Composición
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios
Buenas compañeras y compañeros músicos.
Abro éste tema para que discutamos y compartamos tips, mañas, costumbres, y métodos que utilizan ustedes a la hora de componer música, además del aspecto teórico que implica.
Para empezar por ejemplo, siempre he tenido la duda cómo hacen para mostrar sus piezas quienes no saben de solfeo, es decir, se manejan solamente a traves de tablaturas, cifrados, a pura memoria???
Realmente me impresiona el lenguaje universal de la musica pero yo me manejo por el lenguage clasico de la escritura musical, asi compongo yo, y por supuesto la memoria juega un papel fundamental.
Cuando hago musica, normalmente lo que tengo a mano en mi casa es una guitarra y muy a veces, los teclados de mi hermano, pero normalmente trabajo con la guitarra. Ahora, yo no toco guitarra, normalmente creo una melodia con los bajos y despues estructuro la cancion formando los acordes ahi mismo en la guitarra, y lo voy escribiendo, eso lo hacia en papel, hasta que conoci la maravilla de Finale. Ya con el piano es otra cosa.
No soporto los programas de rayitas como Fruity loops y Reason, no puedo manejarme con facilidad con esas rayitas, duro una vida haciendo un bit sencillo de bateria en 4/4 
Por poner un ejemplo, me fascina utilizar fugas en las varas que hago, puesto que estoy trabajando en una vara que por ahora llamare: Rock de cámara
, con el basico set de rock y un cuarteto de cuerdas
Uds, como se las arreglan a la hora de crear??? Que componentes prefieren utilizar a la hora de componer.
Ultimamente me han venido las ideas y luego trato de reproducirlas en la guitarra que tengo en la casa, por lo general primero la melodía luego trato de montarle los acordes. Muchas veces me inspiro primero con los acordes y les saco melodía, esa era la forma en la que componía melodías vocales con mi antiguo grupo, el guitarro llevaba la base la tocaba una y otra vez y yo le sacaba la melodía vocal con la lírica incluida, viejos tiempos aquellos.
Me cuesta componer con midi pero ya no sockeo tanto. Trato de seguir las reglas y de quebrarlas a drede otras veces, aunque por lo general me voy con lo que me suena bien.
yo uso normalmente una flauta dulce, y me pongo a blusear ya que la mayoria del rock tiene su base en escalas de blues o menores, despues lo vuelvo mas roquero y si me gusta lo escribo en el sibelius y despues lo empiezo a armonizar, agrego bateria, bajo, etc.
tambien uso el teclado midi y ahora el ewi, generalmente simepre comienzo por el bajo.
mi mayor problema es que a veces me da por componer a pura imaginacion en el sibelius, y a la hora de llegar a intentar tocar lo que escribi a pesar de sonar recontra pichudo no me sale, grave error, igual a veces se me complica escribir guitarras o teclados debido a que no se relamente si lo que escribi se puede tocar y esta con un nivel y posiciones muy dolor, pero de que suena bonito suena bonito 
jajaja!!!
A mi me pasa igual, yo a veces me pongo a hacer a pura imaginacion las partes, al menos en lo que respecta al contrabajo, cello, violin y viola no tengo problema porque son instrumentos que conozco y el tipo de ejecucion y la nomenclatura, pero el problema es con la guitarra.
Un acorde es universal, pero existen diferentes posiciones para ellos, y hay algunos complicados que no se si se haran tal y como se escribe en la partitura (en cierta forma deberia pero entiendo que puede cambiar, cesor ayuda!!!).
