Login

Imagen de Anónimo

Licencia de conducir en Costa Rica: exámen teórico, práctico, citas, etc.

1343 respuestas [Último envío]

Hola. Quisiera saber cómo están los tramites para la licencia por primera vez... más que todo:

¿Todavía funciona lo de hacer los tramites en el banco? ¿Cuánto están cobrando? dictamen, comprobante de que paso el examen teórico, cédula, ¿qué mas hay que presentar? ¿Con cuántos meses de espera están dando las citas? Sucede que yo tengo que aprender así que si me la dan a 3 meses o más voy de una vez a hacer el trámite y tengo tiempo de sobra para estar en todas.

Gracias

Imagen de JPZS
Empezó: 20 Jun 2008

Ok el asunto está así, fui con un amigo hace unos días y me dí cuenta de esto:

Para el exámen práctico vaya a Paso Ancho, saque cita, y el día del exámen va con alguien que tenga licencia, ya sea que vaya a alquilar un carro por ahí o que lleve el de un famililar o amigo.

Una vez aprobado:

-Dictamen -Comprobante de exámen teórico (no es exigido porque hay una base de datos pero le recomiendo que lo lleve) -Comprobante de exámen práctico -Cédula

El dictamen ahora cuesta 10 mil porque requiere el tipo de sangre. Si ud. no lo sabe entonces cerca del COSEVI (La Uruca) donde hacen los dictámenes le sacan sangre para saber su tipo de sangre y ponerlo en el dictamen.

Tiene que llevar el recibo del banco (BNCR o BCR) donde conste que canceló el monto por la licencia por primera vez. Mi consejo es, no vaya al BNCR que está a la par de COSEVI, páguelo por internet en uno de esos dos bancos e imprima el comprobante, o bien vaya a cualquier otra sucursal. Más rápido.

Va saca ficha y espera. Con esos documentos es cuestión de esperar para que se los reciban, foto, y listo, maneje con cuidado!

EDIT: Las citas de exámen práctico están para 7-10 días en SJ. Las del BCR si quiere hacer el trámite de licencia ahí, dependen de la sucursal, puede que sea más rápido el COSEVI, ya con el exámen aprobado, no va a querer esperar mucho para tener el plástico.

Imagen de berzerker
Empezó: 21 Jun 2008

ok, lo que no me quedo claro es que se supone que ya no hay necesidad de ir hasta paso ancho, sino que algunas sucursales del BCR tiene ventanillas especiales para realizar el tramite, alguien lo ha hecho de esta forma? de verdad quiero ahorrame la molestia de ir a 2 veces a paso ancho, no me gusta para nada el ambiente ahi Thumbs Down

Imagen de JPZS

A Paso Ancho va a pedir la cita para el examen práctico y luego a hacerlo.

Al BCR es para que le den el plástico ya una vez aprobado el práctico, o bien al COSEVI en La Uruca.

Imagen de berzerker

berzerker escribió:
-Comprobante de exámen teórico (no es exigido porque hay una base de datos pero le recomiendo que lo lleve)

Ahora no lo dan....¿qué tanto problema ponen al hacer el práctico?

Imagen de luisesteban

Yo ando en las mismas...sleeping

Lo que pasa es que aún no tengo el teórico, alguien sabe cómo está el asunto de pedir esas citas por teléfono? cuál es el número y demás?

Y si además quieren pasar volados como "ignore X en el manual" o "préstele mayor atención a Y" se agradecería montones! Silba

Imagen de Anuk

Por experiencia reciente les digo... ahorrense colerones y gastadas de hígado por intentar hacer cualquier tipo de cita por teléfono en paso ancho. El lugar es horrible y todo, pero se ahorra tiempo con ir allá y hacer las citas. Por teléfono a mi no me atendieron durante un mes completo... tuve que pedir permiso en el brete e ir hasta alla a sacar la cita para el teórico y luego otra vez para el práctico. Las citas en el BCR son EL exito, yo saqué la licencia por primera vez y saqué cita en la sucursal de san antonio de coronado un sábado a las 11:50 am... a las 11:50 me atendieron y 10 min despues sali de ahi con mi licencia nuevita en la mano Smile

The minute you settle for less than you deserve, you get even less than you settled for...

Imagen de Chivi

alguien tiene algun tip si no se quiere hacer en sanjose, osea san ramon o asi???..

