Login

Imagen de Anónimo

VELL

VELL (antes Vuelo en Llamas) es un grupo de indie rock, formado en Tres Ríos en el 2007, manteniéndose activo desde entonces grabando discos y tocando regularmente.

Biografía

Su estilo de música se pude describir como un sonido punk y de garaje con matices de shoogaze y de indie rock., tomando como principales influencias a bandas como Sonic Youth, Mudhoney o Dinosaur Jr.

La banda está compuesta por: Vi en la Voz y guitarra, Henrys: en el Bajo, Orly: en la guitarra, Pablo: en la batería y recientemente en el 2013 se integro Tomas como tercera guitarra.

Las canciones son compuestas mayoritariamente música y letra por Vi (Luís),  sin embargo para los últimos dos discos Orlando colabora en la música de varias canciones. Actualmente el resto de la banda también hace un aporte significativo, encontrándose el grupo en una etapa en donde todos aportan por igual a la creación de la música.

Los temas de las letras son las vivencias personales y la angustia existencial como tópicos centrales en las canciones, aunque siempre hay campo para cualquier otro punto que se quiera exponer.

Luis es el miembro más antiguo del grupo, de esta forma se aseguro que las influencias de VELL en sus primeros años estuvieran ampliamente marcadas por el sonido Seattle: Nirvana, Mudhoney, Screaming Trees, Melvins o Green River, así como bandas que influenciaron el movimiento grunge tales como: Sonic Youth, Pixies, Dinosaur Jr, o bien grupos característicos de la escena Alternativa de la época como Weezer o Pavement.

 Luis ambicionaba impregnar sobre su música estas influencias de sonido en los primeros años y en  las primeras composiciones de VELL, sin embargo no llego a lograr completamente tal deseo, debido en parte al constante cambio de integrantes en los dos primeros años de vida del grupo, sumado a su inexperiencia  como músico; ya que  para ese entonces era solo su segunda vez en una banda y la primera teniendo todo el peso de las composiciones encima.  Pese a no conseguir en un principio el sonido deseado estas influencias más allá de la música, crearon  en VELL  una ética de trabajo inspirada en la escena underground estadunidense descrita perfectamente por Michael Azerrad en su libro [Our Band could be your life, Scenes from the American Indie Underground 1981-1991].

Junto a Luis; Orlando, Pablo y Henrys, consolidaron definitivamente la alienación, luego de dos discos grabados de forma independiente y de mucha prueba y error ,con innumerables pasos en falso el sonido VELL va tomando forma. Ya con el tercer disco bajo el sello Autómata Records, la identidad del grupo comenzo a definirse, moviéndose en una dirección totalmente aparte del grunge de los primeros años. Exploraran sonidos más actuales, se suman las influencias individuales del resto de los miembros y The Strokes, The Clash, Bright Eyes, Girls, Best Coast, Albert Hammont Jr, Interpol, Dead cab for cutie, Artic Monkeys o Foals suman en inspiración para el camino a seguir por el grupo en el presente. 

Primeros años

Se puede tomar de partida el año 2002 como año crucial para la formación de lo que luego seria VELL esto porque en ese año Luis formaría CONFORT, banda en la cual participarían otros dos miembros de los inicios de VELL como lo fueron Fosy y Edgar brbrl. Pese a no tener ninguna repercusión esa experiencia le ayudo a Luis a darse una idea de lo que era formar un grupo y el consecuente trabajo que se necesita para desarrollarlo. Esta banda se disolvió poco después pero al menos la semilla de VELL ya había sido sembrada.

Luego de algunos años alejado de la música por el estudio ya en el 2006 Luis decide comenzar una nueva banda. Los esfuerzos por reestructurar Confort fueron inútiles por lo que su nuevo norte  se enfoco en un proyecto solista. La Diosa Coronada fue el sobrenombre de aquel proyecto con el cual Luis  grabo de forma independiente varias canciones. Este proyecto unió a Luis con otra persona que tiempo después formaría parte importante de los inicios de VELL; Brajil Brenes, quien se encargaría de  grabar y también tocar la guitarra en algunos de esos  temas. De esta forma todas las piezas comenzarían a ir encajando para que se diera la creación de VELL.

