Login

Imagen de Anónimo

Llega la séptima edición del Festival Internacional de Diseño

La actividad se llevará a cabo el 10, 11 y 12 de marzo en la Antigua Aduana.

Nuevamente San José, por séptimo año consecutivo, se convierte en el epicentro de la creatividad e innovación, gracias al Festival Internacional de Diseño. El festival se llevará a cabo el 10, 11 y 12 de marzo en la Antigua Aduana y reunirá a las 15 mentes más influyentes de la creatividad mundial en un mismo espacio, donde compartirán durante tres días sus historias, procesos creativos y proyectos.

Razones para ir sobran

Los expositores son sin duda el plato fuerte del festival, viene con una alineación de lujo, pero de ellos hablaremos más abajo. Primero queremos mencionar otras razones para ir al festival, que durante  sus seis ediciones pasadas se ha consolidado como el evento multidisciplinar más importante de América Latina, convocando a más de 2200 personas de 14 países diferentes entre sus espectadores y prensa. Además de ser un activador urbano por excelencia de la capital. 

A parte de los expositores pueden tener en cuenta que:

  • Como parte de los Proyectos FID también expondrán durante las conferencias: Henry Bastos (Art City Tour), Chan Jae Lee ( Drawings For My Grandchildren), Joan Villaperros (artista sonoro, pianista, inventor y profesor de música), Proyecto Jirondai (cantos indígenas) y Stiven Kerestegian (innovación LEGO).
  • Aparte de las conferencias hay talleres, pero a estos solo pueden aplicar las personas que hayan comprado la entrada. Sobresale un taller de gestión cultural con Paula Baró, una de las mentes detrás del proyectazo Club Matienzo en Argentina. También habrá taller con los expositores invitados David del Valle (director creativo del design Week de Medellín), Snask (agencia de Estocolmo). Es una lista grande, la pueden ver en la página web, algunos son gratuitos otros tienen costo.
  • Espacios FID. El festival se realiza en coproducción con el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC) y contará, nuevamente, con Espacios FID, feria donde diseñadores nacionales e internacionales venderán sus productos durante los tres días del festival. (La entrada a los Espacios FID es gratuita).
  • Inauguración de exhibición. La Sala 1.1 del MADC será la sede de la primera exhibición mundial del proyecto Drawings for my grandchildren, ideado por el diseñador coreano Ji Lee (Director creativo en Google Creative Lab y Facebook), en el que su papá crea un dibujo al día, desde su casa en Brasil, para sus nietos en Corea y Nueva York, y sube sus dibujos [en su cuenta de Instagram](https://www.instagram.com/drawings_for_my_grandchildren). Actualmente el proyecto cuenta con más de 252,000 seguidores en todo el mundo y en este video podrán entender el por que del éxito.

  • Eventos en el marco del FID. Como parte de las actividades en el marco del FID, el jueves 9 de marzo se estará llevando a cabo la segunda edición del Art City Tour bajo la temática San José sueña, San José Diseña. Por tanto, los museos, galerías y demás espacios abrirán gratis de 5:00 p.m. a 9:00 p.m. Habrá fiesta de cierre en el Edificio Steinvorth. Ese mismo jueves a partir de las 7:00 p.m. en el Centro Cultural de España estará la inauguración de la a Bienal Iberoamericana de Diseño, una de las citas más importantes del diseño contemporáneo iberoamericano, que cada dos años convoca más de 470 trabajos de diseñadores procedentes de más de 23 países.

 

Invitados

El principal foco de atención son los invitados de lujo que logran convocar durante tres días, que de otra forma tal vez nunca vendrían al país. Para esta ocasión nos visitarán.

Daan Roosegaarde (Holanda) 

Imagen

Daan es un artista, genio e innovador mundialmente conocido por explorar la relación del hombre, la tecnología y el espacio por medio de sus diseños con un vínculo que él llama ‘tecno-poesía’. Ha creado proyectos como el carril ‘Van Gogh’ de bicicletas, el Waterlicht, Intimacy 2.0 y sus carreteras inteligentes que brillan en la oscuridad.

Imagen

Carril  para bicicletas ‘Van Gogh’

 

David Hernández del Valle (Colombia)

Imagen

Director creativo del Design Week Medellín, CEO en Tu Taller Design, director de diseño en Polígono Mobiliario, Diseñador Industrial Parques del Rio Medellin y Diseñador Mtic Design Project Colombia - Holanda.

 

Gemma O´Brien (Australia)

Imagen

Artista especializada en lettering, ilustración y tipografía. Trabajó como directora de arte para Animal Logic y Fuel VFX antes de decidir emprender como ilustradora comercial en el 2012.

 

Peter Presley (Estados Unidos/Inglaterra)

Imagen

Fundador y CEO de NewCo, una empresa enfocada en la formación e investigación en temas de innovación. Ha trabajado de puestos de liderazgo en empresas como: Deloitte Consulting, Frog Design y, más recientemente, Big Tomorrow. También ha dirigido y asesorado a numerosas marcas globales reconocidas como Disney, IBM, Intel, Nordstrom Grupo SK, UPS, Facebook, Stanford, Sony, GE y Harvard para ayudar a re-imaginar plataformas de negocios a futuro.

