Login

Imagen de Anónimo

Construccion Bajo Custom

63 respuestas [Último envío]

Bueno gente, he notado que el apartado de bajo esta muerto hace meses, tal vez este post llame un poco la atencion y lo reanime... Para los que no saben, soy aprendiz de lutheria, muy poco tiempo en estos caminos, pero con esfuerzo y la ayuda de mis maestros, he llegado a estar en una posicion excelente. El punto es que queriendo estudiar un poco mas, contacte al luthier que me vende las maderas, pidiendo instruccion en busca de alguna escuela para estudiar lutheria de manera intensiva por unos meses. Pues él me respondio, invitandome a trabajar con el en su taller en Ohio, Estados Unidos y preparar alrededor de 8 bajos para el NAMM show 2013... Pues obviamente acepté la oferta y estoy aca hace dos semanas. Ademas decidi que la mejor forma de agradecerle era ordenar un bajo custom y construirlo aca juntos, y exponerlo en el NAMM show... Asi que aqui les va una especie de diario, enfocando en los procesos de construccion de mi bajo Especificaciones: Bajo 10 cuerdas Multiescala 35"-32" Afinacion F#-Eb Diseño Prat Reverse Maderas: neck laminado 7 piezas (wenge/curly maple) body wings (american walnut 50+ años) top, backs, covers, knobs, inlay blocks (curly koa) fingerboard (maccasar ebony) Electronica: Villex Pickups, mike pope flexcore preamp, ets piezo, richter electronics piezo preamp Hardware: ets individual saddles, hipshot ultralite tuners, graphite nut

Imagen de Sr. CaradePaPa
Desconectado
Empezó: 1 Nov 2009
Karma: 226

Esta es la plantilla tamaño real con la que empezamos el diseño....Las maderas del neck! Top y backs, alas y el diapason!

Ahora lo que siguen, son encolamientos entre laminas del neck, top/backs-alas 

Continuará

Imagen de Sr. CaradePaPa
Desconectado
Empezó: 1 Nov 2009
Karma: 226

Impresionante su historia, mae! Yo soy guitarro, pero no imagino sentimiento más increible que el producir, crear, fabricar un instrumento personalizado a la medida, elegir hardware, las maderas, la electrónica, en fin, excelente aporte thumbs up

Me llamó la atención que le pongás piezo, bastante pichudo.

Saludos a la distancia, apenas pueda mandese con más fotos para ver como va quedando birras

 

 "we shall never surrender".

 

 

Imagen de Xavyr
Desconectado
Empezó: 16 Oct 2010
Karma: 397

Muchas gracias Xavyr, en realidad todo ha sido milagroso, una bendición y una experiencia increible... En realidad es maravilloso poder construir un instrumento que primero estuvo en tu mente, y ver como se va materializando, es algo unico.... Le pongo piezo, por que para mi lo mas importante en un isntrumento es versatilidad, y todo va enfocado en ese sentido... Ademas a mediano plazo quiero agregar midi alimentandolo por el piezo, ya que tiene mejor tracking que don la pastilla roland que es la que normalmente utilizo... Un abrazo a la distancia compa! Y en realidad no he subido mas fotos ni osteado mas, por dos razones 1) nadie ha contestado nada al tema, y quiero respetar las reglas del foro... Gracias por contestar....2) no quiero hacer post muy largos que sean cansados de leer... La idea es que si a alguien le parece interesante el tema o tiene dudas, con gusto en lo que pueda ayudar intentaré contestar de la forma mas clara... De hecho ya el bajo esta aproximadamente a un 70% del proceso de construcción... Asi que si alguien mas responde al tema, habra muchas fotos, mas seguido, no teniendo que esperar una semana entre posts...

en fin vamos a seguir con mas fotos del proceso.

Ya que se encolaron las partes basicas y secaron.... Tomamos el neck ya encolado y lo limpiamos por delante y por detrás, quedando ambas superficies parejas y sin bultos.... 

Hacemos el volute para ir dejando ya los margenes necesarios... Al limpiar la parte de atras del neck ya lo acercamos mucho al espesor deseado... Mi maestro aca Oscar Prat, hace los necks de bajo mas delgados y comodos que yo haya tocado, pero quise llevarlo a otro nivel con mi bajo.... 17.5 mm de grosor bajo el primer traste y 19 en el 21... Eso es practicamente como un neck de una guitarra serie S para un bajo de 10 cuerdas.... Eso ayuda a que sea un brazo facil de tocar, acceso a cuerdas mas graves, menos neck dive, y menos peso en el bajo

Además de eso, ya ranuramos el fingerboard... Creo que hay un detalle importante de destacar, logarmos que el grain del macassar ebonyy los blocks de koa coincida, de manera que parece un efecto fotografia/negativo cuando pasa de madera del fretboard, a los inlay blocks... A mi gusto algo hermoso y muy especial...

por aca estoy yo trabajando... Emparejando los routeos para que el block de koa siente bien y tenga una superficie de contacto completa

Aqui ya los blocks ya pegados

Aqui ya lijado, la idea de la foto es que vean lo que les digo, del efecto del grain de ambas maderas...

Y para terminar por hoy, cortamos el taper del neck (la forma trapezoidal que se forma a los lados del neck debido a la diferencia de tamaño entre el nut y puente) y encolamos el diapasón... 

Eso es todo por el momento, ya se hizo largo el post, espero que les esté gustando, lo que sigue es super entretenido, ya cuando el bajo va tomando forma...gracias por su atención!

Imagen de Sr. CaradePaPa
Desconectado
Empezó: 1 Nov 2009
Karma: 226

Siga contando, me parece muy interesante el mensaje.

saludos

Imagen de MariHo
Desconectado
Empezó: 9 Jul 2008
Karma: 32

En todas, Sr CaradePapa! Realmente, al menos yo como músico desde hace casi 13 años ya, debe ser algo impresionante ver como se materializa un sueño. Al menos para mi serìa algo absolutamente increible ver como un sueño de toda la vida se materializa. Concuerdo con usted totalmente respecto a la versatilidasd del instrumento, el piezo es un sistema simple pero es una genialidad, y el toque del midi a traves del piezo está genial! Banana Rockin Una pregunta, que madera(s) usaste para construir el cuello? Un abrazo desde acá compa! Aquí le sigo dando seguimiento headphones

 

 "we shall never surrender".

 

 

Imagen de Xavyr
Desconectado
Empezó: 16 Oct 2010
Karma: 397

 

Solo puedo decir que es impresionante.

siga actualizando cuando pueda

y me encantaria oirlo al final.

suerte.

Imagen de gercr
Desconectado
Empezó: 28 Ago 2009
Karma: 136

Amigos muchas gracias por sus aportes, por supuesto hay mas! 

Xavyr para el neck, escogi wenge y arce en 7 laminas, te explico por que la escogencia de las maderas. Primero que nada, mis prioridades en cuanto a este bajo eran en orden de importancia: sonido, comodidad, estetica, balance (tratar de evitar el neck dive), peso general, y por ultimo tacto... De esa forma, empecé escogiendo wenge para el neck, es una madera muy estable, con una presencia fuerte de bajos y medios bajos, ademas de que al tacto es muy noble, pule muy bien, por lo que un neck delgado seria resistente a la tension y a la vez rapido de tocar.... El arce fue el ultimo que escogi, en realidad mi segunda escogencia fue el nogal para el cuerpo, queria aprovechar el tono agudo de un nogal de calidad (esta pieza con mas de 50 años de cortada imaginate). De ahi que el balance que llevaba tenia presencia de bajos y medios bajos con wenge, y agudos con el nogal. Luego escogi las tapas y detalles de Koa, primero por que es de mis maderas preferidas, ademas no esta tan quemada como el buckeye burl u otras maderas que estan de moda... Ademas aporta muy buenos medios (aunque tiene muy poco porcentaje de la masa total del instrumento, por lo que tampoco afecta considerablemente.... Escogi luego diapason de macassar ebony, por que queria algo de buena calidad al tacto, que aportara al registro de medios altos, y que se viera bien en contraste con la koa.... Finalmente elegi arce por que es balanceado en sonido, no agrega mucho peso, y daba un contraste visual que me encantó.

ahora si mas fotos

Aqui empezamos a encolar las alas, ya habiamos dejado secar el encolamiento del diapazon y estabamos listos para empezar a completar las partes

Empezamos pegando el singlecut, ya que requeria mas trabajo, ademas ayuda mucho a darle estabilidad al neck... De hecho segun lei en un articulo, Fodera empezo a usar el diseño singlecut, debido a que Anthony Jackson les pidio un bajo 6 con un neck muy estable, sin usar refuerzos de fibra de carbono, ya que segun su parecer, le restaba tono al bajo... Asi que decidieron reforzar el neck con un ala...

