Imagen de Anónimo

Login


Playlists de Matarrita #8: Throwback Playlist

Lo crean o no, todo lo que ven en la imagen se estrenó hace más de 18 años…

El pasado agosto cumplí la mayoría de edad. Aun no sé si sentirme bien por eso o ponerme melancólico porque ya pasó lo que todo el mundo le dice a uno que fue “la mejor parte de nuestras vidas”. Sí, hablo de la adolescencia.

Toda mi vida ha sido inmensamente influenciada por décadas pasadas a las que yo viví, en su mayoría de los 80’s. Y como cualquiera que recuerde un tiempo anterior siempre vendrá con la frase “Los [inserte año anterior al actual] eran mucho mejor que ahora”.

Esta vez decidí hacerle un homenaje a canciones que fueron lanzadas antes del 1º de agosto de 1997, fecha en la que nací.

Vámonos de una y espero que lo disfruten.

***

Aerosmith – Dream On

Mi pieza favorita de Aerosmith de toda la vida. No sé si es por el hecho de que es la canción que suena menos a lo que hicieron después o por el simple hecho de que es un piezón. Me gusta pensar que es una unión de ambas opciones.

 

America – A Horse with No Name

¿Recuerdan aquella excelente escena de Breaking Bad en la que Walt va cantando esto y lo para la policía por el parabrisas destrozado? Caballo sin nombre…

 

Aterciopelados – Bolero Falaz

Cualquier persona que haya nacido en la década de los 90’s en el área latinoamericana tuvo que escuchar hasta el cansancio esto. Y aun así, no odiarla cuando suena en la radio.

 

Björk – I Miss You

Una canción pegajoza y un video dirigido por John Kricfalusi, el creador de Ren & Stimpy, fue lo necesario para que el video me encantara en mis primeros años de vida. Ahora lo veo y creo que me gusta por razones diferentes. El “humor” de Kricfalusi es bastante bizarro, cosa por la cual me entretiene más Ren & Stimpy mucho más. Y pues la pieza no hay mucho que decir, era simplemente Bjork en los 90’s.

 

Blind Melon – No Rain

Otra imagen más que emblemática de los 90’s es la niña vestida de abeja en el video de No Rain. Una canción para alegrar una mañana, tarde o una noche. El equivalente a ver el mejor atardecer desde la playa.

 

Blur – Country House

Banda estandarte del Brit-pop en los 90’s junto con Oasis (si, también está incluida en el Playlist) que nos dio algo muy diferente a lo que se venía haciendo de este lado del charco. Por fortuna Blur ha seguido este año con un muy buen disco, Noel Gallagher haciendo también sus cosas chivas y Liam, pues tiene salud…

 

Café Tacvba – El Baile y El Salón

Hace poco se cumplieron 2 años desde la última vez que Cafeta vino por última vez a nuestro país. Tuve la suerte de poder ir y desde ese día, muchas cosas cambiaron en vida. Eso solo lo logran esos 5 muchachos con sus increíbles canciones.

 

The Clash – Rock the Casbah

Posiblemente la canción más comercial de The Clash en toda su carrera y, sin sorprender a nadie, uno de sus éxitos más conocidos. Pero hay que admitir que es una buena pieza y hace notar la versatilidad de aquella banda de Punk Rock de los 70’s-80’s.

 

The Cure – Pictures of You

Aquí prefiero poner lo que puse hace unas semanas en mi muro de FB:

“Por recomendación de Diego (Delfino) me puse a ver Mr. Robot y me encantó. Todo en esa serie me gustó un montón. Actuaciones, música, guión, historia, cinematografía. Es una joya completa!

Hubo una escena bastante emotiva en la que suena esta pieza y estoy seguro que de ahora en adelante recordaré esta serie cada vez que escuche esta canción. Eso es lo que se puede llamar arte audiovisual!”

 

David Bowie – Heroes

Perks of Being a Wallflower terminó gustando más de lo que creí que lo iba a lograr. Tal vez por la clara influencia a las películas de John Hughes, el soundtrack, el hecho de que Emma Watson sale, o todo en conjunto.

“We accept the love we think we deserve.”

 

Elton John – Tiny Dancer

Para los que me conocen lo suficiente saben que Almost Famous es una de mis películas favoritas de toda la vida. Es una de las razones por las que decidí empezar este proyecto y pues, tenía que darle un poco de honor tanto a la película como al GLORIOSO soundtrack que se maneja. Aquel que no lo mueva la escena donde todos cantan en el bus “Hold me closer tiny dancer” pues, sería bueno que se revisen.

 

Eurythmics – Sweet Dreams (Are Made of This)

Una canción más conocida por sus diferentes covers que por la original. Gracias Marylin Manson! :/

 

A Flock of Seaguls – I Ran

Recuerdan aquel episodio de That 70’s Show cuando Eric viaja al futuro para ver qué pasaba si no se hubiera besado con Donna? Y Fez en una escena canta esta pieza. Pues pasó y es de las escenas que más me quedó marcado en la memoria.

 

Green Day – When I Come Around

Era necesario algo de Green Day en este playlist. La música de ellos ha estado vigente desde que tengo memoria y aunque estos últimos discos no hayan sido los mejores, siempre tendremos el Dookie.

 

The Human League – Don’t You Want Me

Ultimamente por ver películas como The Guest, It Follows, Kung Fury o Drive me ha abierto los oidos a una movida un poco underground del synth-techno 80’s revival. Música que recuerda canciones como esta o New Order. Algo que sería bueno que tal vez le podrían echar un ojo si quieren algo diferente de vez en cuando.

Nota aparte: 10 puntos para Los Waldners que de vez en cuando tocan un cover en español de esta canción.

