Amar a Costa Rica: Chavela Vargas según Víctor Hurtado y según Helio Gallardo

Amar a Costa Rica: Chavela Vargas según Víctor Hurtado y según Helio Gallardo

Yo no aporto mucho.

Comparto no más, que de todos los involucrados algo bueno y algo rico sacamos.

Chavela cumplió 90 años el 17 de abril.

El diario El País (España) le entrevistó para celebrar la ocasión. El 10 de mayo publicó la conversación.

Reproduzco el fragmento que generó el peloteo:

¿A qué edad te fuiste de Costa Rica?

A los 17, y tuve que venir a México a descubrir el calendario. A darle vueltas, a ver en qué número caía, a jugar a la ruleta de la vida, y le daba vueltas, el 21, el 42, y le he estado dando vueltas hasta los 90.

¿A qué asocias tu país?

A la negación del mundo. Allí no hubiera podido yo leer ni la guía del teléfono. Los curas me hubieran comido. La Iglesia católica se me echó encima desde que nací. Y un día le menté la madre a un cura. Me dijo: "Ego te absolvo". Y yo le dije: -Chíngate a tu madre.

¿Te viniste sola?

Sí, sola, vendí una gallina y dos guajolotes (pavos) Y me vine en un avión de hélice.

¿Y nunca volviste a Costa Rica?

Hace seis años. Dejé Veracruz, donde tenía una casa, y me volví a Costa Rica. Y a los siete meses, unas navidades, decidí volver a México. Qué país Costa Rica. Yo pondría allí a todos los suicidas del mundo. Les pondría allí un departamento. Sería un buen negocio una tienda de ataúdes. Eso es lo que pienso de Costa Rica. Hay allí una prostituta que es la más grande del mundo, y llega allí y se le hincan en la tierra para saludarla. El arzobispo y todos. Un día me dijo: -Yo sí soy profeta en mi tierra, y tú no, Chavela. Y le dije: -Sí, tienes razón.

La revista Viva, del periódico La Nación, reprodujo buena parte de la entrevista, el 12 de mayo.

El 17 de mayo, Víctor Hurtado, editor de la revista Áncora (semanario cultural de La Nación) publicó en su espacio Otras Disquisiciones su opinión de la entrevista.

Helio Gallardo publica en este sitio (y no sé si en algún otro medio) una respuesta a Víctor Hurtado.

Hurtado es Peruano. Gallardo es Chileno. Chavela, pues Chavela es mexicana.

Espero que alguien se tome el tiempo de leer los tres textos. No solo son de interés supremo para los ticos, sino que muy especialmente lo son para los ticos interesados en el arte, la cultura, y la música (entiéndase, se supone, esta comunidad).

Pocas veces se disfruta de un debate de esta altura. Ojalá continúe. Si es en estos términos, que se menten la madre todo lo que quieran.

Love in the 90's. It's paranoid!.

[size=9]Love in the 90's. It's paranoid!.[/size]

La gran mayoría de ticos odian/odiarán a Chavela por esto, a mi sinceramente me da igual. Osea, es decisión de ella, si ella ase siente mexicana, pues que dicha, es su vida, su decisión, nadie debe detestarla por ello. Lamentable para muchos (no para mi) que no le puedan presumir al mundo que Chavela es tica, pero como artista no le quita ningún mérito. El problema es que la gente quiere que todos digamos bellezas y cualidades de Costa Rica que no tenemos, y defendamos a capa y espada la patria por el simple hecho de que por casualidad nací de este lado del mundo.

Yo más bien la admiro en tener esa capacidad de decir las cosas como son a cualquiera, sin importar lo que toda una nación piense.

Esa señora a mi me tiene sin cuidado. No he seguido su trayectoria, desconosco realmente si es buena en lo que hace. Según dicen algunos si lo es, ya que ha alcanzado méritos en un lugar ajeno y en donde, a diferencia de lo que piensan algunos, cuesta sobresalir.

Pero igual, sus comentarios acerca del país no vienen al caso, no me quitan el sueño sus palabras. Estamos hablando de alguien del medio artístico, no son las palabras de un benemérito de la patria.

Light travels faster than sound. This is why some people appear bright until you hear them speak
http://letmeintroducetoyou.ticoblogger.com/
--Whatever the mind can conceive and believe, the mind can achieve--

A mI honestamente tambien me vale lo que diga Chavela...ella sabrá porque lo hace.

Yo entiendo que a ella le tocó nacer en una época muy difícil, sobre todo por el conservadurismo (no exento de doble moral) y el poco apoyo a los artistas (cosa que no ha cambiado mucho), y de algún modo puedo comprender el porqué de su amargura y resentimiento.

Lo que me da como lástima, no sé, es que pierda tanto tiempo en alimentar rencores y en hablar pestes. Siempre he sido de pensar que si uno no tienen nada bueno que decir de alguien mejor no dice nada. Y ella pasa despotricando siempre, desde que me acuerdo. Creo que su vida ha sido harto interesante y podría referirse a muchas otras vivencias que tambien la han marcado. Al final, cuando uno carga con amarguras y rencores y se aferra a ellas, por lo general a los demás no les interesa y el que termina sufriendo es uno.