Dejamos secar por la noche, y continuamos el dia siguiente con la otra ala

Dejamos secar, y luego recortamos el sobrante del neck beam... Luego con na punta especial de router, empezamos a trabajar un poco los bordes de las alas...

El resultado

Finalmente se encoló el headstock cap, que es de Koa tambien

Conforme mas comenten, me da mas chance de seguir subiendo fotos. Gracias a todos!

PD: Gercr claro que lo vas a escuchar al final, voy a hacer varios videos sobre este bajo, ademas siempre podran probarlo con mucho gusto!

Imagen de Sr. CaradePaPa
Desconectado
Empezó: 1 Nov 2009
Karma: 226

Mae cuánto dura todo el proceso y de qué depende?

Está interesantísimo esto.

Saludos.

You bring light in, you bring light in, you bring light in, you bring light in

Imagen de Junah
Desconectado
Empezó: 24 Jun 2008
Karma: 1179

Yo tengo varias preguntas Papa:

1-¿Por qué el piezo es mejor que el sistema tradicional, así con más detalle cómo funciona?

2- ¿Mae cómo va a hacer usted ese brazo tan delgado si ese otro constructor ya lo hace delgados, no podría pasar algo?

3- Al ser single cut el bajo no a tener doble alma o sólo una.

4-¿Cuáles notas va a tener en cada cuerda? ¿Igual se afina en cuartas?

5-¿Por qué escogió ese pre-amp y esas pastillas? ¿Qué carácterísticas tienen ambos?

6-¿Cuál va a ser la distancia entre cuerdas en el puente?

7-¿Qué costo tiene un bajo así?

 

saludos, muy interesante el tema

Imagen de MariHo
Desconectado
Empezó: 9 Jul 2008
Karma: 32

Saludos a todos, Junah,el proceso depende de varios factores, principalmente, metodo de construccion, cantidad de personas trabajando el instrumento, maquinaria disponible, y au que parezca dificil de creer, el acabado es quizas lo que mas afecta el tiempo de produccion. Por ejemplo este bajo sera acabado al aceite y cera, principalmente por que no me gusta el feel de un acabado sintetico, a mi me gusta sentir la textura de la madera en mis dedos.... Ademas al aceite se tarda poco acabandolo, lleva mucha lija, ya que como no se usan fillers como se hace en instrumentos laqueados, debe quedar pulido a un nivel muy fino, por lo menos grado de lija 1500 o 2000. 

Ahora, lo que es lacas, hay muchos tipos, pero para que se hagan una idea, una laca nitrocelulosa tarda meses en llegar a un grado de dureza optimo para pulir... La laca en si seca en minutos, pero tiene un periodo de cura o maduracion, conforme mas timepo pase, mas se endurece, permitiendo un pulido mas profundo y un mejor acabado... Tambien hay lacas a base de polyester y otros elementos, que usan fabricas como fender, etc... Que si son rapidisimas de acabar, pero a mi no me gustan, primero se sienten como plastico, y ademas de eso, sientoque si se cumple la teoria de luthieria, de que la madera no respira y resuena naturalmente ante un acabado sintetico tan duro.... Protege mucho, pero yo prefiero sacrificar proteccion (de por si cuido los bajos como a mis ojos) y ganar sonido y feel...

yo podria decir que un bajo acabado aceite, tarda entre unas 80 a 100 horas de trabajo, por ahi entre mes y medio si es un luthier profesional que dedica su vida a esto...

mariho voy a contestar una por una ok?

1) el piezo funciona mejor, por varias razones, primcipalmente, por que permite tener la señal en el punto donde la cuerda se une al puente, osea en el punto de escala, mientras que la roland va puesta cerca del puente y no garantiza tomar todas las cuerdas de igual forma.. Ademas de esto,  el piezo por si mismo trabaja con señales separadas para cada cuerda, esto va a un buffer midi, por lo que si el buffer se daña, tienes piezo, si el piezo se daña, pones otro y no pierdes midi, mientras que la roland al minimo daño pierdes el sistema.... Finalmente, por la forma electronica en que trabaja el piezo, esta comprobado (no tengo la fuente a mano para citar) que el tracking (conversion de señal electrica a midi) en cualquier sunth es mas rapida y precisa con piezo.... De hecho en un foro de Roland GR-55, trataban el tema, de como muchos usuarios sienten una enorme diferencia de calidad de tracking en las notas graves, mejor en el piezo... De hecho cualquiera que haya usado midi real (no la roland vbass) sabe que las notas mas graves que el A al aire, tienen problemas serios de tracking con pastilla Roland. El piezo mejora un poco eso, pero tampoco es la cura perfecta... La tecnologia midi aun debe mejorar mucho el asunto del tracking.

2) para tener ese brazo tan delgado hay que considerar varias cosas... Riesgos, si hay, se puede quebrar el neck por la tension (muy poco probable) o podria salirse el truss rod por detras, si se raja el canal.... Ahora como se yo que no tendremos problemas, primero que nada, estoy usando madera de la mas alta calidad, quarterswan y perfectamente secada. Ademas de eso, el wenge y el arce son estables, y usando 7 laminas con el grain en espejo, unas fibras jalan a las otras y emparejan cualquier fuerza oponiendose entre laminas iguales.... Usamos truss rod especiales para este bajo... Vienen desde Canadá, y en lugar de tener 11mm de espesor como la mayoria, tienen 9mm, dandonos unmargen de 2mm para jugar... Finalmente, cuando un bajo se construye con calidad, cada vez que se corta la madera, se le deja dias, semanas o meses sola, para que se mueva (a la madera le encanta torcerse de maneras diversas) y una vez se estabilice, se obtienen piezas que soportan buena tension, y obvio se pueden usar barras de refuerzo de fibra de carbono y especies de madera mas resistentes...

3) el que sea singlecut o no, no debe afectar la cantidad de truss rods... Aqui hay un asunto importante, el truss rod no sirve para añadirle stiffness o resistencia y dureza al brazo, simplemente te deja hacer fuerza para ajustar el neck y fingerboard, con el relief deseado... Este bajo tiene 2 truss rods, escogido asi por wue el diapason no es tan ancho, pero aqui estamos trabajando un 11 cuerdas mucho mas grande que lleva 3 truss rods... 

4) si se afina en cuartas, lo bello de los ERB (extended range basses) o bajos de rango extendido, es que hay muchas afinaciones posibles... Yo escojo siempre darle la predileccion a tener mas notas agudas que graves (de hecho un compa decia que yo no tocaba bajo, sino alto jajaja) este bajo va afinado F#-B-E-A-D-G-C-F-Bb-Eben cuartas.. Tiene 28 trastes, por lo que La nota mas alta, sera mas alta que una guitarra afinacion standard en el traste 24 Wink

