Imagen de Anónimo

Login


Evolución

Evolución, también conocido como Evolución Sentimiento Infinito, es un grupo de rock alternativo formado en 1995. Lo conforman Balerom (voz y guitarra), Moldo (bajo) y Wash (batería). Fue una de las bandas de rock nacional más importantes de los '90s.

Evolución se ha mantenido activo hasta la fecha, acumulando una discografía de seis álbumes de estudio y uno en vivo, numerosos sencillos y videos, y varios premios y reconocimientos. Actualmente la banda se mantiene activa y sigue siendo una de las más reconocidas en el rock nacional.

Biografía

Los primeros años (1995-2001)

El grupo se formó a inicios de 1995, como iniciativa del vocalista y guitarrista Balerom, luego de la separación de su anterior grupo Amplexus. Luego de tener varios demos en un 4-track, se unió a él Federico Eichler (Ácido) en la batería y adoptaron y modificaron varias de las canciones de Amplexus.

Tiempo después se les unió Moldo en el bajo. Se programaron las baterías del primer disco en un estudio en Santa Ana. Posteriormente Federico Eichler dejó el grupo, y fue sustituido por Wash, completando la alineación que se mantiene hasta la actualidad. Las baterías fueron entonces regrabadas con una batería regular.

Su primera presentación en vivo se realizó en el bar La Bodega, el 22 de noviembre de 1996.

En 1997 finalmente lanzaron su primer disco, Música para sentir. Hicieron el concierto de presentación ante un numeroso público en el Teatro Laurence Oliver. De este primer disco se destacan canciones como "Dr. Hongo y compañia", "El mañanero", y "Superhéroe de su propia fantasía". Posteriormente el disco fue reeditado y relanzado con el título Evolución.

Participaron en el Rock Fest '97 y Rock Fest '98, ambos celebrados en el Teatro Melico Salazar.

A finales de 1998 viajan a México durante un mes, con el fin de buscar nuevas oportunidades y contactos para la banda. Poco tiempo después, Balerom vuelve a México por su cuenta, donde estudia composición y conoce a Walther Kleinert, quien se viene a Costa Rica junto con él y pasa a ser el guitarrista invitado de Evolución por un tiempo.

La banda pasó inactiva durante 1999 y reapareció en el Rock Fest 2000, realizado en el anfiteatro del Hotel Herradura. En junio de ese año realizaron una gira llamada "ReEvolución", que marcó su regreso oficial. Entraron al estudio El Closet, y con la producción de Alberto Ortiz, grabaron su segundo álbum: Absorbiendo la magia, el cual se estrena a finales del 2000.

A principios del 2001 viajan de nuevo a México, donde tocan un par de conciertos. A su regreso, estrenan "Esclavo", el primer sencillo de su segundo disco. El 16 y 17 de marzo hacen la presentación oficial del disco en el Teatro Eugene O'Neill. El 21 de abril de ese año se presentan en el Rock Fest 2001, nuevamente en el Anfiteatro del Hotel Herradura. Tres años después, Absorbiendo La Magia fue re-editado y masterizado en Argentina por Eduardo Pereira, de Bersuit Vergarabat.

Mundo de fantasía y Dígalo (2003-2004)

El tercer álbum de la banda, titulado Mundo de fantasía, fue concebido por Balerom durante una estadía en Argentina. Ahí grabó el disco, que fue producido por Oscar Righi y Pepe Céspedes, ambos integrantes de Bersuit Vergarabat. Varias de las canciones incluidas en este disco fueron escritas originalmente por Balerom para ser parte de lo que habría sido su segundo disco como solista. Sin embargo, decidió grabarlas y lanzarlas como parte de lo que sería el nuevo disco de Evolución.

