Login

Imagen de Anónimo

Ventas de discos viejos superan a las de discos nuevos

Menos Adele, más Guns N' Roses.

Las ventas de discos "viejos", categoría en la que se catalogan los álbumes que tienen 18 meses o más de haber salido, acaban de sobrepasar las de discos nuevos por primera vez desde que la empresa Nielsen Soundscan empezó a monitorear las ventas de álbumes en Estados Unidos en 1991.

Durante los últimos seis meses en los Estados Unidos, se vendieron 76,6 millones de álbumes viejos y solo 73,9 millones de álbumes nuevos. Los álbumes viejos más vendidos fueron las compilaciones de Greatest Hits de Guns N' Roses y Whitney Houston. En la lista también hay producciones relativamente recientes, como el 19 de Adele, y Speak Now de Taylor Swift, y algunos clásicos inmortales como el Dark Side of the Moon y el Licensed to Ill.  El álbum nuevo que más se sigue vendiendo —después de meses y meses— es el 21 de Adele.

Según Nielsen el principal factor en el cambio es el costo: los sellos disqueros y las distribuidoras y tiendas de discos han bajado continuamente el precio de los álbumes viejos y eso atrae a nuevos clientes. Los discos "de catálogo" van de $6 a $11, mientras que un álbum recién salido puede costar entre $13 y $18.

Claramente no es el único motivo: las formas de compartir música de los consumidores de música más jóvenes incluyen cada vez menos el acto de ir a una tienda y comprar un disco. El uso de servicios de streaming en línea va en aumento constante (con Spotify a la cabeza).

La pregunta es ¿alguien aquí todavía compra discos?

4463 lecturas