5) La combinacion, la escogi para respetar el tono de la madera, un luthier argentino amigo mio una vez dijo una frase muy cierta. La madera es la voz, y las pastillas y preamp aon microfono y PA... Ponga a alguien que cante feo con un super mic y equipo e igual suena feo, solo esta amplificando un sonido feo. En cambio una voz hermosa, no queremos cambairle nada, mas que dejarla salir...las pastillas las escogi por multiples razones. Aqui voy a decir algo que espero no lo tomen a mal, pero me parece el momento para sacarlo a la luz... Los bajistas de Costa Rica, no saben nada de equipo... No se meten de cabeza a estudiar componentes de rig, de su instrumnento... Por ejemplo hace años un a,igo supo que yo queria cambiarle pastillas a un bajo, el mae me dice voy a llamar a X mae (mantendremos su Identidad protegida) ese mae es un pro, fijo le recomienda algo chuzo... Le digo yo, mae preguntele a quien quiera, todo mundo va a decir EMg o bartolini.... Llamó a 3 maes profesionales y los 3 dijeron esas dos marcas, y ni modelos sabian.... Yo no me voy a piner a jugar de vivo, pero a mi el bajo me apasiona, me encanta estar buscando lo mejor que hay... De esta forma hace 5 años gracias al pionero del ERB Garry Goodman, conoci las pastillas villex y preamos de la mas alta gama, que casi nadie en CR conoce... De hecho quiero trabajar varios bajos con las que yo considero las mejores marcas de pastillas y preamps, para que en CR todos comparemos calidad, y podamos saber que hay muchos modelos y marcas mejores que unas soapbar bartolini o una EMG jvx... En fin, las pastillas Villex en realidad son el secreto mejor guardado en el mundo de los electrinicos para guitarra y bajo. Literalmente secreto, tanto asi, que para este bajo, yo mando los pickup covers hechos a mano en madera, y el mae mete la pastilla y lo sella con epoxy, para que nadie pueda saber como las hace... En fin usa tecnologia de las alta calidad, yhace sistemas pasivos unicos, con una potencia y claridad, semejantes a una pastilla activa, pero con un tono mas organico... Ademas tiene un tono propio que se puede usar en cualquier configuracion, que da tonos unicos... El preamp lo escogi por dos razones primordiales... De los que he probado me parece el mas transparente (no colorea la señal y tono original de las pastillas) y usando Villex, quiero ese tono intacto... Y segundo porque se puede configurar a gusto del cliente, lo que me permite agregar los componentes que quiera, y es de la mas alta calidad... Fodera usa preamps pope...

Aqui una lista de las que para mi son marcas de calidad que todo bajista deberia revisar:

Pickups:Villex, Nordstrand, Aero, Lundgren, litewave. Preamps: Flexcore, Demeter, Audere (le recomende ese a un exalumno mio y se enamoro) John East (chuzo de pre custom que tiene mi fretless 8 cuerdas), Noll (marca alemana de increible calidad, Gloekenland

6) distancia entre cuerdas, 16mm centro a centro... La idea es un fretboard angosto, para poder alcanzar todas las cuerdas.... Tengo manos pequeñas... Ademas yo slappeo poco y ya lo hacia con mi 7 cuerdas a 17mm asi que no sera problema para slap..

7) el costo de un bajo asi depende de muchos factores... Por ejemplo si las maderas ya estan en el taller del luthier sale mas barato, a si tiene que conseguirte una pieza... Ademas si hay que laquear eso sale caro.... Los componentes, etc... No les miento para mi Oscar Prat de www.pratbasses.com tiene la mejor relacion calidad/precio del mercado de instrumentos custom de clase A...  A mi el me hizo un super precio, dado que trabajo con el aca, y la amistad y negocio que tenemos hace tiempo... La verdad no les puedo decir el precio por respeto a el, pero les puedo decir que un bajo parecido de otros constructores, anda entre los 6500$ y los 14000$... Este me sale en mucho mucho menos.... Si a alguno le interesa un bajo de el, escribanle, y si le dicen que los mando yo, les hace un descuento importante... Apurenle, antes de que todos se den cuenta y el mae suba precios jajaj de hecho estoy seguro que este NAMM show al que vamos, va a lanzar a este mae fuertisimo.... Por otro lado, la idea mia es el proximo año empezar a construir bajos, ahi podemos hablar, ya que quiero ofrecer precios super competitivos e incluso facilidades de pago, con la mas alta calidad de brete...

gracias, voy a cerrar con unas pocas fotos por que este post esta largo jejeje

Aqui quitamos los sargentos al headstock cap, y me apresté a darle la forma final al headstock.... Primero Oscar siguio la linea de diseño con una maquina, y luego yo a mano defini la forma y emparejé los bordes...

Una toma por detras...

Y lo dejo de este tamaño por ahora, Gracias por el interés, conforme comenten, subo mas fotos, y gracias a los que me dan comentarios y preguntas, me encanta ver que les interesa el tema...

Imagen de Sr. CaradePaPa
Desconectado
Empezó: 1 Nov 2009
Karma: 226

Apenas empiece a hacer los bajos quiero ser el primer cliente. Que tuanis debe ser aprender a ser Luthier, fijo es de mucho cuidado y hay que tener mucha paciencia me imagino, es todo un ARTE!!

Siga adelante mae en todas!!!

EP 7 Golpes al Ego, pronto!

www.facebook.com/EvoletCR  

Imagen de lejo_gb
Desconectado
Empezó: 13 Mayo 2009
Karma: 44

Papa que interesante lo de las pastillas, yo lo que siempre veo es que a casi todos los bajos les meten preamp OBP (casi siempre el 3) como si fuera la santa solución a todos los problemas. ¿Qué puede decirme de este pre-amp comparado con el mike pope? ¿Juegan en la misma liga? ¿Si dices que las pastillas Villex suenan casi como unas activas porque mejor no meterle unas activas? ¿Para tener la opción de pasivo-activo? 

¿En cuanto al nut cómo lo va a hacer? Yo he visto que ahora se usa mucho el bronce, o el traste cero (en los Elrick), ¿pero técnicamente hay tanta diferencia con el hueso?

¿Ese brazo así tan delgado se puede hacer en un bajo de menos cuerdas, como uno de 5? Nunca olvidaré un Ibanez BTB 5 cuerdas que tuve que tenía el brazo más rico de cuanto bajo he tocado, el problema con ese bajo es que no tenía tan buen sonido. 

Ya entiendo lo del alma... Por cierto, ¿en qué momento le hacen el hueco para meterla en el brazo, eso se hace al final? 

En cuanto a la multiescala eso se hace porque en 32" suenan mucho mejor lo agudos. ¿Realmente hay tanta diferencia? ¿Es abismal? ¿Entonces el bajo en la parte aguda suena como a guitarra?

¿Y la escala grave no es mejor en 36"? ¿Hay mucha diferencia entre un 35" y un 36"? Porque entre un 34" y un 35" el B (claro depende del bajo), suena muy muy bien.

Otra cosa, veo que casi todos los constructores hacen sólo bajo neck-thru, tomen en cuenta que a algunos todavía no gusta el bolt-on, no lo deje olvidado.

Yo espero de un bajo de un constructor no solo tenga un excelente sonido, sino que tenga una forma única, que sea estéticamente agradable, cuidar los detalles, hasta la tapa de atrás es importante (ojalá hicieran un sistema que no tuviera tornillos, que solo sea de quitar para cambiar la batería, y las tapas de los Elrick son tan bonitas) y que tenga algo que lo haga único. Me gusta que usted realmente se va un apasionado de la materia, me parece que aquí tiene otro potencial cliente ;-)

Siga contándonos.

 

 

Imagen de MariHo
Desconectado
Empezó: 9 Jul 2008
Karma: 32

Gracias Lejo y Mariho, sus palabras me llenan de motivacion! Ser luthier es principalmente un aprendiza de paciencia y atencion al detalle...

ok mariho te voy a contestar de nuevo una por una, para no dejar nada sin contestar...

1) lo que pasa con el Aguilar OBP-3 es que al igual que las pastillas EMg y Bartolini, todo el mundo cree en Cr que son lo mejor que hay... Para mi gusto no! No son malos tampoco, pero se pueden conseguir mejores componentes. En mis bajos, el OBP-3 será por decirlo asi la opcion minima de preamp a usar... Osea lo considero entre los electronicos profesionales, el menos bueno... Por que? Por que no es transparente, tiende a modificar la señal, exagerando un poco los medios altos y altos, eso no es malo si a alguein le gusta ese tono, pero a mi, aunque me encanta un bajo con agudos muy presentes en el mix, odio tener ruido en la señal, y el 90% de estos preamp OBP-3 que he escuchado, subes los agudos y es un ruido insoportable.... Ahora, todo depende de con que lo combines... Tengo un bajo 6 cuerdas, que tiene una pastilla estilo MM custo Seymour Duncan,  esa combinacion en especial para metal prog, es la gloria.... Por ahi escuché un aguilar, con pastillas Villex.... Sena muy bien... Siento que si se le apoya con una buena escogencia de maderas t el resto de hardware, puede salir algo bueno. Por eso no lo descarto para mis bajos...

