búsqueda

Paypal

Guias sexuales para CR que prohiben el uso del condon o pastillas, segun la Iglesia Catolica.

Guias sexuales para CR que prohiben el uso del condon o pastillas, segun la Iglesia Catolica.

Tomense su tiempo para leer este articulo

http://www.nacion.com/ln_ee/2009/mayo/15/pais1965243.html

Es increible que la iglesia aun mantenga su mentalidad retrograda del siglo XIX sin darse cuenta que en los colegios y en la sociedad misma, se practica la sexualidad de manera activa entre los jovenes.

La clase de guias sexuales donde se recrimina el uso de metodos anticonceptivos solamente propagaria la rebeldia hacia ellos... acaso no se han dado cuenta que entre mas se prohiba, mas se practica?

Yo pienso que deberian ser mas realistas y darse cuenta que es mejor enseñar prevencion que prohibicion... el asunto de la abstinencia es poco acogida entre los jovenes de hoy dia....

“Salí a buscar el automóvil que había soñado conducir y como no lo encontré, decidí construirlo” Ferry Porsche

“Salí a buscar el automóvil que había soñado conducir y como no lo encontré, decidí construirlo” Ferry Porsche

Esas guias son para uso "interno" de la IC, para usarlas en las catequesis, catecismo, etc, no dentro del sistema educativo nacional.

A lo interno ellos pueden enseñar lo que les de la gana. A mi mas bien la separación (o "rompimiento de conversaciones con el MEP" como le llaman) me parece lo mas sano.

http://www.humanismosecularcr.org/ - Humanismo Secular en CR
http://herejiascr.blogspot.com/ - Pensamientos desde la hoguera
http://jeudy.wordpress.com/ - Astrofotograía con webcam

laugh laugh

Por un momento me sentí en el siglo XVI. Esos privilegios que sólo le da a uno un país como Costa Rica.

Puedes vivir en medio de 2009, pero puedes experimentar mentalidades típicas de la Edad Media!!!

Es más...puedes (por un momento sólamente) experimentar cómo sería tu pensamiento si vivieras en un mundo sin enfermedades venéreas y sin embarazos no deseados!

Después eso sí, te devuelven en un viaje a la realidad, a un país donde hay miles de madres adolescentes, solteras la gran mayoría de ellas, pobreza, niños en malas condiciones, deserción escolar y esparcimiento de enfermedades de transmición sexual.....y entonces ya el viaje dejó de tener gracia.

Qué espanto.

La iglesia Catolica esta en su derecho de publicar lo que le de la gana. gracias a Dios es un privilegio que todos tenemos en este pais.

a mi me parecen un ridiculo, pero tampoco es que se van a repartir en los colegios como guia oficial

aasolano

G.O.D escribió:

Esas guias son para uso "interno" de la IC, para usarlas en las catequesis, catecismo, etc, no dentro del sistema educativo nacional.

Es cierto, no confundan La ICR puede enseñar lo que les venga a bien dentro de sus estructuras a quienes pertenescan a ellas de propia voluntad.

Esas NO son las guias del ministerio de educación.

Los que se tienen que preocupar son los católicos (tanto padres como hijos) ante la clara divergencia de criterios. Para los que no lo somos, la respuesta es obvia, una vez más, la ICR está equivocada.

Light travels faster than sound. This is why some people appear bright until you hear them speak
http://letmeintroducetoyou.ticoblogger.com/
--Whatever the mind can conceive and believe, the mind can achieve--

Entonces paseme la trshipa de cabra!

Es lo mas estúpido que he visto No

- "En sus nuevas guías, los obispos insisten en que las relaciones sexuales solo se deben dar en el matrimonio, promoviendo –enfáticamente– la castidad y la abstinencia entre los jóvenes solteros." -

Esta loco este mae!! de mejores años sexuales! mas de uno se la arranca.. que preson! Se imagina llegarle a la recién casada sin saber ni pi*** rapidito le pasan el divorcio.

Si me gustaría ver el tomo para mayores de 18, me imagino las monjitas enseñando lo bueno. Que?

Viejos mas ridículos enjache

Señores si hasta mi abuelita católica de hueso colorao, esa misma señora que se preocupa por mi alma por que no vovlí a misa de hace como 4 años, ella mismo me dice siempre que la iglesia simplemente esta equivocada en esto. Siempre ha hablado del uso de preservativo y otros medios anticonceptivos, que al fin y al cabo hace mejor para la salud física y mental que muchas cosas que viene de la iglesia.
Al final si se es católico mejor ser católico con cirterio.

Otra vez hay concurso de Cuento: dese la vueltica y si no es de los que escribe también se agradece la visitas de los que leen.