Mi humilde opinión.

Cri-cri-cri...

Nunca he entendido o logrado digerir como es que la musica de "Chavela" le gusta a tantas personas, personalmente no es santo de mi devocion, empezando desde su voz y hasta su forma de actuar, nunca me han terminado de gustar.

A mi parecer, rendirle culto a esta señora, una persona que se jacta que en su vida consumio 46000 botellas de tequila, que vivio la mayor parte de su vida en decadencia, pero tuvo la fortuna de rodearse de gente influyente y artistas de verdad (Diego Rivera, Frida) no es nada de sentirse orgulloso.

Que bien que en Mexico la quieren, pero la misma discriminacion que ella sufrio la reproduce dia con dia hacia un pais entero, generalizando, por que definitivamente todos los ticos somos iguales, he dicho.

www.myspace.com/percance

Ah, Chavelita.
No me gusta su música, ni la forma como se viste, ni las cosas que piensa sobre política, arte o ciencia.

Pero francamente el problema con Chavela para nostros los ticos no son las mentiras que dice de nuestro país, sino las verdades...

No necesito un dios para portarme bien. Y vos?

Amén fredcalzones, amén...

Puede ser q uno debata que tan justificado está o no hablar así de un pueblo (el q sea, no sólo CR)... pero de que la reacción de desarraigo es comprensible, pues me parece q 100%...

Simplemente está diciendo en una entrevista lo que decenas de artistas (v.gr. Manuel Monestel en los ACAM, wow!!), pensadores, científicos o cualquier otro dice en una conversación privada... un país que cierra oportunidades al crecimiento por mezquindades e hipocresías

Conozco esos cuentos sobre el futuro, el tiempo en que los aprendí fue el más seguro...

Es hilarante como dos puntos opuestos, pueden llegar a parecerse. Y es que al final, no son tan opuestos.

Por un lado, la rebeldía ante una doctrina de doble moral que ha permeado en cada rincón de este pequeño país. Y por otra, la generalización ante dicha doble moral. Coño, si caemos casi en lo mismo.

Un punto, donde cuesta encontrar quien tiene la razón. Y bueno, una discusión bastante saludable, que no se porque, no los veo muy contradictorios.

no tengo firma

Maicera escribió:

que pierda tanto tiempo en alimentar rencores y en hablar pestes.

Esa es la cosa, la mae habrá vivido mucho pero no creció tanto y anda ver si no gusta de despotricar de CR para legitimarse como "mexicana", mujer de mundo o sacrificada, yo qué sé.
Hay q tener claro q ella no descubrió el agua tibia ni es san mártir peregrina del camino hacia méxico. Antes de la mae muchísimos artistas costarricenses emigraron y hubo algunos q nunca volvieron, Paco Zúñiga por ejemplo; otros volvieron si acaso a morir y otros casi a la fuerza, por las dictaduras de América. Yo honestamente no recuerdo alguno, y se trata de un grupo de mujeres y hombres de gran bagaje intelectual y humano (Yolanda Oreamuno, Joaquín Gutiérrez, Cardona Peña, etc.), que se permitiese ese tipo de comentarios, y ojo en algunos casos incluso podríamos hablar de persecuciones políticas más allá de casos culturales.
Si la mae rodó tanto y se abrió tanto al mundo, debería saber diferenciar entre quienes dictan las normas (la iglesia, entonces) y quienes las sufren. Además no es cierto que acá no se leía, siempre hubo un mínimo chance de hacer las varas, como hoy día. Lo de la preferencia sexual ya son otros cien pesos.
La señora ya no sabe lo q dice.
Por lo demás, ya con hígado, la vieja canta como la risa de "El Jajá del aire" y siempre me ha parecido muy sobrevalorada.
Con gusto leeré los demás reportajes cuando los encuentre, pero es q kería opinar de primera mano.
Buena vibra

"tenemos la ventaja de que vamos perdiendo"

"tenemos la ventaja de que vamos perdiendo"

No creo que Chavela esté tan ceñida en hablar y hablar de Costa Rica, más bien yo siento que Costa Rica, como pueblito que es, se ciñe en ver que dice Chavela de nosotros.

A mi no me va ni me viene, yo más bien la aplaudo, no soy apátrida ni mucho menos, pero hay cosas de esta tierra que sinceramente me hastían y me hacen querer salir corriendo, especialmente esa doble moral y su conservadurismo, cosa que no hemos superado. Este país raya muchas veces en la ilogicidad, y al chile somos un pueblito, cualquier cosa, por mínima que sea, se pone de moda y en dos toques se nos olvida.

Musicalmente no me llama mucho la atención, y a veces siento que si se pasa de bohemia. Pero como sea, tiene su lugar entre los grandes del continente, y es una lástima pensar que una de las personas más sobresalientes, y artísticamente tal vez la más, que haya nacido en este país, logró sobresalir por deslindarse totalmente de esta cultura.