2)las Villex, tiene una tecnologia increible. Lo que te quiero decir con que son semejantes a pastillas activas, principalmente lo digo, por que tienen niveles de impedancia super bajos, y niveles de ruido en la señal, pracicamente nulos... Estos para mi son los beneficios de las pastillas activas. Por que no usar pastillas ativas entonces? A mi en lo personal, no me gusta el sonido (obviamente hay contraejemplos de bajos que suenan muy bien) en general, me pace que las pastillas activas suenan muy compresionadas y artificiales, se pierden algo de armonicos en el registro mas alto, y ademas, siento que la ecualizacion no es tan flexible, me parece un tono demasiado artificial. Lo maravilloso para mi de las VIllex, es que tienen los beneficios de activas siendo pasivas, osea tienen ese tono organico, que te da el tono puro de las maderas, pero con cero problemas de ruido y volumen.... Tienen lo mejor de amobos mundos en una sola.... Con Villex puedes ir todo pasivo, o com preamp activo... En mi bajo vas a ver la loquera jajajja va a tener 6 knobs, de ellos, 4 son concentricos, y 3 switches... Esta vara esta pensada para tener demasiadas opciones de sonido en un solo bajo... Y el otro año me voy a hacer 2 bajos 12 cuerdas con aun mas posibilidades...

3) el nut, va sin zero fret, porque me parece incomodo con la multiescala poner un fret que no hace nada.... Recuerda que los trastes van en abanico, para este uso 2 nuts, uno que hace la funcion normal, y un segundo mas cerca de los tuners que guia las cuerdas a su respectiva clavija... El material si afecta mucho el sonido y principalmente el sustain! El bronce mes gusta, da buen sustain y un crisp en los agudos... El hueso es un sonido agudo pero mas opaco.... En este caso, escogi graphite, ya que tiene lubricación por si mismo, asi las cuerdas ceden un poco en el nut para bends.... Ademas es un material duro, pero no demasiado, por lo que el tono me ayuda un poco con los medios...

4) el brazo delgado se puede hacer en cualquier bajo, es mas, entre menos cuerdas mejor, menos tension, por lo que menos riesgos si usamos buena madera y por si acaso refuerzos de fibra carbono... Aqui estamos construyendo un bajo a un compa mio de aca del foro tambien, un 5 cuerdas, ahi puedo subir fotos o pasarselas si quieren... En ese bajo el neck va a ser muy delgado, anque no tanto como el mio..

5) lo del hueco para truss rod depende del constructor... Por ejemplo Fodera usa truss rods reversibles de doble accion. Ellos recomiendan cambiarlo en los paises donde hay 4 estaciones, de una forma para otoño/invierno y otra para primavera/verano... Al cambiarlo de sentido, el truss rod debe ser sacado totalmente del canal por quien haga el setup, de ese modo, ellos me parece hacen el canal al final... Parker tiene en guitarras truss rods particulares... Aca los canales del truss rod se hicieron apenas se limpió el neck, y antes de encolar el diapason... De esa forma, ya queda listo todo lo que es wood working, es la forma mas comun de hacerlo, ponerse a hacer un canal en un instrumento casi listo, es un riesgo enorme, un fallo y nada que hacer....

6) lo de la multiescala es un tema enorme. Si alguien quiere una explicacion mas larga me lo pide y con gusto, para os Mariho, ya que sabes del tema te digo,Si! Hace mucha diferencia. Y no solo de sonido, pero empecemos por ahi. El sonido en las cuerdas mas agudo es mucho mas redondo, no suena como una guitarra, sigue sonando como un bajo, pero agudo, eso es lo que yo busco. Ademas, El volumen de las cuerdas es mas consistente... Ahora, tambien hay una gran diferencia en cuanto a feel... Una cuerda delgada tan tensa como por ejemplo 35" sientes que te corta, con la multiescala se siente mas constante la tension entre las cuerdas, no parece que pasas de bajo a banjo.... Esto tambien se puede lograr sin multiescala, usando set de cuerdas balanceadas, como por ejemplo las CircleK strings, pero yo prefiero multiescala, por el reto que presenta.... Tambien en cuanto a cuerdas, gracias a Dios hay empresas dedicadas a cuerdas para ERB's... Por ejemplo Garry Goodman (el maximo exponente y pionero de ERB) tiene su marca de cuerdas Octave4plus y nos proporciono aca cuerdas para un 11 cuerdas de escala corta, 33"-30" que va mucho mas grave que el mio, desde un B una octava abajo a una quinta cuerda al aire... Con tan poca escala calquiera dice que jamas tiene definicion en esos registros... Pues estas cuerdas, se hacen a mano, con tecnologia diferente, haciendolas menos tensas y mas elasticas, suenan a gloria.... Y hace cuerdas custom e incluso si le pagas, te desarrolla alguna cuerda que no exista... Un genio.... Por ultimo, hay notas tan agudas, que hasta la fecha, es dificil alcanzar sin acortar la escala, por que la mayoria de cuerdas, se revientan....

7) la escala es un factor importante, en los graves tambien... Yo escogi 35" por que quiero graves definidos, aunque la verdad, mis manos aon muy pequeñas y me siento mas comodo con 34". En este caso sacrifique un poco comodidad, por sonido.... Un bajo con un B en 36" suena genial, escuche a Anthony Jackson... Yo no tocaria un bajo con distancia entre trastes tan grandes... La escala afecta demasiado! Anque si usas cuerdas custom, puede ayudarte jejje

Cool los constructores se casan con el tipo de construccion que a ellos les gusta o se les facilita. Yo en mis bajos voy a usar: bolt-on, set neck, nexk thru, deep set neck y bolt in tambien.... Escogi neck thru, por que quiero un buen acceso a los ultimos trates,  aunque con bolt on hay formas de lograr buen acceso, ara mi no se compara a un neck thru....

9) para mis bajos ya estoy breteando el concepto de tapas y puentes que se adhieren magneticamente... De hecho el bajo que tengo pensado para mi primer artista patrocinado, va a ser muy radical en diseño... Paciencia, habemos ya maes pensando en eso jejeje

ahora unas fotillos mas...

Aqui su servidor, limpiando el frente del cuerpo. Lija para que odas las laminas  encolamientos se sientan como un cristal pulido.... Importante trabajar con cuidado, diferentes laminas y maderas de cuerpo encoladas juntas, obviamente reciben la lija diferente, por lo que hay que trabajar con mas enfasis en las maderas mas duras, para que no se sientan gradas en las laminaciones y juntas.... Si eso es una pedrada para cierto "luthier" que esta de moda, cuyos bretes de encolamiento se sienten muy mal.... Tengan cuidado, no paguen 2500$+ por un bajo al que se le sientan as pegas entre maderas... Ni a un bajo de la mas baja gama se le deben sentir, es carpinteria basica...

Aqui empezamos a remover madera del cuerpo, empezando a esculpir la forma

A

Por ahora lo dejo hasta aqui, lo que sigue del proceso, es largo y muy importante, por lo que prefiero dedicarle un post comoleto... Sigan escribiendo, eso me motiva y me hace sentir que voy por el camino correcto. Gracias a todos? Levantemos el foro de bajo gente, esta dem calmado hace meses!

 

Imagen de Sr. CaradePaPa
Desconectado
Empezó: 1 Nov 2009
Karma: 226

Gracias por las extensas explicaciones, estoy aprendiendo todo eso que no le había podido preguntar a nadie. Yo pregunto para en un futuro saber qué cosas uno debe buscar en un bajo custom exactamente al gusto de uno.

Tengo otras preguntas:

¿Qué trastes le va a poner al bajo, de qué material? Uno ve Bass Player y ahora hay unos de materiales diferentes al bronce que se utiliza habitualmente, muy caros por cierto, como de cristal. ¿Qué otros materiales se pueden usar para los trastes que den diferentes características en el sonido? ¿Qué significa que unos trastes sean jumbo? Eso nunca lo he entendido.

Excelente lo de las tapas, el que haga un sistema bien tuanis sin usar tornillos va a pegarla fuertemente. 

¿Sobre el puente no ha dicho qué va a poner? ¿Con un buen puente hay diferencias notables en el sonido? Yo he visto bajos con puente individual para cada cuerda, o puentes un poco metidos en la madera del bajo, como empotrados, pero son bajos de no muy alta calidad y no ha habido realmente una mejora sustancial del sonido. ¿Qué buenos puentes hay en el mercado?

Por cierto, ¿podría explicarnos con un poco de detalle las ventajas, desventajas y características de cada uno de los métodos de construcción de los bajos (bolt-on, set neck, nexk thru, deep set neck y bolt in)? Esos métodos son tan desconocidos creo que la mayoría no sabemos si vale la pena un bajo con esas carecterísticas. Me parece excelente que un futuro alguien aquí pueda trabajar con esos otros tipos, no es nada común.

