Las diabólicas Pepsi-Cards
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios

A mediados de los 90's, época en la que trabajaba en la única revista infantil/juvenil de Costa Rica y de alta circulación y cobertura nacional, salió a la venta el álbum de tarjetas coleccionables de la Marvel Comics, patrocinadas por Pepsi. Fue un rotundo éxito, casi instantáneo. Todo mundo tenía que ver con las tarjetas y el álbum para coleccionarlas, una locura.
Ya que la Pepsi se publicitaba en la revista y recién salía el fenómeno, se me ocurrió llevar a cabo un proyecto proactivo y secreto: ilustrar un gran poster con muchos de los personajes, basado en el mini póster a línea que venía al reverso de la portada del álbum.
Durante un mes re-ilustré a ojo, los personajes a cuatro veces el tamaño de la referencia. Sobre papel Fabriano de 85 gramos reproduje con pincel y tinta china cada uno de aquellos marvels, les dí color con tintas Ecoline, temperas y lápices de colores. 100% artesanal.
A pocos días para terminar el póster de 22x17,5" y llevarlo a la dirección de la revista para presentarlo y su inminente publicación como inserto especial, empezó a circular el rumor que las Pepsi-Cards eran satánicas, diabólicas... en un país tan pequeño como el nuestro, el rumor se extendió tan rápido como el éxito que le antecedió, hasta los noticieros se encargaron de difundir el diabólico tema. En la revista, no me moleste siquiera en comentarlo, menos llevarlo para que lo vieran. "Aquí no pasó nada" y simplemente lo guarde arrollado en un porta-planos. A seguir adelante.
16 años después lo publico junto con su diabólica anécdota. Si gustan de ver la imagen un poco más grande y sus nombres, http://fav.me/d4fwbev
Muy buen trabajo, qué breteada. Una pena ese rumor, muy común en esos tiempos. Yo hace unos tres años me encontré mi portafolio con una gran cantidad de Pepsi Cards y Upper Deck de USA 94, intactas. Fue como en Amelie; pero le regalé las PEpsi a un compa. La revista era Tambor?
Si, se nota el demonio en cada uno de los trazos!

Esta muy rajado!
Hace poco la que era satanica era lady gaga 
Creo que va a ser dificil erradicar las cacerias de brujas...
Yo lo tenía completo 
Rajado, en ese entonces era muy niño para entender, pero fue tal la bola que le dieron a ese rumor que hasta en mi choza se fueron de pollos, como que mi mama le agarró mala vibra a las tarjetas.
Hoy ella no lo hubiera hecho.
Mi Papá me ayudo a llenarlo, y mi Mamá escucho el rumor de que eran diabolicas y me las quito y las lanzo a la basura
, estaba yo en sexto de la escuela, lo recuerdo como si fuera ayer, ya que tambien estaba la fiebre de los hombre x que los daban en canal 6.
Gracias por re abrir esa herida 
Me uno al club, mi experiencia similar: Tenía poquitas pepsi-cards pero quería coleccionarlas porque las amaba.. Hasta que una triste y oscura mañana llegó el rumor a mi casa y mis preciosas terminaron en el 'fuego de la hoguera eterna de Dios'