Iconoclasta, megalómano, excéntrico, subversivo, contestatario, pragmático...que más?

http://subversionmental.blogspot.com/

La verdad yo no comprendo muy bien la insistencia de esta mae con arremeter contra un país entero. No le veo el sentido.

Yo tampoco he seguido su trayectoria. Sé que en México es adorada y en muchos otros lugares. Y si se lo ganó, pues bien por ella. Si se siente Mexicana, bien por ella. No creo que sea una cuestión para molestarse, si ella siente que su vida realmente estuvo allá y no aquí, está bien.

Pero usar cada oportunidad que se le presenta para insultar a todo un país y hacerlo quedar como un raz a los ojos del mundo? No sé. No es tapar el sol con un dedo ni jugar de Suiza Centroamericana. Pero creo que a final de cuentas no hay país que se salve de defectos y mediocridades. Y a mí me parece que lo ideal sería señalarlas para arreglarlas, no nada más por despotricar y ya. Si ella lo hace sólo por queja, está siendo como el tico de "cultura oficial" que ella tanto desprecia, el que habla por hablar, el que critica con mala leche sin querer hacer nada ni proponer. El que a falta de utilidad en sus comentarios, mejor ni abriera la boca. No digo que ella tenga que venir a arreglar el país, jaja. Pero sí que si realmente Costa Rica no la considera como tierra suya, no veo el punto de ir a buscar qué cochinadas le ventila a nivel internacional, sólo por hacerlo, cuando bien podría limitarse a contestar lo que le preguntan sobre Costa Rica en vez de usarlo como palabra clave para empezar a sacar veneno.

Hurtado se excedió en su texto y me parece que habla más el hígado que la razón. Muchas de las cosas de Helio Gallardo son ciertas y lo ponen en su lugar. Sin embargo, entiendo cómo un costarricense se puede sentir dolido de que le digan a su tierra "lugar de suicidas", ver a alguien hablando con tanto desprecio de su gente así gratuitamente. No podría pensar que es un ridículo por sentirse ofendido, si se le está etiquetando a nivel internacional como mediocre miserable tarado como si todas las personas acá fueran así.

Me hace gracia que aquí hay gente que pone "es que esa doble moral que tenemos, es que sí somos esto y esto"... generalizando hasta consigo mismos. Diay, yo no sé ustedes, pero yo aunque reconozco el problema que se da en mucha gente y algunas cúpulas, no me considero parte de esa manada de becerros que siguen sin criterio y se escandalizan de todo, que entorpecen el progreso. A mí no me gusta que digan que mi país es así porque yo por ser costarricense no soy automáticamente todo eso y muchas otras personas tampoco.

Las opiniones de Chavela Vargas son generalizadas. Habla de cosas que pudo haber vivido ella pero que no necesariamente son así ahora ("no hubiera podido ni leer la guía telefónica"?) y lo único que hace es regar basura sobre cosas que ella vivió (y está en su derecho de que no le hayan gustado) pero las pone como una realidad diaria del país. Lo que me parece es que sus opiniones son de mal gusto, nada más. A mí no me ofende, pero sí pienso que es un poco triste que ella tenga que regar tanta mierda encima del país que hace tantos años dejó como si con eso tuviera alguna satisfacción o creyera que obtiene algún tipo de venganza. Qué triste vivir uno con tanta mierda adentro, lo siento por ella.

Yo no voy a volcar mi hígado contra ella porque no vale la pena. Como ella misma lo dice, ella es mexicana. Pero sí es como que ya yo hubiera pensado que era tiempo de dejar ese asunto atrás y que no estuviera a sus 90 años viendo qué más trapos sucios saca.

There are no stupid questions, but there are a LOT of inquisitive idiots

A mi Chavela no me gusta como canta, pero tampoco tengo tengo autoridad moral para criticarla si me gustan géneros como el black, el grind o el death. Ella tiene su estilo para cantar y sobrará gente que aprecie su forma de arte. Vale decir que la forma en que ella canta, es una extensión de su personalidad y eso es muy respetable, que haga las cosas con un sentido de el arte y no de un producto de mercado.

Su odio a CR es en cierta forma un resentimiento viejo, que cala de lo más profundo de su pasado, de la etapa en que la mayoría nos empezamos a formar como adultos. Muchas verdades dice y muchas generalidades.

También cabe resaltar que no es ella quien directamente ataca al país, es la propia prensa la que la hace decir sus opiniones respecto a este país. Vale decir que ella cuando vino por última vez no fue como muy bien recibida por una gran parte de la población.

Es ella acaso alguien como Clorito Picado, Franklin Chang o Ricardo Jimenez? Por supuesto que no. Es sólo alguien perteneciente a cierto medio artístico, uno de tantos.

Es alguien que se jacta de haber bebido guaro con José Alfredo Jimenez, nada más.