Concluida la grabación de  las canciones de la diosa y meses después de que fueran presentadas  Luis pone en pausa el proyecto, esto por la frustración de no ser una verdadera banda si no un trabajo solista poco satisfactorio, sentimiento que se acrecentaba  también debido a una mala ruptura amorosa. Esto provoca que Luís navegue sin rumbo, recopilando experiencias para futuras canciones. Un día arto de esperar y con una profunda inestabilidad emocional habla con Kche un amigo de muchos años y es en una borrachera donde se deciden a formar un nuevo grupo.

Para ese momento Kche tenía como  única experiencia en la música ser dj en bares locales y Luis aunque aun no tenía tanta experiencia como miembro de un grupo sí que tenía confianza en sus composiciones. así, que luego de mucho conversar y junto con el ron de la noche obtienen el impulso para formar el grupo proponiendo para el día siguiente  comenzar a buscar integrantes para el nuevo proyecto.

Luego de varios ensayos patéticos como dúo logran que  se unan al grupo dos viejos amigos Tavox en el Bajo y Hector en la batería y justo antes de comenzar los ensayos se integra por ultimo Juanjo en la guitarra. Esta agrupación se conocería como Alterno con la cual comenzarían tocando covers de bandas como Oasis o Pearl Jam.

Después de varios meses la agrupación no llega a nada y se separa puesto que Alterno era más una excusa para embriagarse un sábado por la tarde que una verdadera banda. Luís trata de retomar su proyecto con La diosa y el resto de los miembros siguen también en sus distintas ocupaciones.

 2007 y el nacimiento de Vuelo en Llamas

No pasaría mucho tiempo desde la disolución de Alterno para que los miembros se decidieran a darle una segunda oportunidad a la banda, solo que esta vez con claras y marcadas diferencias comenzando por la principal que seria dejar de lado los covers  enfocándose solo en música original, también el cambiar de nombre e  Incluir un nuevo baterista ya que Hector y Kche durante ese tiempo muerto tuvieron un desacuerdo importante a nivel personal que imposibilito que Héctor retomara el proyecto. Esta disputa dio paso a la entrada de otro conocido de Luis desde los años de Confort y es así como Fosy se une a la banda. Los ensayos se vuelven a dar y la banda comienza a trabajar por primera vez las composiciones de Luís.

Es en esta etapa donde Luis se convierte en la fuerza creativa del grupo tanto a nivel de composición como a nivel de imagen y todo lo relacionado con la banda, sin autoproclamarse líder del grupo es evidente como su aporte crea los cimientos de  VELL y es su visión la que guiara en adelante el camino del grupo.

Se crean los primeros bosquejos de canciones como: Lo demás jamás vendrá, Velo así o Adicción, mismas que luego formarían parte  del Ep debut.

Tras proponer múltiples nombres escogen Melatonina haciendo tributo a la canción de los Silversun Pickups Melatonin, luego adoptan 1996 para decidirse finalmente por “Vuelo en Llamas”, siendo este el producto de un chiste interno de los miembros con el nombre  propuesto por Daniel el hermano de Luís que era Corral en llamas   fusionado con un fragmento de la letra de la canción “Nunca” de ZOE. Sin embargo el descontento con el pasar de los meses con un nombre tan largo provoco que luego de la publicación del segundo disco, el nombre del grupo se acortara definitivamente a solo las iniciales de VELL.  

Con el pasar de los meses y los ensayos y a medida que la banda adquiría mayor identidad Juanjo decide dejar el grupo, alegando que no era lo que  necesitaba en el momento, Esto pese a ser un duro golpe no mermo en el trabajo de la banda la cual siguió trabajando y buscando un nuevo guitarrista. La búsqueda de guitarrista principal llevo a la banda con un joven de Montufar el cual se auto llamaba el Flaco al no encontrar a nadie más interesado en unirse a la banda decidieron tomarlo y continuar con él los ensayos, pese a tener unas influencias totalmente diferentes a las que el grupo pretendía.