Mi participación está acá

Es realmente una salvada que esas guias no vayan a entrar al sistema educativo nacional. Como dice G.O.D lo mejor que pudo haber pasado es que se separara iglesia y estado, ya que en el pasado la iglesia fue la que obstaculizó la llegada de verdaderas guías sexuales a nuestras escuelas y colegios.

Tuve la oportunidad una vez de participar en un foro donde se analizaron estas guías, y salí realmente indignado. Los dibujos de figuras humanos eran asexuados ¡no tenían genitales! ¿Cómo una guía sexual no va a mostrar cómo lucen los genitales o los aparatos reproductores? Además, incluía consideraciones acerca de lo que es ser hombre y mujer, cargadas de estereotipos. Por ejemplo: "El hombre: le gustan los espacios abiertos, es fuerte, etc. La mujer: se desenvuelve mejor en espacios cerrados, es sensible, etc". Y ni qué decir de los datos científicos alterados que presentaban sobre el uso del condón o el aborto. Recuerdo a un señor de la conferencia episcopal explicando que dado que el condón no es 100% efectivo, pues entonces que no tiene sentido usarlo D''oh

La fría noche de diciembre
Tres en la mesa producciones

A mi lo que me preocupa es que la IC está mejor organizada que el MEP en esa área y probablemente esas sean las guías que muchos padres van a usar.

Pilon escribió:

A mi lo que me preocupa es que la IC está mejor organizada que el MEP en esa área y probablemente esas sean las guías que muchos padres van a usar.

Yo lo dudo mucho, es evidente que este asunto es simplemente dogmatico, ellos saben que jamas tendrian razon, y saben que nadie les hara caso, pero es una pose que se bebe mantener por dogma religioso, aunque a todos nos valga madre.
Hace como 2 años hable con un seminarista y no pude contener la risa cuando me decia que el problema de las guias sexuales del MEP, "Es que eran demasiado genitales"...Tuve un amplia gamas de respuestas a la mano, pero decidi,mejor guardar silencio.

Lea mis post dos veces...

Realmente tengo que hacer un esfuerzo para no despotricar en contra de la iglesia católica por sus obsoletas guías sexuales!!

Por favor, que pretenden, más niñas de 15 años embarazadas? O niños con tan solo 16 años con enfermedades venéreas? No entiendo porque el afán de tapar el sol con un dedo? Quien espera hasta el matrimonio para tener sexo con su pareja? Es más y los que no pensamos casarnos nunca, los que simplemente deciden no tener hijos? Según la iglesia entonces mejor nos metemos en un armario a echar polilla!

Cómo es posible que esas cosas las publiquen hoy en día!

Ya empezó el FIA!!

Alguien sabe cómo anda la asistencia a la catequesis y todo eso en la actualidad?

Porque aunque esas guías sean church-only, si es la mayoría de niños costarricenses la que es mandada por sus padres a hacer esos cursos, las guías esas van a tener mucho alcance por más ridículas que sean...

This is an enviroment of welcoming, and you should just get the hell out of here.

La Nación dice:

"En esa oportunidad, el obispo de la diócesis de Cartago, monseñor José Francisco Ulloa, adelantó que la ruptura de conversaciones con el Ministerio de Educación Pública sobre ese tema, motivó a los obispos a acelerar la producción de sus propias guías.

En la presentación de las guías, se aclara que estas serán un “instrumento al servicio de la feligresía para ponerse en práctica en las diócesis, parroquias y comunidades, como parte de los procesos pastorales en torno a la educación”."

Me parece excelente que el MEP y la Iglesia Católica hayan roto conversaciones. Nada tiene que hacer la Iglesia en un tema secular, como la Educación Pública. Es un paso hacia adelante.

Por otro lado, las guías las van a difundir en iglesias y en otras partes donde la Iglesia tenga presencia. Me parece bien que los tengan fuera de escuelas. Ya si alguna escuela católica decide ponerlos a disposición de los ninos estudiantes, es deber de los padres quejarse.

La Iglesia va a seguir aferrándose a sus principios, por más ridículos que sean. Lo que hace es verse peor cada día más, por obra y gracia de sus propias ineptitudes.

Wink

La estupidez debería ser dolorosa.

Ancient One escribió:

La Iglesia va a seguir aferrándose a sus principios, por más ridículos que sean. Lo que hace es verse peor cada día más, por obra y gracia de sus propias ineptitudes.

Eso es problema de ellos. shrug

Both your yeses and nos shape your future, so choose them wisely.

Zed escribió:

Qué espanto.

de hecho... oh jebús... no puede ser!
Shocked

oruchuban ebi-chan >_o!

"You're a mountain,that I'd like to climb,
Not to conquer,but to share in the view
You're a bonfire,and I gather round you...."

