Login

Imagen de Anónimo

Hacer investigación [no debe ser] un voto de pobreza.

14 respuestas [Último envío]

Tomado de: http://www.nacion.com/2012-05-22/Opinion/reconocimiento-para-los/las--in...

Todo trabajo genera riqueza, pero nuestros prejuicios sobre el valor de las cosas siguen una regla casi universal: aquello que en el corto plazo no se percibe como útil generará beneficios inesperados en el mediano o largo plazo. Este es el caso de la investigación científica y tecnológica global, pero en especial en nuestra economía –y sobre todo mentalidad– de Tercer Mundo. ¿Qué produce subvalorar la investigación? Consecuencias económicas en el futuro, desalentar a quienes tienen el descubrimiento como pasión, desaprovechar talentos y para quienes se arriesgan a entrar en este mundo el no ver reconocido su esfuerzo de manera social, económica y emocional. Es decir, no ver reconocido de manera digna el fruto de la dedicación.

Sobre la investigación. La imagen popular del método científico como uno lineal que parte de la observación hacia la validación de teorías, es incompleta en la práctica. Si bien los pasos del método delimitan cuáles son las actividades generales que se deben seguir, no son una receta. Tampoco se puede afirmar que todo descubrimiento científico es obra del azar: solo si se está preparado para entender las consecuencias de las observaciones experimentales, se puede generar conocimiento. Este proceso que fluctúa entre muchos momentos de frustración y algunos de epifanía requiere, para ser exitoso, de recursos con qué trabajar y, sobre todo, de largos periodos de concentración, posibles solamente si las necesidades individuales básicas están satisfechas.

George Boole en su obra An Investigation of the Laws of Thought, de 1854, desarrolló los principios que habilitarían la construcción de circuitos integrados y de la computadora. ¿Qué utilidad tenía en su momento? Ninguna fuera de la matemática, algo de lo que el mismo Boole fue consciente y se sentía satisfecho. No solamente su salario era digno en la universidad, sino reconocimiento colectivo que lo instó a continuar su trabajo.

Michael Faraday es el uno de los padres de la teoría de la electricidad, en su momento considerada como una curiosidad científica. Cuando fue confrontado por William Gladstone en 1850 sobre el valor práctico de la electricidad, este respondió: un día, sin duda, podrá cobrar impuestos por ella. Y así fue.

Desde la búsqueda de Linus Pauling y Rosalind Franklin hasta la publicación de Francis Crick y James Watson de la estructura del ADN en 1953, el interés de investigación fue puramente científico. Sin este trabajo, determinar la causa de muchas enfermedades y encontrar formas para combatir eficientemente epidemias, estaría fuera de nuestro alcance ahora. Esto ocurrió solo cuando su sobrevivencia financiera básica estaba satisfecha y tenían acceso a laboratorios.

El caso costarricense. ¿Cuál es la situación aquí, en especial para los jóvenes talentos? Casi sin excepción (muy) bajos salarios, acceso a equipo desactualizado y pocas oportunidades de demostrar su capacidad a partir de sus logros, viéndose forzados a escalar estructuras académicas añejas que ya han dejado de ser válidas y no se basan en el espíritu de la ciencia sino en statu quo. Además, un país que da más mérito a sus deportistas que a sus científicos no podrá salir del subdesarrollo.

Aún incentivando las vocaciones científico-tecnológicas, este sistema es excluyente por las condiciones que se impone a quienes encuentran en el conocimiento una pasión. Sin embargo, la pasión sucumbe ante la necesidad. ¿Qué debemos hacer? Revisar la pertinencia de la estructura de las universidades, valorar a los y las investigadoras por su producción científica real.

Para tener más desarrollo tecnológico, debemos empezar por dignificar la profesión de investigación en términos materiales y reconocer, ante todo, el carácter humano de los/as investigadores/as en ciencia y tecnología. Hacer investigación no es un voto de pobreza.

Santiago Núñez Corrales. Director de Tecnologías Digitales, Ministerio de Ciencia y Tecnología

Imagen de Yomelacreo
Empezó: 21 Jun 2008

lo peor de todo, es que en costa rica como casi todo la investigacion es de maquila, la gente que investiga

1) le pagan una mierda

2) las empresas piensan que les deben pagar una mierda (porque de biologia,Quimica o fisica - molecular lo sabe todo el mundo supongo)

3) la gente se abre de piernas desesperadas por al menos trabajar en algo que les genere o reconocimiento o contacto

4) La investigacion aqui es de maquila, los resultados los mandan a USA o a algun pais de esos, y los juntan con otras investigaciones para desarrollar un producto que luego nos venden.

5) Costa Rica tiene una escuela de Biotecnologia pichudisima que le ha saco 0 provecho. toman a los estudiantes mas brillantes y los convierten en desempleados, la nota de admision de esa carrera deberia ser libre (entre bajo su propio riesgo)

6)me cago en dios

Now a fact of life: after monday and tuesday even the calendar sayx W T F

Imagen de calaca
Empezó: 20 Jun 2008

Bueno, ud habla de casos destacados jaja.  En mi carrera en la UCR no se hacía absolutamente nada cuando yo estaba en el bachillerato.  Ahora hay cosillas, pero muy muy poco.  Profesores que tienen un proyecto ahí, que cada 2 años se les ocurre hacer algo.  Pero no hay plata para desarrollar nada continuamente.

