saber si alguien del medio oriente o africa consideraria manejar o tener carro dentro de los Derechos Humanos.
Manejar No es un derecho, es un privilegio, y como cualquier privilegio tiene sus costos. Si no les gusta, bueno el servicio de transporte publico siempre esta disponible.
__________________________www.myspace.com/percance
No se supone que dentro de la embollada de los impuestos a los hidrocarburos que TODOS pagamos directa e indirectamente viene un rubro para infraestructura vial?
TODOS NO lo pagan, solo los que comprar Hidrocarburos. Si usan transporte publico, tampoco se paga directamente.
En paises realmente Sociodemocraticos, se paga mas del 50% del salario en impuestos, y de esa manera se refleja en infraestructura. Lo que se paga en impuestos en Costa Rica por todo, de hecho es muy bajo, y mas de lo que se evade, no seria nunca suficiente para tener carreteras que no caigan en el subdesarrollo.
Pero el tema no es de impuestos, es de concesion. La consecion es la unica alternatica viable ante la falta de liquidez del estado Costarricence, y obviamente nosotros mismos tenemos que correr con los gastos.
__________________________www.myspace.com/percance
Perdon si cometi una falta de informacion al pensar que la tal carretera seria ampliada a mas de dos carriles, pero no! ayer pase por ahi y definitivamente lo unico que ampliaron fue el peaje... muy bonito se ve, muy injusto pensar que tenes que pagar tanto de ida como de vuelta...
Mae no sé por cuál pista paso pero yo paso todos los días para ir al brete y sí es de 3 carriles en la mayoría del trayecto. El cambio ha sido super positivo desde un punto de vista de presas, fluidez, etc, y ni que hablar de cómo está quedando el trayecto orotina-caldera, de hecho hasta subieron el límite a 100 km/h.
Concuerdo con Camilo, me parece que es más una falta de educación y/o costumbre. Cómo es posible que todavía hace 6 años los peajes costaran 60 colones?
Averiguense cuánto cuesta el peaje de la pista a Acapulco en México por poner un ejemplo.
Seguramente ud trabaja en Escazú...
El valor del peaje? está bien...
Pero vieron el reportaje de ayer en Telenoticias?
Se amplió a 3 carriles en cada sentido hasta Multiplaza, muy bonito si... de ahí hasta Ciudad Colón: 2 carriles en cada sentido, eso se llama recarpeteo de una carretera ya existente no ampliación... y de Ciudad Colón a Caldera: 1 carril en cada sentido...
Con la flotilla vehicular de este país cada vez en aumento, con el tránsito de camiones a Caldera y a estas alturas del siglo XXI como es posible que se "construya" una carretera de 1 carril en cada sentido en la mayor parte del trayecto?
De ahí el malestar de que cobren 1900 colones solo en el peaje de Ciudad Colón-Caldera... más el peaje de Escazú y el otro que esta antes de Ciudad Colón.
__________________________tome por la pata mala!!!
El valor del cobro del peaje esta justo, en realidad me parece que siguen cobrando un poquito más que nada.
En realidad no hay porque quejarse si nos estan dando una buena autopista, ya a los que vivan en Santa Ana y guachipelin y tenga que viajar diario a San Jose ya sea por cuestiones laborales o por estudio si lo van a sentir más, si ven cuanto gastan por mes en peajes.
PERO si no les gusta pueden empezar a viajar en transporte público, o irse por carretera vieja y durar más y gastar más gasolina...
En fin se esta pagando por un servicio, que por primera vez en mucho tiempo en el país se hace algo bien hecho entonces no nesecitamos quejarnos por un cobro relativaente barato.
__________________________Y que pasa si uno no se quiere casar? Masturbarse el resto de la vida? Pero si tambien es pecado! Aguantarse el calenturón? Inhumano!
Ya que veo que aquí mandan a todo el mundo a andar en bus, como si hacerlo fuera tan fácil como decirlo, me queda la duda de si los autobuseros deben pagar todo igual y si eso se traslada al usuario. Sería un aumento ridículo a la tarifa supongo, porque esos buses de Santa Ana llevan gente hasta en las gradas.
El costo del peaje está bueno. Las mejoras en la carretera no lo son tanto si ud viene más acá del cruce de Multiplaza. Es casi lo mismo, un accidente hace la super presa.
La ministra insiste en que se harán las ampliaciones apenas se termite toda la ruta, que "eso está en el contrato".
Ya veremos.
Todo mundo habla y habla de que no es posible, que cobro abusivo, que solo dos carriles.
Les recuerdo que esta carretera está pendiente hace más de 30 años, y de hace más de 30 años es su diseño también.
Es probable que el inicio del problema esté precisamente en que no se diseñara un nuevo proyecto para esta ruta.. pero solo el hecho de la construcción de toda esta carretera y la inversión millonaria que significa, hace que los peajes sean justos.
No es necesario recordarles que los peajes se calculan basados en los gastos que incurre la empresa más el porcentaje de ganancia que obviamente deben de tener; sino, ¿a quien le interesaría venir a participar en concesiones?
La carretera yo la siento bien hecha, la ampliación del puente sobre el río Tiribí ayuda muchísimo, la demarcación como Dios manda por primera vez en años, y bueno, como alguien decía arriba, la empresa que se adjudicó esta obra, no es como que se lava las manos cuando termine de construir, es parte de sus responsabilidades durante todos los años que cobre el peaje, darle mantenimiento y reparación a toda la ruta.