Con la entrada del nuevo guitarrista se da un nuevo inconveniente ya que Tavox anuncia que deja la banda en afán de formar un nuevo grupo más acorde con sus preferencias musicales, que para ese momento distaban mucho del sonido grunge que la banda estaba creando.

Una vez más la banda se sobrepone a otro difícil momento y los ensayos continúan así como la creación de nuevos temas por parte de Luís. Tras varios meses ensayando y probando bajistas el Flaco repentinamente se retira lo que dejo muy mal parada a la agrupación, la cual llego a estar más cerca de su disolución final que de reformarse y llegar a algún lado.

La llegada De Edgar y Bragil

Se podría decir que con la salida del Flaco y sin contar aun con un bajista el grupo no corría con muy buena fortuna debiendo pensar en el fin del proyecto.

Tras varios meses de inactividad Luís y Kche deciden darle un ultimo intento a la banda, es por esto que hablan con Edgar barbal una vez más otro viejo conocido de Luis en la época de CONFORT para que se una al grupo, pese a que Edgar es Guitarrista el se incorpora al grupo como bajista.

También se da la inclusión de otra cara conocida de la banda como los es Bragil en la guitarra principal ya que su anterior trabajo con Luis en la diosa coronada facilito las cosas para su ingreso conformando la alineación por aquella época.  

2008 y la salida del Ep 10 miligramos 

El chivo debut fue el 8 de diciembre del 2007, en un lúgubre lugar con una estética grunge deprimente entre animales de campo y un puñado de amigos a las afueras de Tres Ríos. Aun así se superaron todas las expectativas de la banda que vio cumplido un sueño que hacía pocos meses parecía tan lejano como imposible.

Con una serie de chivos importantes para fortalecer la parte de las presentaciones en vivo y sin mayor experiencia a principios del 2008 VELL comenzó la producción de lo que fue su primer material discográfico.

El grupo completa su primera gira por bares y sitios locales. Tal gira se denomino como el infame SAD DRUNK AND POORLY TOUR esto por las condiciones deplorables De los lugares donde tocaban así como el equipo y el estado mental de los integrantes en aquel momento.

Tiempo después entre los meses de marzo y noviembre del 2008 VELL alterna los chivos junto con las sesiones de grabación en el estudio de Brajil en Tres Ríos.

Luego de mucho trabajo el Ep “10 miligramos” es presentado oficialmente. Su nombre se debe a las referencias hechas en varias de las canciones del disco a temas que tenían que ver con múltiples adicciones, en especial la adicción a las relaciones con las mujeres. Luis leyó en alguna parte que 10 miligramos era la cantidad de morfina que se les daba a las personas adictas a la heroína cuando intentan rehabilitarse, convirtiéndose  este en el titulo ideal para representar un lote de canciones que hablaban sobre ser o sentirse adicto.

El Ep se estreno en el mes de diciembre del 2008, tan solo un año después del chivo debut lo que confirmaba la ambición y dedicación con la que se trabajaba. Aunque se grabo en una forma casi artesanal y con múltiples errores de producción la importancia de esta primera experiencia radica en el hecho de que fue grabando este disco lo que deparo en la verdadera unión de la banda, perdiendo el miedo hacer las cosas que se querían y pese a ser inexpertos en todo lo relacionado al ambiente de la música con este EP se creó una base sólida para todo lo que vendría después.

La llegada de Orly

Justo antes que la grabación del Ep terminara Brajil anuncia su intención de no participar mas con el grupo como guitarrista activo y sus contribuciones con VELL serian ahora esporádicas y mas enfocadas a la parte de la producción.

Por sugerencia de un amigo la banda conecta con Orlando guitarrista experimentado en la escena punk local por haber formado parte de XPUNKHA por muchos años y al encontrarse sin grupo acepta formar parte de la banda. Pese a no tocar en el primer Ep Orly aparece en los créditos del mismo como agradecimiento al empeño puesto desde el inicio para que este saliera.