Por ejemplo, un acorde de MiM en segunda inversion, si yo nada mas lo presento escrito en la partitura sin una acotacion en el compas que lo indique, se les arma a los guitarristas un alboroto o logran jugarsela? 
hmmm yo tengo varias "formas" de componer, porque hago musica muy distinta entre sí, digamos, alguna la programo completamente en la compu(piano roll), o completamente en guitarra (hago la melodia, y luego la silbo para hacer los acordes), hay varas que arranco con una idea en teclado(casi nunca, porque no toco teclado para un carajo) y luego sigo en la compu etc. Hay ideas que me van saliendo de la jupa mientras estoy o en un bus o en algun lado donde no tenga un instrumento o una compu a la mano, casi siempre son ideas rítmicas, pero no siempre. A veces me pongo a silbar una melodia, y en la jupa le voy poniendo armonia y luego llego a ver como suena, etc. Algo que casi nunca hago aunque como que debería es o grabar ideas (casi siempre mas bien las programo en midi) o escribirlas en papel (me da pereza y hasta hace poco me la juego escribiendo/leyendo)
Empiezo traveseando en el teclado (soy tecladista), usualmente un estribillo que me gusta y después le armo el resto de la pieza en teclado. Lo paso a guitar pro y le empiezo a poner guitarras y bajo a partir de ahí.
No tengo suficiente bagaje teórico como para simplemente pasar las varas que me salen de la mente, pero si leo música.
En todo caso Guitar Pro es mi gran aliado
. Para hacer maquetas estoy pensando cambiar de programa.
Para grabarme estribillos usualmente los grabo en el teclado y si es en guitarra pues con el reproductor de windows 

si le da una partitura a un guitarrista que sepa leer musica y el acorde está escrito como notas juntas en la partitura y no con notación, el mae debería descifrarlo, si no, quiere decir que el mae no sabe construir un acorde. Si es algo imposible de tocar en una guitarra, pues debería saber como hacer un acorde equivalente (en otro "voicing" más adecuado para guitarra)... creo yo
Y cuáles pueden ser esos acordes imposibles de tocar sin desafinar cuerdas y sin meter dedos gordos, es decir, uds como guitarristas han llegado a estudiar acordes que no pueden ser tocados sin alguna modificación, o siempre existe una manera de jugársela?
un acorde con sétima por ejemplo, en una partitura de piano se vería igual para la guitarra, por lo cual, digamos que el ejemplo de E7, se conforma de Mi-Sol#-Si-Re# y así se escriben las notas en el pentagrama, primer compás una sobre otra:
E7-E6-F#m

como dice Cesor, el guitarrista no debería tener problema con leer eso siempre y cuando no sea un acorde molesto, cuales son esos acordes?
Pregunto ésto porque a veces uno se va por la lógica y si yo construyo ese acorde en el pentagrama puedo ir a la guitarra y sacarlo, talvés no con la digitacion correcta, pero lo saco, sólo que no lo hago siempre porque me da pereza, y es que al final, cuando uno compone, intenta de que las partes queden escritas de la mejor manera para el ejecutante, de ahí la razón de ser de las claves musicales y de las diferentes posiciones que se le asignan, y sí me interesan que las partes de las guitarras queden bien posicionadas para el ejecutante
di en teoria musical eso esta bien, pero ya a al hora de la guitarra un e7 comun se escribe si mi curso de guitarra mogolentaria 1 de la u no me falla XD asi
E7

ah ve JPZS!!! Exactamente a eso me refería. Digamos que los acordes que yo puse aplican un toque más al piano, de hecho los escribí igual, pero en éste caso se está formando el mismo acorde, sólo que se está escribiendo cada una de las notas que realmente se tocan en la guitarra a la hora de hacer el acorde. Éso era exactamente lo que quería saber, si se escribía un acorde teóricamente correcto, o si se pone tal y como lo puso ud, señalando la nota exactamente en el punto donde suena según el pentagrama. ![]()
Quedé medio bateado con la duda de Kiliman sobre los acordes, es decir, no le veo la utilidad a escribir un acorde teóricamente correcto a menos de que sea justamente esas notas las que vaya a tocar. En caso de que no sea una inversión muy específica lo que quiere que salga de la guitarra pues entonces bastaría con poner el nombre del acorde y en el pentagrama escribir solamente la notación del ritmo.