Resulta tendencioso el título del tema, por no especificar que se trata de las guías hechas por y para la Iglesia Católica.

No comparto los ideales católicos en cuanto a sexualidad (ni en muchos otros temas), sin embargo la iglesia tiene todo el derecho y el deber de promover sus ideales y valores dentro de su congregación. Sería demasiado contradictorio que educaran sobre "la forma más segura de pecar".

Gracias psuecotico, ya hice los cambios al titulo del tema, segun sugieres...

Media Luna escribió:

Por favor, que pretenden, más niñas de 15 años embarazadas? O niños con tan solo 16 años con enfermedades venéreas?

En realidad lo que buscan es que los católicos no pequen y sigan la ideas de la religión a la que pertenecen.

A mi a veces la iglesia católica me parece un chiste, pero cuando me pongo a pensar, es en realidad los humanos los que son un chiste. Si alguien es católico, pues que siga lo que dice su dogma. A final de cuentas una religión es cuestión de fé y no de lógica.

¿Y los teachers de religión en las escuelas y colegios? ¿Ellos no pueden aprovechar sus lecciones para apanfletar a los estudiantes? La Iglesia tiene aún medio cuerpo en la enseñanza pública, ¿no?

Yo tengo entendido que el MEP nombra a todos sus educadores, excepto los de la materia de religión (catolicismo, más bien) que está a manos de la Ingle-sia.

Díganme que la relación se acabó del todo. :'(

Diegogo escribió:

Díganme que la relación se acabó del todo. :'(

Para nada. El monopolio de la conferencia episcopal en el nombramiento de maestros de religión es mas vigente que nunca.

Admito que en 2006 fui tan ingenuo de pensar que con un ministro de Educación como Garnier (al que admiro y respeto un montón), eso cambiaría pero, nop, en lo absoluto, ni siquiera el intento.

saludines

G.O.D escribió:

fui tan ingenuo de pensar que con un ministro de Educación como Garnier (al que admiro y respeto un montón), eso cambiaría

Admito que caimos juntos.
¿Alguna forma de ejercer presión real en este tema?

Bueno, ya está en marcha una iniciativa para reformar el 75 y que CR sea un verdadero Estado laico. Una de las consecuencias logicas de un 75 reformado en donde la IC no sea oficial, es la apertura de ese monopolio. No es automático, por que requeriria reformar la ley donde se le otorga a la IC ese privilegio, pero ya sin una religión oficial sería más factible.

En caso de que lo de esta reforma no se concrete, una de las cosas que queremos en la asociación de humanistas seculares es presentar un proyecto de ley de reforma de esa ley, no para eliminar necesariamente las clases de religión, si no para que sea el MEP el que las administre, y proponer que se enseñe historia de las religiones (en plural) donde se incluyan las principales al menos.

Se imaginan guías de educación sexual basadas en el Kama Sutra de los hindues bananafuck horny laugh

G.O.D escribió:

En caso de que lo de esta reforma no se concrete, una de las cosas que queremos en la asociación de humanistas seculares es presentar un proyecto de ley de reforma de esa ley, no para eliminar necesariamente las clases de religión, si no para que sea el MEP el que las administre, y proponer que se enseñe historia de las religiones (en plural) donde se incluyan las principales al menos.

Exactamente a esto me refería al momento de expresar mis dudas acerca de una organización de ateos y de su lucha por derechos.

Excelente propuesta... voy a chequear esa página web.

La estupidez debería ser dolorosa.

Ahora si trascendio a los colegios, segun la nacion del dia de hoy:

Colegios católicos usarán guías sexuales

Quote:

Los estudiantes de escuelas y colegios católicos figuran entre los primeros que usarán las guías sexuales aprobadas por la Conferencia Episcopal de Costa Rica (Cecor).

En total, hay 70 centros educativos católicos en todo el país.

Los 5.000 ejemplares editados por la Conferencia serán distribuidos también entre las diferentes diócesis para ser utilizados como material educativo en las pastorales familiar y juvenil.

Alguno pudo ver Telenoticias, donde debatieron sobre estas guias?

http://www.teletica.com/noticia-detalle.php?id=4310&idp=1

Como es posible que el Padre les diga "animalitos que tenemos que guiar" a los jovenes?

Quote:

Por su parte, el Ministerio de Educación Pública (MEP) trabaja en una nueva guía sexual con expertos de la Universidad Nacional y con un enfoque muy distinto.

“La información debe ser lo más completa posible: los métodos anticonceptivos son medios fundamentales para evitar embarazos no deseados y también para salvar la vida de las personas”, enfatizó Leonardo Garnier, ministro de Educación.