Se le da mucha más importancia de la que merece a sus declaraciones. La libertad de expresión le permite a ella decir lo que más le plazca, pero eso no significa que escuchar lo que dice valga la pena.

Light travels faster than sound. This is why some people appear bright until you hear them speak

estoy de acuerdo con deadman walking!! ( Shocked laugh )

la verdad es que acharita que sienta tanto resentimiento y mantenga tanto odio añejo acumulado en su ser. digo yo, eso no es vida. hay tantas cosas en el mundo como para estar rebobinando la memoria por puro gusto. sobre todo ella, que no le queda tanto tiempo por acá Smile

nube número nueve|dele bimba|nómada

Voy a hacer esto por varios puntos, ya que me parece que es un tema de extrema importancia y que refleja grandes problemáticas que inclusiva hoy vemos en nuestra sociedad.

1. Empezando por el análisis de los textos, Víctor Hurtado Oviedo me parece poco objetivo, bastante encimado en corresponder "de la misma manera" al ataque de Chavela, sin un argumento de peso más que el de atacar la persona en sí, y no el tema de fondo tan rico que se puede sacar de esto.

2. Me parece excelente la respuesta de Helio Gallardo, aunque siento también, que busca "defender" a Chavela de gratis, cayendo prácticamente en el mismo error que Víctor Hurtado.

3. Ahora voy a dar mi apreciación con respecto a Chavela:

Un artista, cuando siente que su arte es no sólo producto de su deseo de expresión, sinó que lleva consigo un fuerte compromiso con el crecimiento de la humanidad, busca trascender, ir más allá de lo que sus fronteras le imponen, y no hablo precisamente de fronteras territoriales, hablo de fronteras personales, aquellas que nos obligan a hacer más, y lo digo con toda propiedad como artista que soy y como uno de tantos músicos que ha salido del INM después de años de saltarse una tras otra, esas fronteras que se encuentran en el camino de cualquier profesión.

En el caso de Chavela, producto de no sólo las fronteras internas, sinó que en conjunto con las que se encontró en la sociedad costarricense de aquel entonces, saltó la cerca de esta tierra para trascender en otro lugar, con esto no hay nada malo.

Llegó a México, y logró encontrarse con la gente adecuada que la colocó en el lugar que hoy ocupa, con o sin talento (no estamos hablando de esto) es hoy por hoy una de las artistas más reconocidas latinoamericanas, y muy bien por ella.

Ahora, hay algo que no me convence en su discurso negativo hacia Costa Rica, y es el hecho, de que en el corazón de un artista, está siempre aquel impulso por llevar el arte a todos, por que se acerquen, conozcan y ojalá reproduzcan y seamos todos artistas.

Siento que si realmente le importaba tanto las fronteras que encontró por acá, hubiera sido ADMIRABLE que regresara, y ya con carrera y nombre hecho, buscara romper aquellas cadenas que le impidieron formarse en Costa Rica, no con el afán de ser héroe, sinó con la intención de dar vida al arte nacional.

Por lo demás, me parece, que en lugar de criticarla por sus errores, sería bueno aprender, y no cosechar entre los artistas mismos, la misma historia que se repite con cada generación de artistas nacionales, y la vieja historia de que acá no hay apoyo.

------------------

Por otro lado, estoy SUMAMENTE en DESACUERDO con la posición de Deadman y hasta me resulta indignante, patética, y muestra absoluta de un desinterés por el arte.

Deadman Walking escribió:

Estamos hablando de alguien del medio artístico, no son las palabras de un benemérito de la patria.

Deadman Walking escribió:

Es ella acaso alguien como Clorito Picado, Franklin Chang o Ricardo Jimenez? Por supuesto que no. Es sólo alguien perteneciente a cierto medio artístico, uno de tantos

Me parece que según lo que sus palabras claramente expresan, ¿"el medio artístico" no es un canal capaz de transmitir desarrollo a un país? ¿El medio artístico no es capaz de formar y de crear cultura? ¿El medio artístico resulta ser tan solo una banalidad producto de la ligereza mental del hombre? ¿El medio artístico es un leve partícipe de la identidad de una nación? ¿El medio artístico representa no más que los "vacíos ideales" del artísta en cuestión?

Caballero, si para ud artísta signica lo mismo o igual a María José Castillo, pues nos damos la mano, pero me parece que su apreciación del arte es igual o tan pobre como la de Chavela hacia Costa Rica.

Im passing out.....GONE!!! tu tu tu tu tu tutu tu...

Costa Rica, es mi patria querida.
¡Oh, qué suerte tan bonita
que pa mí tendrá que ser!
No tendré ninguna pena
y seré siempre feliz.
Sad
OH MAY GAD!!!

Otro que tergiversa y saca de contexto lo que digo. Haga fila y bienvenido al club laugh

Mi formación es totalmente distinta de la de un artista, y con esta palabra me refiero a alguien que se expresa de forma creativa, para lo cuál yo no sirvo para nada.
Lo que quise dar a entender, es que lo que hace Chavela no merece un monumento, hay muchísimas aristas en lo que llaman ser artista. Prefiero a alguien como Jimenez Deredia.