Aunque no todo fue fácil, ya que Orly luego de conocer a lo interno al grupo y su forma de trabajar atraviesa algunos meses de indecisión debido en parta a la falta de costumbre de interpretar un genero no tan habitual en él y la duda de si regresar o no a Xpunkha. Al final  decide comprometerse 100% con VELL actitud que sería un respiro tanto para Luis en la composición y arreglos de las canciones como para el resto de la banda en temas de empuje grupal y desde ese momento deja su sello personal, llegando a ser parte fundamental de todo lo referente a la banda, no solo por su forma única de interpretar si no por la fuerza y empeño para el desarrollo de VELL.

De nuevo el grupo vuelve a la calle a ganar experiencia, forman parte de una gira importante con MANTRA, misma que sirve no solo para salir de la meseta central sino también para entender lo duro que es el ambiente para las bandas novatas.

MANTRA  pese a no tener nada en común en cuanto a genero con VELL se convierte en un pilar importante en los primeros años de la banda llevando al grupo de gira y  ayudándolos a ganar experiencia misma que al día de hoy la banda agradece eternamente ya que según Luis fueron estos chivos los que le dieron la personalidad al grupo para interactuar con cualquier publico en esos años.

A principios de del 2009 Fosy anuncia su retiro del grupo por razones personales y familiares una vez concluida la segunda parte del Sad drunk and poorly tour decisión que la banda respeta dándole el apoyo en esa difícil decisión. Fosy graba un último sencillo, la canción “Sin tal conciencia” que formaría parte de una serie de maquetas que eventualmente conformarían la preproducción del nuevo disco del grupo. Fosy no deja el grupo sin tener listo su remplazo de esta forma es como entra a la banda Pablo.

La entrada de Pablo

Pablillo como es costumbre en el grupo, no era un desconocido ya que tenía largo tiempo de ser el encargado de diseñar los afiches de los chivos de VELL, también se encargo del diseño de la contraportada del disco 10mg, así que su incorporación fue un paso natural de la banda y su ajuste en el engranaje le dio un nuevo aire al grupo ya que su particular forma de tocar y sus influencias musicales le dieron el giro que la banda necesitaba para el nuevo sonido que se buscaba. Una vez más el grupo en vez de perder con la salida de un miembro gano ya que Pablo tiene una visión amplia y fresca de la música, razones de peso que lo convirtieron como sucedió con Orly en su momento en otra pieza fundamental para VELL.

2009  y la grabación de Resplandor

Una vez concluido el primer trimestre del año y con la salida de fosy, la banda se reagrupa esta vez con el objetivo de grabar su siguiente material. Contactan con José Luis Vega reconocido músico del sector de Tres Ríos, recomendado por haber grabado a Xpunkha y otras bandas locales. José Luis contaba además con su propio estudio y con mayor experiencia y recursos, justo lo que la banda buscaba para este disco.

Antes de la partida de Fosy se habían dado las primeras sesiones, días después y ya con Pablo en su lugar regraban dos nuevas versiones de temas ya editados en el 10mg como lo fueron Velo así y Adicción además de  dos temas nuevos descifrando el fin e Impostergable el cual tiene como dato anecdótico que el baterista en esa primera versión  no fue Pablo sino Orlando.

Con cinco temas listos la grabación sufre una pausa por diversos motivos tanto de presupuesto como personales; eso si la banda no para los chivos y siguen girando con MANTRA por múltiples lugares y acumulando aun mas y mas experiencia.

La banda decide buscar los recursos para financiar el disco siendo este el momento donde Edgar barbl anuncia su retiro al no tener el deseo de comprometerse tan de lleno con el grupo, la decisión una vez mas fue triste pero el grupo como en los anteriores cambios se sobrepuso de la mejor manera y siguió buscando incesantemente los recursos para terminar el disco.

Luego de obtener los fondos para seguir, la banda se muestra disconforme con las canciones grabadas hasta ese punto, de esta forma se decide comenzar de cero y buscar a alguien que ayude en la producción del mismo.

Se contacta con Julio Nájera cantante de Akasha y amigo del grupo de hace muchos años para que coproduzca el disco.