En la guitarra uno tiene que adaptarse por la limitación de los dedos en el diapasón y su flexibilidad, la cantidad de cuerdas, etc. Con los acordes con muchas extensiones uno suele remover notas que no sean 'vitales' para la sonoridad del acorde, por ejemplo se me ocurre un DoM13 que en teoría incluiría la triada mayor de Do-Mi-Sol, sino que le agrega la también la 7ma, la 9na, 11va y la 13va (Do-mi-sol-si-re-fa-la). Ese tipo de acordes por lo general no se tocan de forma teórica, ya que uno omite algunas notas, provocando dicho sea de paso un arroz con mango a veces, en especial si va a tocar con otros músicos.
Si escribe para guitarra hay que asegurarse que los acordes sean posibles físicamente y de preferencia claros para leer, porque a veces pueden terminar viéndose como un parche casi amorfo. Hay ocasiones en que el pentagrama resulta más práctico que por ejemplo los diagramas, pero hay ocasiones en que sucede lo contrario. Hay posiciones de acordes que se prestan apenas para un libro que se llame algo así como "Kamasutra guitarrístico".
de hecho al menos para guitarra yo veo que es mas facil mejor poner cifrado (a7, C, F#5/7, etc) en los compases de la partitura del piano por ejemplo y que el guitarro lea eso, en el caso de acordes, ya cuando es una vara mas clasica o un rif mas "disqueprogre" escribirla es mejor.
Yo siempre había pensado que para componer hay que saber MUCHO de música. O sea, hay gente que lleva una carrera universitaria de eso!!
Igual yo a veces me pongo a hacer feo y ver que me sale. Ustedes piensan que es mejor así? O debería uno ser un erudito de la teoría musical?
Definitivamente no hay que ser ningún erudito, sin embargo el manejo de la teoría facilita muchas cosas, como por ejemplo resolver alguna armonía, modificar algún acorde para que se ajuste mejor a la melodía, etc. En especial para comunicarse de forma efectiva con otros músicos la teoría resulta útil porque es un "lenguaje estandarizado".
De igual manera "hacer feo" es vital, por ser la parte más puramente creativa del proceso, donde está produciendo algo de la nada. Con la teoría se facilita el proceso de estructurar esas ideas, en especial las que uno considera buenas pero como que están "incompletas" o tienen algo que suena raro.
Sin embargo antes que nada es primordial confiar en el propio oído al esbozar ideas. Si le suena bien confíe en que está bien.
Knullare, ante su duda de mi pregunta:
Básicamente tenía duda respecto a la notación de los acordes en la guitarra y su escritura en el pentagrama, cuestión de comodidad solamente más que todo para el ejecutante, ya que en mi caso, no soy guitarrista, por lo cual no estaba seguro de como sería más fácil para ustedes el acomodo de las notas en el pentagrama, el acorde que yo puse anteriormente y el que JPZS es el mismo, la diferencia por supuesto está en que el segundo muestra las verdaderas notas que se tocan, pero el primero se puede sobreentender en el caso de un ejecutante, digame si entiende el punto jaja!!! 

Y para Yomelacreo: Di mae, como todo en la vida es relativo y depende por mucho de lo que ud quiera hacer. Yo lleve un año composición en la sinfo, y lo que mas vi durante ese año fue contrapunto, armonía, apreciación y valoración de la música, y una y otra vez solfeo, porque la práctica del mismo nunca acaba. Sin embargo, me hizo falta varios cursos importantes en la composicion como piano, y dirección orquestral que influye demasiado en la forma como uno compone, éstas materias comprenden inclusive los temas que responden a las preguntas que hago acá, porque hay que conocer a fondo todos los instrumentos y su ejecución para que el compositor tenga la capacidad de especificar cómo quiere que se toque alguna parte específica en un instrumento específico, por poner un ejemplo.
