Imagen de Anónimo

Login


Playlists de Matarrita #7: Girl Power (All Hail Imperator Furiosa)

En serio que ya me hacía falta hacer otro de estos para ustedes.

¿Por qué decidí hacer un playlist enfocado en las mujeres? ¿Por qué no? El mayor y más cercano ejemplo mío de una mujer fuerte ha sido mi mamá que me crió a mi y a mi hermana en las buenas y en las malas y nos ha sacado adelante después de todas las cosas que nos han pasado a lo largo de los años. Pero también por muchísimas mujeres que han luchado por lo que quieren y lo han alcanzado.

Las películas, series, comics y videojuegos que han pasado por mi vida me han mostrado también muchos personajes femeninos que no necesitan un hombre/caballero/principe azul que las ayude a lograr sus objetivos. Sarah Connor, Ellen Ripley, Lara Croft, Hit Girl, Alana de Saga, Arya Stark, Black Widow y la más reciente (y a la que le dedico especialmente este Playlist) Imperator Furiosa de la increíble Mad Max: Fury Road.

Así que a todas las mujeres que mencioné más arriba y a todas las otras que no voy a poder mencionar por que esto se extendería muchísimo más de lo usual, esto va para todas ustedes. Ojalá lo disfruten.

Corre cinta:

***

4 Non Blondes – What’s Up?

Este no necesita muchas palabras. Esa escena de Sense8. Si la han visto saben a lo que me refiero...

*Irina Pérez es una grande por pasarme esa escena. Gracias por eso.

 

Alabama Shakes – The Greatest

Desde ya podría decir que este disco está de fijo en mi Top 3 de “álbum del año”. Esta gente le devolvió al mundo un tipo de música que nunca debió haberse ido. Brittany Howard es lo mejor que le ha pasado al rock en mucho (¡mucho!) tiempo.

 

Ana Tijoux – 1977

El Hip Hop es un género que le he ido agarrando el gusto poco a poco, no es de lo que más escucho en comparación pero si me gusta de vez en cuando escuchar algo. 1977 es un piezón y todos deberían conocerlo. BTW: Sí, esta es la que sale en Breaking Bad.

 

Angel Olsen – Windows

Últimamente he encontrado bastante música que no conocía pero que debí haber conocido hace un tiempo (se avecina un Playlist de esto Wink) y entre lo que encontré está Angel Olsen. La voz, el video, la melodía, la letra. ¡Todo!

 

CHVRCHES – Lungs

CHVRCHES es una de esas bandas que por cabeza dura no quise escuchar en el momento por creer que era “muy pop” para mí. Cambié de opinión el año pasado y pasé escuchando su disco debut por todo el año. Todavía lo sigo escuchando esperando el próximo.

Por cierto, felicidades al gran Cajina que el perfil oficial de la banda le gustó una de sus acuarelas con el rostro de Lauren Mayberry. Wink

 

Colornoise – Amalie

Un año luego de su LP Polychronic (un discazo a mi criterio) Colornoise volvió con una integrante más a su alineación y el sonido mucho más diferente al que se le había escuchado nunca al ahora trío de Heredia. De lo mejor que ha salido en este año en la escena nacional sin duda.

 

Courtney Barnett – Kim’s Caravan

Conozco y he recomendado la música de Courtney Barnett desde la primera vez que escribí uno de estos Playlists. La forma de escribir que tiene es increíble. Y para serles sincero, creo que el disco (Sometimes I Sit and Think And Sometimes I Just Sit) del que se desprende esta pieza es, hasta ahora, mi favorito de lo que va del año.  ¡Recomendadísimo!

 

Diet Cig – Sleep Talk

Duo de Pop punk refrescante con letras bastante interesantes desde New York. Disfruten tanto como lo hice yo.

*Agradecimiento a la dealer musical María Alpízar!

 

The Dresden Dolls - Missed Me

Hace un par de semanas fue lanzado de forma anónima el Teaser de la adaptación en forma de serie de Netflix de "A Series of Unfortunate Events" y se hizo viral muy rápido. Luego Netflix anunció que era falso aunque muchos fans siguen pensando que es real. Este piezón estuvo de música del Trailer y conectó completamente con la ambientación de los libros.