Con Julio a bordo del proyecto la banda se da a la tarea de buscar bajista y comenzar las nuevas sesiones de grabación.

La entrada de Vego y la salida del disco Resplandor

Las nuevas sesiones de grabación para el disco Resplandor comenzaron en setiembre del 2009 para las mismas se da la inclusión de Vego gracias a la recomendación de la hermana de Luis.

La banda decide dejar de lado algunos prejuicios de estilo y toman como nuevo bajista a Vego antiguo miembro de Carmela Suite. Esta sería otra decisión afortunada para el grupo ya que Vego vendría a ser la última pieza clave en el rompecabezas de la banda y con su estilo único y peculiar se convirtió en poco tiempo en parte fundamental del grupo. Vego no solo es súper talentoso si no que también aporta en composición y en toneladas de esfuerzo, su compromiso con el grupo como sucedió en su momento con Orly y Pablo lo hacen esencial para la banda y con su inclusión el grupo estaba ya solo a un paso de consolidar su alineación definitiva.

Entre setiembre del 2009 y Marzo del 2010 el grupo graba 9 temas y se rescata la segunda versión de Adicción de las primeras sesiones de grabación con José Luis de unos meses antes para así concluir el disco.

Resplandor marco un desprendimiento muy grande del sonido grunge  pretendido por el grupo en los primeros años, y evoluciono hacia un sonido más pulido y alternativo con múltiples arreglos haciendo uso de mayor cantidad de instrumentos.

Debido a esto las sesiones de grabación fueron largas y extenuantes al punto de crear conflictos internos. Ya para este punto el descontento del resto de la banda con Kche y su forma de ser la cara del grupo es notorio, aunque nadie se atrevía a decir nada al respecto la frustración era evidente. Una muestra de ello es que Luis canta la mitad de las canciones en el disco.

Aun así las diferencias en ese momento se pasaron por alto para no entorpecer el trabajo del grupo y porque siendo justos los trabajos realizados por Kche en aspectos de promoción y mercadeo hacían pasar de lado tales diferencias por lo que se siguió adelante y aunque estas mismas situaciones luego conllevaran a problemas mayores La banda decido seguir con él y darle una oportunidad.

El 2010 trajo consigo más dudas ya que el año comenzó muy caótico para la banda; diferencias y desacuerdos entre el grupo por situaciones ajenas al mismo hacían tensos los primeros meses del año, abonado a una nueva y mala ruptura en el aspecto amoroso para Luis hacían las cosas muy difíciles de llevar en el grupo.

Aun así la banda siempre encontró la forma de salir adelante y seguir existiendo ya para junio del 2010 el disco queda completo y es mazterizado por Jesse Alvarado en Los Ángeles California. Para el segundo disco se eligió el nombre de Resplandor como referencia directa a la película  Eternal Sunshine of the Spotless Mind.

La banda emprende una nueva gira para promocionar la salida del disco cuya fecha de lanzamiento se daría nuevamente el 8 de Diciembre del 2010.

2011 y la salida de Kche

Con la salida del disco a finales del 2010 la banda una vez más comienza a tratar de llevar su música por todas partes, de esta forma se filma un video para la canción sin tal conciencia y se da un gran trabajo a la promoción del disco durante la primera parte del 2011. Sin embargo el descontento con el pasar de los meses no solo incluía a Kche si no también el nombre tan largo del grupo, por lo que luego de la publicación del disco el nombre del grupo se acorta definitivamente a las iníciales de VELL.

Durante esos meses las tensiones con Kche y el resto del grupo vuelven a existir, haciéndose cada vez más difíciles de tolerar, se empezó a dar paulatinamente un distanciamiento especialmente con Luis aunque el resto de los miembros no eran ajenos al malestar.

Pese a que ninguno era muy bueno para confrontarse y decirse las cosas en la cara el descontento con Kche era ya insostenible.

Es para la noche del 14 de agosto del 2011 luego del chivo que cerró la promoción del disco Resplandor cuando estas molestias tuvieron su punto cumbre y se genero una gran disputa entre Kche y el grupo por lo cual al día siguiente Kche el otro miembro original restante junto a Luis quedo definitivamente fuera  de la banda.

