Transportar una guitarra en avión
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios
Buenas, estoy apunto de traerme una lira de la yunai. La traigo conmigo cuando vuele de vuelta a CR. Quería saber si alguno de uds. ya ha hecho algo como esto, ¿la llevaron como maleta de mano? ¿Cabe en el compartimento de arriba de un avión? Si la echaron por "debajo", ¿le pusieron algún tipo de envoltura diferente para protegerla, la enviaron como fragil o algo similar?
Cualquier tipo de experiencia o recomendación es bienvenido.
Tuanis.
MAe en mi caso he hecho 3 cosas: la he tirado por abajo con el estuche duro, la he llevado como maleta de mano y tambien la he pasado como maleta de cortesia. Por abajo le ponen una postal de fragil tons cuando llegas al Juan SantaMaria no te la tiran por la banda con las demas maletas sino por la banda que esta en la esquina al lado izquierdo por donde uno baja a recojer la maleta, en la banda de varas especiales, tons vas ahi recojes primero la guitarra, diria yo, y luego recojes el resto del equipaje en la banda normal. Como maleta de mano deberias usar estuche suave, si llevas uno duro se te pueden poner en varas en el avion pero te la podes jugar te recomiendo si la llevas de mano uses el estuche suave lo metes las fondo y pones la maleta personal o el carrie on prensandola y listo queda en todas nada le pasa. Ahora si ya llevas el articulo personal y un carrie on y la guitarra seria una 3 maleta de mano tons, dependiendo de la aerolinea, tienen una vara que llaman equipaje de cortesia, esto aplica para coches, skies, palos de golf y esas varas tons en la entrada del avion le dices a la gente que esta ahi que te pasen la lyra como cortesia, tons le ponen una postal rosada y te dan un comprobante entras a la manga del avion y la dejas en la entrada del avion y las recojes ahi mismo cuando sales, eso va como debajo de la cabina de los pilotos, ese servicio lo usan mucho cuando la gente viaja con bebes tons el coche lo meten ahi y las malestas de mano dentro de la cabina. Espero que te sirva de algo el comentario.
Mae,
Yo lo hecho un par de veces... todo depende del tamaño del avion (y de la guitarra). Por ejemplo un lira electrica con estuche duro si me cupo en el compartimiento de arriba).
En otra ocasion, el avion venia vacio y pude meterla en detras del ultimo asiento.
Lo mas "gacho" fue una vez que tuve que mandarla como "equipaje especial". El avion era dms pequeño y no habia forma de que cupiera en ningun lado. Lo que hacen en esos casos es que le ponen una etiqueta especial con un codigo, y a vos te dan una colilla con ese mismo codigo para que podas retirarla cuando estes recogiendo el equipaje. Lo "feo" de estos casos es q termianan mandando la lira con el resto de equipaje (por lo general queda encima de todo, siendo lo ultimo que meten).
Si seria util que compres unas calcas que digan "Fragil" o algo asi...
Gracias a Dios nunca he tenido una experiencia fea, pero si hay q decirles que por favor tengan mucho cuidado.
Tuanis!
Ahh por cierto! Nunca me han cobrado impuestos, y nunca me han dicho que "no es equipaje de mano" (cuando uno hace el check-in).
mae yo he tarido varias guitas por avion y lo que siempre hago es que la paso como una maleta cualquiera, la entrego en el counter al salir de usa y la recogo a la llegada a costa rica por lo general las guitas no salen con el resto de maletas sino que la sacan por donde salen las tablas de surf que es una banda que esta al fondo como a mano izquierda al puro fondo de todo el chante de las bandas en el santa maria, y despues cuando pasas por aduana ni te dicen nada solo pasan por los rayos x listo. es lo que siempre hago y nunca he tenido ningun problema...