Para un bajo de 6 cuerdas de 35", donde como dices el DO algunas veces es una cuerda muy delgada y que no suena tan bien, ¿qué opciones de cuerdas da Garry Goodman para mejorar esto? ¿Qué cuerdas puede pedir uno?

 

De nuevo gracias

 

Imagen de MariHo
Desconectado
Empezó: 9 Jul 2008
Karma: 32

Eso Mariho, me alegra poder ayudarte en algo, igual estos son criterios mios personales, forjados a partir de 6 años de investigacion, no son verdades abaolutas ni mucho menos.... Por cierto se me olvido recomendarles las Pastillas Delano, son calidad tambien, se las voy a poner a un proyecto cercano que tengo con un preamp Noll de 3 bandas y a la vez parametrico.... Eso quiere dedir que no solo tienes boost/cut de frecuencias, sino que el knob es doble. Abajo controlas que frecuencia quieres cambiar... Genial cuando en algun salon hay algna frecuencia que da problema.... 

Trastes: Le voy a poner los mas comunes, aleacion nickel plata.... Medium jumbo en tamaño.... Mira los materiales mas comunes para trastes son Nickel-plata, acero inoxidable (super redomendables, duros de trabajar para el luthier, pero durabilidad excepcional), bronce no es tan comun, hay otras aleaciones dependiendo del color que quieras, por ejemplo hay una de plata con fosforo y bronce para dar un tono "gold" que vende una empresa inglesa, ese seguro lo voy a usar en algun bajo... Lo de medium o small o jumbo, simplemente son formas de llamar a las medidas del fretwire... Una se refiere al alto de la corona del traste, osea de cuanta altura hay desde donde el traste toca el diapazon, hasta el punto mas alto del traste donde se recuesta la cuerda... El otro se refiere al ancho del traste, osea desde la linea central que se ranura para incrustar el traste, cuanto material de traste, queda a cada lado... Yo uso medium jumbo, mas que nada por costumbre, yo he pasado años tratando de desarrollar un light touch, y precisamente aca estoy usando un Prat bass con trastes pequeños, y en realidad siento poca precision por mi estilo tan suave de tocar... Con los trastes altos y anchos, tengo que presionar menos la cuerda para que toque el traste....  Ventajas y desventajas, pues n traste jumbo para alguien que presione muy duro, se abolla muy facil, empezando a hacer canales que luego generan trasteos, pero a la vez trastes altos se pueden nivelar mas veces, dando mas vida util al traste...

lo de no usar tornillos ya varios amigos luthiers lo han usado, a mi se me ocurrio usarlo para algo mas grande y apreciable... Cuando haga el bajo les enseño, bueno asumiendo que sirva jejeje

Puente: ya en el primer post lo puse, pero no hay problema, te explico mejor asi. Voy a usar puentes individuales con piezo marca ETS. Uso individuales, por que hacer un puente custom de una sola pieza para un bajo con fan frets es caro... Recuerden que los trastes en abanico, angulan el puente, y por cada bajo es diferente, por lo que seria hacer un puente a pedido, y sale caro. Con puentes individuales es facil, y ademas te permite ajustar la distancia entre cuerdas, sin depender de que te fabriquen el puente a una distancia especifica... Para mi sin duda, es mejor un puente de una pieza.... Pero no pienso pagar 350$+ por ese puente.... Por que mejor una pieza? Mas sustain, ya que las masa es mayor, ademas no hay espacios de separacion entre los soportes de las cuerdas, dando una mejor resonancia.... El puente afecta demasiado el sonido, en especial el sustain, la accion de cuerdas obvio y el tono! Entre mas pesado el puente, mejor! Ahora recomendaciones... Para mi hipshot hace excelentes puentes en todas aus versiones... Me gusta mucho el tipo A de ellos, ahorita estamos haciendo un bajo 18 cuerdas con un puente hipshot custom dem bien construido.... Tambien ABM hace muy uenoa puentes... ETS tiene excelente calidad, pero nos han dado un servicio al cliente malisimo, creo que no los volveremos a usar, ya que en el NAMM vamos a hablar con algunas marcas para que nos den algnos productos que solo ETS ofrece, como puentes individuales para sistema headless... Otro puente cuyo diseño me encanta es el full contact de babicz, pero me queda debiendo peso en la aleacion que usa... Al ser tan liviano el material, siento que falta un poco de sustain y volumen, aunque la resonancia de ese sistema es increible... Ya le dije a babicz, hagalo en bronce pesado, y le compro de por vida...

Lo de los metodos de construccion es largo, hagamos algo, te contesto lo demas y pongo fotos y apenas alguien mas postee, te hago una explicacion bien comoleta, ok?

mira para el Do de un 6 cuerdas en 35 pulgadas, el asunto es jugar con grosores, marcas y estilo de entorche a ver que te gusta. La ventaja con Garry, es que le puedes pedir lo que sea! El lo hace y ai n lo tiene, lo desarrolla para ti (obvio hay que pagar). Te explico, por ejemplo con este 11 cuerdas que esta en el taller, se le dijo, queremos un set de cuerdas que logre llegar tan grave como 20Hz en una multiescala super corta 33"-30" y que las notas graves suenen definidas... Pues invento un set de duerdas para eso... Aqui tenems la mas gruesa, y esa cuerda es un obra de arte... Vamos a probarlo en el NAMM a ver como suena ya con todas las de la ley, pero basicamente el te haria pruebas hasta encontrar la cuerda que te guste... Yo honestamente, primero pensaria en varias opciones para mejorar el sonido del Do antes que ir a buscar a Garry... Primero, jugaria con el set up del baj, una accion muy baja unido a un light touch puede ayudar a tener un sonido mas redondo y con cuerpo... Tambien jugar con la altura de las pastillas puede ayudar un poco..Ademas la marca y material de cuerdas afecta mucho, cada fabricante usa metodos y materiales semejantes pero diferentes, seria bueno probar todas las marcas que puedas... Finalmente, manejo de eq puede ser un factor que ayude...

Ahora mas fotos... El proceso importante que les dije, es esculpir la junta entre neck y cuerpo, en este caso las laminas del neck thru son parte del cuerpo, las fotos dejaran todo mas claro. Empezamos con el maestro Oscar Prat haciendo multiples pasadas conel router. En la primera define el angulo hasta donde llegamos, y empieza a hacer "gradas"

Aqui se ve la parte de diseño tan genial en este bajo.... Con este corte removimos Koa para que se vea el walnut, y todo se une en lineas muy estilizadas.... Ahora Oscar usa cincel curvo concavo para quitar gradas y hacer una sola superficie...

Despues de eso, yo me encargo a pura lija de darle la forma que quiero... La ventaja de ser el dueño jeje. Asi que me puse a trabajar fuerte esas curvas, el resultado me deja orgulloso...

Aqui quitando marcas

Y asi quedó.... En el neck shaping y otros lijados, se terminará, pero esa es la forma

Eso es todo por el momento. Queda pendiente lo de los metodos de construccion MariHo.... Apenas alguien conteste algo, te paso una explicacion detallada

Imagen de Sr. CaradePaPa
Desconectado
Empezó: 1 Nov 2009
Karma: 226

Gracias por las explicaciones Papa

Imagen de MariHo
Desconectado
Empezó: 9 Jul 2008
Karma: 32

Ok los tipos de construccion que voy a utilizar son:

Neck thru: las laminas de madera del neck son el eje del bajo,  lo recorren en la totalidad longitudinal del mismo. A este bloque central, se encolan alas a los lados que terminan de conformar el cuerpo.

Bolt on: el mastil se atornilla a un bloque que sale un poco del cuerpo, el cual tiene una cavidad (pocket) que lo recibe. 

Bolt in: es semejante al bolt on, por eso tiende a confundir. En este metodo, el neck se atornilla al cuerpo, no existe este rectangulo que recibe al neck como en el bolt on, si no que el neck entra mas en el cuerpo, y se atornilla aproximadamente detras del neck pickup. 

Set Neck: el neck se une al cuerpo mediante un encolamiento. Normalmente se hace un pocket que recibe al neck y se encola, aunque tambien se usan estilos como el dovetail de fodera, o set necks donde simplemente el neck se pega sin un pocket.... 