El deporte favorito del tico es quejarse... Antes, la queja era que las presas, y ahora que el peaje... diay que quieren! Ampliar una carretera no es tan fácil como echar un un poco de pavimento y hacer otro carril más. Si recuerdan desde el principio, se han hecho cortes en el terreno, se ampliaron puentes, se va a iluminar toda la carretera, etc. Es una carretera que de fijo va a ser 0 huecos, porque en el momento en que haya un hueco, usted como usuario puede quejarse ante el MOPT.
__________________________Esa carretera como bien han dicho tiene 30 años de planeamiento, y hasta ahora tuvo que venir una compañía a enseñarnos como se hacen las cosas. Lo digo porque yo vivo en Coronado, y la ruta "mejorada" entre Moravia y Coronado quedó hecha una porquería, con aceras mal hechas, calles mal demarcadas, alcantarillas en media calle, etc.
Lo que no me parece para nada es que si usted es cliente de HSBC tenga que pagar menos por usar el peaje, lo cual me parece anticonstitucional. La explicación es que si usted es cliente de ese banco, no le cobran el dispositivo "quick pass", pero si usted no lo es, le cobran un monto por adquirirlo, y otro monto mensual por usarlo. O sea, además de pagar el peaje, usted paga por el uso del dispositivo. Claro que existe la posibilidad de no pagar por el dispositivo si uno usa las casetillas normales de peaje, pero me parece que hay un privilegio en una obra pública (recordemos que la calle es pública, pero administrada por un privado) para ciertas personas, lo cual es ilegal.
Además, espero que las casetillas de peaje acepten tarjeta, porque se imagina estar sacando ¢310 ó ¢160...
Este mensaje se autodestruirá en 10 segundos...
De hecho la carretera fue hecha en base a los planos existentes desde hace 30 años, sin tomar en cuenta que los tiempos y la cantidad de carros habia cambiado (sera posible?).
Para alguien que trabaje o viva en Sta Ana, gastaria casi 30.000 en solo peajes... jummm.. queja? No creo... estamos en crisis...
Buen dato el de Lucas_Taneda respecto al quick pass... esa exclusividad de cliente no lo sabia... interesante...
__________________________“Salí a buscar el automóvil que había soñado conducir y como no lo encontré, decidí construirlo” Ferry Porsche
Lo que no me parece para nada es que si usted es cliente de HSBC tenga que pagar menos por usar el peaje, lo cual me parece anticonstitucional. La explicación es que si usted es cliente de ese banco, no le cobran el dispositivo "quick pass", pero si usted no lo es, le cobran un monto por adquirirlo, y otro monto mensual por usarlo.
Lucas el asunto no es exactamente cómo ud lo plantea. Yo ya lo compré, de hecho la gente de HSBC llegó a la oficina a vender el producto.
Si tenés cuenta en HSBC el quick pass cuesta $15.00 (no es gratis), si no tenes cuenta te cobran $30.00. Aparte de eso si tenes cuenta en el HSBC te rebajan los peajes de la cuenta corriente, en cambio si no tenes cuenta uno tiene que comprar un pre-pago, por ejemplo yo que no tengo cuenta en el banco le metí 5 mil colones, cuando se vaya acabar el dispositivo tira un pitito y hay que ir al banco a meterle más.
El cobro no me parece mal, pero el hecho de pasar por una carretera recarpeteada de los mismo 2 carriles entre multiplaza y forum no me hace gracia... muy bien llegué rápido entre la salida que viene de hatillo al peaje (porque llegan 3 carriles), pero fue una pesadilla llegar a esa salida, y entre el peaje y forum duré exactamente el mismo tiempo que he durado siempre (bus a la izq, camión a la derecha).
En resumen, lo que me parece mal es la carretera, no el cobro; yo pensé que eran 6 carriles entre san jose y forum (y más allá)
Hablando de concesiones, no se como está el asunto, pero la carretera a cartago no me parece tan bien pintada y en tan buena forma...
__________________________PSN - jdsolidsnake
Sería oportunísimo contar con un mapa o un gráfico o algo que aclare la confusión en términos de las mejoras. Yo era uno de los que pensaba que los tres carriles eran por un buen tramo.
Desde el puente pavas-escazú (el que está por el rincón de mi tata) sí que se ve de primer mundo el acabado.
__________________________Love in the 90's. It's paranoid!.
http://www.autopistasdelsolcr.com/concesion.php
http://maps.google.com/maps/ms?hl=es&ie=UTF8&oe=UTF8&msa=0&msid=11473936...
lo de 3 carriles a ambos lados si acaso son 5 kms...luego siguen de 2 llegando al alto de las palomas y cuando se llegue a los puentes despues de ciudad colon increiblemente seguimos con un carril a cada lado...una completa mierda...
no me importa pagar por anda por esa calle porq esta en todas ojala todas fueran asi. pero porq putas 310 colones porq no 300 o 350?
__________________________Vigilante es mi persona favorita del foro.
www.myspace.com/btk506
www.myspace.com/crimescrimes
probablemente para que la gente compre los EZ pass?