Yo me traje una hace años en estuche suave, como equipaje de mano. Ningún problema en absoluto.
yo traje mi lira el año pasado como equipaje de mano, con estuche duro, no tuve problemas, no pague impuestos ni nada similar. De hecho las aeromosas me la guardaron en un compartimiento separado (no overheads) y se fue lo mas chineada jajaja
nada mas bajele la tension a las cuerdas, just in case 
Mae lo del estuche duro es una loteria, aveces te dejan meterlo y aveces no porque dicen que exede el tamano de la maleta de mano ya que el estuche es mucho mas largo, la vez que me traje una lira de estados tuve que pagar como maleta extra porque ya llevaba las 2 que permiten y no me dejaron pasarla como equipaje de mano, el year pasado fui a tocar a argentina y no me la jugue, me la lleve en estuche suave y ahi si me dejaron meterla conmigo siempre, si el estuche no tiene forma de guitarra aveces se ponen en varas... pero cero impuestos ni nada, los instrumentos estan exonerados de impuestos creo en la forma que hay que llenar de todos modos, cualquier cosa dice que le costo $300 por aquello... 
pura vida a todos me mandare con estuche duro para tener uno pa cuidarla cuando la transporte en cr etc. Grscias!
Holas,
yo he traído guitarras de estados un par de veces. Nunca me ha gustado, ni me gustará separarme de la guitarra, es demasiado estrés por lo menos para mí, además de que no siempre alcanza para estuches duros. Siempre las he intentado pasar como equipaje de mano pero eso es una lotería. A veces el avión va super lleno o simplemente las sobrecargos o la gente de la sala de abordaje no lo dejan. Aun así aunque lo dejen de fijo si la pasa como equipaje de mano la tiene que meter en los compartimentos de arriba y luego se golpea toda. La última vez tuve que tomar dos vuelos y en el segundo me hicieron un toque que me cuadro bastante. Solo he viajado en 737´s y estos tienen una especie de closet a la entrada. De pura casualidad me dejo pasar con la guitarra la doña de la sala pero no la sobrecargo y entonces le pregunte si la podía meter en el closet ese, y me dijo ¨claro, no hay ningún problema¨ y la guitarra se fue ahí de lo mas tranquila y segura… me dormí todo el vuelo. Solo como dato curioso me compre la guitarra que quería pero no el estuche duro que venia con ella... por que no me alcanzaba. Aun asi aunque se compre el estuche duro puede aplicar el mismo toque y asi no corre el riesgo de que le pierdan la guitarra o de que esta termine en Belgica por error.
Ja! Por eso es q adoro 89!!! Absolutamente todo lo q uno necesita saber (y hasta lo q no presisa) le encuentra respuesta aqui. Esta misma incongnita me venia dando vueltas en la cabeza desde hace un par de meses, de como iba a hacer con mi nenesita, pero ya tengo la respuesta! Gracias a todos! ![]()
Buenas conochedores,
Maes y digamos si se le mete el agua a uno y se trae un VOX ac30 , que pesa como 50pounds...
Se puede?
Si puede, pero tiene que venir como maleta chequeada, no como equipaje de mano. Y dependiendo de la aerolinea, puede que le cobren sobrepeso, mas si viaja entre junio y setiembre.
Para quien interese:
Ya me traje la guitarra con estuche duro. El aeromoso (no sé cuál es el otro sustantivo que se puede usar, ¿sobrecargo?) me hace: ¿Cómo lo dejaron pasar esa guitarra? en este vuelo son prohibidas las guitarras. Pero le hago yo: Di mop, yo he llevado guitarras antes acá, entonces el mae lo que hizo fue hacerme campo en un compartimento de los de arriba y ahi la puso, se fue en todas.
Ah bueno y también convencí al mae que estaba antes como que toma maletas carry-on que son más grandes de la cuenta en la pura manga de abordaje para dejarme llevarla conmigo jaja. Nada del otro mundo.
Con esto no deberia haber problemas. Sólo hay que saber tratar a los encargados y una vez que se meta la guitarra al avión ahí se ve donde la meten, ya sea en ese compartimento de primera clase o en la parte de arriba.
Supongo que la aerolínea tiene que ver con esto. La que yo usé fue Continental.
