Login

Imagen de Anónimo

Guía del wiki

(Asignar categoría)

El wiki de 89decibeles pretende ser un recurso amplio, completo y exhaustivo de referencia para la música (con énfasis en el rock) y la cultura alternativa nacional.

La idea es construir una pequeña enciclopedia abierta a todos. Como lo dice su nombre, esta una compilación colaborativa de información, en donde cualquier usuario de 89dB puede colaborar, agregando y editando información. Dada la gran cantidad de artistas, músicos y fans que juntos forman la comunidad de 89dB, existe un gran potencial para que por medio de su colaboración conjunta se pueda llegar a crear un importante compendio de información.

Secciones

Por el momento, el wiki de 89dB se divide en tres grandes secciones: Música, Cine y Artes. En cada uno encontrarán subsecciones, pero además, los usuarios pueden crear sus propias secciones conforme se hagan necesarias.

La sección Artes es sumamente amplia; la idea es ir creando subdivisiones conforme haya suficiente contenido para ameritarlo en cada caso. Aquí puede entrar información relacionada con fotografía, cómic, arte urbano, danza, teatro, artes visuales. El único requisito es que sea costarricense.

¿Qué agregar?

Cualquiera que esté familiarizado con la mecánica de Wikipedia se podrá imaginar el tipo de información que se quiere manejar en el wiki de 89decibeles.

Por ejemplo, música. Cada banda puede tener su entrada en el wiki, así como cada disco, músico, canción, o evento importante (ej. Rock Fest o Festival Imperial).

Aquí dejamos un lineamiento básico de qué información incluir en cada caso. Es apenas una sugerencia de la estructura a utilizar; al fin y al cabo el principio de un wiki es que sea libre, pero sí los instamos a seguir una estructura básica por efectos de orden, uniformidad y facilidad de acceso a la información.

Música

  • Bandas: Biografía, Integrantes, Discografía, Links, Información de contacto.
  • Músicos: Biografía, Vínculos con bandas, Reconocimientos
  • Discos: Información general, Portada (en 250x250px), Listado de canciones, Información adicional (fecha, disquera, formato), Créditos
  • Canciones: Información general, Fecha, Letra

Cine

  • Películas: Fecha, Formato, Información, Trama, Créditos, Links
  • Cineastas: Biografía, Filmografía, Reconocimientos
  • Grupos o colectivos: Biografía, Integrantes, Filmografía

Estructura

Cada entrada del wiki tendrá su propio URL en el formato 89decibeles.com/wiki/titulo-de-entrada

Es decir, la banda nacional Bruno Porter tendrá su entrada en 89decibeles.com/wiki/bruno-porter.

Si se escribe el URL de una entrada que no exista en el wiki, aparece automáticamente la opción de crearla.

Creación, edición y revisiones

Cualquier miembro registrado de 89dB (con mínimo 10 puntos de karma) puede crear y editar las entradas del wiki.

Para crear una nueva entrada, simplemente haga click en el botón que aparece en cualquier categoría del wiki, y automáticamente entrará a la página de edición para una entrada dentro de esa categoría.

Para los novatos, sugerimos copiar el código de una página similar a la que quieran agregar, y cambiar la información; así les será más fácil entender la forma en que está escrito.

Creación de entradas

Los artículos del wiki utilizan el mismo formato que cualquier artículo o post en el resto del sitio.

Al crear una nueva entrada, debe prestarse especial atención a dos cosas: escribir correctamente el título, para evitar duplicados, y colocar la nueva entrada en la categoría correcta. Nótese que se debe utilizar la categoría inmediata (Bandas, Discos, Músicos), y no la categoría general (Música, Cine).

Para facilitar la clasificación y navegación en las entradas del wiki, existen además los Artículos relacionados. Sirven para crear enlaces entre un artículo del wiki y otras; ejemplos de esto son: integrantes y discos, en un artículo de una banda; la banda (o bandas), en el artículo de un disco; los actores y director en el artículo de una producción cinematográfica; o bien las producciones a cargo de un cineasta, o colectivo, en sus respectivos artículos.

Edición y revisiones

Al hacer click en el tab de Edición en cualquier página del wiki, se entra al modo edición. Se puede editar o agregar cualquier elemento que se desee. Cabe decir que se debe editar las entradas de forma ordenada, pero principalmente responsable y respetuosa. Sólo agregue información de la cual tenga certeza (y mejor aún, fuentes verificables).

Sólo se debe incluir información objetiva y basada en hechos. Es decir, nada de opiniones, afirmaciones subjetivas o juicios de valor. Recuerden que esto es análogo a una enciclopedia.