 

The J. Geils Band – Centerfold

Una de las canciones con letra más ocurrente y fuera de lo común de la historia. La carcajada que me sacó la pieza cuando me di cuenta de que trataba fue bastante grande.

 

Journey – Separate Ways (Worlds Apart)

Esta va dedicada a mi mamá, gran fan de Journey y en especial de esta pieza. El gusto al parecer lo pasó a sus descendientes pero ¿cómo no hacerlo? Es un piezón completo.

 

Led Zeppelin – Four Sticks

Disco incluído en mi Top 10 de álbumes favoritos ever. Led Zeppelin fue de esas bandas que le encontré el gusto en la adolescencia cuando todavía 915 reinaba en las emisoras como la única emisora que ponían todo tipo de Rock Clásico y sus ramificaciones.

 

Men at Work – Overkill

Si para mi mama fue Journey, para mi papá el equivalente sin duda podría ser Men at Work.  Aunque Down Under fue su éxito más notable, yo siempre preferí Overkill. Un ritmo a lo The Police pero con la voz singular de Colin Hay hacen de esto algo de lo mejor que pasó en los 80’s a mi parecer.

 

Michael Jackson – Don’t Stop ‘Till You Get Enough

Nunca he sido el mayor fan de Michael Jackson, ni siquiera en la epoca cuando murió y los DVD’s de los videos se vendían a mil colones en el centro de San José. Me gusta el trabajo de él desde sus inicios, aprecio lo que hizo para la música y me sorprendí como cualquiera de su muerte pero nunca me he considerado un fan.

Canciones como esta de la época “pre Thriller” muestran lo mucho que pudo cambiar con su música, tomándolo de una buena forma.

 

The Moody Blues – Nights in White Satin

Canción con punch sentimental incluído. Siempre.

 

Nirvana – Lounge Act

El Nevermind o Nirvana como un todo cambió mi percepción de lo que era realmente el género Grunge en su mejor momento. No era lo que es ahora: Un recuerdo para algunos y una camisa que usa la gente como moda.

Nirvana cambió los parámetros de la música que se estaba haciendo en ese entonces, logró hacer algo diferente y fue de los pioneros del movimiento que ahora viéndolo en retrospectiva fue algo de lo que aún nos influencia en lo que están haciendo ahora.

Si les interesa saber de la historia más a fondo, no tanto de Nirvana sino más bien de Kurt, su niñez, adolescencia, amistades, su vida con Courtney les recomiendo el documental Cobain: Montage of Heck. Es algo diferente a lo que se ha visto y no se enfoca en teorías de conspiración de la muerte de Cobain. Es un poco rudo pero vale muchísimo la pena.

 

Oasis – She’s Electric

Cuando las cosas eran más sencillas para los hermanos Gallagher. Un LP que escuche en muy temprana edad y fue mi adicción por tal vez un par de meses.

 

Paul Simon – You Can Call Me Al

Letra más profunda de lo que parece, dato que no conocía de esta pieza. Pero no creo ser el único, por que ¿quién creería que la canción donde sale Paul Simon con Chevy (F***ING) Chase en sus años dorados iba a tener una letra acerca de un hombre con crisis de mediana edad?

Por cierto, creo que está de más decir que ese es uno de mis videos favoritos de todos, no? Ok, todo bien.

 

Pink Floyd – Breathe (In the Air)

Sería un hipócrita si dijera que desde que nací he sido un fan de Pink Floyd, pero sería un mentiroso al no decir que el Dark Side of The Moon fue el primer disco que pude llamar experiencia. El disco original ha estado en mi casa desde siempre pero hasta que tuve 12-13 años fue que descubrí de lo que era.

 

Queen – Don’t Stop Me Now

-David, kill the Queen! -What? -The Jukebox!

Si ustedes entendieron esa frase, considérense inmediatamente mis amigos.

 

R.E.M – Shinny Happy People

Como ya les había mencionado antes, Bioshock Infinite es mi juego favorito hasta la fecha y en él, gracias a portales del tiempo, en 1912 hicieron versiones de canciones de los 70’s,  80’s y 90’s. Entre esas, esta pieza.

 

Soda Stereo – Un Misil en Mi Placard (Unplugged)

Un aplauso a Charly Alberti, Zeta Bosio y a Gustavo Cerati por ser la única banda latinoamericana en hacer un plugged para MTV. ¡Discazo y medio!

 

Stevie Wonder – Superstition

Un poco de Funk NUNCA hace mal y menos cuando se trata del único, Stevie Wonder.

 

Sting – Shape of My Heart

Leon: The Profesional tiene uno de los mejores finales en los últimos años. Excelente película con uno de mis personajes femeninos favoritos.

 

Urge Overkill – Girl, You’ll Be a Woman Soon

Última referencia a una película en este Playlist, lo juro. Pulp Fiction. Peliculón. Mia Wallace es todo y más. Uma Thurman nunca se vio o se va a ver tan bien como en Pulp Fiction. Listo.

 

Y listo, espero que lo hayan disfrutado tanto como o hice yo.

Como siempre aquí está el Playlist en Spotify para que se suscriban y lo escuchen las veces que quieran.

 

Gracias por leer esto. En serio significa mucho para mí que se tomen el tiempo de leer y escuchar estas cosas. Prometo volver pronto con otro que tengo en cola desde hace un buen rato.

Daniel Matarrita — Recuerdan al compa del cole que escuchaba música que nadie había escuchado en su vida, pues ese es más o menos el compita que está escribiendo esto. Adicto a los videojuegos, la buena música y películas que valgan los 3 rojos que se pagan.  Se encarga de la sección musical en la revista Level Up 
814 lecturas