Yo una vez me traje una guitarra en un estuche suave, dije que la guitarra era custom y que costaba mas de $5,000, no solo me dejaron llevarla a bordo (me dijeron que no podian chequear algo tan caro) sino que lo pusieron en el closet de los sobrecargos y la chinearon toda. Creo que la lira iba mas comoda ahi que yo en un asiento 
Ahi me la jugue de lo lindo, por dicha fueron tuanis conmigo y no me obligaron a comprarle un tiquete de avion aparte a la guitarra jaja.
Revivo el tema para preguntar unas cuantas cosillas:
1. Al comprar algo en USA, en éste caso una guitarra al llegar aqui cobran impuestos?? hablo de comprp una guitarra de más de $1000.
1.2. Si deseo traerme la guitar con estuche duro, ya sea xq la guitar viene con el mismo o yo deseo andarla en estuche duro como hago con el avión??
2. Si uno desea comprar pedales especificos allá y traerselos como se hace, obvio luego de comprarlos, los meten en la maleta escondidos o q? igual, hay q pagar impuestos?? además Traerlos con o sin caja, me refiro a la caja de cartón n q vienen.
3. Alguien se ha traido un ampli de estados? como se hace en ese caso, me imagino q debe haber otras formas de traerlos, ya sea por barco u otra vara.
Otra pregunta algo extraña: relacionada un poco con el tema de comprar utensilios o accesorios pequeños como pedales, u otras varas, q se hace, llevarse 2 maletas una com las varas q uno anda tipo ropa etc, y otra vacía para traerse los chunches?? 
en fin, vale la pena resaltar q yo nunk he salido del país, nunk he andado en avión, etc, pregunto para cuando bretee u junte plata para unos cuantos gustillos 
Muchas Gracias 
Mae siempre las guitars las he traído de USA, como equipaje de mano, todas en estuche duro...nunca me han dicho nada en el avión xq se entiende que es un artículo de valor. Y tampoco me han dicho nada cuando paso por aduanas, xq, primero tendrías que decir que es nueva y que fuiste a traerla a USA (no lo hagás)
y segundo después el tipo de ahí tendría que saber algo del valor real de la guitar (dudo que lo sepa) y pues no creo que tampoco vos vayas a enseñarle una factura con el monto que te costó!!
En resumen..traela relax!! eso si una recomendación...cuando subís una guitarra al avión, aumenta tremendamente la presión a la que se somete...así que aflojale las cuerdas, ya a un compita le pasó que por traerla con las cuerdas tensas...se le quebró en 2 el mástil de la guitar !!!
Qué estés bn y felicidades por la nueva guitar!
Gracias mae, aunq la verdad aún me faltan unos cuantos añillos para poder juntar plata y poder viajar allá
cuando ya me logra graduar, encontrar brete y ahorrar la compraré 
Sólo tenía q sacarme esas dudas de una vez 
@kairos, mae la vara de aflojar las cuerdas es por si no te dejan llevar la guitarra en la cabina de avion (presurizada) y te la mandan en el compartimento de carga (no presurizada).
Yo una vez me traje una guitarra en estuche suave y afinada (no sabia que habia que desafinarla por aquello de la presion) y por dicha me dejaron llevarla en la cabina.
la verdad no se donde llevaba la guitar mi compa cuando se quebró, pero parece muy razonable lo que decís y no dudo que sea cierto!!
El que sabe, sabe 
Que estés bn @hockeynut!!
Yo cuando fui a Chile, me lleve la guitarra electrica. La meti en los estantes que estan arriba de los asientos. No me dijeron nada en aduanas ni en el avion. Solo me hicieron botar una pinza que traia en el estuche. No sabia que habia que desafinarla... Pero buen consejo para la proxima. De regreso, me traje la guitarra de nuevo y un ampli pequeño, y ambos los meti en los estantes de arriba y cero broncas.
Excelente este tema, me aclaró muchas cosas.
Nunca he viajado, bueno solo en bus al Puerto
(supongo que eso no cuenta) já!
El asunto es que voy a volar a EEUU en semana y media y obvio aprovecharé para traerme mi nena nueva. Peeeeroooo mi situación va estar un toque más compleja. No es una ni dos, sino tres guitarras 
Una eléctrica nueva (para un compa), una eléctrica nueva (para mi), y mi hermanilla que la cagó porque resulta que quiere mandar a arreglar una acústica quebrada acá a CR.