 

Pulse : Nicolás Bautista y Diana Zuleta (Costa Rica)

Imagen

Es un laboratorio de experimentación creado con la intención de generar innovación en la comunicación a través de la tecnología, el diseño y la creatividad. 

 

Rebecca Stambanis (Australia / EEUU / Costa Rica)

Imagen

Es directora de estrategia y creatividad. Ha trabajado con junto a las compañías más importantes del mundo: ayudó a Nintendo a lanzar el Wii, desarrolló una nueva línea de helados con Häagen Dazs, y, más recientemente, dirigió la estrategia global de Apple en 27 mercados para el lanzamiento del iPhone 7, iPad Pro, Mac Book Pro y el Apple Watch 2.

 

Sergio Caballero (España)

Imagen

Sergio es un artista multidisciplinario por excelencia, adentrado en la composición electrónica, las artes plásticas, el arte conceptual y, en los últimos años, en la dirección cinematográfica. Es uno de los tres directores del Festival Sónar y responsable de su controvertida imagen gráfica. Su obra se caracteriza por el humor provocativo y salvaje de historias imposibles. Sónar es un festival de música avanzada y arte new media que se celebra desde hace 19 años en Barcelona y desde el año 2002 en diversas ciudades del mundo.

 

Serial Cut (España)

ImagenSerial Cut es un estudio madrileño especializado en dirección de arte para publicidad, y reconocido por sus bodegones gráficos, malabarismos tipográficos y un empleo orgánico del 3D. El estudio fundado por Sergio del Puerto, quien ha trabajado para clientes internacionales como Adobe, Nike, Converse, MTV, Nickelodeon, HSBC, Playstation, IBM, Channel4, Toyota, Diesel, General Electric, Sony, LG, Vodafone, Harvey Nichols, Puma, Absolut, Channel 4, Pepe Jeans, Microsoft, Ford, Blackberry, Havaianas, Volkswagen, The NY Times Magazine y The Guardian, entre muchos otros.

 

Señor Loop (Panamá)

Imagen

Reconocida banda centroamericana que compartirá su experiencia de haber financiado su disco Vikorg a través de Kickstarter (Solo expondrán, no habrá concierto).

 

Amina Horozic (Bosnia y Herzegovina)

Imagen

Amina comenzó su carrera como diseñadora automotriz para Chrysler, luego trabajó en Frog Design en San Francisco, para importantes clientes como Nike, Brooks, SC Johnson y Landscape Forms.

Amina es, en la actualidad, Lead Industrial Designer en Fuseproject, oficina del reconocido diseñador industrial Yves Behar. También es autora del libro Breaking In®: Product Design, y, en el 2016, fue la presidente del jurado de Diseño de Producto del festival de

 

Sissel Tolaas (Noruega)

Imagen

Experta en olores. Su trabajo se enfoca en los olores, y las relaciones entre los olores y la comunicación. Ha trabajo para numerosas compañías e instituciones, entre ellas BBC Imagineering, Sony Computer Science Lab, IFF New York, MARS, ZH Suisse, Cartier, Louis Vuitton, E. Lauder Paris, Rockefeller Foundation, y universidades a nivel mundial como el Instituto de Neurociencias de San Francisto, Oxford University, Oslo University, Parsons The New School for Design, Harvard University y el MIT de Boston, entre muchas otras. Ha creado incluso el olo que describe el miedo.

 

Snask (Suecia)

Imagen

Un inusual estudio ubicado en Estocolmo, reconocido internacionalmente por crear ideas no convencionales en el diseño, branding y filmografía. Entre sus clientes están H&M, Samsung, Microsoft y Target, entre muchos otros. Sus presentaciones llegan a incluir hasta música en vivo.

 

Alejandro Magallanes (México)

Imagen

Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, ha trabajado con diferentes instituciones sociales y culturales, desarrollado proyectos editoriales, animaciones y carteles. Por su trabajo ha recibido premios como: Medalla Jozef Mozrack en la XV Bienal Internacional de Cartel en Varsovia, Premio Golden Bee (en diseño editorial) en la Bienal de diseño gráfico en Rusia, Mención en el New Horizons de la Feria del libro de Bologna, entre otros.

Ha ilustrado más de 15 libros para niños y ha escrito dos. Ha realizado más de 300 carteles que han sido expuestos en Polonia, Japón, Canadá, Francia, Holanda, Argentina, República Checa, España, México y otros muchos lugares. 

 

sen y Mina Hamada (Argentina y Japón)

Imagen

Artistas visuales residentes actualmente en Barcelona. ‪Sus trabajos conjuntos se pueden encontrar en varias ciudades de Europa, Japón, Estados Unidos y Sur America.

* * *

Para asistir al fesival durante los tres días la entrada tiene un costo de $80 estudiante, $100 general y $150 preferencial. Las pueden comprar en línea en la página web

¡Para ir calentando! Si nunca han ido y quieren ver que implica ir a un FID, les dejamos el video resumen de la experiencia 2016.