Mundo de fantasía marcó un gran cambio en el estilo y el público de la banda. Presentó un lado más suave y comercial de Evolución, lo cual se tradujo a un renovado y más amplio público, y su mayor éxito hasta ese momento: "Voy Por Ella". Para ese sencillo se grabó un video, dirigido por el chileno Esteban Zabala (director de los videos de Niño Bomba de Plastilina Mosh y Peligro de Ely Guerra). Tiempo después, Zabala volvió a trabajar con la banda para dirigir el video de "Misterios y Pasiones".

Después del éxito de Mundo de fantasía, Evolución lanzó su cuarto álbum en el 2004, titulada Dígalo, y grabado y producido por Balerom. El primer sencillo, que lleva el nombre del disco, tuvo bastante éxito y gozó de fuerte rotación en varias emisoras de radio nacionales. Posteriormente lanzaron "Ni vengo ni voy" como segundo sencillo, para el cual grabaron un video en formato 35mm, bajo la dirección de Luis Naguil de Taxi Films. Sin embargo, éste sencillo no gozó de mucho éxito.

Para el tercer sencillo, "San Valentontín", grabaron otro videoclip, trabajando nuevamente con Esteban Zabala como director. El sencillo tuvo gran éxito y ayudó enormemente a las ventas del álbum, las cuales superaron con creces las de Mundo de fantasía.

Durante el 2004, firmaron con la promotora chilena Bonkó Agencia, que se encarga desde ese entonces de la distribución de su música en Suramérica.

Sentimiento antisocial y Amor artificial (2005-2008)

A finales del 2005, lanzan Sentimiento antisocial, un disco que reúne nuevas grabaciones de varios temas incluidos en el primer demo de la banda, que fue grabado en 1998 pero nunca editado oficialmente.

En marzo de 2006, se anunció que la banda celebraría su décimo aniversario con una gira por varios bares, y con el lanzamiento de un DVD que se llamaría "10 años de Evolución". Al final, el plan del DVD no se concretó.

En julio de 2007, Evolución lanzó su quinto álbum, Amor artificial, producido por Balerom, quien junto con Moldo, se llevó el premio ACAM 2008 a la mejor composición. De este disco se extrajo el sencillo "No me diga, para el cual se grabó un video que terminó siendo ganador (en diciembre de 2007) de dos premios "Los de la casa", entregados por el canal VM Latino: Video rock del año y Video más votado. Durante el 2008 y principios de 2009, el grupo siguió tocando en vivo en varios bares capitalinos.

Evolución en vivo hasta el presente (2009-)

El 27 y 28 de agosto de 2009, Evolución grabó en concierto el material para su primer disco en vivo, en el bar El Observatorio. El disco, titulado sencillamente Evolución en vivo, está compuesto de 20 temas que resumen la carrera de la banda hasta ese momento. Fue lanzado el 13 de noviembre del mismo año. Un mes antes, el 16 de octubre de 2009, se grabó en concierto el videoclip para "En el éxtasis", tema clásico de Evolución que apareció por primera vez en su disco debut, bajo la dirección de Esteban Zabala, con quien habían trabajado ya en varias oportunidades. En esta ocasión, el video acompañó la versión recién grabada en vivo de la pieza.

Desde el 2010, Evolución se ha mantenido moderadamente activo, tocando en vivo ocasionalmente. En el 2013 fueron invitados a participar en la nueva edición del Rock Fest.

Discografía

Videografía

  • Voy por ella (2002)
  • Misterios y pasiones (2003)
  • Dígalo (2004)
  • San Valentontín (2005)
  • Ni vengo ni voy (2006)
  • No me diga (2007)
  • En el éxtasis (2009)

Integrantes

Ex integrantes y músicos invitados

  • Federico Eichler (Ácido) - batería (1995)
  • Pepe - guitarra (1995)
  • Luis Arenas - guitarra (1997-1998)
  • Marco Chinchilla - guitarra (2001)
  • Luis Miguel Araya - trompetas (2001)
  • Pablo León - teclados (2001)
  • Mauricio Guidi - güitarra (2003)

Enlaces