Deep set Neck: mi favorito! En este metodo, se unen elementos de todos los demás. Hay un pocket, que es mu largo, normalmente 12" en guitarra, en bajo varia dependiendo de la escala del bajo, ya que la idea es entrar 2/3 de la longitud total. Este pocket recibe al neck con encolamiento, y al tener un brazo que ingresa tanto al cuerpo, hay quienes lo llaman set thru o half neck thru..

ventajas de estos metodos...

esto muchas veces es subjetivo, y no hay metodo ideal, todos tienen ventajas y desventajas... 

Neck thru: ventajas, mucho sustain, buen acceso a todos los trastes, al tener casi todos los componentes encima del eje del neck, comp pastillas, puente etc... Tiene muy buena transferencia de vibraciones.... Desventajas, es muy dificil trabajarlo para hacer reparaciones a un bajo. Visual y sonoramente, su mayor desventaja es la division entre eje central y alas, que siempre aportan, pero no afectan tanto el sonido como n cuerpo de una sola pieza,  siempre tenes el detalle visual del neck beam, que a algunas personas no les gusta. Obviamente se puede usar full tops y backs, pero siempre desde algun angulo, se ve el neck beam..

bolt on: ventajas. Tiene un ataque super definido de las notas. Es muy comodo para hacer reparaciones o modificaciones, y en caso de necesitar, el neck puede ser re-angulado para mejorar la accion. Por su produccion masiva, se consiguen mas facil reemplazos de partes, son mas baratos, y en caso de viaje, se puede separar el neck y cuerpo para comodidad... Desventajas: por mas que los constructores prometan muchas cosas, yo aun no he tocado un instrumento bolt on, que realmente me deje tener un acceso comodo y normal a los ultimos trastes.. Me gusto el intento e conklin con la serie GT lo que no me gusta es que el desnivel que hacen para que sea comodo, si esta excelente, pero el cambio de acabado me hace sentir incomodo... Tal vez ese estilo, todo al mismo acabado podria ser solucion. Otra desventaja es que el sustain decae mucho mas rapido que en el neck thru

bolt in: muy semejante al bolt on, ventajas, mayor resonancia debido a que el neck esta sujetado justo sobre al menos la pastilla del neck. Mas estabilidad, por estar atornillado a una superficie mucho mas amplia, mejor acceso a trastes finales, ya que practicamente no hay heel.... Desventajas, casi nadie lo construye, es un poco mas delicado de trabajar por lo que es mas caro.... 

Set neck: ventajas, buen sustain, sonido mas redondo y organico que los atornillados.... Desventajas, en caso de reparaciones, es practicamente una pesadilla, tienden a ser menos estables. 

Deep set neck: ventajas, sustain muy semejante al neck thru debido a que llega hasta el puente y capta directamente toda la vibracion, al tener un cuerpo no partido en dos partes, este aporta mayor potencial al sonido, y con un full top y back, pareciera un set neck normal. Ademas la tapa hace un emparedado del neck, aprovechando la tapa para aportar al sonido un poco mas tambien. Acceso genial a los trates... Desventajas, requiere mucho tiempo y cuidado, por lo que es caro. Ademas en caso de reparacion, es creo el metodo mas dificil de tratar, cualquier error puede dañar la integridad del instrumento...

en fin, lo importante aca, es entender que cada metodo tiene cosas buenas y malas,  que cada uno escoge que le gusta y le funciona hacia lo que busca como musico. Además, por ejemplo un bolt on bien hecho, realmente en el que el neck entre tallado y perfecto en el pocket, con toda la superficie de contacto perfecta, puede ener tanto sustain como n neck thru o lo que sea... Cuando se hace bien, cada metodo ofrece grandes resultados. A veces se es injusto con el bolt on, pero por ejemplo un bajo jerzy drozd bolt on patea a casi cualquier otro neck thru de mar as comerciales, por muchos factores, no es como un bajo de partes warmoth, donde el neck queda con espacios en el pocket, perdiendo transmision de vibraciones y por tanto, tono....

En mas fotos, todas estan son del neck shaping. Mucha responsabilidad, me toco hacer el shape, y me parece que quedó genial...

Luego Oscar y yo empezamos a emparejar la superficie

Todo por ahora!

Imagen de Sr. CaradePaPa
Desconectado
Empezó: 1 Nov 2009
Karma: 226

Excelente, quedó mucho más claro lo de los tipos de construcción.

Pongo unas fotos para que quede completamente claro.

 

Bolt-In

 

Set-Neck

 

 

Deep set neck

 

Imagen de MariHo
Desconectado
Empezó: 9 Jul 2008
Karma: 32

Lo que dice Jerzy Drozd en un video que sacó sobre los secretos del sonido del bajo, o algo así, es que la mayoría de guitarras usan el bolt-on porque con el tiempo se han dado cuenta que es lo mejor (para los guitarristas). Yo después de ese video cambié un poco mi visión de que neck-thru era lo mejor de lo mejor en un bajo, y me di cuenta que hay siempre ventajas y desventajas en cada método de construcción, y que el bolt-on todavía se usa en bajos emblemáticos como Fender, Music-Man e incluso Warwick y que funciona muy bien. Ahora ya me quedó más claro cuales métodos de construcción hay y que características tienen.

Creo que para los que no usamos tanto los últimos trastes del bajo, el no tener un acceso tan cómodo a ellos, no es algo que tenga tanta importancia. ¿Es por eso que los bajos clásicos sólo tienen 21 trastes? ¿Un asunto de construcción? Yo pensé que era más de sonido, dicen que los bajos copias de Fenders de más de 21 trastes nunca suenen parecido.

A mí me gusta mucho el ataque del bolt-on y por eso me parece que en set-neck podría ser un buen método para fabricarse un bajo. Lo bueno es sopesar las opciones.

Excelente como va quedando tu bajo, creo que la parte del lijado algunas veces se descuida, y es al final lo que le da el tacto al bajo y lo hacer sentir bien hecho, es lo que siempre está en contacto con el bajista: la madera bien pulida.

saludos cordiales

Imagen de MariHo
Desconectado
Empezó: 9 Jul 2008
Karma: 32

Que madre, conteste el post y terminando se me fue el app... En fin te contesto de nuevo... Diseño con menos trates, simple, empezó asi, y si ya les funcionaba, no les interesaba cambiar.... Esto hasta que con jaco, jeff berlin, etc... El bajo empezo a romar un roll mas protagonico, y algunos bajistas buscaron extender el rango, inicialmente agregando trates para tener dos octavas completas por cuerda... Lo del sonido, eso se da por que la posicion de las pastillas en el estilo fender se hace con una medida en pulgadas, a partir de la parte interior del nut... Pr eso se dice posicion 70's etc.... Eso quiere decir que en algunos años la posicion cambiaba... Ahora si tomas dos bajos con la misma escala y posicion de pastillas, pero diferente cantidad de trastes, tendras que la distancia desde el oinal del diapason a la pastiila del neck cambia, y eso afecta muchisimo el sonido y otros elementos como espacio para slap, etc....

ahora, fotos... Para este bajo nical ente yo queria un full top (que las laminas del neck no se vieran por delante) pero las piezas de koa que escogi, no llegaban de tamaño... Se me ocurrio entonces hacer ramp, pickups e inlays de koa para rellenar mas... Pero estando aqui se me ocurrio otra idea aun mejor. Hacer un mini set bookmatched de koa, con los sobrantes del cuerpo. Assi las pastillas y ramp tendrian na figura continua y pareceria casi un full top... Se lo dije a Oscar y le entramos sabiendo que habia que tener cuidado con dos cosas... Primero la linea de encolamiento queda en medio de las pastillas, y hay que ser preciso... Y mas importante aun, que yo queria una figura continua, por lo que los cortes o tenian margen de error...

Asi que yo me encargué de hacer la base en nogal para las pastillas, mientras que Oscar se encargo de el set bookmatch.... 

Aqui ya cortamos y se presentan las tapas a las bases para encolar...

Aqui tapa de pickups y ramp, para que entiendan la idea que tuve, es que parezcan un solo bloque, y es una koa con mucha figura, entonces parece un top pequeño... Me siento orgulloso de esa idea, no se la copié a nadie jaja

Aqui encoladas

En el siguiente post ya terminadas y con las cavidades listas... Ya casi casi terminamos el bajo!