Músicos, compositores, actores, escultores, pintores, escritores, y un largo etc, de nuestro país, hacen un mejor trabajo que alguien que desperdicia lo poco que le queda de vida maldiciendo y despotricando.

Mantengo lo que dije, esa señora se enorgullese de haber tomado guaro con José Alfredo Jimenez, pues felicidades, que le aproveche a México lindo y querido (esto es lo único que no es sarcasmo, adoro México)

Maria José Castillo? Rancho
Se nota que no conoce mis gustos, confunda pero no maldiga laugh

Ok, en cuanto a Chavela estamos de acuerdo, si me piden que la critique pues con gusto lo hago, y me parece como expuse anteriormente, que llegó a México donde topó con suerte de encontrarse con la gente QUE TENÍA que encontrarse, sí, aquéllos que aún hoy viven en la memoria artística mexicana, los grandes entre los grandes, y que la expusieron al mundo, sin desprestigiar como dije también, su talento.

Mas sin embargo, me resulta poco productivo esbozar un discurso como el de ella, que se queda en eso, que no ataca la raíz, que no suprime a quienes todavía hoy, manejan una posición parecida a la de aquellos que le censuraron y le cerraron puertas. Para la historia, hubiera sido más elegante volver con la frente erguida y reformar el criterio hacia el arte que se manejaba y que se mantiene todavía.

Y no Deadman, no estoy cambiando sus palabras, o creando malentendidos donde no los hay, estoy parafraseando sus palabras que es muy distinto, y le invito a releer lo que escribió para que me diga qué se puede interpretar distinto? Precisamente le señalé los párrafos que no comparto, lo demás no se lo discutí, Chavela es una gran borracha orgullosa de ello.

Im passing out.....GONE!!! tu tu tu tu tu tutu tu...

Costa Rica, es mi patria querida.
¡Oh, qué suerte tan bonita
que pa mí tendrá que ser!
No tendré ninguna pena
y seré siempre feliz.
Sad
OH MAY GAD!!!

Este tema es un tema que ha creado una dualidad en mis pensamientos. Y eso se representa con estar un poco de acuerdo con puntos expresados tanto por Hurtado como por Gallardo.

Sobre Chavela no sé nada, solo que nació en San Joaquín de Flores y canta mariachis. No me desvela su persona tampoco. Si me parece horrible el hecho de que tenga 90 años de vida y su recelo sea como el de un niño al que los padres no le compran el juguete que vio en Cemaco. Pudo tener las mejores experiencias en la vida mas nunca aprendió a no generalizar ni a perdonar errores humanos.

El tema de ser costarricense es uno que me ha desvelado desde que una persona de esta página me dijo "cuando se gradúe, busque como irse de Costa Rica". Me puso a pensar.

Después de todo y quitando el odio impregnado en sus palabras, lo que dice Chavela Vargas no es mentira. Ella lo vivió hace muchos años y parece ser que la historia no ha cambiado.

¿Qué tiene que hacer un artista costarricense para ser respetado en Costa Rica (sin tener que correr a 7 Estrellas ®kabek)?

¿Qué tiene que hacer cualquier ser humano (sin importar profesión o la falta de) para no ser objeto de habladurías negativas, sobre cualquier acción que cometa, por parte de aquellos a los que considera personas de confianza?

Y no me tomen a mal, yo soy el tipo que se pone más feliz de ver a Costa Rica desde el avión, un sentimiento inexplicable el que le tengo a este país. A pesar de todo y, a diferencia de Chavela, no creo que todo acá sea de mal gusto o que solo errores se cometan, al contrario.

Pero, a veces no paro de preguntarme, ¿cómo hace uno para crecer profesionalmente en Costa Rica cuando los alrededores son tan mediocres y los que están alrededor no quieren permitirmelo?

Todavía no tengo respuesta y no creo que la tenga hasta dentro de unos años. Pero de que entiendo a Chavela como a los autores que la defienden/atacan, lo hago.

ABeck escribió:

Pero como sea, tiene su lugar entre los grandes del continente, y es una lástima pensar que una de las personas más sobresalientes, y artísticamente tal vez la más, que haya nacido en este país, logró sobresalir por deslindarse totalmente de esta cultura.

Ese comentario me marcó. Quiero que quede plasmado acá. Eso, para mi, es lo más triste de toda esta historia.

rewrite the morals, rectify the nation. now may be your time. [previamente conocido como supernauta]

En general no me importan los comentarios de la señora. Aunque en algo tiene su razón, cierto.

Pero, si uno se pone a ver, esas críticas que ella le hace a Costa Rica no son aplicables a practicamente TODOS los países del mundo en algún momento de la historia?

Conservadurismo? Excesivo poder de la religión y la Iglesia? Falta de cultura (para las clases populares, por lo menos)? Sumisión de la gente?

Bienvenida a la historia de la humanidad?