 

Florence + The Machine – Caught

La voz melodiosa de Florence Welch es una de las mejores cosas que le ha pasado al género alternativo en los últimos años. Toda la banda es excelente y por supuesto deben seguir tocando si siguen madurando como lo han hecho hasta ahora.

 

How to Destroy Angels – A Drowning

En el 2010 Trent Reznor compartió uno de sus múltiples proyectos en el que junto a Atticus Ross (colaborador en las bandas sonoras de The Social Network, The Girl With The Dragon Tattoo, Gone Girl), Rob Sheridan (Artista recurrente en NIN) y su esposa Mariqueen Maandig un disco de 6 canciones completamente gratis. El proyecto creció y en el 2013 salió su segundo LP Welcome oblivion. Podría decir que este es de mis cosas favoritas que ha hecho Reznor pero es muy difícil saber qué es lo que no nos gusta de toda su discografía.

 

Las Robertas – Marlene

Una de las más grandes razones por las que estoy escribiendo cosas que me parecen importantes en un sitio como estos fue cuando vi por primera vez el documental de Diego Arias de la perspectiva de esta banda, horas antes del concierto de Pearl Jam aquí en Costa Rica. Cuando vi eso me dije ‘Sí, yo quiero ser parte de la escena nacional”. Siento que voy bien encaminado y sí, de vez en cuando lo veo nuevamente.

 

Lena Lynn – The Only Thing Worth Fighting For

Hace un par de meses por fin vi la primera temporada de True Detective. Yo sé, me agarró un poco tarde pero lo hice. Me voló la cabeza de muchas formas. He estado viendo esta segunda temporada como algo diferente. No es justo compararla con la primera temporada, pero por mucho mi cosa favorita de lo que va ha sido la pieza del primer Teaser de esta temporada y pues, por eso está aquí.

 

London Grammar – Nightcall

Conocía la versión original de esta pieza, por el artista francés de house Kavinsky, que fue usada en los créditos iniciales de la película Drive, una de mis películas favoritas por cierto. Luego encontré este cover y logró gustarme casi tanto como la original (cosa que no es muy fácil de lograr conmigo). ¡Ese último minuto es oro puro!

 

Lykke Li – I Follow Rivers

Lykke Li la conozco casi que desde que empecé a usar Spotify, esta fue la primera pieza que escuché de ella por cierto y después de casi dos años de usarlo tenía que meterla en esta edición.

 

M.I.A – Exodus ft. The Weeknd

El 2013 para mí ha sido de los mejores años en cuanto a la música. Arcade Fire, Queens of The Stone Age, NIN, Vampire Weekend, Arctic Monkeys y en serio, muchísimos más. M.I.A también sacó disco ese año, de nombre Matangi y fue de mis primeros acercamientos al Hip Hop. El unir la música tan conocida de la India, el Hip Hop y letras destructoras. Una joya de disco.

 

Marineros – Espero

Dúo chileno de Pop que a pesar de que no conocía muy bien su propuesta música, tuve el placer de conocer en Marzo para los Shows de Epicentro. Unas grandes como personas y excelentes intérpretes. Todavía estamos esperando el disco. Very Happy

 

No Doubt – Don’t Speak

Una de las más Old School pero Girl Power por montones. Todas las canciones de Gwen Stefani y su banda de los 90’s (no, para mí no cuenta el revival de hace 3 años) fue de mis mejores recuerdos de la infancia y lo siguen siendo.

 

Perotá Chingò – Inca Yuyo

Esos viajes por las recomendaciones de YouTube depende de lo que uno esté escuchando SIEMPRE me deja algo que guardar. Perotá Chingò es una prueba de eso. Genial banda argentina que le hace mover el pie para seguir el ritmo siempre.