Después de hacer la edición, escriba en el campo de abajo su "mensaje de registro", es decir, el motivo por el cual se está haciendo el cambio. Esto es importante para ayudar a mantener el orden en el registro de los cambios que se hacen a cada entrada. Un mensaje corto y simple bastará: "actualizando información acerca de integrantes", "cambios de datos en discografía", "corrigiendo información errónea en biografía".

Cada cambio que se realice en el wiki queda registrado, junto con el usuario que hizo los cambios, y la fecha y hora. Para ver la lista de cambios, haga click en el tab "Revisiones". Ahí aparecerá la lista de revisiones que se han hecho en la página. Para comparar dos versiones , selecciónelas y haga click en "Comparar"; aparecerá una vista comparativa con las diferencias entre las dos.

No está de más indicar que cualquier abuso en la forma de spam, insultos, irrespeto, o información falsa agregada deliberadamente será sancionado por los administradores del sitio. Aquí nada es anónimo.

Comentarios

Cada página del wiki tiene su sección de comentarios, la cual funciona de la misma forma que los comentarios en el resto del sitio. Para llegar a ella, puede hacer click en el tab "Discusión." Si una entrada no tiene comentarios aún, puede hacer click en el botón "Responder", abajo al final de cada entrada.

Contenido

La regla básica para el contenido es que sea objetivo, y basado en hechos. Al ser de carácter enciclopédico, no tienen lugar aquí opiniones, juicios de valor, especulaciones o rumores. Sólo hechos.

Aparte de eso, es bastante libre. Sean tan detallados o generales como quieran; la idea es compilar toda la información posible. Si a una entrada le falta algún dato que tengan, no duden en agregarlo. Si una entrada ya tiene el dato pero ustedes tienen más detalles, agréguenlos también.

Un detalle que es obvio pero a veces se puede pasar por alto: el wiki de 89dB es una colección de información costarricense. Sólo se permiten entradas de carácter nacional.

Criterios de contenido

Para poder estar en el wiki de 89dB, se debe cumplir con requisitos básicos de notoriedad o reconocimiento:

  • Bandas: Haberse presentado en vivo en conciertos públicamente anunciados, tener material grabado, o bien haber expuesto o publicado material de la banda en cualquier forma. ¡Solo bandas de música original, nada de covers!
  • Artistas (músicos, cineastas, y otros): Haber publicado material, ya sea independientemente o como parte de un grupo.
  • Producciones (discos, películas, obras artísticas): Haberse publicado en cualquier forma; físicamente o en línea.

Formato

Todas las entradas deben comenzar con una oración completa empezando por el título de la entrada en negrita. Ejemplo: Bruno Porter fue un grupo de rock nacional formado en San José en 1991.

Sigan la Guía del wiki para darse una idea de la información a incluir en cada tipo de entrada; o simplemente copien el formato de una entrada similar.

Enlaces internos al wiki

Todos los nombres (de bandas, producciones, artistas) que tengan o puedan tener su propia entrada en el wiki, deben tener su link interno, para enriquecer la navegación dentro del wiki. El enlace se crea encerrando el término entre un doble paréntesis cuadrado.

Sólo es necesario hacer el link la primera vez que se menciona el nombre en cada entrada.

Negritas

Los nombres que no tengan su propia entrada deben ir resaltados con negrita.

Esto puede ser por no ser de carácter nacional (cualquier referencia a bandas, músicos o producciones extranjeras), o por ser un nombre propio que no tenga relevancia directa al wiki pero que valga la pena resaltar (nombres de compañías o personas no estrictamente musicales o artísticas, por ejemplo)

Sólo es necesario poner en negrita el nombre la primera vez que se menciona en cada entrada. Sin embargo, es opcional destacarlo las veces posteriores, de acuerdo a qué tan importante sea hacerlo de acuerdo al contexto.

Imágenes

Se puede usar una imagen por cada entrada, ojalá de la mayor calidad posible. El máximo ancho de la imagen es de 640 pixeles. 

Para portadas de discos, procuren que el tamaño sea igual o mayor a los 300px de lado.

Artículos relacionados

El campo de artículos relacionados es importante para crear vínculos dentro del wiki. Deben seleccionarse sólo las entradas que estén directamente relacionadas con la actual.

Por ejemplo, la entrada de una banda se puede vincular directamente con las de sus integrantes y las de sus discos. La entrada de un disco se vincula directamente con la de la banda que lo creó y con las canciones que contiene, pero no con las de los integrantes de la banda.