Mexico tuvo y tiene los mismos problemas que ella le critica a Costa Rica. La misma Europa los tuvo en su tiempo. El unico pecado de Costa Rica, me parece a mí, fue ser demasiado pequeña para Chavela.

Aquí no había una gran ciudad como Mexico D.F. (o Guadalajara o Monterrey o adonde haya vivido) en la que Chavela se pudiera ir de fiesta con grandes personalidades artísticas que la ayudaban a olvidar que la mayoría de mexicanos eran pobres, conservadores, religiosos e incultos.

Los problemas que ella le achaca a Costa Rica no son exclusivos de nuestro país y nunca lo fueron. El problema de Costa Rica para Chavela es que le quedó pequeña, no le dio las oportunidades que ella quería y no habia vía de escape. El unico escape que encontró fue saliendo al extranjero. Y no fue la primera en hacerlo y no fue la ultima.

Yo no la defiendo ni la ataco. Ella puede decir lo que le da la gana. Pero a mí lo que se me hace evidente es que su espiritu, su forma de vida y su mentalidad es incompatible con la de un país pequeño y tercermundista como Costa Rica. Podrá haber vuelto a vivir a Costa Rica a los 85 o 90 años que igual el país se le iba a hacer como una cárcel (con las puertas abiertas!. Y eso le nubla el juicio y la lleva a esas generalizaciones que tanto molestan a algunos.

La Chop Shop / Discos La Chop Shop

Diego le falto este articulo

no lloréis por Chavela
http://www.nacion.com/ln_ee/2009/mayo/19/opinion1968418.html

Yo como un Costarricense orgulloso, a pesar de que me dio colera cuando leí eso, me di cuenta que viniendo de quien viene no tiene ni la menor importancia.
yo realmente no entiendo la fama de esa momia (literalmente hablando) pero bueno alla los mexicanos con sus mexicanismos.

aasolano

fredcalzones escribió:

Pero francamente el problema con Chavela para nostros los ticos no son las mentiras que dice de nuestro país, sino las verdades...

BRA-VO! finito!

*-*-*

Sobre los textos:

Si bien es cierto que Hurtado exagero en su manera de atacar a la Vargas, Gallardo hizo lo mismo en la forma de defenderla, la señora ya para la edad que tiene, sabe defenderse muy bien y no creo que las palabras de Hurtado crearan meya alguna, menos la defensa de Gallardo, por no decir que Vargas probablemente ni se entero del asunto.

*-*-*

Sobre Chavela:

sea como sea, hable bien o mal de este pais, siempre termina en boca de todos y sin necesidad de sacar o inventar un video porno, la señora sabe como publicitarse y sea como sea, ya tiene fama suficiente para preocuparse por lo que piensen aca sobre sus comentarios.

que sigue resentida con el pais?
dejenla, no veo por que inmutarse por lo que piense una señora mayor a la que nunca han escuchado y que al fin y al cabo, lo unico que hizo fue nacer aca, despues de eso, la Vargas tiene todo la razon/derecho a decir que no es tica sino mexicana, bien por ella por decidir serlo, mal por nosotros por preocuparnos de que asi sea y peor aun el estar con las viceras cocinandose a fuego lento por el mismo motivo.

En lo personal, la interpretacion de la señora no me atrae aunque la lirica es potente y sadica, limon sobre la llaga, si su publico cree que se merece todos esos honores y en cada premiacion u homenaje, despotrica contra CR, pues bien por ella, quiza eso le da un poco de paz o alivia un poco sus penas.

creo que el principal problema de los ticos con Chavela es que mucha gente ve a una "tica" con tantos reconocimientos pero renegando su nacionalidad, eso supongo que hiere ese sentimiento tan puro y propio hacia la Suiza Centroamericana

"Zed" escribió:

Cada vez que Luis Carlos Monge abre la boca, un niño que soñaba con ser periodista de grande decide volverse piedrero de profesión.

Lo unico que valoro en Chavela es que no tiene pelos en la lengua, y dice lo q piensa, pero mi abuelita va a cumplir 91 años, y escucharla a ella es definitivamente otra historia; ella no cambia su natal Esparza y sus historias costarricenses.... Creo que a la Chavela le toco vivirla dificil, alla cada quien con el criterio que quiere formarse!

Yo me quedo con las historias de mi abuela.

“Salí a buscar el automóvil que había soñado conducir y como no lo encontré, decidí construirlo” Ferry Porsche

y que verdades fue las que chavela dijo?

refiriendose a Costa Rica ahora?

aasolano

di mae, sea como sea, en la gran mayoria de la poblacion actual, persisten esos malditos prejuicios contra la poblacion homosexual, la misma serruchadera de piso al artista incipiente, la misma mojigateria de la Iglesia para con todo (vivo ejemplo, las guias sexuales) y el mismo estupido machismo, en realidad todo eso continua ahi y justamente esas cosas son las que Chavela siempre ha mencionado.

la poblacion en general, tiende a ser mejor con cada generacion, pero aun existe ese arquetipo de que los homosexuales son malos, los artistas pesimos, dios es amor y verdad absoluta y el hombre manda porque si.

esas verdades mi amigo.