"I am you and what i see its me"

Imagen de elflacko
Empezó: 27 Jun 2008

de hecho salio en la nacion q ese numero colapso.

asi q siga el tipo y vaya personalmente.

Imagen de Neuralgia
Empezó: 3 Mar 2008

Es mejor ir personalmente, llegue antes de las 8 y saldrá bien rapido, si no planifique salir como a las 11....eso para la cita. Pero ya ahora con lo del examen por compu es impresionantemente rápido.

Sobre lo que dijo Anuk, realmente no se sabría decir porque las preguntas salen al azar para cada persona. Son como 20 y solo se pueden fallar el 20% (como 6), yo pase raspado, pero en si es muy sencillo.

Imagen de luisesteban

Yo en estas vacaciones tuve que hacer esas vueltas y así es la cuestión:

1 .Ir al Banco a hacer el depósito para el examen teórico, cuesta 5000 colones, llevar número de cédula. Ud llega y solo dice q es para el examen teórico, no se ocupa el numero de cuenta (Yo fui a BCR).

2. Yo llamé al 22 06 77 73, ahí atienden rápido xq es una línea nueva, como colapsó la otra. Tiene que tener el comprobante a mano xq les preguntan un número que trae el recibo.. les preguntan unas cuestiones y por último les asignan la cita.

3. El examen teórico se hace en Paso Ancho, es a compu y son 25 preguntas (algunas muy tontas y otras si las vi muy específicas, o sea leerse bien el manual). Llevar cédula y el comprobante de pago. Te dan el resultado de una vez. Ya no te dan comprobante del examen teórico, como es a compu, tons me imagino que ya todo está “conectado”.

4. Para sacar el permiso de manejo, se necesita hacer un depósito de 500 colones, llevar dictamen médico y ahora piden obligatoriamente el tipo de sangre. Y todo eso se lleva al Cosevi que está en la Uruca y el mismo día le dan el permiso.

Ojala les ayude de algo la info.. Ahora yo estoy en proceso de aprender a manejar.. jajaja.. Embarassed

Casiles.png G

Imagen de C.Siles

Muchas gracias! voy a intentar con el número nuevo, y si no, tocó ir 4 veces a Paso Ancho upset .

Imagen de Anuk

sigo de necio Embarassed , en ese numero no puedo pedir la cita para el examen practico tambien?

cuanto cobran por el examen practico? lo mismo que el teorico?

ah y como estamos en CR, como esta el asunto con el paracitimos de los maes que hacen la pruebas Thumbs Down , en caso de ser necesario por las tipicas escusas, con cuanto lo dejan en paz?

Imagen de JPZS

yo pague hace poco si en el banco de costa rica el examen practico y tambien cuesta 5 papeles, ahora me falta mamar cable 2 dias 1 para hacer cita y otro para ir a hacer la prueba.... enjache

"I am you and what i see its me"

Imagen de elflacko
Empezó: 27 Jun 2008

Hola Alguien sabe si uno puede manejar aqui con licencia de otro país?

T_T
Imagen de T_T
Empezó: 3 Jul 2008

sip Smile

when a good time turns around you must whip it

Imagen de zuzurro

Epa. Creo que sí pero sólo por cierto tiempo. Si el plan quedarse acá a largo plazo y/o la licencia está vencida creo que debe hacer la prueba práctica de nuevo. Smile

I have as much authority as the Pope, I just don't have as many people who believe it. -G.C.

Sol
Imagen de Sol

solo por tres meses y a HUEVO tiene q presentar el pasaporte para q vean el sello de entrada de migracion... sino le quitan el carro, porq no le pueden hacer una multa (a q documento?)

Imagen de Neuralgia
Empezó: 3 Mar 2008

Buenas gente!

Para ver si me recomendaban escuelas de manejo baratas y buenas, para San Jose, ojala que pongan el carro y lo vayan a recoger a la casa Smile

Tuanis!

"Do what thou wilt shall be the whole of the Law." A. Crowley

Imagen de Blitzkrieg

MP enviado thumbs up

The minute you settle for less than you deserve, you get even less than you settled for...