Si bien es cierto que a lo largo de la historia de VELL los cambios en los miembros no eran cosa del otro mundo esta era la primera vez que uno de los integrantes no se iba por su cuenta, si no que la banda tuvo que tomar la decisión de separarlo, situación complicada, tomando en cuenta que era  uno de los miembros más antiguos del grupo. Aun así el grupo tenía claro lo que quería, se dieron a la tarea de encontrar la cura para superar estos acontecimientos y la mejor forma fue el meterse de lleno al trabajo y darle un comienzo nuevo y fresco al grupo.

Ya para ese entonces se habían fijado una nueva meta, un nuevo álbum que fuera la continuación de Resplandor, la banda sabia una vez más que con este disco querían evolucionar hacia nuevos rumbos y alejarse todo lo posible del sonido y la composición de Resplandor, así como de toda la energía negativa que rodeaba lo interno del grupo en los últimos meses y que culmino con la salida de Kche.

Un mes antes de estos acontecimientos se había llegado a un acuerdo con AUTOMATA para que produjera el nuevo disco. Luego de la grabación la banda firma un contrato para formar parte de la cartera de artistas de AUTOMATA RECORDS, una victoria más para una banda a la que nadie le regala nada y se gana todo a punta de esfuerzo, dedicación y mucho pero mucho  empeño en lo que creen.

Sweet Songs and Letters

Con Kche fuera de la banda y con AUTOMATA detrás de la producción del nuevo disco VELL por fin encontró la identidad que se pretendía desde los primeros años. Las horas de ensayos y la gran cantidad de chivos fueron madurando esa idea. Es así como finalmente Luis, Orly, Pablo y Vego conforman un núcleo en el cual convergen las ideas musicales de todos dándole a VELL un sonido y una personalidad única.

Las sesiones para el tercer disco comenzaron el 9 de Setiembre del 2011 terminando varias semanas después. Este disco fue un trabajo placentero para el grupo donde las sesiones largas y estresantes de Resplandor se cambiaron por horas de suma creatividad y química con AUTOMATA, creando una muy buena relación entre ambas partes y un ambiente propicio para el trabajo. 

En este disco VELL expone un sonido Indie disonante haciendo honor a los mejores Dinosaur Jr o Pavement. El disco es un disco conceptual compuesto todo bajo una misma temática con un mismo hilo conductor lleva por nombre Sweet Songs and Letters y es a la fecha el disco que Luis considera más personal con el cual la banda trata de contar la experiencia de Luis en un tópico muy recurrente en sus canciones como lo es el desamor y la frustración.

El disco es masterizo por Russel Cottier en Cybaddition Studios en Inglaterra y salió oficialmente el 11 de Noviembre del 2011 siendo esta la primera vez que la banda no utilizo la fecha del 8 de diciembre como la oficial para uno de sus lanzamientos.

Con el disco en la calle VELL emprendió una gira por todo el territorio nacional en compañía de la banda hermana Los Acetatos tocando tanto en el circuito local en San José así como fuera de la meseta central.

Fetival musical de La Unión

Como siempre la banda decide hacer las cosas a su forma es por eso que en abril del 2013 la banda organizó el Festival Unión en Tres Ríos, en el cual participaron Xpunkha, Monte, Los Acetatos y Julio Nájera, entre otros.

Tambien  incluyen un tercer guitarrista con el fin de dar mayor poder a su sonido en vivo, es de esta forma que entra al grupo Tomas.

Para agosto del 2013 se espera la salida de su nuevo single el "Willawaw" asi como seguir tocando regularmente.

Integrantes

  • Vi : voz y guitarra
  • Orly: guitarra 
  • Pablo: batería
  • Henrys: bajo 
  • Tomas: guitarra

Discografía

  • 10 mg (EP) (2008)
  • Resplandor (2010)
  • Sweet Songs & Letters (2011)
  • El willawaw single (2013)

Links

Contacto