"Zed" escribió:

Cada vez que Luis Carlos Monge abre la boca, un niño que soñaba con ser periodista de grande decide volverse piedrero de profesión.

maes, yo jamás defiendo a Chavela con respecto a la forma en q se expresó, es ofensiva y maleducada... pero una persona con esa personalidad y un potencial artístico valioso, y mujer en una CR de esa época... imagínese lo limitada q se pudo haber sentido... por eso decía q sus reacciones son comprensibles (mas no justificables), y muchos en la privacidad hemos dicho eso o cosas peores de CR ...

Les doy un ejemplo de como la mojigatería y el moralismo absurdo se acarrea en la vida contemporánea: Spencer Tunick

Venía a CR a hacer las fotos de los desnudos en paraísos naturales y en Chepe... mientras Guido Sáenz estaba muy feliz, salió Rogelio Ramos diciendo q si había alguien chingo en Chepe él lo mandaba a arrestar (sí!: Rogelio Ramos, q después se reunió con los Arias para hablar de algo q nunca supimos sobre la lista de las FARC q denunció Berrocal).. al fin y al cabo debido a esto Spencer Tunick no pudo bretear en CR...

Por esos días, Spencer Tunick se lo propuso a México, el resultado se puede ver aquí y aquí también

Qué alguien me explique?

Conozco esos cuentos sobre el futuro, el tiempo en que los aprendí fue el más seguro...

Hablando de las épocas. Y del contexo. Y de esas carajadas, me parece sensato recordar dos contemporáneas de la Chavela, Eunice Odio y Yolanda Oreamuno.

Ambas, también, se fueron a México. Ambas, también, lo acogieron como suyo. Ambas, también, pensaban que CR no las dejaba desarrollarse. Las críticas, el machismo y la desigualdad fue lo que vieron, lo que vivieron.

Creo que es mucho cuestión de contexto. Lección aprendida -a nivel personal-? el cambio es necesario, más que una visión aferrada a lo bueno de mi país. Con esto no niego cualidades, simplemente creo necesario, que aún en años actuales, requerimos ir generando avances en muchos ámbitos. Aunque dichosamente, estos han sido más visibles que en épocas pasadas.

Cito, parte de una carta a Joaquín García Monge, por parte de Yolanda Oreamuno:

"Costa Rica estaba decidida a acabar conmigo para poder cantar mis leyendas libremente, mi existencia humana de mujer les molestaba. Yo era demasiado buena para lo mala que me hubieran deseado, o demasiado mala para lo buena que me trataban de hacer ... Les dejo mi leyenda para que se distraigan, pero me vengo yo ... " .

no tengo firma

Que grande Sol. Muchas gracias por compartir eso.

Lamento no haberme explicado bien. No buscaba tanto la discusión nacionalista (mal tico - buen tico). Quería más bien entrarle con sabor a los dos textos posteriores a la entrevista, y no con tal énfasis a las declaraciones de Chavela que no acarrean sorpresa alguna.

Nótese, por ejemplo, como donde uno ve desprecio, otro ve amor. ¿Se le ama o se le odia al país que se critica? ¿Todas las anteriores? ¿Ninguna? ¿Qué es fascismo y cómo se pone de manifiesto? ¿Porqué es tan sencillo endosar el calificativo?

No pasa nada, que de todos modos el espacio está para eso, para que la discusión tome el rumbo que la comunidad quiera. He disfrutado y aprendido mucho con sus comentarios. Les agradezco. Rescato para mis efectos (y afectos) particularmente los aportes de Kiliman y Sibbujju.

Saludos.

PD: @ ddmongll. A diferencia de lo que he entendido de los comentarios de cirdan y de 98 (a quienes respeto profundamente) entre otros, yo no considero que la gente sea siempre gente, y que todo sea igual en todo lado. Encuentro diferencias muy claras entre los diferentes países y culturas, y me parece que usted ha dado con uno de tantos ejemplos.

Sí, mierda hay en todo lado. Pero no en todo lado hay tanta (ojo, no salten, no dije "tanta como en Costa Rica") como para frenar el progreso de esfuerzos culturales, educativos, etc.. En algunos países es más complicado, en otros es más sencillo. En mi criterio estas diferencias son bastante claras.

Love in the 90's. It's paranoid!.

supernauta escribió:

¿Qué tiene que hacer un artista costarricense para ser respetado en Costa Rica (sin tener que correr a 7 Estrellas ®kabek)?

Nice!

Muy interesantes las tres notas. Sobre Chavela, qué importa? Ella habla de experiencias amargas que vivió hace más de 70 años? Era otra realidad y problablemente tenga razón aunque sí, un poco desactualizada. Hablar así de Costa Rica hoy y generalizar, pues me parece un poco ignorante de su parte sin haber vivido esos 70 y resto de años aca.