 

Regina Spektor – Fidelity (Live in London)

Creo que ya les había mencionado que cuando estaba pequeño, por un periodo de 3 años estuve escuchando la música que escuchaba mi mamá todos los días. No me quejo y demasiadas canciones que conocí en ese tiempo tanto viejas (80’s y 90’s) como las que salieron en ese tiempo se quedaron en mi memoria como de mis favoritas. Fidelity y Regina Spektor es sin duda una de ellas por que ¿quién en este mundo diría que éste no es un piezón?

 

The Runaways – Cherry Bomb

El año pasado salió Guardians of The Galaxy, una película que le tenía todas las expectativas del mundo. Creo que nunca había estado tan emocionado con una película desde Toy Story 3. Sobra decirles que Guardians es hasta ahora mi película favorita de Marvel, ever. Todo sentí que estuvo hecho de la mejor forma, pero el Soundtrack. Uff el Soundtrack fue lo mejor de lo mejor. Cherry Bomb apareció en dicha película y la usaron de una forma fina.

 

Saturno Devorando – White Water

Otra de las bandas que conocí, y escuché en vivo, durante los Showcases de Epicentro en Marzo fue el Shoegaze de Saturno Devorando en el que fue el Showcase de La Casa del Cuño más problemático de todos (si estuvieron ahí, saben a lo que me refiero) pero dejando de lado todos los problemas que tuvo, este dúo mostraron de manera sobresaliente, por que debían estar en ese escenario.

 

Sleater-Kinney – A New Wave

El video de esta pieza unió dos cosas pichudísimas. MUY buen Punk Rock de mujeres y Bob’s Burgers que si no lo conocen, ¡deberían hacerlo!

 

St. Vincent – Digital Witness

Siento que soy el peor por conocer hasta hace poco a St. Vincent. Es a mi parecer de las mejores cosas que le han pasado a la música alternativa en los últimos años. Y bueno, por esa razón es la segunda mujer  en ganar el Grammy a Mejor Álbum de Música Alternativa (la primera fue Sinéad O’Connor en 1991).

 

Sylvan Esso – Coffee

Pieza para escuchar con un [Inserte bebida caliente de su preferencia aquí], bajo una lluvia como las que están cayendo últimamente en el país. Plan infalible.

 

Warpaint – Hi

¿Qué se puede decir de Warpaint que no se haya dicho antes? Bandota y media, sonido que acompaña a cualquiera en lo que sea, nominadas a Sound of The Year del 2011 según BBC. En serio se tiene que dar una explicación para escucharlas?

 

Wolf Alice – Bros

Con un sonido divertido sonido apenas para salir en bicicleta con sus amigos y disfrutar como en escena de película en California. Así de bien se siente escuchar esta pieza.

 

Ximena Sariñana – Sin Ti No Puedo Estar Tan Mal

Mi crush eterno por Ximena me ha tenido escuchando lo suficiente de su música y seguiré odiándome por no haberla visto en vivo en el Festival Imperial.

 

The XX – Angels

La excelentísima voz de Romy Madley Croft hace que esta pieza sea algo angelical con lo que fácilmente me veo yendo a un hipotético más allá con esta pieza. Una cosa magnífica y también seguimos esperando el nuevo disco.

 

Yeah Yeah Yeahs – Gold Lion

Karen O y compañía se fueron convirtiendo en una de mis agrupaciones favoritas en los últimos años-desde que salió el Mosquito que fue con lo que me atraparon- y siempre está alguna pieza de ellos presente en mi música.

 

***

Y una vez más terminamos esto que en serio ya me hacía falta compartir con ustedes.

Como siempre, aquí les dejo el Playlist en Spotify para que lo escuchen, compartan o lo que quieran hacer con el. Y como siempre gracias por seguir leyendo y escuchando las cosas que hago. En serio lo aprecio.

 

Daniel Matarrita — Recuerdan al compa del cole que escuchaba música que nadie había escuchado en su vida, pues ese es más o menos el compita que está escribiendo esto. Adicto a los videojuegos, la buena música y películas que valgan los 3 rojos que se pagan.  Se encarga de la sección musical en la revista Level Up 
2239 lecturas

1 comentario

Panocha Power!!!!

Imagen de Pabloz
Desconectado
Empezó: 22 Ene 2012
Karma: 4