Imagen de Chivi

Tengo una duda que espero que me ayuden:

Voy a sacar el permiso temporal entonces hoy fue a sacar el dictamen medico y me dijo el doc que si yo sabia cual era mi tipo de sangre a lo cual le dije que no lo recordaba (en algun lado de mi casa tengo ese dato). Me dejo ese espacio en blanco y me dijo que apenas lo supiera lo escribiera pero que podia perder la cita porque talvez no me lo podian aceptar asi. Mi duda es si tambien se debe presentar el reporte del examen de sangre junto al dictamen medico cuando vaya a sacar el permiso o con solo escribir esos datos es suficiente?

Imagen de Miyake
Empezó: 1 Jun 2009

El doctor le dijo que lo escribiera ahi para que vaya "incluido en el dictamen medico". Me refiero a que no deberia necesitar ningun otro documento.

Sin el tipo de sangre ahora no le van a hacer ningun examen, ni practico, ni teorico.

Imagen de Grace

Chivi escribió:
MP enviado

Yo también quiero. Smile

Imagen de mojazu

Si yo tambien quiero saber. Very Happy

Imagen de Gabrieley
Empezó: 7 Jul 2008

Igual, necesito la fucking licencia ya tengo el examen solo me falta un poco de practica para el practico, asi que tambien me gustaria saber

Now a fact of life: after monday and tuesday even the calendar sayx W T F

Imagen de calaca

Ahora que me acuerdo, por ahí tengo un croquis del examen práctico, para que vean más o menos los pasos en el plantel (porque uno va en el carro sólo y el mop no explica bien) y si a uno se le enreda el orden, mamó. Tiene dónde están los altos y todas esas carajadas para que no se les pase nada.

Un día de estos lo scaneo y lo comparto Smile

Imagen de Anuk

Anuk escribió:
Un día de estos lo scaneo y lo comparto Smile

Esperemos sea pronto Anuk, yo tengo el examen práctico para carro el martes 4 de Agosto. Si

"Vandalism: As beautiful as a rock in a cop's face"

-Courtesy of the Feederz: Office of Anti-Public relations. horny

Imagen de Victim Of Grunge
Empezó: 20 Jul 2008

Scaner malo y croquis todo rayado, así que se los dibujé a la carrera Razz

Lo explico:

Entra y hace un ceda, sigue hasta el otro ceda que está por la oficina y ahí se baja el inspector, luego hace el zig-zag en los conos (por la fila de conos del centro pero sin tocar los de los lados tampoco). Le da la vueltita a la vara, con cuidado de no salirse de las líneas, y vuelve a hacer el ceda, luego entra al 8 y hace el alto (está como en cuestita, entonces debe tener cuidado de que el carro no se le vaya para atrás al salir y no se le apague) termina el ocho y sale, hace un ángulo de 90° hacia abajo para prepararse para la reversa. Es importante alinear la carrocería y las llantas para que pueda hacer la reversa sin problemas, al frente hay un muerto, apoye ahí las llantas delanteras y úselo como ayuda para que no se le vaya el carro para adelante. Luego hace la reversa entre las dos filas de conos y llega casi hasta la pared. De ahí va al 8, y ahí parquea el carro para que vaya a fimar a la oficina. (lo deja apagado, en primera y con el freno de mano arriba)

Otras cosas que debe tomar en cuenta; Puede haber más carros (y motos) haciendo la prueba al mismo tiempo, si choca a alquien o alguien lo choca aunque no sea su culpa, pierde la prueba. Toda la prueba en el plantel es como en cuesta, la puede hacer toda en primera, mínimo a 10KPH. En el plantel, los altos y los cedas los hace como una sola parada detrás de la línea, en la calle, tiene que hacer doble parada, una detrás de la línea y otra adelante donde ya pueda ver. Y ojalá pueda hacer todos los cedas como altos.

Creo que es todo, ojalá sirva, suerte! Smile

Imagen de Anuk

Mojazu y Gabrieley, MP enviado. Perdón la demora, no estaba en tiquicia. Ojalá y les sirva.

Imagen de Chivi

De casualidad alguien sabe cuanto dura hacerse una prueba para determinar el tipo de sangre? es que se ocupa para el dictamen médico, si uno no sabe su tipo de sangre o no lleva una prueba como la tarjeta de nacimiento, no le dan el dictamen y no puede ir a hacer el examen de la licencia.

Imagen de karma4561

Tarda 10 minutos a lo máximo.

Imagen de Chivi