Aún así, la composición como todo arte, pasa por un proceso de creación y mentira que todo pasa por pura inspiración, y como pusieron varios acá, a veces va uno en un bus pensando en una melodía y va pensando en los acordes y todo, eso si es inspiración, al llegar a la casa, la teoría ayuda a transportar esa imágen mental a la realidad, pero para ésto está comprobado no se necesita ser un erudito y basta con saber tocar una guitarra, pero no es mentira para nadie tampoco que el estudio de cómo hacerlo pues facilita el proceso de creación e inclusive ayuda a perfeccionar la obra con detalles que son propios de las normas de la composición. ![]()
Eso si, como dijo Knullare, el oído manda, y nunca dude de él, en todo caso armónicamente hablando siempre existe una solución para las cosas que parecen no calzar en la teoría del papel. ♪ ♪ ♪
si suena bien hay que dejarlo quedito y seguir con otra vara. que lo diga yo y mis segundas voces para el dia de la fiesta de 89 en karma police, yo daba unas notas que simplemente no tenian explicacion armonica o de arcordes con los de la pieza, salieron a oido, sin embargo sonaba bien y se quedo 
Maes... Yo iba a abrir este tema
... Bueno en fin... Yo tengo problemas componiendo y necesito unos consejos, voy a ser mas especifico, a la hora de componer, las melodias que se me vienen a la mente siempre son muy, muy parecidas a otras piezas que he oido y al chile que me cuesta sacar algo original.. Y cuando logro algo, me suena tan simple que lo desecho... Tienen algun consejo???
vea mae yo llegue a una conclusion hace poco y es que NO es pecado hacer varas simples o faciles, mientras enten bien hechitas y suene bonito no importa, no se preocupe de que tan pichudo dificil tiene que ser, si no de que este bien y a usted le guste!
mae di componga mucho, no importa que al principio no sea tan interesante, la práctica hace al maestro, uno nunca puede esperar hacer obras maestras desde el principio(no se que tan el principio sea para ud
). Y di, al haber compuesto varas relativamente desechables uno va experimentando cómo suenan ciertas cosas y se van ampliando las posibilidades y las ideas que llegan a uno inconscientemente.
o algo asi
Excelente consejo JPZS y cesor!!!
Tiene toda la razón, muchas veces la gente se complica demasiado, y el pensar que una obra complicada en ejecución es buena y viceversa es estár equivocado.
Mae, sencillamente siga sus instintos, la música está en el aire. Lo comprendo cuando dice que hay cosas que suenan parecido, entonces:
1- Plantéese a si mismo, qué quiero hacer? y no piense tanto en sus influencias, más bien, piense en los matices como: quiero hacer algo pesado, quiero hacer algo melódico, pesado y melódico, algo más espacial y musical, instrumental, con muchos o pocos arreglos, etc...
2- No persiga las influencias, como le dije, la música está en el aire, y si se encierra a pensar que quiero hacer algo como... se le van a acortar mucho las posibilidades de crear.
3- Si algo le suena extremadamente parecido, con solo que en cada compás resuelva un par de notas ACERTADAS la idea de la canción va a cambiar mucho, así como también puede jugar con los acordes y sus variables.
4- Recuerde las modulaciones, el fraseo, los matices, las alteraciones, todos éstos son elementos que según como se utilicen pueden producir un gran cambio en la obra en la que estés trabajando.
sip, sip, por mas que sea una pieza como la gran mayoría que solo usan I-IV-V siempre se les puede arreglar algo como dice kiliman para que tenga su propio aire de originalidad 
para seguir en el tema, ¿soy el único que odia por sobre todas la cosas tener que componer baterías?, es un dolor mapearlas en midi y que no suene siempre el mismo patutupatutupa toda la pieza, y poner cambios de riffs y todo eso, y ni que decir de escribirlas en finale o sibleius, sia tonto que es un calvario 
Gracias a los tres ![]()
Especialmente a kiliman, buenos consejos
Voy a tenerlos en mente, gracias. 