Imagen de Sr. CaradePaPa
Desconectado
Empezó: 1 Nov 2009
Karma: 226

Mae @SeñorCaradePapa, ahí le había perdido el seguimiento al tema, no había podido entrar al foro en días.

Ya le estoy volando una ojeada a todo, ahora mas tarde lo leo bien, se ve increible el bajo!

Saludos a la distancia y felicidades de una vez por cumplir semejante sueño el poder fabricar el bajo "custom"! Apenas lo tenga terminado mandese con unas foticas thumbs up

Por cierto, buen aporte el de MariHo al tema.

 

 "we shall never surrender".

 

 

Imagen de Xavyr
Desconectado
Empezó: 16 Oct 2010
Karma: 397

Gracias Xavyr! En una semana regreso al pais. No podré dejar el bajo listo, desgraciadamente no alcanzo el dinero para comprar el preamp antes de irme, asi que lo podre usar hasta que vaya a recogerlo al NAMM show 2013 en enero...

Mas fotos:

Oscar routeo las cavidades de las pastillas!

Aqui las pastillas dentro, con las cuerdas marcadas

Luego yo empecé la larga jornada que significa lijar para el acabado

Imagen de Sr. CaradePaPa
Desconectado
Empezó: 1 Nov 2009
Karma: 226

Alguna actualización por ahí? Sigue interesantísimo todo.

You bring light in, you bring light in, you bring light in, you bring light in

Imagen de Junah
Desconectado
Empezó: 24 Jun 2008
Karma: 1179

Gracias Junah, pues yo estoy ya de vuelta en CR, el bajo quedó casi listo, pero falto algo de dinero para el preamp y tuners. Por lo que el montaje lo hará Oscar mientras yo trabajo acá para tratar de enviar el dinero que me falta. El bajo lo recojo en el NAMM show...

Las fotos que siguen, son las ultimas que pude tomar antes de venirme. El proceso de lija toma mucho tiempo, y era vara ponerme a tomar fotos de eso. Lo que sigue, es la primera mano de aceite que le di al bajo, ahi empezamos a ver como la figura de la madera salta a la vista, nos damos una idea de como se verá el bajo acabado, y muy importante, podemos identificar marcas en la madera, que a simple vista no se ven, para lijar esas zonas bien, y que el acabado quede perfecto.

Aqui empiezo a aplicar el aceite

Aqui ya esta el frente y diapason cubiertos de aceite. Aqui quiero señalar que el diapason no lleva el mismo aceite, solo en esta primera mano le di del mismo, para ver marcas del lijado, una vez finalizado, el diapason queda natural y solo lo lubrico con aceite especial para diapason, no queremos dejar una pelicula de aceite sobre trastes y diapason, para no perder el feel.

Al mismo tiempo le di una mano a la parte trasera del bajo

Para este bajo usamos Aceite Tung de la marca Behlen

Tengo algunas fotos mas, tomadas una vez el aceite se ha dejado un tiempo sobre la madera para que penetre, retiramos el exceso y limpiamos con otro pedazo de tela de algodón. Las subiré en un proximo post, por que no quiero hacer este demasiado largo. Muchas gracias! Si me mandan mas fotos del montaje de las partes que faltan, las subo, fue una lastima que por tan poco dinero, no logre terminarlo en el tiempo que estuve allá. Igual se que Oscar hará un trabajo increible, y será muy emocionante llegar al NAMM y verlo terminado por primera vez...

Imagen de Sr. CaradePaPa
Desconectado
Empezó: 1 Nov 2009
Karma: 226

Bueno pues me leí todo el post de un solo, jeje sigo enamorado de la Luthería y me enamoré mas, de hecho, tengo meses buscando información a como puedo, de cómo hacerme un bajo.

 

Apredí bastante con sus comentarios, tal vez como un aporte, lo de la cantidad de trastes depende mucho el uso. según leí, la cuerda se divide en armónicos cuando ondula al tocarse, por eso la posición de las pastillas es tan importante al igual que la posicion de los trastes, y por eso un bajo estilo clásico (20-21 trastes) suena tan bien por ejemplo para Slap, mas de 24 trastes ya no suena tan bien.  En cambio un bajo con 26-28-36 trastes es una delicia para quienes les gusta tener un buen rango de notas.

 

Con respecto a lo del inicio donde dices que los bajistas ticos no sabemos nada de equipo, estoy totalmente de acuerdo, yo tuve un bajo Warmoth con pastillas Aero y son una delicia de pastillas, y yo hablaba con la gente de esas pastillas y se quedaban como... WTF?? hasta que les decía "Fodera usa esas pastillas" ya entendían la calidad (masomenos). Pero esto no se queda solo en pastillas... En TODO se aplica!! solo porque X persona usa X marca (pastillas, preamps, bajos, amps, cabinets, pedales, etc, etc) ya es la unica solucíon, y porque no "escuchan mencionar otra marca" ya es Basura... tenemos que investigar mas!! de hecho esas pastillas Villax yo no las conocía! Y comparto lo de las pastillas Delano, SABOR!

 

Lo malo de esos equipos es que a mayor calidad, mayor precio, y aqui en CR existe la mentalidad de que queremos todo regalado, y no tenemos ese oido tan fino para diferenciar entre un Flexcore y una Patito's Brand, pero como la segunda opción vale 10 veces menos, pues nos vamos por esa opción, al fin y al cabo "se la juega" (frase que se usa mucho para remediar la mediocridad)

 

Por ultimo, quiero felicitarlo por tan excelente proyecto, yo que quiero hacerme mi propio bajo lo entiendo perfectamente, no es lo mismo contactar un luthier y decirle (hagame un bajo" que usar uno las propias manos y decir "yo lo hice". me parece que es una experiencia para sentirse orgulloso de uno mismo.

 

Y ahora abusando, me podrías decir como se aplica el acabado de aceite? siempre me ha gustado el feeling de los bajos con acabado de aceite, tipo Warwick o los de la serie Prestige de Ibanez, que se ven como madera rústica o algo asi, o no se si es que es otro acabado.

Ah y otra pregunta! aki en CR se podrá conseguir buenas maderas para construir instrumentos? pura vida!

 

 

Good Sound= Good Gear + Good Player

Imagen de Chimo_bass
Desconectado
Empezó: 12 Jun 2010
Karma: 137

Excelente Chimo.

Yo luego de algún tiempo tocando bajo y probado algunos  bajos (uno no cambia de bajo todos los meses), me he dado cuenta que todavía faltan muchos bajos por probar y mucho que experimentar para llegar a saber exactamente qué quiere uno en cuanto a características, eso sólo el tiempo y la experiencia lo irán dictando. De todas formas este post es una muy buena guía. 

De todas formas a mí que me encanta trabajar mis cosas, hacermelas yo mismo, sería una muy buena experiencia construirse un bajo, y ojalá que quede bien, porque sino que agüevado... jeje

Veo que ahora en el país por lo menos hay tres personas que están fabricando bajos (que yo haya oído), por lo que poco a poco se va abriendo un mercado para los constructores. 

Yo espero ver el bajo terminado Papa y ojalá un video para oírlo ;-)

 

saludos cordiales

Imagen de MariHo
Desconectado
Empezó: 9 Jul 2008
Karma: 32

Saludos colegas, disculpen que no haya actualizado el tema antes, pero he estado bastante ocupado. Chimo gracias por acercarte al tema, buena nota!! Lo mismo a Mariho! les contesto individualmente

Chimo:

Creo que entre lo que escribimos ambos, lo de cantidad de trastes quead claro. Para mi el ejemplo en cuanto a tono mas facil de captar es, toquen cerca del bridge y se van acercando poco a poco al fretboard, cuando toquen por ahi, el sonido es mas redondo, menos definido... Lo mismo pasa con las pastillas, depende de donde las coloquemos, van a captar un sonido diferente, debido a la amplitud de vibracion de la cuerda en diferentes puntos. Es cierto que las pastillas muchas veces se ubican buscando armonicos, y a partir de ahi se routea, aunque tambien conozco luthiers, que lo hacen fundamentados en distancias desde el puente y el fingerboard, en especial en instrumentos con fanned frets, donde es dificil ubicar pastillas que tengan un tono parejo para cada cuerda....

