Login

Imagen de Anónimo

Ampli de tubos para bajo: vale la pena?

7 respuestas [Último envío]

Hola, hablando con un bajista sobre amplificadores, me dijo que él había tenido un ampli de tubos para bajo y que después de eso no había encontrado el mismo tono, fuerza y profundidad de sonido en ningún otro amplificador de transistores.

Por otro lado había escuchado la teoría de que en el bajo los amplis de tubos no tienen un sonido tan diferente a los transistores (no es como en la guitarra eléctrica que los tubos son toda).

Y yo me pregunto: ¿valen la pena los amplis de tubos para bajo? ¿Aquí don Manuel por ejemplo los hace? ¿Que pros y contra tienen?

¿Será mejor un Markbass que tienen un tubo y son reconocidos? ¿Markbass es de tubos?

Saludos

Imagen de MariHo
Empezó: 9 Jul 2008

Pues la verdad, yo no se.

Esperemos que alguien mas responda porque esta interesante la pregunta.

Imagen de Pedro Calavera
Empezó: 20 Jun 2008

Yo el año pasado andaba buscando un ampli y pobré un fender bassman TV. La verdad el sonido me impresionó bastante mas que todo en cuanto al tono, al final de cuentas no lo compré porque se saliá del presupuesto pero una de los contras que le encontré fué que no era para nada versatil. El sonido era muy rico pero muy definido.

No se si el asunto cambiará en un Markbass de tubos que son el cab y el head a diferencia del fender que es en combo...

JH
Imagen de JH
Empezó: 4 Ago 2008

Tubos vs transistores, la eterna pregunta. En términos generales cada uno tiene sus pros y sus contras. Tubos: Generalmente más caros. Hay que cambiar los tubos cada cierto tiempo por reliability. Más pesado y frágil. Sonido más "rico" (por distorsión, segunda armónica más acentuada). Más sencillo en su construcción, más sencillo de darle mantenimiento. Transistores: Más baratos, ligeros, confiables, resistentes. La cosa es que los transistores son más lineales - eso quiere decir que la distorsión no es tan "rica" como la de uno de tubos. Pero para eso hay trucos, o sea circuitos que se pueden usar para compensar eso.

Leyendo esto podrian darse la impresion que no me gustan los de tubos. Lo contrario! Lo que quiero decir es que hay que pesar todo.

La percepción del sonido es algo relativo. Me pregunto si alguien habrá hecho un "blind testing" con dos amplis, uno de tubos y otro de transistores, de potencia y características comparables.

.. I know the pieces fit .. www.facebook.com/nhois.audiotronics

Imagen de rvargas
Empezó: 11 Jul 2010

Cualquier Fender TV Bassman tiene solo la etapa del pre de tubos, la etapa de amplificación es transistorizada.

Eso sería un ampli "híbrido" y en mi experiencia me parece que suenan igual que los de transistores.

En fin, un poquito de feedback de mi experiencia para que analice que le conviene más.

Yo he usado amplificador de transistores por bastante tiempo y amplificador de tubos por más tiempo aún.

Tuve un GK de 200 watts en combo que era cómodo de usar pero no me gustaba como sonaba. Reventó parlantes, de los que traía puestos por el mismo fabricante y tuvo un tiempo un problema con el fuse que se quemaba constantemente. Tuvo reparación sencilla pero fue un inconveniente. En resumén no fue la mejor experiencia. Era mi 2do ampli de transistores.

Después tuve 2 amplis de tubos Fender Bassman que Don Manuel me ayudó a reparar y restaurar y por ahí andan. Los 2 los vendí. Me hubiera gustado dejarme uno que era de 50 watts. Suenan bien rico. Tiene un treble que logra este twang tan característico que es imposible lograr con un ampli de transistores y cuesta encontrarlo en otros amplis de tubos. Los TV Bassman nuevos tiene un voicing similar (mismo tone stack) pero no tiene esa magia extra.

Ahora tengo 2 amplis de tubos de 200 watts. A uno no le tenido que hacer nada más que ponerle un gabinete que aguante y ajustarle el bias porque le cambié los tubos de poder. Y el otro está nuevo, tengo que conseguirle un gabinete.