Imagen de Yomelacreo

Psicología tiene un centro de investigaciones, y muchísima injerencia en el instituto de investigaciones sociológicas. Acá en Costa Rica se desarrolla mucha investigación y constantemente se están adoptando nuevos proyectos y propuestas. Pero uno nota y habla de esas cosas con gente de otras carreras y es como... Varas. Pocas carreras tienen esa oportunidad, no sé si será por patas, por necesidad, por viabilidad o lo que sea, pero Psicología tiene muchísimas opciones en este sentido.

Fuera de eso, es cierto, investigar acá es todo lo que dice calaca. Abrirse de patas para no morirse de hambre y ser medio reconocido por algunos trabajos, sintiendose completamente subvalorado.

Any society that gives up a little freedom for a little security deserves neither and loses both.

-Benjamin Franklin

Imagen de Hidekii

Solo Frankling Chang investiga deverdad y con apoyo en este pais y creo que hasta el mismo tuvo que abrirse de piernas en una cosa con ese proyecto, pero ahora no recuerdo que era me parece haberlo leido.

36b8d5b3a654cadcd8586f04675caf8a370925be proponiendoselo, todo momento es super

Imagen de Bizarro
Empezó: 26 Ago 2011

Todo el trabajo de Franklin Chang es producto de inversión gringa, tanto en su paso por las universidades allá, la NASA y ahora con esta compañía.  Toda las patentes son gringas.  

Sí hay mucho tico investigador.  Un ejemplo notable es el Instituto Clodomiro Picado.  Pero el tema no son los investigadores, el tema es que la cultura científica prácticamente no existe.  El asunto no es que les regalen plata, como hacen los artistas que pasan pidiendo apoyo.  El asunto es buscar un cambio de mentalidad como país y entender que invertir en ciencia es invertir en el progreso.

La inversión en la ciencia paga, y a largo plazo produce desarrollo.  Pero aquí vemos como el Premio Nacional de Ciencia y Tecnología se lo dan a proyectos extranjeros, de ticos sí, pero trabajando en elxtranjero, con recursos extranjeros y los beneficios son de los extranjeros, porque Costa Rica no puso un cinco.

Imagen de Yomelacreo

Bizarro escribió:
creo que hasta el mismo Frankling Chang tuvo que abrirse de piernas en algo con su proyecto, pero ahora no recuerdo que era me parece haberlo leido.
Yomelacreo escribió:
Todo el trabajo de Franklin Chang es producto de inversión gringa, tanto en su paso por las universidades allá, la NASA y ahora con esta compañía.  Toda las patentes son gringas.  

eso era... gracias, es decir que por poco no le pertenece a el ni recibira altas regalias por su invento?

Imagen de Bizarro

Jmm, no, creo que son de él.  Aunque dado que mucho lo desarrolló en la NASA y en sus estudios de doctorado no me extrañaría que sean de la NASA o de MIT.  Mi punto es que no son producción científica costarricense.

Claro, bien que mal tiene una planta en Liberia y eso es brete, y va a ocupar servicios de empresas ticas.  Pero desde el punto de vista de producción intelectual, el trabajo de Franklin Chang es totalmente gringo.  Y eso es lo que a mí me da pena, que en este país hay muy poca producción intelectual.

Imagen de Yomelacreo

si para trabajar para frankling chang es de gratis papa. solo por el prestigio fuck it

Imagen de calaca

Yomelacreo escribió:
Y eso es lo que a mí me da pena, que en este país hay muy poca producción intelectual.

Eso es lo que yo digo de las carreras de las universidades estatales. En estas universidades en general, se crean profesionales con la capacidad investigativa, pero el porcentaje de estudiantes que terminan trabajando para lo que les enseñaron son demasiado pocos. Todo el resto es absorbido en puestos casi técnicos proque el país no tiene los puestos de trabajo para el tipo de educación que se dá.

En las mismas universidades, son pocos los cursos en que un estudiante realmente puede investigar y tener el tiempo para hacerlo si el semestre no es muy duro.

ñame ñame la plantita

Imagen de Pilon
Empezó: 22 Jun 2008

bump

la escuela de biotecnologia del TEC va a dar un Tecnico en Biotecnologia. ahora si que los que estudiaron Biotech se jodieron upset

Imagen de calaca

calaca escribió:

bump

la escuela de biotecnologia del TEC va a dar un Tecnico en Biotecnologia. ahora si que los que estudiaron Biotech se jodieron :s

porque, no se supone que ya tener la carrera en biotecnologia es mas que un tecnico? almenos en un proyecto decente.

Imagen de Bizarro

si mae porque es lo que todos se preguntan.  lo que dan ahorita es una ingieneria, van a sacar tecnicos para suplir la demanda de baxter ospira y nombre cualquier empresa de implementos medicos. que tristemente son las que dan trabajo en biotech ahorita. que quiero decir, que la escuela de biotech va a graduar pobres que les van a pagar 200k al mes, porque el corporation descidio que no quiere pagar mas.

es decir se jodieron fuertemente, es como si el crysler bulding hubiese volado desde ny y se hubiera metido entero en el culo de cada biotecnologo de costa rica.

en fin. gracias a satans estudie sistemas y ahora soy experto en procesos porque mae si hubiera seguido estudiando biotecnologia ya me hubiera matado.

Imagen de calaca

Qué agüevado eso...

Imagen de Yomelacreo

Vamos a ver a un monton de biotegnologos en el aeropuerto porque con eso que van a hacer que hasta un taxista ganaria mas x mes... que triste, por eso me da colera cuando el gobierno dice "mas empleos" si... . mas empleos de maquila con salarios infra-remunerados/de hambre.

Imagen de Bizarro