Tenés toda la razón cuando hablas de la mentalidad tica con respecto a equipo. Incluso, cuando me decidí a ser luthier mucha gente me decía, "ud cree que en CR pueda mantenerse con trabajo, cuando la gente quiere pagar 300$ por un bajo y no más...." Pues precisamente por eso mi meta es y siempre será lograr calidad internacional, honestamente el mercado aca, es muy reducido, y la gente esta muy mal informada, muchos quieren comrpar un bajo de 400$ y que suene como un fodera de 8000$ o tambien hay casos de algunos que gastan mucha plata por un bajo que no sirve para nada.... De nuevo, es cuestion de estudiar, de comparar equipo, de hablar con gente que se mueva en esos ambitos....

Muchas gracias por el apoyo mae, en realidad es un sueño que se cumple gracias a la gracia de Dios, yo me siento muy afortunado, no solo de tener un bajo como el que esta a punto de quedar listo, sino que además de aprender de luthiers de clase mundial, es un orgullo, y espero algun dia poder ayudar a alguien que como yo, anhelaba con todo el corazón aprender lutheria y no tenia como... Gracias a mis Maestros por su apoyo incondicional, por muchas veces sacrificar de ellos mismo por ayudarme a mi, nunca lo olvidaré!

Con respecto a lo del acabado al aceite, pues con mucho gusto. Hay varias formas y tecnicas de aplicarlo, yo he utilizado dos con muy buenos resultados, una es la que usa Oscar, y la otra la que me enseñó Kent, yo ahora lo hago mezclando ambas jejeje. La de Oscar, es basicamente lijar el bajo con lija 60-100-150 hasta que ya al superficie quede libre de imperfecciones, y lisa. Conforme vamos avanzando la lijada a grados mas finos, salen a relucir rayas y marcas de lija anterior y limas.. Llegamos a lija 220 y al terminar de lijar, con un trapo aplicamos aceite de manera circular, asegurando que todos los espacios de madera queden cubiertos con una capa abundante de aceite. Eso lo dejamos penetrar una hora aprox y secamos el exceso con otro trapo. despues de eso lijamos y dependiendo de hasta que grado de lija queramos llegar, en la penultima pasada de lija aplicamos aceite de nuevo... De esta manera el aceite penetra y endurece, y con las lijadas se cierra el poro y se pule. La de Kent por otro lado, aunque es muy similar, difiere en algo que a mi me gusta bastante, y es que lo ultimo que aplica es aceite... Osea Kent lija todo y hasta el final aplica el aceite (con un paño de algodon)... El aceite lo deja aplicado toda la noche, y retira exceso...pule un poco con algodon y aplica aceite varaias veces, y asi termina. Por qué megusta?? por que me encanta (en especial para ramps) el feel que deja el aceite como ultimo paso a los dedos... Siento mas viva la madera, y me parece que protege mejor. Yo como lo aplico?? como Oscar lo hace para tapar el poro y fortalecer desde la mitad del proceso, pero al igual que Kent dejo el aceite al final tambien (una mezcla de ambas tecnicas) gasto mas aceite, pero me encanta como queda...

En cuanto a las maderas, claro qe si! aqui hay especies y variantes de especies de madera totalmente aprovechables, lo que pasa es que los cortes son bastante mal ejecutados y que cuesta mucho conseguir madera bien seca. De hecho me gustaria hacer un horno para secar madera, por que sería una gran forma de aprovechar los recursos nuestros. Me gustaria hacer bajos con maderas 100% nacionales...

Mariho

Muchas gracias, que dicha que el tema te ha parecido interesante. Es bueno que haya gente construyendo instrumentos en el país, pero tengan cuidado con quien trabajan... Hay gente muy cochina, y otra muy deshonesta (de hecho ultimamente me he llevado un par de colerones) De fijo haré videos con el bajo, y siempre son bienvenidos a probarlo cuando quieran, eso si, bien identificados, no voy a llevar a cualquier persona a mi casa....

Se vienen mas fotos!!

Aqui como queda la madera a grado 220 de lija, luego de retirar el exceso de aceite

 

La foto que sigue es especial, muestra un poco mi idea de diseño de los pickup covers y el ramp como set bookmatch... Es un orgullo, saber que es idea mia y lo bien que se ve... Falta el ramp, pero se va viendo la idea...

Luego mas fotos!! Gracias a todos por seguir el tema, y el apoyo!!

Imagen de Sr. CaradePaPa
Desconectado
Empezó: 1 Nov 2009
Karma: 226

Excelente el volado del acabado!! se parece mucho a un trabajo que hice (para mi mismo) hace un poco mas de un año, que me puse a defretear un bajo (mi primer fretless)

A puros videos de "el tubo" me puse a ver diferentes maneras de quitar los trastes, de dar acabados (epoxy, laca, aceite, etc), al final obté por el de aceite con una técnica que me gustó mucho. Usé lija 100, luego 120, luego 150, luego 220. en esta última recogí el polvito que soltó la madera (rosewood), un aserrín muy muy fino. usé aceite mineral (soy honesto, usé el que dan en la CCSS, era lo único que tenía). pasé bastante aceite con los dedos y esparcí el aserrín por todo el brazo y comencé a lijar con lija de agua 1000 y luego con lija 2000. Me sorprendí del acabado que me dió esa técnica, quedó tan liso que me reflejaba en la madera y aun el fretboadr refleja!!

No imaginé que esa es la misma técnica para dar acabado total al bajo entero.

Un día le enseño el bajito para que lo vea! le he hecho varias mods, era Jazz Bass pasivo, ahora es activo, fretless, le cambié la pintura (tenia 13 capas de pintura), y ahi voy experimentando!

De nuevo muchas gracias! adelante con ese bajito que ya queremos escucharlo!

PD. sigo abusando, vos tenés contactos con los que se pueda conseguir buena madera acá en ticolandia? no me considero Luthier y pretendo llegar a serlo, pero me muero por hacerme mi bajito yo mismo, jeje. Pura vida!

Good Sound= Good Gear + Good Player

Imagen de Chimo_bass
Desconectado
Empezó: 12 Jun 2010
Karma: 137

Pura vida, yo le hice un defret a mi 8 cuerdas, pero le di cyanoacrilato y no aceite, por que queria mas protección, y ademas un sonido menos natural, y de hecho el sonido cambio exactamente a lo que yo queria...  Genial que te aventures por este mundo de la lutheria eso si, te recomiendo que busques ayuda, yo he leido cada libro, visto cada video, pero tener alguien que te enseñe y te guie siempre es muy beneficioso...

Estaria genial ver tu bajo y ver todo lo que has hecho Smile

mmm sobre las maderas aca conozco un par de personas que de vez en cuando venden, pero no son especies ticas generalmente... Yo mismo podria venderte alguna madera, pero la verdad no es barata.. Yo solo traigo madera AAAAA y la traida e impuestos pegan fuerte... Aca consegui una tuca de almendro, que iba a usar para diapazones y neck de practica, pero que va, no estaba bien seca.... Es dificil conseguir madera aca. Si bien quieres practicar, lo ideal seria ir a alguna muebleria pequeña y vieja, o algun taller de algun ebanista, y comprar alguna pueza que tenga años de estar secandose.... Sale mas barato, y muchas veces se consiguen tablones de casas viejas que son calidad! Adelante con el sueño de construir ese bajo, en lo que necesites y si esta a mi alcance ayudarte, con todo el gusto del mundo! Bendiciones en ese camino!

Aprovecho para subir mas fotos

Aqui esta listo casi todo el acabado, ya esta entrastado y con las cavidades y covers de la electronica listos. 

Las siguientes fotos serian ya con la instalación del hardware y electronica y el setup, ya casi esta listo mi bajo!!!

Imagen de Sr. CaradePaPa
Desconectado
Empezó: 1 Nov 2009
Karma: 226

Mae, la dedicación que le ha metido, no solo a la construcción del bajo, sino de a contestar a todos los que le han preguntado con cantidades gigantezcas de info es realmente de aplausos. Tiene "madera" de profe definitivamente y realmente creo que apunta a que tendremos a otro gran Luthier en C.R. El bajo esta quedando chivisima. Yo ni siquiera toco bajo (aunque me encanta el bajo) y este tema es de las cosas mas interesantes e informativas que tiene todo el foro, deberia estar mas a la luz porque ha sido toda una lección de conceptos, lutheria y humildad.

Ojalá pueda subirse luego un videíllo de como suena el bajo.

Imagen de Incubus
Desconectado
Empezó: 20 Jun 2008
Karma: 5996