Yo por mi parte soy batero y al menos en mi instrumento tengo un poco de conocimiento de lectura (no es ciencia china). He tenido la oportunidad de travesear otros intrumentos al punto de sacar riffs que hemos usado en piezas y etc, nada del otro mundo eso sí (a Pantufla le consta).
La cosa es que entre más uno toque más le van a salir varas.
(+1 a cesor)
esta loco? a mi me encanta programar bateras! jejej hacer los golpes fantasmas, las dinámicas y tratar de que suenen realistas es de mis cosas favoritas aunque dure su tiempillo.
Yo no sé programar bateras 
Ni los ritmos básicos en 4/4 me puedo armar, siempre me ha costado un montón. Además de no saber mucho de baterías en general, tengo severos problemas con los tiempos. Algun consejo para eso?
Sin bases sólidas no se pueden construir edificios altos. 
Yo soy baterista, entonces cuando escribo una pieza no le doy tanto énfasis a la parte rítmica, porque todo eso está en la cabeza, sin embargo, como he dicho anteriormente, DETESTO los programas de rayitas
son para mí demasiado complicados, sencillamente no puedo moverme con facilidad y se me hace un colocho, yo prefiero las partituras y lo que es Finale, o cualquiera que trabaje con ellas, me fascina, pero si me da perecilla hacerlas con detalle, porque como dije eso si lo tengo en la cabeza bien clarito.
Universe: A qué se refiere exactamente con los tiempos???
Yo soy de los que usan Guitar Pro, las rayitas tampoco las puedo usar muy bien.
Con los tiempos me refiero a que nunca sé si poner una corchea o una semi con un silencio de semi. En realidad es un problema de no concer mucho de lectura rítimica, pero ahí voy aprendiendo poco a poco y uno se va acostumbrando.
di mae es muy relativo, todo depende del efecto que ud quiera lograr o al que pretende llegar. Pongamos un ejemplo pequeño:

nota: los 3 compases son iguales y la x que esta en drum set indica un ride.
1er compás: puede notar que la primera nota del bombo es una blanca, y la misma nota en el 2do y 3er compas son negras, ésto lo puse porque en sonido no hay diferencia, uno no puede hacer una blanca en un bombo, pero qué indica? al menos a uno como baterista le puede servir para contar, o para dejar el pedal pegado al bombo.
2. Corchea al final del primer compas en el bombo: Igual, pude haber puesto una semicorchea que el sonido no cambia, si bien, se toca más corto, la notoriedad en el sonido es mínima, en ese caso es mejor especificar que se quiere un efecto staccato en esa nota.
3. 2do compás: Hice el mismo ejemplo que la blanca en el bombo, pero en éste caso en el redoblante, el sonido es el mismo, un poco más corto, pero no es tan notorio en un redoblante, a no ser, que se especifiquen los matices que se desean.
EDIT: al rapidón esos son los primeros 3 compáses del coro de Comfortably Numb, para que se de una idea cómo suena mas o menos y que realmente no hay diferencia entre corcheas y semicorcheas, por supuesto, ésto es sencillo, hay secciones ritmicas más complicadas que si hacen la diferencia.
mae por que lo escribe separado?, no es mejor hacerlo todo en el drumset, por ejemplo vea esto, asi lo hago yo, aunque me da extrema pereza, y de paso para que vean la interfase del sibelius

Mae buen tema! Yo no se nada nada de lectura clasica cuando digo nada es nada
yo me la juego con la grabadora de sonido de windows jejeje y a pura memoria, cuando es algo q me atrae mucho hago los acordes o la melodia en Guitar Pro 5, la salvada de la tecnologia xq me lo pasa a notacion clasica tambien x aquello de q alguien solo sepa leerlo de esa forma.
Mis amigas para la composicion son mis guitarras y un teclado q me prestó un compa.
mas bien hay q abrir un post para escuchar composiciones! queda de tarea ese

"Money is the root of all evil today"
www.hostelband.com