Llevamos 40 años buscando la mejor manera de hablarles de sexo a los jóvenes y hasta ahora los más perjudicados han sido ellos.

Bueno, el dijo todo lo contrario. Él dijo (y no recuerdo las palabras exactas) que los jóvenes NO son animalitos que tenemos que guiar, sino que tienen conciencia, saben lo que es bueno y lo que es malo.

Talvez escuche mal, pero el dijo que los jovenes son como animalitos que hay que guiar, luego se retracto.
Tendria que ver el video para estar seguro, pero eso fue lo que me parecio escuchar.

www.myspace.com/percance

Bueno, yo no estoy mintiendo, ni me interesa defender la posición de nadie. Uds tampoco están mintiendo, así que alguno de nosotros oyó mal.

En cuanto al debate en sí, pues el sacerdote si como se excedió un toque hablando y hablando. Dijo que la sociología demuestra que el tipo de educación sexual que se enfoca en el uso de métodos anticonceptivos más bien agrava el problema, y puso el ejemplo de Estados Unidos. Una señora, Loría, habló de una campaña llamada One Love que supuestamente ha tenido mucho efecto en Uganda para frenar el SIDA.

Por otro lado, el otro señor, que me imagino que era doctor, afirmó que el condón reduce en un enorme porcentaje la infección del virus del SIDA y que los métodos anticonceptivos son muy eficaces para evitar embarazos no deseados, los cuales en muchos casos son fuente de dolor y sufrimiento. Además habló de los 27000 (creo) abortos clandestinos que se dan en el país todos los años.

Pilar Cisneros se mostró alarmada de sólo pensar en la posibilidad de que sus hijos no tuvieran conocimiento del uso del condón, y que como la iglesia, a estas alturas de la historia, podría pensar en que la abstinencia es el único método permitido para evitar los embarazos no deseados.

El sacerdote finalmente dijo que ellos como católicos no pueden negar las enseñanzas de Cristo. Que no son policías para andar cuidando lo que hace la gente, y que ellos enseñan con base en lo que creen (o algo así).

El doctor (creo) dijo que las iglesias tienen derecho a dar educación sexual de acuerdo a sus creencias pero creer que la abstinencia va a resolver los problemas (y dejó la frase sin terminar como para indicar que eso es un absurdo).

Edit: Ya están los debates en la página de Telenoticias.
http://cdn.cloudfiles.mosso.com/c45172/entrevista-sexualidad-parte1.wmv
http://cdn.cloudfiles.mosso.com/c45172/entrevista-sexualidad-parte2.wmv

Edit 2: En el minuto 3:40 del segundo video está la frase polémica laugh

"Si facilitamos demasiado, en el fondo, estamos despreciando a nuestros jóvenes, son animalitos que hay que frenar. Son personas, y su conciencia, la tienen, saben lo que es bueno y lo que es malo."

No sé que me preocupa más: las "guías", el debate o la encuesta de telenoticias, donde casi un 10% de más de 5 mil llamadas, concuerda en que la iglesia debe encargarse de la educación sexual de los jóvenes.

no tengo firma

Creo que mas que guias impresas, a los jovenes se les debe dar armas necesarias para su proteccion (tanto del SIDA como los embarazos no deseados, que predominan en nuestro pais), educacion para que sepan distinguir lo bueno y lo malo, y no algo que, sencillamente, prohiba porque si y punto.

Quote:

Las estadisticas indican que entre mas educacion se les entregue a los jovenes, mas tardio es el comienzo en su sexualidad activa

Lo de la polemica del debate no es tanto como el hecho que sigan pensando retrogadamente respecto a la educacion sexual -casi inexistente- en este pais.

El tema, definitivamente, sigue siendo un tabu en la iglesia, pero no dentro de los estudiantes, entonces, por que no hablarles claramente?

Y me encanta la frase de Pilar Cisneros

Quote:

Padre, se nota que ud no tiene hijos adolescentes!

El Padre ese no dijo que los jóvenes eran animalitos. El doctor lo entendió al revés.

Al contrario, la falacia de la iglesia radica en que respetar a los jóvenes es pensar que ellos pueden tomar decisiones muy sabias y no comportarse como "animalitos". Por eso NI A PUTAS hablarles de un condón... ni que fueran animalitos que no pueden abstenerse... No

Edit: No revisé el video, pero si lo dijo así fue un chispaso, pues en la semántica de la oración (cómo le dicen...) deja entrever que lo que quería decir es que los jóvenes son concientes de lo que hacen.

www.laerre.tv.com

www.matchmediacr.com

Creative Commons License 89decibeles está licenciado bajo Creative Commons. | Sitio independiente, no corporativo y bajo en grasas. | Desarrollo por texoasesores dfl. Diseño por isbolí.