Sin embargo, en su ignorancia hace puntos válidos. Sí, el país esta mal con respecto al arte. Nos quedamos atrás y la gente aquí no tiene respeto por la música (a menos de que sea Malpaís o Editus y grupos más "serios"), ni por el arte en general. Y aun así es un "respeto" falso como vi ahora para el concierto de Gandhi de algunos compas: "sí mae esos maes el respeto, pero que se creen cobrando 9 rojos?!" Es lamentable realmente y ahí si tiene razón (sin darse cuenta).

Pero di, es una mujer que desprecia su país de orígen y por mas respetada que sea en México una persona que se refiere de esta manera a todo un pueblo de mi no recibe mucho respeto.

ddmongll escribió:

Les doy un ejemplo de como la mojigatería y el moralismo absurdo se acarrea en la vida contemporánea: Spencer Tunick

Venía a CR a hacer las fotos de los desnudos en paraísos naturales y en Chepe... mientras Guido Sáenz estaba muy feliz, salió Rogelio Ramos diciendo q si había alguien chingo en Chepe él lo mandaba a arrestar (sí!: Rogelio Ramos, q después se reunió con los Arias para hablar de algo q nunca supimos sobre la lista de las FARC q denunció Berrocal).. al fin y al cabo debido a esto Spencer Tunick no pudo bretear en CR...

Por esos días, Spencer Tunick se lo propuso a México, el resultado se puede ver aquí y aquí también

Qué alguien me explique?

¿Y qué tiene de edificante tener 20000 personas chingas en una foto?

No sé, la verdad el brillo de las personas que han logrado sobresalir con lo que aquí hay me encandila tanto que ni distingo la sombra de Chavela.

Por cierto, que enfermiza es esa manía del artista tico de llorar por la falta de apoyo. Todos los profesores de música que he tuve durante el tiempo que tocaba clarinete eran igual de llorones. Entiendan, nadie les vaa regalar nada. Punto.

Both your yeses and nos shape your future, so choose them wisely.

Toda persona, en cualquier campo y no solo en el ambiente artístico, va a tener alguna ventaja y a enfrentar muchas dificultades en su vida.

Que Chavela tiene derecho de decir lo que quiera ... si.
Que Chavela está resentida .... si
Que Chavela no fue reconocida .... si

¿Y?

Que Chavela tiene derecho a insulta a todo un pueblo por lo que alguien le hizo, en algún momento .... disculpen, pero NO!.

Sus derechos también tienen límites. Ni fue la primera, ni será la última en sufrir; pero en fin, hay muchos como ella a quienes les encanta regocijarse en sus miserias ... pobre de la gran Chavela!

Muchos conocemos las humillaciones y concesiones que tiene que hacer un artista en México para poder tener la centésima parte de lo que tuvo Chavela.

Siempre la tendremos a ella y a otros cuantos en el reproche ... ¿Cuánt@s Chav@las hay en el mundo? ... son incontables.

Qué lástima que ni de vieja (que no es ofensa), se percata de lo afortunada que fué.

Personalmente, me alegro mucho por ella de sus logros como artista, y me dan lástima sus mezquindades y rencores.... exactamente los mismos, de doble moral, que la apartaron de su país!

¿ya?

diego escribió:

... yo no considero que la gente sea siempre gente, y que todo sea igual en todo lado. Encuentro diferencias muy claras entre los diferentes países y culturas, y me parece que usted ha dado con uno de tantos ejemplos.

Sí, mierda hay en todo lado. Pero no en todo lado hay tanta (ojo, no salten, no dije "tanta como en Costa Rica") como para frenar el progreso de esfuerzos culturales, educativos, etc.. En algunos países es más complicado, en otros es más sencillo. En mi criterio estas diferencias son bastante claras.

Mae, honestamente no le entendí qué me estaba respondiendo. La matriz básica del comportamiento humano es la misma en todo lado, lo q cambian son las condiciones ecológicas y sociales que hacen que un proceso sea más marcado que otro.

Yo tengo la hipótesis de q lo que pasa en CR es q somos muy pocos, y al ser tan pocos los nichos sociales se pelean mucho, pero se pelean no necesariamente de forma abierta, sino de modo indirecto: con el chisme, la falta de apoyo, la serruchada...de ahí las chanchadas que vemos. Deben haber más cosas de por medio, pero al menos creo q esa es una importante

Yomelacreo escribió:

¿Y qué tiene de edificante tener 20000 personas chingas en una foto?

Es que quizás donde ud ve gente chinga otros vemos personas desnudas tratando de hacer una obra de arte

Sí.. yo no sé si yo participaría porq no sé si vencería la pena.. pero de q aprecio la valentía y la belleza de esas imágenes, sin dudarlo!... al menos es mi opinión y sé q de muchos otros tb

Creative Commons License 89decibeles está licenciado bajo Creative Commons. | Sitio independiente, no corporativo y bajo en grasas. | Desarrollo por texoasesores dfl. Diseño por isbolí.