Yo no sé ni que hacer, he pensado en mandar las dos eléctricas en una caja por embarque a CR, o en su defecto por avión. Son de esas cajas que cobran por volumen no más, pero me preocupa que esas cajas pasen por aduana y cobren impuestos; realmente no se como funcionan pero sé de gente que ha mandado cosas en cajas.
Cualquier ayuda se les agradece!
No es por aguevarlo, pero a mi hermanillo que llego el viernes pasado con una guitarra nueva en el estuche se la confisco el agente de aduanas. Estamos ahora metiendole abogados porque la aduana nos esta cobrando 500 dolares en impuestos ya que segun ellos la guitarra cuesta como 4000 mil dolares. Que tragedia con este desgobierno que tenemos.
Gente a ver si me ayudan, voy de viaje y le voy a traer a un compa una guitarra. La situación es esta:
Voy a viajar por la aerolínea Spirit, no dice nada de instrumentos musicales, lo que sale es esto:
"Checked bags must not exceed 62 linear inches (length + width + height; 158 cm)"
http://customersupport.spirit.com/entries/21362092-what-are-the-size-and-weight-limits-for-bags
Ahora, el compa se va a comprar este estuche para traerla
No entiendo bien las medidas que aparecen de ese producto. Pero haciendo cálculos la vara va a sobrepasar las 62 pulgadas lineales. Asi que tendría que pagar $100 dolares por esa maleta por sobrepasarse.
Mis preguntas son: Estoy en lo correcto en que va a sobrepasar ese límite? y Vale la pena pagar eso con el peligro de que se pueda dañar la guitarra? y que otra opcion me dan?
Pura Vida.
Yo en realidad estoy preocupado con este asunto tengo que viajar de USA para tiquicia en diciembre y la bronca es que tengo que llevar mi guittarra una schecter en su estuche original , no quisiera facturarla pero a ciencia sierta no se si me permitiran llevarla en cabina viajo con UNITED alguna experiencia de alguno con esta aerolinea?
Hola,
Al igual que muchos ya han opinado, viajar con una guitarra no es nada del otro mundo. Nada más quisiera hacer un pequeño aporte:
1. Si la guitarra va a venir en estuche duro, procure que el estuche tenga el tipo de candado o lock TSA. En ese caso, solo usted y los encargados de seguridad del aeropuerto pueden abrir el estuche sin dañarlo (nunca he conocido a nadie que me haya dicho que le abrieron el estuche de la guitarra pero por algo están los TSA).
2. Nunca chequee la guitarra en el counter. Pásela como equipaje de mano y diga que la va a chequear en la puerta de abordaje. De esa forma, es lo último que cargan en el avión y lo primero que bajan.
3. Afloje las cuerdas por lo menos un tono y trate de cubrir el clavijero con alguna especie de material protector como plástico burbujas, etc.
Suerte,
Yo, con estuche duro igual le pongoun materia protector en todo lado. Nunca e viajado con mi lira en avion pero dicen que esta vara es polemica.Para mi equipaje de mano es mejor porque esta con vos
jaja
Buenas reviviendo este tema quiero hacer una consulta:
Tengo un primo que viene a finales de este mes de diciembre de USA a Costa Rica con una guitarra Godin Multiac Grand Concert que le encargué comprarme, es una guitarra muy fina y viene con estuche "suave", no es ni suave ni tampoco rígido, es un término medio y al parecer no le permiten traerla como equipaje de mano sino como equipaje normal con las demás maletas en el avión...mi pregunta es, como hacer para traerla en equipaje normal sin que le pase algo?
Es que nos da miedo que en el equipaje normal con las demás maletas le pase algo y la traten como una maleta más, la tiren sin cuidado y demás...si pudieran aconsejarme se los agradecería demasiado ya que no sabemos bien que hacer.
Muchísimas gracias.

yo nunca lo he hecho, pero un compa me dijo que lo mejor es llevarla como equipaje de mano, ya cuando este en el avion ahi se fija como la acomoda para que no se golpee