He comprado unos cuantos tubos de pre y voy probando que sonidos me gustan más. Ocasionalmente cambio la primera posición del pre si necesito un sonido que ya tengo encontrado. Y a veces le cambio el inversor de fase por un tubo de otra numeración cuando quiero un poquito más de distorsión. Se puede jugar bastante con el ampli.

Los amplis de tubos en general tiene un sonido bien definido, lo cuál a mi personalmente, me gusta. Es más fácil de usar, ecualizar y se siente más rico.

Ejemplo. Si usted agarra un Fender Precision y lo conecta a un Ampeg SVT blueline (SVT VR hoy en día) con un gabinete 8x10 se va a asombrar de lo similar que eso suena a miles de discos que ud ha escuchado. En La Voz se puede hacer esa prueba.

Con los amplis de tubos uno paga el precio del peso y de la incomodidad. Yo personalmente no tengo ningun problema con eso. Cuando esté roco probablemente me buscaré un ampli pequeñito con mucho poder y cómodo de jalar.

Imagen de Quadra
Empezó: 31 Jul 2008

Gracias por las respuestas.

Imagen de MariHo
Empezó: 9 Jul 2008

Un ampli de tubos, di el bajista de Zeppelin,, el bajista de Floyd...

un ampli de transistores bien pichuo,, un svt de victor wooten.

si solo toca bajo y no sabe mas ni se complique mucho la vida Razz

Imagen de spying glass
Empezó: 14 Mar 2010

Yo usé una fender bassman por muuucho tiempo, sin duda alguna un tono sumamente cálido, limpio y a su vez retro. Daba un sonido con mucho cuerpo, eso con los knobs de ecualización a las 12. Esa jupa de 50 watts la utilizaba con un cab de 1 por 15, sin embargo, se me quedaba corta para los chivos upset La vendí y me pasé a una línea heritage de marshall, el dbs 7200. Es un ampli híbrido con la capacidad de mezclar el tubo de pre amplificación. Es decir, decido si lo utilizo o no. Así mismo su ecualización de 7 bandas lo torna un amplificador muy versátil. La mezcla con el tubo al 100% si difiere mucho de la mezcla sin tubo. Al rato y eso puro paquete y el cambio de tono se da por otras razones en el circuitio, distintas a si meto o no a jugar al 12ax7. En todo caso, Marshall dice que el tubillo si carga mucho de armónicos y bla bla bla. Les soy sincero, una etapa de pre amplificación con un tubo se cae si en la etapa de amplificación no hay tubos. Considero que muchas veces se trata de puro marketing, para decir que el ampli tiene un tubo, si, UNO SOLO, pero tiene... bueno... A pesar de esto, si es un gran ampli y suena monstruoso. Allí unas fotos.

http://www.mexthai.com/shop/m/mexthai/img-lib/spd_20110518135443_b.JPG

http://www.89decibeles.com/files/u3991/spd_20110518135224_b.jpg

A la pregunta, tubos o trans para bajo, debemos tener presente algo fundamental. El bajo es un instrumento de ejecusión mayoritariamente melódica. Si a esto le sumamos que se trata de frecuencias sumamente bajas, tenemos como resulado un sonido que no necesita de tanto armónico, brillantez o cristalinidad como si lo ocupa una guitarra, o al disto de guitarra de tubo a una digital por ejemplo. En guitarra, tubos o trans, si marcan una grandísima diferencia en cuánto a calidad sonora. La diferencia entre si uso tubos o trans en bajo, la va a dar el tono que quiera sacar y no tanto la calidad sonora en el tanto, se pueden sacar sonidos de altísima calidad sea con tubos o con trans. Si vemos muchos bajistas usan tubos, muchos bajista usan trans, muy pocos guitarros usan trans, y si usan, se trata de un Roland JC 120 que es realmente impresionante. Finalmente, y muy de la mano con el tono que quiero sacar, es que tipo de música voy a tocar. No es lo mismo un bluesito, dónde el bajo va redondito y warmy, a un metal core con pick, Fender B Man Vs Hartke por ejemplo, dos universos distintos. No hay mejor ni peor, sino cuestión de gustos. Es como tratar de definir que es mejor, el J Bass o el P Bass Smile

Influences are needed, but the bottom line is to take those and create a concept, so that we can be the influence of someone else. Create your sound.

Imagen de giosansan
Empezó: 24 Mar 2009