Creo que soy parte de un selecto grupo que aún lo tiene totalmente completo... en ese entonces mi mamá prefirió verme contento!!!
Gracias por los comentarios.
Para los que creen que recordar es volver a vivir, acá les dejo un flashback, encontré la colección completa de pepsicards escaneadas en alta para descargar.
http://www.megaupload.com/?d=6X2PICV0 http://www.megaupload.com/?d=3WFXTJ22
Pass: xtorquemadax
Saludos!!
Alex, abriste una vieja herida.... Yo las tenía todas. Las amaba, pasaba horas leyéndolas y viéndolas hasta que mi mamá escuchó al padre Minor decir que eran satánicas. Una por una fue destruida mientras lloraba. Maldito sea el padre Minor y disfruté cada segundo que pasó en la cárcel.
---
No recordaba ese detalle, con que ese mae fue el que mal logro la promo, ve vos... ahora, ya tiene nombre y apellido el culpable que mi póster no llegara a ver la luz, jaa
Gracias por el dato, Tuanix!!
ahhh las Pepsi Cards que tan tuanis eran esas cartas, en aquel tiempo a cada rato se ponía de moda decir que algo era satánico y los tatas de uno ni lerdos ni perezosos, pura inquisición en contra de los gustos de uno
recuerdo que mi profesora de artes plásticas tenia un portafolio y las tenia TODAS bien chaineadas, como me seducía el lado oscuro de la fuerza cuando las tenia cerca jajaja ... bonito articulo alex y solo bueno la ilustración
recuerdo que mi profesora de artes plásticas tenia un portafolio y las tenia TODAS bien chaineadas, como me seducía el lado oscuro de la fuerza cuando las tenia cerca jajaja ... bonito articulo alex y solo bueno la ilustraciónDe verdad que fueron pocas las colecciones que se salvaron.
Pura vida, aLexNdR!
Poz que te diré Robacervezas... creo que sí!
Yo me acuerdo de las Pepsi Cards, estaba muy carajillo pero me acuerdo la primera que vi era Magneto sacandole el adamantium a Wolverine, siempre las quise y mi prima tenía unas pero cuando las busque los iluminados las habían destruido, gracias por los links para bajarlas, por lo menos así podré tenerlas.
Con mucho gusto!!
siempre me pregunté cómo fueron sus últimos días, la recuerdo ya en formato pequeño al final; en fin, buena esa. Edit: Me dio un ataque de nostalgia, me puse a buscar y ahí vi de nuevo su blog. Pese a q casi no tuve ninguna, cada q me encaramo a una escalera eléctrica me acuerdo de Titi. Ojalá abrieran un tema, si no lo hay
siempre me pregunté cómo fueron sus últimos días, la recuerdo ya en formato pequeño al final; en fin, buena esa
El final de la revista no fue de la noche a la mañana, se sucedió más bien como una larga agonía que empezó cuando empezaron a prescindir de ilustradores locales y los sustituyeron por la compra de ilustraciones extranjeras resicladas, por esa misma época empiezan también a hacer el crossover a una onda más juvenil, supongo que en un intento de captar a su publico anterior ya adolescente, perdiendo así la razón de ser. Viendo disminuidos sus suscriptores y ventas optan por replantear el formato en un nuevo intento de novedad. La revista dejo de publicarse en algún momento de 1998, un año después de haberme separado del proyecto.
Lo anterior desde mi punto de vista.
Aparte, les dejo un par de enlaces donde describo un poco mi paso por la revista Tambor.
- http://alexander-corrales.blogspot.com/2010/06/tambor-tambor.html - http://alexander-corrales.blogspot.com/2010/11/los-amigos-de-tambor-el-c...
Y otro par de publicaciones que se han hecho en otros sites sobre la revista.
- http://redcultura.com/blogs/index.php/el-comic-en-costa-rica-los-persona... - http://migabinete.ticoblogger.com/cr/2010/03/09/item-%E2%84%96-3-%E2%80%...
Saludos cordiales
Gracias, con eso me hago una muy buena idea; parece una historia frecuente, hablando de santos oficios de nuestra cultura. Què triste se tuvo que sentir el último que cerró la puerta, después de tantos años de esfuerzo y de utilidad para nuestra generaciòn. Es una lástima que tantas cosas terminen así.
todavia me acuerdo cuando decian que si uno ponia las tarjetas contra la luz se veia el diablo o Thor cogiendose a una doña jajaja que ignorancia la que impera en CR... lo peor es que estos cuentos chinos de "TODO ES SATANICO MENOS YO" lo hacen las congregaciones/sectas panderetas para atraer mas adeptos y por consiguiente, mas billete con los diesmos u ofrendas.
Todo en la vida es cíclico y por mi parte siento que cumplí mi ciclo, curiosamente un plazo muy similar al del primer historietista de la revista. En cuanto a la revista siento que pudieron haber seguido de no ser por las decisiones que conllevaron al cierre. Sin duda quien cerró la puerta por última vez fue la directora de la revista, quien luego fuera directora de la Perfil. Todos quienes trabajamos en Tambor dejamos una parte importante de nuestras vidas.
Saludos!
Aún así, fue un proyecto que tuvo un muy gran alcance en el país y me parece que no se ha intentado nada parecido; y quizás no se haga ahora en la era del twitter. Qué super escuela tuvo que haber sido. De todas maneras, aún pienso "esto sí es carga" cada vez que me subo a una escalera eléctrica
Que les dire, yo estaba en 3er grado de escuela y caminaba 3 kilometros ida y vuela a la escuela para comprarme un par de sobres al dia, aun recuerdo el peculiar olor a cartoncito satinado, en la soda de mi escuela no las vendian, pero el colegio quedaba junto a la escuela y yo con mi encanto de chiquitin a quienes las muchachas del cole les parecia tierno, me compraban los sobres de tarjetitas.
Cuando se dio el maldito anuncio las compañeras nos sacaron los albumes a todos del salveque y destruyeron la mayoria de las tarjetas 
Lo peor de todo es que hace unos 10 años adquiri un par completos, y por necesidad de plata los vendi! 

En cuanto los vendió mae??
Ayer por pura curiosidad me puse a investigar cuanto valía el álbum completo en mercado libre y andaban alrededor de 70 a 80 mil colones 
De echo yo hice los mismo, serian un sueño volverlas a tener, pero a ese costo que se maten esos usureros 
Mae que buenos recuerdos!!!De carajillo recuerdo ir a donde mi abuela y con mis primos, a robarle el álbum a otro primo que tenia como 18 y que lo tenia muy escondido según el. Lo mejor es que nadie se podía dar cuenta que fuimos a ver las postales del diablo. jajaja
Si pueden postear de nuevo los links se los agradeceré eternamente. Tuanis
yo las coleccione todas, tenia como 9 o 10 años, fue toda una odisea,jaja....
y les agradezco mucho a mi mama y a mi tata, por no creerse aquello de que eran diabólicas.... a de ser que seguro vieron cuanto me costo hacer la colección y decidieron que la conservera.. Ahí las tengo todavía, están sin el álbum ya este no sobrevivió el paso del tiempo
la imagen esta genial alexander... creo que era la contraportada del álbum
yo las coleccione todas, tenia como 9 o 10 años, fue toda una odisea,jaja....
y les agradezco mucho a mi mama y a mi tata, por no creerse aquello de que eran diabólicas.... a de ser que seguro vieron cuanto me costo hacer la colección y decidieron que la conservera.. Ahí las tengo todavía, están sin el álbum ya este no sobrevivió el paso del tiempo
la imagen esta genial alexander... creo que era la contraportada del álbum
Saludos, así es, era la contraportada del álbum, la redibuje a mano como a tres veces el tamaño original, luego a entintar con tintas chinas y el color: tintas ecoline, temperas y lapices de color. Una verdadera breteada en aquel tiempo.
Saludos y gracias por los comentarios y anécdotas.

proponiendoselo, todo momento es super 

excelente imagen!
recuerdo que me tuvieron que hacer arrancadas mis pepsi-cards, que pensamiento mas tonto el de la gente, todavía recuerdo la ultima que me quedo Spider-man vs Rhino.....
http://www.youtube.com/Andrijchee